💐Aprende sobre el cuidado y mantenimiento de jardines | Crehana para empresas
¿Cómo tener un jardín bonito? Tips para el cuidado y mantenimiento de jardines

¿Cómo tener un jardín bonito? Tips para el cuidado y mantenimiento de jardines

Última actualización 8 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

El cuidado y mantenimiento de jardines es uno de los trabajos más importantes para la conservación de los espacios verdes de nuestra casa, de las áreas compartidas en conjuntos residenciales, y de los espacios públicos que embellecen nuestra ciudad.

Los jardines nos generan muchos beneficios y mejoran nuestra calidad de vida, además de ser una de las maneras más sencillas que tenemos de mantenernos en contacto con la naturaleza.

En este artículo te explicaremos de qué va el cuidado y mantenimiento de jardines y te daremos una pequeña lista con los mejores tips para jardinería en casa.

¡Acompáñanos a descubrir todo sobre el cuidado y mantenimiento de jardines! 🌻

 

¿Qué es y cómo hacer mantenimiento de jardines?

El mantenimiento de jardines es una actividad que se realiza para mantener la salud y la armonía estética de las plantas en un espacio público o privado, y que generalmente se realiza por parte de empresas de mantenimiento de jardines y parques.

Aunque se trata de una actividad especializada, la jardinería puede ser aprendida y practicada por cualquier persona. ¡Con nuestros consejos y un poco de práctica puedes aprender todo lo que necesitas!

El cuidado y mantenimiento de jardines lo podemos separar en dos partes con el mismo nivel de importancia. Por un lado está la conservación de jardines, y por el otro, la restauración de jardines.

Para hacer mantenimiento de jardines es necesario que tengas conocimientos básicos sobre las herramientas y las técnicas  de jardinería, el cuidado de las plantas, y los problemas que se suelen presentar en un jardín, entre otras cosas.

plan de trabajo de jardinería

Fuente: Pexels

Tareas del cuidado y mantenimiento de jardines

La tarea de un jardinero es mantener la salud y la belleza de las plantas que se encuentran en un jardín. Suena fácil, ¿no?

La verdad es que el servicio de mantenimiento de jardines puede ser un poco más complejo de lo que suena, y dependiendo de las necesidades del jardín, puede requerir de ciertas tareas en particular.

Estas son algunas de las tareas que se realizan en un plan de trabajo de jardinería.

  • Diseño de jardines
  • Plantación de árboles, flores, y plantas
  • Limpieza de césped
  • Control de malezas
  • Control de plagas
  • Poda y tala de árboles o plantas
  • Instalación y programación de sistemas de riego
  • Fertilización de suelos para plantas y césped

Para saber cómo cuidar un jardín, es necesario dominar a la perfección algunas de estas tareas. Si quieres saber cómo crear una empresa de mantenimiento de jardines, te invitamos a que descargues nuestra guía para emprender desde casa.

 

Técnicas de cuidado y mantenimiento de jardines

Las técnicas de cuidado y mantenimiento de jardines son muy variadas. Dependiendo del tipo de trabajo que desee realizar el jardinero especializado, o de las necesidades del jardín, es posible que se apliquen algunas en particular.

Veamos cuáles son las técnicas más populares en el mantenimiento de jardines y áreas verdes.

1. Descabezado

Esta técnica de cuidado y mantenimiento de jardines se aplica para extender el tiempo que dura el floreado de una planta.

Los jardineros que ponen en práctica esta técnica lo que hacen es cortar los tallos de la planta que ya terminaron su ciclo de floración y se encuentran generando semillas.

Al eliminar estos tallos, la planta se ve forzada a generar nuevas flores en busca de nuevas semillas, lo cual permite que florezca por un periodo de tiempo más extenso. Aunque no se aplica para las plantas de todos los tipos de jardines, es una práctica muy popular.

2. Desyemado

El desyemado es una de las técnicas de poda más importantes para el crecimiento de los árboles frutales, aunque también se realiza con otro tipo de plantas.

Al aplicar esta técnica, un jardinero especializado corta las ramas laterales de un tallo para que la energía de la planta se concentre en el crecimiento del brote principal.

Con el desyemado se consigue rejuvenecer la planta y darle más altura. Algunas de las plantas que se tratan con esta técnica son los crisantemos, las dalias, y los claveles.

3. Forzado

Con esta técnica se consigue que algunas especies de plantas puedan florecer en épocas en las que normalmente no lo harían.

Los jardineros o las empresas de mantenimiento de jardines realizan el forzado simulando cambios en la temperatura y el grado de luz que recibe la planta. El procedimiento consiste en generar un invierno artificial, sometiendo a las plantas a bajas temperaturas en espacios oscuros, para luego llevarlas a las condiciones normales, en las cuales se verá forzada a florecer.

4. Acolchado

El acolchado se utiliza para proteger el suelo en el que se encuentra la planta de cualquier efecto negativo que pueda generar el exceso de precipitaciones.

Para realizar esta técnica de cuidado y mantenimiento de jardines, lo único que hay que hacer es generar una capa sobre la tierra en la que está sembrada nuestra planta, para lo cual se utiliza material orgánico e inorgánico.

Lo que se suele utilizar para el acolchado es corteza de árboles, paja, composta, recortes de hierba, y gravilla, entre algunos otros materiales.

Estas cuatro técnicas de cuidado y mantenimiento de jardines no son las únicas que existen, pero son un buen abrebocas si estás interesado en desarrollar tus habilidades con la jardinería. 😊

 

diseño y mantenimiento de jardines

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante el cuidado y mantenimiento de jardines?

El diseño y mantenimiento de jardines es importante no solo desde el punto de vista de lo estético u ornamental, los jardines, públicos o privados, generan una mejora en la calidad de vida de las personas que lo pueden disfrutar, además de que aporta múltiples beneficios para la salud en general.

Además de ser una actividad apasionante, el cuidado y mantenimiento de jardínes te ayudará a mejorar tu salud. Veamos cuáles son sus principales aportes.

✅ Por tratarse de una actividad al aire libre, la exposición al sol te será de mucha utilidad para incrementar los niveles de vitamina D en tu cuerpo.

✅ La jardinería puede ser considerada también como un ejercicio de bajo impacto, además es una actividad de mucho efecto en contra del estrés.

✅ Las plantas nos ayudan a purificar el aire, lo que se traduce en menos probabilidades de sufrir de enfermedades respiratorias a causa de la contaminación.

✅ El mantenimiento de jardines y zonas verdes ayuda a embellecer los espacios en los que hacemos vida.

✅ Cuidar un jardín es una de las actividades para hacer en familia más divertida, además, funciona perfectamente para educar a los niños sobre la responsabilidad, la paciencia, y la importancia de la vida.

Estos son apenas algunos de los beneficios de un programa de mantenimiento de jardines. Puedes intentarlo y dedicarle un poco de tiempo cada día para que empieces a ver los cambios positivos en tu vida y en tu entorno. 😊

Si te interesa el cuidado y mantenimiento de jardines, te recomendamos que revises nuestro Curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde. ¡Este es el curso de mantenimiento de jardines que estabas buscando!

En este curso aprenderás todo lo que necesitas para diseñar tu propio jardín, desde la sensibilidad estética imprescindible para la jardinería, hasta los conocimientos prácticos sobre los tipos de plantas, los tipos de suelos, los efectos del clima, y por supuesto, los mejores consejos sobre cómo tener un jardín bonito.

Si alguna vez te preguntaste, ¿cómo cuidar el jardín de mi casa? Prepárate, porque te vamos a dar una lista de consejos para jardines que debes poner en práctica para mantener, cuidar, y embellecer tu jardín.

restauración de jardines

Fuente: Pexels

Tips para jardinería en casa

Si quieres que tu jardín regrese a sus días más gloriosos, o estás planeando construir un jardín desde cero, te recomendamos que apuntes esta lista de tips para el cuidado y mantenimiento de jardines en casa.

Estos son los mejores consejos para que tus plantas crezcan felices.

1. Usa las herramientas adecuadas

En cualquier manual de mantenimiento de jardines puedes encontrar una lista de herramientas que te servirán para darle el mejor trato a tus plantas.

En caso de que no tengas uno de estos libros en casa, te recomendamos que leas nuestra nota sobre las mejores herramientas de jardinería para principiantes.

2. ¡Ten presente las características del clima!

Si quieres dedicarte al cuidado y mantenimiento de jardines es importante que comprendas que las condiciones climáticas determinan el tipo de plantas con las que puedes trabajar.

Debes tomar en consideración factores como la humedad, el nivel de pluviosidad, e incluso, si te encuentras en un lugar en el que se presentan todas las estaciones, investigar si las plantas se adaptarán a los cambios de clima.

Una buena idea es que consultes con algunos jardineros especializados para que te ayuden a seleccionar las plantas con las que vas a diseñar tu jardín. 😉

3. Evalúa las condiciones de la tierra

Un plan de mantenimiento de jardines inicia con un análisis de las condiciones de la tierra en la que están sembradas todas las plantas.

Cada tipo de planta requiere de unas condiciones específicas de terreno, así que tendrás que evaluar si el sustrato de la tierra en la que está o estará tu jardín, es el adecuado para que las plantas crezcan fuertes y bonitas.

📌 Una buena idea para mejorar las condiciones del suelo es utilizar tus residuos orgánicos para hacer una composta casera y estimular los niveles de nutrientes en el terreno.

mantenimiento de un jardín

Fuente: Pexels

4. ¡Ten cuidado con las plagas!

En el mantenimiento de jardinería es imprescindible tener un control de plagas adecuado, porque los ácaros, hongos, e insectos, pueden destruir tu bello jardín en un momento de descuido.

Es importante que compres solo productos recomendados por especialistas para el cuidado y mantenimiento de jardines, teniendo en cuenta que existen algunos pesticidas que son perjudiciales para el medio ambiente, y pueden terminar empeorando la situación de tus plantas.

5. ¡No todos los insectos son una plaga!

El uso de pesticidas en el cuidado y mantenimiento de jardines puede tener efectos negativos sobre algunos insectos que son vitales para el desarrollo de tus plantas.

Las abejas y las mariposas son uno de los aliados más importantes de quienes desean realizar el mantenimiento de un jardín. La polinización es fundamental para que tus plantas puedan vivir.

📌 Por otra parte, las lombrices también son importantes para tus plantas, porque se encargan de nutrir la tierra y controlar su PH.

6. Acostumbrate a podar tus plantas

La poda es uno de los pilares del mantenimiento de jardines y áreas verdes, así que si te habías preguntado, ¿cómo hacer mantenimiento de jardines 🤔? La respuesta es sencilla: ¡con poda!

Podar las plantas ayuda a que se mantengan saludables, además de que permite que los jardineros especializados puedan aprovechar su talento para darle un valor estético agregado a cualquier jardín.

La idea es que remuevas cualquier elemento que esté interfiriendo con el desarrollo de la planta. Pueden ser hojas enfermas o secas, frutos podridos, o ramas que simplemente no contribuyen a que tus plantas se vean como lo sueñas.

cuidado y mantenimiento de jardines

Fuente: Pexels

7. Riega a tus plantas en la proporción adecuada

Las plantas son muy variadas, y cada una de ellas puede tener necesidades diferentes. Si quieres dedicarte al cuidado y mantenimiento de jardines debes entender cuáles son las necesidades específicas de cada planta, en especial con el riego.

Algunas plantas de interiores solo necesitan un poco de agua para mantenerse bellas y saludables, y regarlas de más, lo único que podría hacer es perjudicarlas.

Ya sabemos que el agua es vida, pero en el caso de las plantas, solo lo es en las proporciones adecuadas.

Con estos tips llegamos al final de nuestra nota, pero nos despedimos con alegría, porque ¡ya sabes qué es el cuidado y mantenimiento de jardines!

Recuerda que aunque la jardinería requiere de ciertos conocimientos, con un poco de entusiasmo y nuestro curso de jardinería casera, aprenderás lo que necesitas para construir el jardín perfecto.

¡Hasta pronto! 💐

También podría interesarte