Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo tener actitud positiva? Descubre los secretos para vivir mejor¿Cómo tener actitud positiva? Descubre los secretos para vivir mejor

¿Cómo tener actitud positiva? Descubre los secretos para vivir mejor

Fernando Machuca - 04 Jun 21

Articulo

7 min.

No hay nada que nos ayude más a generar bienestar para nuestra vida como tener actitud positiva.

Sin importar el tipo de problemas por los que pueda estar atravesando una persona, es importante mantener una actitud positiva ante todo.

La forma en la que abordamos nuestras circunstancias determina nuestra capacidad para solucionar y seguir adelante. Pero, ¿cómo tener actitud positiva cuando las cosas no parecen ir bien?

Sabemos que puede ser difícil ver el lado bueno de las cosas, así que en este artículo te explicaremos cómo tener actitud positiva ante cualquier situación que se te presente en la vida. 😎

¿Qué es la actitud positiva?

Antes de avanzar y explicarte cómo tener actitud positiva, tenemos que empezar por hablar un poco sobre qué es la actitud positiva y por qué es tan importante.

La actitud positiva es, ante todo, una forma de asumir la realidad. Es una disposición a partir de la cual las personas se enfrentan a los momentos difíciles sin sobredimensionar las cosas, y con el deseo de sobreponerse a las adversidades.

Una persona con actitud positiva no se deja abrumar por las situaciones que se le presentan, sino que asume todo siendo optimista, y con la seguridad de que podrá resolver las cosas.

La actitud positiva también se refleja en la motivación que se tiene para avanzar a pesar de los obstáculos. Si quieres saber cómo tener actitud positiva, solo tienes que leer todo el artículo y revisar cuáles son las características de una persona motivada.

cómo tener actitud positiva
Fuente: Pexels

¿Cómo es una persona con actitud positiva?

Como te acabamos de comentar, una persona con actitud positiva se esfuerza por encontrar una solución para cualquier problema, pero esta no es la una característica que la define.

Veamos cuáles son las cualidades de las personas positivas.

1. Tienen confianza en lo que pueden lograr

La base de todas las relaciones, incluso de la relación que se tiene con uno mismo, es la confianza.

Para saber cómo tener actitud positiva, es necesario aprender a creer en uno mismo.

La actitud positiva se genera gracias a la confianza que las personas tienen sobre sus capacidades y habilidades.

2. Ven el lado bueno de las cosas

Quienes deciden asumir la vida con una actitud positiva, saben que a veces las cosas se pueden poner difíciles, y que los obstáculos también forman parte del camino.

Ver el lado bueno de las cosas es no perder la perspectiva, y entender que si bien se pueden presentar situaciones o momentos desagradables a lo largo de la vida, hay muchas cosas por las cuales sentirse agradecido y alegre.

Lo que se entiende por actitud positiva en nuestra definición, no tiene tanto que ver con estar sonriente y feliz todo el tiempo, sino con tener fuerza para salir adelante con los recursos que se tiene.

3. Encuentran soluciones para los problemas

Ser una persona con actitud positiva es intentarlo todo hasta conseguir una solución para los problemas que se presenten. Ser positivo es trabajar duro para salir de las situaciones que nos generan incomodidad o malestar.

Aunque está bien darse un tiempo para sentirse mal, es importante reponerse y salir adelante. 💪

4. No dejan de esforzarse por sus metas

Ser una persona positiva, y estar motivado, son dos caras de la misma moneda. Las personas con actitud positiva, según Edenred, mantienen la motivación al logro y tratan de cumplir sus metas por todos los medios posibles.

Entonces, ¿cómo tener actitud positiva? Con la voluntad, la determinación y el deseo de mantenerse en pie por lo que queremos lograr.

Qué es actitud positiva

Fuente: Pexels

5. De toda experiencia sacan un aprendizaje

La capacidad de aprender de los errores es una de las características más importantes de una persona que tiene actitud positiva ante los problemas.

Si te equivocas, no te preocupes, que no se trata del fin del mundo. De todas las experiencias que tenemos en la vida podemos obtener un aprendizaje, incluso de nuestros errores y de las situaciones difíciles.

Si te interesa mejorar tu bienestar, y deseas adquirir una actitud positiva ante la vida, te invitamos a que revises el Curso online de Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida, con él encontrarás las herramientas que estás buscando para mejorar tu vida. 😊

 

¿Cómo tener actitud positiva?

La actitud positiva quizás no resuelva todos los problemas, sin embargo, hace que todas las cosas resulten más sencillas.

En todos los ámbitos de la vida es necesario saber cómo tener actitud positiva, no solo por el bienestar emocional que nos genera, sino por lo importante que resulta para superar las situaciones más complicadas.

Veamos entonces cómo tener actitud positiva en los diferentes escenarios por los que puede pasar cualquier persona.

Ejemplo de actitud positiva

Fuente: Pexels

¿Cómo tener actitud positiva ante los problemas?

Las circunstancias pueden representar un problema o una oportunidad, según el punto de vista desde el que analices lo que está pasando.

Para saber cómo tener actitud positiva frente a los problemas, lo primero que te recomendamos hacer, es aceptar la realidad, y a partir de ello, hacer planes, y buscar las soluciones necesarias para cambiar la situación.

Los estudios de psicología positiva han obtenido conclusiones muy importantes respecto a los beneficios de tener una actitud positiva ante los problemas.

En el libro La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva, encontramos la siguiente referencia:

“Mirar hacia el futuro y tener la capacidad de ver cosas positivas es un factor clave para el bienestar. En general, las personas optimistas tienden a pensar que las situaciones inciertas se solucionarán con éxito. Piensan también que el futuro en general será bueno y que, aunque puedan surgir dificultades, éstas podrán ser superadas.”

Esto no quiere decir que la persona con actitud positiva sea ingenua ante las situaciones, sino que más allá de los obstáculos, también ve las oportunidades.

¿Cómo tener actitud positiva ante la enfermedad?

Según los expertos, quienes saben cómo tener una buena actitud ante las enfermedades tienen más probabilidades de sobrellevar los síntomas, e incluso, con un poco de optimismo pueden ayudar a que su sistema inmunológico reaccione de una manera más efectiva.

En caso de estar padeciendo por alguna enfermedad, es recomendable desechar todos los pensamientos negativos, y pensar en que todo estará bien.

Aunque no hay manera de curar las enfermedades con los pensamientos, el pronóstico sobre la recuperación de cualquier dolencia si está influido por la actitud positiva y la disposición que tienen las personas para luchar en contra de la enfermedad.

Actitud positiva ante la vida

Fuente: Pexels

¿Cómo tener actitud positiva para lograr una meta?

Alcanzar nuestros objetivos algunas veces puede parecer algo muy complicado y, más de una vez, nos vemos tentados a abandonar a mitad de camino.

Algo que juega un papel clave para lograr las metas a corto, mediano, o largo plazo es la motivación, y como ya sabes, estar motivado o no, depende totalmente de la actitud positiva con la que te enfrentas a las dificultades.

El libro sobre la ciencia del bienestar que recién te mencionamos, nos dice que las personas con actitud positiva “no suelen darle demasiada importancia a los pequeños fracasos que pueden experimentar, no se quedan enganchados a ellos, sino que siguen mirando hacia adelante”.

La actitud positiva de una persona es la fórmula más efectiva para lograr el éxito en cualquier ámbito.

¿Cómo tener actitud positiva en el trabajo?

Lo principal para tener una actitud positiva en el trabajo es mantener una buena relación con tus compañeros. En este aspecto, la actitud positiva pasa de ser un modo de ver las cosas, a una forma de ser y de actuar.

En los trabajos pasamos gran parte de nuestra vida, así que es importante que podamos desenvolvernos en un ambiente laboral sano. También es importante tomar en cuenta que la actitud positiva de un líder influye mucho en el desempeño que tiene un equipo de trabajo.

Te recomendamos revisar nuestro Curso online de Soft skills para el trabajo en equipo, con el cual podrás desarrollar todo lo que necesitas para que tu actitud en el espacio de trabajo sea la mejor.

Actitud positiva para trabajo en equipo

Fuente: Pexels

¿Cómo tener actitud positiva e inteligencia emocional?

Las técnicas de  inteligencia emocional son fundamentales en la vida de cualquier persona, principalmente porque nos ayudan a asumir todo lo que sucede sin que nuestro bienestar emocional se vea afectado.

Tener inteligencia emocional, además, nos ayuda a ser más agradecidos con lo que tenemos, y nos prepara para adaptarnos a los cambios.

Si quieres desarrollar habilidades para relacionarte mejor contigo y con todo lo que te rodea, puedes revisar el Curso online de Habilidades emocionales para la vida.

Tips para empezar a tener una actitud positiva

Para saber cómo tener actitud positiva, es importante que tomes en cuenta algunos de estos tips que te vamos a mencionar.

Aprovecha, disfruta, y agradece por lo que tienes. Es importante que seas agradecido con lo que tienes, y empieces a valorar todo lo que se te ha dado o has conseguido con tu esfuerzo. Piensa en una de las mejores frases con actitud positiva que nos legó el filósofo griego Epicuro: “Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco”.

Toma el control de tu vida. Uno de los mejores ejemplos de actitud positiva son las personas que en vez de dejar que la vida le suceda, asumen un papel activo, y toman decisiones para mejorar sus condiciones.

¡Que el miedo no te paralice! Algunas personas suelen dejar de hacer lo que quieren por miedo a fracasar. En psicología se conoce como sesgo de omisión la conducta que algunas personas asumen ante el miedo, y por la cual no se atreven a intentar las cosas que desean.

Utiliza la inteligencia emocional para comunicarte con tus seres queridos. Una persona con actitud positiva no se preocupa solo por sí mismo, es importante que en tu relación con los demás te comuniques desde la asertividad y la empatía. ¡Tu actitud positiva es algo que se mide en cómo te relacionas con los otros!

Aprende a reconocer que los errores son parte de la vida. Una actitud positiva frente a los problemas, empieza por aceptar que equivocarse no solo es algo normal, sino que forma parte importante del proceso de aprendizaje en cualquier ámbito de la vida.

Un buen ejemplo de actitud positiva es una persona que ponga en práctica estos consejos, siempre enfocado en mejorar sus condiciones de vida y tener una relación saludable con quienes le rodean. Por cierto, te recomendamos que leas nuestra nota sobre cómo fortalecer la unión con tu familia y con tus personas favoritas.

Hemos llegado al final de nuestro artículo, pero nos despedimos con la alegría de saber que ahora entiendes por qué es importante la actitud positiva.

Si te encuentras con alguien que necesite saber cómo tener actitud positiva ante la vida, recomiéndale este post.

Te deseamos el mejor de los éxitos, ¡hasta pronto! 😉