Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Aprende cómo maquillar una catrina mexicana! Tutorial paso a paso¡Aprende cómo maquillar una catrina mexicana! Tutorial paso a paso

¡Aprende cómo maquillar una catrina mexicana! Tutorial paso a paso

Karla Contreras - 20 Abr 21

Articulo

7 min.

La realización del maquillaje de catrinas es una tradición mexicana con años de antigüedad, que se ha convertido en parte de su identidad nacional y que es conocida a nivel mundial. Es por esto que aprender cómo maquillar una catrina mexicana es un conocimiento básico para los maquillistas de cualquier nivel.

El día de hoy traemos para ti este increíble tutorial paso a paso para aprender cómo maquillar una catrina mexicana de manera fácil y bonita. Además, te contaremos un poco acerca de esta bella tradición y podrás explotar al máximo tus habilidades creativas en el maquillaje.

¿Estás listo para aprender? ¡Comencemos!

Origen del maquillaje de catrina mexicana

Antes de aprender cómo maquillar una catrina mexicana sencilla, moderna o tradicional, es importante que conozcas un poco acerca del origen de esta costumbre y de la historia de La Catrina en México. A continuación te contaremos un poco acerca de esto.

La Catrina es un símbolo de México principalmente relacionado con las festividades del día de muertos. Su origen se remonta al año 1910, cuando el caricaturista, ilustrador y grabador mexicano, José Guadalupe Posada, creó un grabado al que tituló La Calavera Garbancera, en la cual se muestra a una calavera femenina, vestida con un elegante sombrero. 

Origen del maquillaje de catrina mexicana

Fuente: Flickr

Esta obra pasó a la historia, convirtiéndose en el icono que es hoy en día, gracias al muralista Diego Rivera. Él fue quien, en 1947, pintó el mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en el cual recreó a la calavera de Posada y le dio un papel protagónico dentro de su obra.

Origen del maquillaje de catrina mexicana

Fuente: Flickr

A partir de entonces, La Calavera Garbancera, pasó a ser conocida como La Catrina y se convirtió en una imagen eternamente presente en el imaginario popular mexicano, que ha sido representada y replicada en multitud de formatos, hasta llegar a ser vista incluso como un disfraz.

Características del maquillaje de catrina mexicana

Aunque hacer un maquillaje de catrina mexicana depende en gran parte de la creatividad, habilidad y personalidad del maquillista, existen ciertas características que hacen del maquillaje de catrina algo inconfundible.

Algunas de las características del maquillaje de catrina mexicana son las siguientes:

1. Rasgos de calavera o esqueleto

Al aprender cómo maquillar una catrina mexicana debes tener en cuenta que, en un maquillaje de catrina mexicana, la característica principal es la recreación del aspecto de una calavera en el rostro. Para lograr caracterizar a una persona con este efecto de maquillaje, se deben tomar en cuenta los siguientes rasgos:

Ojos 

Para maquillar los ojos de una catrina mexicana, se deben realizar dos circulos grandes en un color oscuro o negro, que simulan las cuencas vacias de las calaveras o esqueletos.

Nariz

Para hacer la nariz de una calavera o catrina mexicana, basta con dibujar una pequeña forma triangular en la punta de la nariz y rellenarla con un color oscuro o negro.

Boca

La mandíbula y la boca es una de las partes del maquillaje de catrina mexicana que más variaciones tiene, ya que suele ser representada con grados de complejidad muy distintos. 

Algunos sólo dibujan una línea que sigue la forma de los labios, con algunas lineas paralelas para simular los dientes de la calavera; mientras que otros pintan con mucho detalle toda la forma de la mandíbula y dibujan cada uno de los dientes, utilizando sombras y luces para darle un aspecto mucho más realista al maquillaje de catrina mexicana.

Piel

La mayoría de las veces, encontraremos maquillajes de catrina mexicana con una base de pintura blanca en el rostro, con algunas zonas negras para resaltar la forma de la mandíbula. 

Sin embargo, actualmente existen versiones modernas del maquillaje de catrina, en las cuales se prefiere el uso de una base acorde al tono de piel.

Características del maquillaje de catrina mexicana

Fuente: Unsplash

2. Colores vibrantes

¿Cómo maquillar una catrina mexicana? ¡Con los colores de la festividad!

Los colores son una parte fundamental del maquillaje de catrina mexicana, ya que son estos los que le dan vida al maquillaje y lo diferencian de un simple maquillaje de calavera.

En primera instancia, podemos decir que los colores principales del maquillaje de catrina mexicana son el blanco y el negro, ya que, por lo general, son lo que se utilizan en mayor cantidad. Aún así, al final el resto de colores son los que más se destacan.

Cómo maquillar una catrina mexicana

Fuente: Unsplash

Los principales colores utilizados para hacer un maquillaje de catrina mexicana son, por supuesto, los colores del día de muertos. Es decir, colores como los que encontramos en el papel picado, en las ofrendas conmemorativas de este día, en las flores y los dulces típicos mexicanos.

Basándonos en esto, algunos de los colores que puedes utilizar para hacer un maquillaje de catrina mexicana son los siguientes:

  • Rojo
  • Naranja 
  • Azul
  • Amarillo
  • Verde
  • Rosa mexicano
  • Violeta o morado

 

Sin embargo, debido a la libertad creativa que tenemos al realizar un maquillaje de catrina mexicana, los colores que puedes usar no se limitan a estos, sino que la posibilidades son infinitas, todo depende de tu estilo personal y creatividad en el maquillaje.

3. Elegancia y distinción

Otra de las características fundamentales que se deben tomar en cuenta para hacer el maquillaje de una catrina mexicana, es que este siempre debe aspirar a verse elegante y distinguido. Parte de lograr un buen maquillaje de catrina mexicana, es hacer una buena caracterización de esta. 

Añadir un vestido elegante o un traje típico mexicano le dará un plus a tu maquillaje de catrina mexicana. Además, las flores de cempasúchil en el cabello y las trenzas al estilo Frida Kahlo suelen llevarse mucho con este look. 

Con estos elementos extra, ya puedes hacer una sesión fotográfica para tu maquillaje de catrina, ¡se verá increíble en las fotos!

Cómo maquillar una catrina mexicana

Fuente: Unsplash

Tutorial paso a paso: Cómo maquillar una catrina mexicana

Ahora que conoces la historia de La Catrina y estás familiarizado con las características del maquillaje de catrina mexicana, podemos pasar a la mejor parte: prepara tus brochas y tu maquillaje, ¡comenzamos con el tutorial!

¿Qué se necesita para el maquillaje de la Catrina?

Antes de empezar, veamos cuáles son los materiales y herramientas que vamos a utilizar para seguir este tutorial paso a paso de cómo maquillar a una catrina mexicana:

  • Pintura facial color blanco
  • Pintura facial color negro  
  • Lápiz delineador color negro
  • Lápiz delineador color blanco
  • Sombra color negro y sombras de colores
  • Polvo traslucido (sellador de maquillaje)
  • Labial rojo, negro o rosa
  • Máscara de pestañas y/o pestañas postizas
  • Lentejuelas planas
  • Pegamento para pestañas

 

🎯 Nota: Recuerda que siempre puedes cambiar la elección de los materiales y adaptarlos a lo que tú necesitas para el concepto de maquillaje que tengas en mente y para los efectos que quieras lograr.

¡Vayamos paso a paso! 😉 Sigue estas indicaciones para aprender cómo maquillar una catrina mexicana en 7 pasos sencillos y fáciles:

Paso 1: Limpia tu rostro, próxima catrina

Lo primero que tienes que hacer para comenzar a aprender cómo hacer un maquillaje de catrina mexicana es lavar tu rostro (o el de tu modelo) y preparar tu piel con una crema humectante, algún serum o cualquier producto que utilices para hidratar la piel de tu rostro.

Paso 2: Delimita tus ojos de catrina

Una vez que tu piel esté preparada, podemos comenzar a aprender cómo maquillar una catrina mexicana: Toma el lápiz blanco y traza suavemente un par de círculos en tus ojos para delimitar el área en la que pondrás el maquillaje blanco. 

En lugar de círculos, puedes optar por trazar alguna otra forma, como la silueta de una flor o un corazón, para darle a tu maquillaje de catrina un toque moderno. También traza un pequeño triángulo en la punta de tu nariz.

Paso 3: Aplica una base blanca

Después de trazar la figura para tus ojos de catrina mexicana, aplica una base con la pintura facial blanca en el resto de tu rostro, dejando la figura de los ojos y la nariz sin pintar.

Recuerda que puedes utilizar una base del tono de tu piel en lugar de la base blanca, según el estilo que prefieras darle a tu maquillaje de catrina.

Cuando termines de aplicar la base, sella tu maquillaje con polvo traslúcido para evitar que se corra o manche. Si quieres, puedes poner un poco de rubor en tus mejillas, contorneando desde los pómulos hacia arriba, para que se vean más afiladas tu rostro se parezca aún más a una calavera mexicana.

Paso 4: Pinta tus ojos y labios de catrina

Ahora, con pintura facial negra o con ayuda del lapiz delineador negro, rellena los circulos o la figura que trazaste alrededor de tus ojos y el triángulo de tu nariz, para simular los rasgos de una catrina mexicana con tu maquillaje.

Después, puedes pintar tus labios con este mismo color o utilizar un labial en barra rojo, rosa o del color que prefieras. Con esto podrás lograr que tu maquillaje se vea como el de una catrina bonita y moderna.

Paso 5: Decora tu maquillaje de catrina

Llegó el momento de añadir los detalles finales a tu maquillaje de catrina para que se vea más bonito: Con el lápiz delineador negro: traza una línea de mejilla a mejilla que pase por tus labios, simulando la forma de la mandíbula de una calavera. Después, traza una serie de líneas verticales sobre esta última.

Trata de dibujar las líneas a una distancia más o menos igual y que sean paralelas entre sí. Además, puedes darles una leve curvatura para que se adapten a la forma de tu rostro y no se vean planas.

Adorna tu maquillaje de catrina añadiendo, puntos, corazones, flores, telarañas y todos los elementos decorativos que quieras con el lapiz delineador negro. A continuación te mostramos algunas ideas:

Cómo maquillar una catrina mexicana

Fuente: Unsplash

Cómo maquillar una catrina mexicana

Fuente: Unsplash

Cómo maquillar una catrina mexicana

Fuente: Unsplash

Paso 6: Colorea tu maquillaje de catrina

Agrega color a tu maquillaje de catrina mexicana utilizando sombras de colores para sellar la pintura negra de tus ojos y nariz, al igual que para rellenar las figuras que hayas creado como decoración en el resto de tu rostro.

Para hacer un maquillaje de catrina bonito y sencillo, utiliza sombras de colores matte vibrantes como base y después realza los colores de cada una con una sombra de brillos.

Paso 7: La catrina más bonita

Finalmente, utiliza un rizador y máscara de pestañas para realzar tu mirada y convertir tu maquillaje de catrina sencillo en el maquillaje de catrina más bonito. Si quieres, también puedes utilizar pestañas postizas.

En este punto, también puedes comenzar a decorar algunas zonas de tu maquillaje de catrina mexicana utilizando lentejuelas, las cuales puedes pegar a tu rostro con ayuda del pegamento para pestañas.

📌 Por ejemplo: Puedes pegar lentejuelas alrededor del círculo o la figura que rodea tus ojos para enmarcarlos aún más.

Características del maquillaje de catrina mexicana

Fuente: Pexels

💡 Tip: No olvides utilizar un vestido elegante y decorar tu peinado con listones, flores y trenzas o un sombrero para darle a tu maquillaje de catrina mexicana el toque final. 

¿Qué te pareció este paso a paso para aprender cómo maquillar una catrina mexicana? A partir de estas bases y consejos, ¡solo queda explotar tu creatividad!

Videos para aprender cómo maquillar una catrina mexicana

Ahora que has practicado con este maquillaje de catrina mexicana más apegado a lo tradicional, te recomendamos que intentes seguir los tutoriales de maquillaje de estos videos para que experimentes con otras técnicas y aprendas otras maneras de maquillar una catrina mexicana.

¿Cómo maquillar una catrina mexicana moderna y bonita? Revisa las siguientes 3 opciones:

Tutorial de maquillaje: Catrina mariposa

En este video de KAWAIIDOLL1, aprenderás cómo hacer el maquillaje de una catrina con forma de mariposa.

Tutorial de maquillaje: Catrina Glam

En este video de Kimochi Doll, podemos ver cómo hacer el maquillaje de una catrina moderna y glamorosa.

Tutorial de maquillaje: Catrina con base color piel

En el video de Jeamileth Doll, aprenderás cómo hacer el maquillaje de una catrina mexicana sin utilizar una base de color blanco.

¡¿Qué esperas?! Diviértete probando estos diferentes tutoriales de cómo maquillar una catrina mexicana, ¡esperamos que te hayan gustado!

¡Hasta pronto!