Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Te presentamos cuáles son los subgéneros literarios que te llevarán a escribir tu primer “Bestseller”Te presentamos cuáles son los subgéneros literarios que te llevarán a escribir tu primer “Bestseller”

Te presentamos cuáles son los subgéneros literarios que te llevarán a escribir tu primer “Bestseller”

Angela Palacios - 09 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Tienes una historia en tu cabeza pero no sabes cuáles son los subgéneros literarios con los que puedes darle vida a tu narración? ¡Que bueno que estés aquí! Porque estamos a punto de contarte todo sobre los subgéneros literarios.

Estamos seguros que, luego de terminar esta nota, la inspiración será parte de ti y sabrás con precisión los tipos de subgéneros que le vendrán mejor tu historia.

Así que, ponte cómodo y permítenos ser tus compañeros de escritura. ¡Prometemos dar el 100% para guiarte en la búsqueda de tu estilo literario! ¿Preparado para lo que se viene? ¡Comencemos!

Subgéneros narrativos o épicos

¿Quieres narrar una historia de forma poética y entretenida? Si es así, probablemente estás frente a los subgéneros literarios que harán de tu creación el próximo “bestseller”.

Si aún no entiendes por qué y cuáles son los subgéneros literarios narrativos, vamos al grano. En la narrativa se relata una historia que puede ser real o no, con el objetivo de entretener a través de personajes, espacios y tiempos específicos. Esta se clasifica en los siguientes tipos de subgéneros:

 

1. Cuento

El subgénero del cuento se caracteriza por la brevedad de su narración, que describe hechos ficticios y es protagonizada por varios personajes. Entre los tipos de cuentos están los cuentos populares, es decir, aquellos que han pasado de generación en generación y de los cuales se desconoce el autor.

También, se encuentran los cuentos literarios que son los más comunes, como por ejemplo, caperucita roja y todos aquellas narraciones que solíamos leer de niños.

Si tu idea está dentro de esta descripción, te recomendamos comenzar por escribir un cuento corto, así vas adquiriendo práctica y tendrás varias historias por mostrarle al mundo.

Subgénero literarios cuento

Fuente: Pexels

2. Novela

Al contrario del cuento, el subgénero de la novela es una narración extensa y escrita en prosa. Las historias de este tipo recurren a sucesos imaginarios y tienen un desarrollo más complejo y amplio de los personajes.

Entre los tipos de novelas más comunes se encuentran:

  • Novela fantástica: protagonizada por seres irreales.

  • Novela realista: narra historias de la vida real.

  • Novela rosa: es una novela romántica, en la cual el amor es el protagonista.

  • Novela policiaca: donde la investigación y la historia de un crimen son el hilo conductor.

Si este género conecta con lo que quieres contar, ¡escribe tu novela! Y, si eres aún más arriesgado, intenta hacer un producto audiovisual con esta. Nosotros te damos un empujón con una plantilla de guion literario. ¡Tú decides si estás listo para llevar tu historia a las salas de cine!

3. Relato

Tal vez estás más familiarizado con las dos categorías anteriores, pues las hemos leído de niños e incluso, en la etapa universitaria. Pero ¿sabes cuáles son los demás subgéneros literarios? 

Te presentamos el relato, una narración que se caracteriza por no tener una estructura definida mientras cuenta un hecho. Para que entiendas mejor a qué nos referimos, te compartimos 12 ejemplos de relatos cortos con los que comprenderás la importancia de una buena narración y, por supuesto, estarás a un paso de hallar la inspiración para escribir tu propia historia.

Relato literatura

Fuente: Pexels

4. Leyenda

¿Cuáles son los subgéneros literarios narrativos de esta categoría? ¿Te suenan historias como “el duende”, “la llorona” o “el chupacabras”? ¡Sabemos que sí!

Son personajes de leyendas latinoamericanas que, generalmente, se caracterizan por ser relatos que cuentan acontecimientos naturales como si fueran ciertos. Si a ti también te asustaban con estos personajes cuando estabas pequeño, ¡ahora sabes que son parte del subgénero de la leyenda!

Mitos y leyendas

Fuente: Pexels

5. Fábula

Este es uno de los tipos de subgéneros narrativos que más se usan para la enseñanza de niños, pero que a los adultos también nos atrapa. Su narración está protagonizada por animales, quienes a lo largo de la historia viven diferentes sucesos que, al final, transmiten una moraleja.

La fábula de la liebre y la tortuga, escrita por Esopo, es una de las historias más populares de esta categoría. ¿Recuerdas su moraleja? No hay que presumir de nuestros dones, ni ser vanidosos. En ocasiones, ese ego puede jugarnos una mala pasada. Como esta historia, hay muchos ejemplos de géneros narrativos que puedes aprovechar para guiarte y comenzar a escribir.

Subgénero fábula

Fuente: Pexels

Subgéneros líricos

De acuerdo con la revista abierta de poesía Poémame, “la lírica es el género de las emociones”. Pero, ¿esto qué significa? ¿Cuáles son los subgéneros literarios que pertenecen a la lírica? ¡Poco a poco será más claro para ti!

Para empezar, queremos aclarar que la lírica es un género poético y se caracteriza porque usualmente está escrito en verso y transmite sentimientos o emociones frente a una persona u objeto. Los subgéneros de este tipo se clasifican de la siguiente manera:

1. Canción

Leíste bien, para expresar las ideas no es necesario sentarse propiamente a escribir un libro, también, puedes hacer de tus pensamientos una canción y créenos que, si estás buscando conquistar a tus crush, tendrás muchos puntos a favor.

Podríamos decir que el género lírico y sus subgéneros son mucho más flexibles que otro tipo de narración. En este caso, puedes expresarte por medio de versos y música. ¿Te animarías a hacerlo?

Escribir canciones

Fuente: Pexels

2. Oda

Ya sabes cuáles son los subgéneros literarios con los que puedes narrar historias fantásticas, e incluso, tenebrosas. Ahora, vamos con las románticas. Para eso existe la oda, una composición extensa y que se escribe en verso. Su principal característica es la de alabar, por medio de un poema, a una persona, un objeto o a una situación en particular.

Subgéneros literarios novela

Fuente: Pexels

Subgéneros dramáticos

Ya fuimos fantásticos y románticos, pero ¿no crees que algo se queda por fuera? Si no te has dado cuenta aún, no te preocupes, aquí estamos para contarte cuáles son los subgéneros literarios dramáticos.

Según la revista Fuentes Humanísticas, la literatura dramática se caracteriza por adaptarse a la interpretación escénica. Su rasgo fundamental es su designación para el espectáculo teatral”. Por eso, si tu historia hace parte de esta clasificación, no dudes en llevarla al teatro. ¡Guárdanos una entrada!

 

1. Comedia

Si te has reído alguna vez viendo una obra de teatro, imagínate algo similar a la hora de leerlo. En este subgénero literario los personajes pasan de un estado desfavorable a uno favorable. Su mayor característica es la narración con humor.

Subgénero comedia

Fuente: Pexels

2. Tragedia

La tragedia es un subgénero dramático muy opuesto a la comedia. En esta clasificación el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inevitable. ¡Tiene un nivel importante de angustia, pero es un subgénero muy interesante!

Tragedia subgéneros

Fuente: Pexels

3. Drama

El drama es una combinación de los dos subgéneros anteriores. Tiene un poco de comedia y tragedia en su narración, su objetivo es representar la vida tal cual como la vivimos, por eso, muchos nos sentimos identificados con este género, pues plasma lo que sentimos en el papel. ¿Y a ti cuáles son los subgéneros literarios que más te han representado hasta el momento?

Si ya estás decidido por tu subgénero favorito, te damos algunos consejos antes de despedirnos. “Escribe siempre desde adentro hacia afuera, no pienses en quién te va a leer, trabaja tu escrito por ti, tu confianza y ganas de hacerlo; escribe desde la curiosidad. Y, por último, no dejes de leer y buscar autores y obras que te acompañen en el proceso de lo que quieres contar, afirma, Majo Moirón, profesora del curso el arte de la escritura.

Esperamos que haya quedado claro cuáles son los subgéneros literarios que existen, pues ya queremos ver cómo inspiras a través de las letras. Si este ejercicio de narración te gusta, no dejes de hacerlo. Te compartimos estos cursos de escritura que te ayudarán a enganchar aún más a las buenas historias.

¿Listo para comenzar? ¡Vamos por ese “Bestseller”!