Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un booktrailer? ¡Que sea irresistible leer tu libro!¿Cómo hacer un booktrailer? ¡Que sea irresistible leer tu libro!

¿Cómo hacer un booktrailer? ¡Que sea irresistible leer tu libro!

Lorena Paez - 08 Feb 21

Articulo

7 min.

La escritura es un arte.  Los autores son los creadores por excelencia. Sin embargo, en la actualidad, necesitan modernizar sus estrategias de marketing para atraer a la audiencia más joven. Para esto, se creó el concepto de booktrailer. 

En la era de la modernidad, el material audiovisual suele resaltar más en los ojos del público. Utilizar herramientas como los booktrailers, abrirán las puertas a una audiencia distinta para tu obra. Invita a tus potenciales lectores a través de tu creatividad y tu habilidad de contar historias de forma diferente. 

Descubre más sobre qué es un booktrailer, sus características y cómo hacer un buen booktrailer paso a paso. Asimismo, te presentamos algunos ejemplos de nuestros booktrailers favoritos.

¿Listx?  🤗 
 

Índice

  1. ¿Qué es un booktrailer?
  2. Características de un booktrailer
  3. Cómo hacer un booktrailer paso a paso 
  4. ¿Cómo hacer un buen booktrailer?
  5. Ejemplos de booktrailers

 

¿Qué es un booktrailer?

La definición de booktrailer se obtiene a partir de la descomposición del término. Book es libro en inglés; trailer es un “conjunto de secuencias de una película destinado a promocionarla”. En este caso, no hablamos de un filme, sino de un libro. 📖

Los booktrailers son videos de corta duración que sirven para crear expectativas en el público y promocionar y anticipar un libro.  En otras palabras, en un booktrailer busca intrigar a las personas sobre la trama del libro para que se animen a leer la obra. El uso más común es la promoción de la preventa para que la gente tenga acceso a la compra del libro antes del lanzamiento o la presentación.

Hacer un booktrailer será una gran herramienta de publicidad para atraer a un público distinto a leer. Utilizamos contenido audiovisual para captar a las personas que, usualmente, tienen interés en series o películas. 

Vamos a utilizar nuestra originalidad y creatividad para maravillar a los potenciales lectores. Los booktrailers funcionan increíble para introducir una nueva saga, un nuevo autor o crear expectativas para el siguiente ejemplar de una odisea.

 

qué es un booktrailer

Imagen: Freepik

 

Características de un booktrailer

Videos cortos. Son creaciones audiovisuales de poca duración. Normalmente, el tiempo de los booktrailers oscila entre 1 y 3 minutos. Asimismo, por su corta duración, debe tener gran intensidad para crear un impacto e intriga en la mente del espectador. También, toma en cuenta que los videos cortos tienen más éxito y vistas en las redes sociales. 

Comunica la esencia de un libro de manera entretenida. Funciona como un pequeño avance. Extrae las ideas principales de tu historia. Pero recuerda 👀… no debe tener spoilers de la historia. Si les cuentas todo el libro en el booktrailer, ya no sentirán la necesidad de leerlo. No es un resumen de la trama del libro, es transmitir el alma de la historia y atraer a nuevos lectores. 

Proporciona información. El booktrailer nos tiene que decir toda la información del libro y cómo adquirirlo. La editorial, información del autor, la fecha de lanzamiento y los puntos de venta serán datos que se tienen que incluir sí o sí.

✔ Motiva a la lectura. ¡Este es el objetivo principal de un booktrailer! Busca enganchar al público e incrementar las ventas del libro y, a su vez, promueve el hábito de la lectura.

 

 

Cómo hacer un booktrailer paso a paso

Haz un guión 

¡Todo proyecto requiere planificación! Elaborar un guión para el booktrailer será el primer paso para agrupar tus ideas. Piensa cómo plasmar la novela de forma sencilla. Comienza con un borrador. Crea tu concepto y continúa con un Brainstorming 🧠. Decide qué te gusta y qué crees que te puede funcionar, y sepáralo de lo que no te emociona.

Utiliza secuencias de frases cortas y describe las imágenes que te vengan a la mente. Recuerda que el booktrailer busca crear intriga sobre la trama. Asimismo, debe ser coherente con el género del libro. ¡Puedes incluir un segmento de la obra o una breve introducción a los personajes principales!

Después, organiza el contenido del booktrailer en un guión en lenguaje audiovisual. Construir un storyboard te será una herramienta extremadamente útil para poder comenzar a visualizar tus ideas. También, puedes recurrir a las ilustraciones del mismo libro. 

Otro factor que debemos tomar en cuenta es el tiempo. Al diagramar el booktrailer, asígnale un tiempo aproximado a cada elemento. Recuerda que son videos cortos, que duran entre 60 y 180 segundos. 

 

escribir un guión para booktrailer

Imagen: Christin Hume on Unsplash

 

Producción del booktrailer

¿Quizá quieres recurrir a la  animación? ¿O utilizar actores? ¿Tal vez quieras usar imágenes y videos de bancos gratuitos? ¡Hay infinidad de opciones! Debes escoger la que más se adapte al concepto del booktrailer, tus habilidades y a tu presupuesto. 

En la actualidad, tenemos montones de herramientas a nuestro alcance. Existen softwares sencillos para principiantes y programas de edición para profesionales en audio y video. Dependerá qué tienes a tu alcance para determinar que usarás para hacer tu booktrailer.

En primer lugar, necesitamos decidir qué formato vamos a utilizar. De esta manera podemos seleccionar los recursos necesarios y armar un plan de producción del booktrailer.

El formato más económico para crear un booktrailer será usando imágenes y videos de un banco online. Pixabay, Pexels, Unsplash y Freepik son algunos de los bancos de contenido multimedia gratuitos y sin derechos de autor para descargar videos para booktrailers. También, si deseas más variedad existen opciones de pago en estas plataformas. 

 

booktrailers libros románticos

Imagen: Alex Iby on Unsplash

 

Por otra parte, puedes utilizar el formato de animación. Denominamos animaciones al proceso de dar movimiento a ilustraciones digitales. La industria ha evolucionado mucho en los últimos años, y existen muchas técnicas para crear diferentes tipos de animación. Esta será una estrategia genial y creativa para dirigirse a una audiencia más juvenil. 

¡Aventúrate en el mundo de la animación! Aprende animación 2D  y animación 3D con los cursos que Crehana tiene para ti. 

 

booktrailer animado

Imagen: Likewallpapers 

 

Finalmente, podemos decidirnos por una propuesta de un booktrailer cinematográfico. Esta  será una de las opciones más costosas, ya que requerimos de personal y equipo de grabación. Asimismo, debemos contratar actores. Usualmente, la utilizan autores ya establecidos con una plataforma y medios para contratar a un equipo de producción y postproducción. 

Otras personas pueden recurrir a esto pero a menor escala, como producir sus propios clips con su smartphone, prescindir de actores y hacer la edición del booktrailer por sí mismos. Quizá puedes hacer un híbrido entre los bancos multimedia y el material grabado. 

Recuerda que lo más importante es tener un concepto e ideas claras. La producción pasará a segundo plano mientras tengas definido lo que quieras presentar a la audiencia con el booktrailer. 

 

booktrailer cinematografico

Photo by Gordon Cowie on Unsplash

Edición del booktrailer

Una vez que hayamos seleccionado qué vamos a ver, tendremos que determinar qué vamos a escuchar. La música para el booktrailer será parte elemental para transmitir lo que queremos y, así, atraer al público objetivo.

A través de las descripciones en el guión, debemos reconocer el ritmo y el tono del proyecto que irán acorde al género del libro. El sonido debe comunicar emociones para que las personas que vean el booktrailer entiendan la esencia del argumento y logren conectar con esta emocionalmente y, así, llamarlos a adquirir el libro.

Por ejemplo, si queremos hacer un booktrailer de libros románticos, nos tocará hacer uso de melodías que nos transmitan romance, amor, ilusión, melancolía, etc. De esta manera, el público se sentirá más cerca de la trama y sentirá la necesidad de conocer más.

Recuerda que las canciones para el booktrailer deben ser libres de derechos de autor. Para obtener estos sonidos de forma gratuita puedes utilizar la plataforma Freesound. También, puedes descargar la música de los canales de YouTube NoCopyrightSounds y Audio Library - Música para creadores de contenido. 

Asimismo, podemos complementar el audio del booktrailer con el recurso del narrador; también conocido como voice-over. La locución es un arte que no solo le da un toque más humano al booktrailer, sino que nos da la oportunidad de agregar palabras sin recargar el área visual. 

 

edicion de audio booktrailer

Imagen: Freepik

 

¿Dónde puedo hacer un booktrailer? ¡Cualquier programa de edición funcionará perfectamente!

Ahora que tenemos las imágenes y el audio es hora de integrar todo. Dale las transiciones, el ritmo y el tono correcto. Procura que el booktrailer mantenga una estética armoniosa y conecte con los potenciales lectores. 

¿Te gustaría saber todo sobre edición y postproducción de videos? Aprende Adobe Premiere desde cero con el Curso de Byron Cortez. Explora el software más utilizado en la industria y edita tu booktrailer como todo un profesional.

Si trabajas con tecnología Apple, tienes la opción de editar en Final Cut Pro X. Conoce las herramientas creativas que ofrece este programa con el Curso de Edición y Postproducción Completo  de Jusen 🎬. 

 

¿Cómo hacer un booktrailer gratis? Aprende con el Curso Gratis de edición en DaVinci Resolve 

 

programas de edicion de video

Imagen: Jakob Owens on Unsplash

 

Por último, no olvides incluir la información del libro. Usualmente, queda mejor al final, en forma de créditos. Haz énfasis en el título y el autor. Asimismo, coloca dónde adquirirlo, cómo comprarlo y cuándo estará disponible. Además, si encaja dentro del formato y la estética del booktrailer, puedes incluir la portada. 

 

Promueve el booktrailer en redes sociales 

¡El booktrailer está terminado! Es momento de crear una estrategia de marketing para difundirlo. Utiliza las redes sociales como el medio principal para promover tu proyecto. 

Plataformas como YouTube, Twitter y Wattpad harán accesible el booktrailer para que la mayor cantidad posible de personas  lo vea. De la misma manera, puedes acudir a tu propia web de escritor, blogs de colegas y subforos de Reddit. Estas serán fuentes seguras de potenciales lectores. 

 

blogs de escritores

Imagen: Werner Moser from Pixabay 

 

¿Cómo hacer un buen booktrailer?

Identifica quién es tu espectador

Los booktrailers forman parte de tu estrategia de marketing para promover tu libro, por eso, identificar y conocer a tu público objetivo será un paso súper importante para saber qué recursos utilizar y cómo utilizarlos para mantener una estética y un ritmo que atraiga a la audiencia a la que te diriges. 

 

Selecciona cuidadosamente qué vas a mostrar en tu booktrailer

¿Qué quieres que los lectores vean? ¿Qué quieres transmitir? ¿Cómo quieres destacar tu historia? Estas son las preguntas que te debes hacer. Haz que tu proyecto booktrailer llame la atención del público de forma ligera y sin spoilers. 🤫

 

Despertar la curiosidad del libro sin invadir mucho la imaginación del lector 

En el booktrailer, no podemos dar muchos detalles sobre los personajes y el texto. Por ejemplo, si cuentas con actores, evita mostrar sus caras. Dales la oportunidad a las personas para que creen el mundo de tu novela en su mente. ¡Es parte del encanto de leer un libro! 🤗

 

Usa música e imágenes que evoquen emociones 

El marketing emocional nos dice que para que nuestro contenido tenga mejor recepción, debemos crear una conexión emocional con la audiencia. Asimismo, en el caso del booktrailer, necesitamos que vaya acorde al género del libro. 

 

Enfócate en lo visual 

¡No abuses del texto! Que tu objetivo sea encontrar o crear las imágenes y videos perfectos y directos. Básate en las descripciones físicas de los personajes y del ambiente. Usa texto de forma muy puntual en el booktrailer; como para títulos y la información del libro.

 

Cuida la estética 

El video debe mantener un ritmo y un tono coherente a la trama del libro. Asimismo, la edición de tu booktrailer necesita verse armoniosa. Cuida las transiciones, la coloración del video, la iluminación, etc.  

 

Ten en cuenta con qué recursos cuentas 

Muchas veces, después de todo lo necesario para publicar un libro, el presupuesto para el booktrailer puede ser un poco reducido. 🥺 Sin embargo, para realizar este proyecto, no es necesario la última tecnología en grabación y edición de videos. Crea tu concepto alrededor de tus capacidades y posibilidades. 

 

¡Menos es más! 

Un booktrailer efectivo será simple y ligero; de lo contrario, la gente no lo verá. Si lo recargas con miles de recursos, el público se sentirá abrumado y el video perderá armonía.

 

Inspírate en los trailers de tus películas y libros favoritos 

Investiga y mira los trailers de las películas y los libros del mismo género. Las películas independientes se acomodan mejor al concepto de los booktrailers. Esto también será una herramienta para descifrar qué funciona y qué no. Utiliza tu creatividad para darle tu marca personal a las ideas que ya comprobaste que son efectivas. 

 

 

Ejemplos de booktrailers

Los booktrailers son un concepto relativamente nuevo. Sin embargo, podemos encontrar muchos ejemplos en YouTube con cientos de miles de vistas. 

El primer ejemplo es un booktrailer cinematográfico de la novela “La Chica Invisible” del famoso escritor español Blue Jeans. Este booktrailer es para la saga más reciente del autor. Al momento de publicar este libro, ya era un nombre establecido en la industria. Este tráiler llama a la intriga del lector y te atrapa en la historia. 😍

 

 

 

A continuación, tenemos una propuesta de booktrailer trabajado mediante animación 2D. "Trazos" es una novela gráfica que cuenta la historia de Simona, una artista que se reencuentra con su pasión. Aquí veremos cómo impacta el uso de la música en la narración del trailer. 

 

 

 

Finalmente, tenemos otro ejemplo de un booktrailer animado, pero distinto al anterior. El booktrailer de 'El club de los perdedores', de Lorena Amkie, muestra la esencia de la historia utilizando diferentes tipografías gráficas y en distintos colores para representar la narración de un segmento del libro. 

 

 

 

Esperamos que te haya parecido interesante y útil esta información. Ya conoces cómo hacer un booktrailer paso a paso y todos los consejos para hacer el mejor de todos. 😉

Anímate a crear un booktrailer para tu próximo libro. ¿Qué esperas? 

¡Mucha suerte! 🥳