🎬 Etapas de la producción audiovisual [2021]
Descubre las etapas de la producción audiovisual y aprende a organizar tu proyecto cinematográfico

Descubre las etapas de la producción audiovisual y aprende a organizar tu proyecto cinematográfico

Última actualización 6 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

Conocer las etapas de la producción audiovisual es importante dado que te ayudará a organizar tu trabajo. Si estás en la búsqueda de crear piezas audiovisuales que sean atractivas para triunfar en el cine, en las redes sociales o donde quieras, entonces necesitas tener claro qué es una producción audiovisual y cuáles son las etapas de la producción audiovisual para tener un resultado exitoso.

Por ello, en las siguientes líneas te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre las fases de preproducción, producción y postproducción para iniciarte en el mundo audiovisual.

¿Estás listo para conocer cuáles son las etapas de la producción audiovisual y sus características? 

¡Luces, cámara y acción!

1. Preproducción audiovisual

Esta etapa de la producción se basa en la preparación previa al rodaje, y es una de las fases más importantes, ya que en ella nace la idea que buscamos reflejar en las pantallas. Además, se establecen todos los preparativos para comenzar a rodar la representación de nuestro proyecto.⁣ ⁣

¿No te queda claro que sucede en esta etapa del proceso de producción? ¡Te lo explicamos! Antes de lanzarte a la producción del vídeo, necesitas una historia que se pueda contar y compartir⁣. Así que, si tienes esa necesidad, ¡entonces vas por el buen camino!

Según Delfina Jaureguialzo, profesora de nuestro curso online de Guión y Dirección para Cine, un buen contenido se caracteriza por contar una buena historia. Desde la creación de películas hasta la producción de comerciales, la narrativa es lo único que logra una conexión emocional con el espectador. 

¿Ya tienes la idea? ¡Perfecto! Entonces, al siguiente proceso, dentro de esta etapa de producción, lo denominaremos como la “la producción escrita”, ya que deberás plasmar tu idea en el guión.

Existen dos tipos de guión que debes tener en cuenta para esta etapa de la producción audivisual:

  • Guión literario: ¿te preguntas qué es un guión literario? Este es el que describe todo aquello que se escuchará en la pieza: involucra acciones personales, diálogos, breves descripciones, entre otros factores. Aquí te encontrarás en la famosa etapa de la producción de textos. 
  • Guión técnico: en esta etapa de la producción audiovisual también se detallan las secuencias, los planos y las indicaciones técnicas precisas (posición de cámara, decoración, sonido, iluminación, story board, playback, encuadre, entre otros factores), las cuales se plasman en este tipo de guión. Para ello, te dejamos esta plantilla de guión técnico audiovisual para que puedas darle vida a tus propuestas cinematográficas. 

En esta etapa de la producción cinematográfica⁣, se contrata al equipo necesario según el proyecto. Por ejemplo, el director empieza a perfilar su trabajo transformando ese guión literario en un guión técnico.⁣

Además, en este proceso de producción, el ayudante de dirección se encargará de organizar el plan de rodaje y la primera orden de rodaje.⁣ Por su parte, el director artístico se encargará de transformar o al menos prever la transformación o adecuación de las localizaciones que se hayan elegido.⁣ 

Asimismo, en esta fase de la preproducción audiovisual, se realizará un casting de actores para cerrar el reparto y se conseguirán los permisos de rodaje de los espacios privados y públicos donde se vaya a rodar. 

¡Ya conociste la etapa de la preproducción audiovisual! Si te llamó la atención la sub-etapa de la producción textual, entonces te dejamos esta guía sobre cómo escribir un guión de cine para ayudarte a lograr tus objetivos creativos. 

Etapa de producción audiovisual⁣Fuente: Freepik

2. Producción audiovisual

¡Llegamos a la fase de la producción audiovisual! ¿Qué pasa en esta etapa de la producción y cuáles son sus características?⁣ Aquí te lo contamos; en el rodaje inician las jornadas de grabación de la obra y se pone en práctica todo lo establecido en el guión técnico. 

En esta etapa del proceso productivo⁣ debemos de tener muy presente los siguientes puntos:⁣

  • El encuadre: la composición de las escenas dentro del encuadre dependen del punto de vista desde donde pongamos nuestra cámara, el objetivo y el plano que tomemos.⁣
  • La luz: a través de ella crearemos un ambiente más favorable para nuestra pieza audiovisual. Por ejemplo, debemos tener en cuenta las sombras, la iluminación, las luces (cálidas o frías). ¡Todo suma o todo resta!
  • El sonido: es fundamental comprobar el funcionamiento de los micrófonos, el estado de los cables y el de los auriculares que usaremos en esta etapa de producción. 

Según el portal de Grabaciones Universales, durante esta etapa de la producción audiovisual ⁣se suele ir la mayor parte del presupuesto, ya que se contrata a la mayor parte de equipo técnico y artístico.⁣ Pero, también porque recurrimos a empresas de servicios, tales como el alquiler de material de la cámara, los equipos de iluminación y sonido, el catering, los transportes y ¡cualquier otra necesidad! 

Dependiendo del tipo de producción audiovisual que estemos llevando a cabo, el presupuesto puede variar mucho.⁣ 

 

3. Postproducción audiovisual

Hemos llegado a la última etapa de la producción audiovisual, también conocida como edición o montaje. Aquí, podemos revisar la calidad del material grabado y convertirlo en una narración fluida, donde las escenas cobran sentido entre ellas. ⁣

Además, una buena postproducción audiovisual puede ayudar a corregir o resolver algunos inconvenientes de las etapas anteriores (aunque, lógicamente, lo ideal es que no tengamos que hacerlo)⁣. 

Por otro lado, la etapa de la postproducción consta de una serie de tareas que debemos realizar para conseguir los mejores resultados. Estas tareas las llevan a cabo un grupo de profesionales, quienes son los encargados de convertir los distintos pedazos de vídeo que se crearon en la producción en una pieza audiovisual completa, con su estructura, efectos y detalles.⁣

A continuación vamos a repasar cuáles son las tareas del proceso de la etapa de postproducción:

  • Uso de software de edición: debemos pasar el video a un software para empezar con la edición. Para esto, se seleccionan las escenas y se unen de manera simple para poder obtener un video completo. El cual se procederá a editar. ⁣
  • Edición de sonido⁣: en esta etapa de la postproducción es importante lograr que el video cuente con un sonido impecable, libre de ruidos.
  • Incorporación de la música⁣: cada escena en particular tiene un tono y un contexto que se debe representar a su totalidad, lo cual incluye el sonido. Por ejemplo, el sonido que escuchamos en las escenas de terror indica que algo horrible está a punto de pasar. 
  • Efectos animados: algunos videos requieren del diseño de animaciones para darle vida a personajes o mejorar el entendimiento de ciertas escenas. Los dibujantes expertos tienen una ardua tarea al realizar este proceso, ya que deben asegurarse de mantener el realismo de las escenas al incorporar elementos animados.
  • Ajuste de tonos y fondos⁣: en esta etapa de de la producción audiovisual se corrigen los tonos y se añaden fondos para mantener un ambiente adecuado que corresponda a cada escena en particular.

¡Ya conoces las tres etapas de la producción audiovisual!

 

¡Hemos llegado al final de nuestro recorrido! ¿Estás listo para ser el siguiente éxito de Netflix? ¡Esperamos que sí! Recuerda, para que tu producción pueda triunfar, deberás aplicar todas las etapas de la producción audiovisual.

Por otro lado, si eres de los que disfruta editar vídeos en el teléfono, entonces te recomendamos la app InShot, en ella encontrarás las dimensiones necesarias para adaptar tu grabación a la plataforma que quieras.

Finalmente, para potenciar lo aprendido, te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de video, en la cual encontrarás una selección de temas diseñados específicamente para ti.

Eso ha sido todo, ¡hasta la próxima! 

También podría interesarte