Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer aretes artesanales? Materiales con los que lucirás bisutería auténtica¿Cómo hacer aretes artesanales? Materiales con los que lucirás bisutería auténtica

¿Cómo hacer aretes artesanales? Materiales con los que lucirás bisutería auténtica

Angela Palacios - 12 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Eres de los que le antoja toda la bisutería que te ofrecen, pero finalmente no compras nada porque los ahorros no alcanzan? Te contamos cómo hacer aretes artesanales para que crees, a un menor costo, todas las piezas de colección que te imaginas luciendo en cada fiesta, reunión familiar o tarde de café con amigos.

Por ahora, el único requisito que se necesita para hacer aretes artesanales es estar muy atento a esta nota, pues, después de leerla, sabrás qué herramientas y materiales para hacer aretes son los que te ayudarán a conseguir auténticas piezas de colección.

Estos objetos facilitarán la creación de aretes artesanales paso a paso. De esa manera, tendrás unos aretes para cada outfit, y, lo mejor, todos hechos por ti. Incluso, podrías comenzar a desarrollar tu propio negocio de aretes artesanales. 

¿Te suena la idea? ¡Vamos a crear los aretes más top! 

Materiales para hacer aretes artesanales

Empezamos este artículo motivados porque estamos ansiosos por lucir aretes creados por nosotros mismos y robarnos todas las miradas. 

Por eso, si quieres dedicarte a comprender todos los detalles sobre cómo hacer aretes artesanales, estos son los materiales imprescindibles que deberías tener a la mano para crear aretes de mostacilla, aretes artesanales de chaquiras, aretes artesanales con alambre, entre otros.

1. Surtido de perlas, chaquiras y mostacillas

Si sueñas con lucir aretes de mostacilla o de perlas en el próximo reencuentro con tus amigos, incluye en el kit de herramientas de bisutería las perlas, chaquiras, mostacillas, tapanudos, argollas y anzuelos colgantes para tus aretes. 

Con estos elementos, además de hacer aretes tradicionales, es decir, de los que tienen una perla encima de otra, puedes diseñar aretes que están de moda y a la vanguardia siguiendo la técnica del alambrismo. ¡Estamos seguros que todos preguntarán dónde compraste esos increíbles aretes!

aretes mostacilla

Fuente: Pinterest

 

2. Hilo nylon para bisutería

Si quieres saber cómo hacer aretes artesanales, tienes que tener claro que, además de las piedras que harán que tus aretes luzcan radiantes, el nylon será tu fiel compañero para hacer aretes colgantes o aros artesanales fáciles.

Incluir el nylon en tus herramientas de aretes artesanales, te permitirá contar con un material flexible y resistente para ensartar cada una de las mostacillas, piedras o perlas y, crear así, un diseño único. 

Puedes encontrar el nylon por metros y en diferentes colores, sin embargo, es más común usar el nylon transparente para el diseño de aretes. ¡Así vas a la fija!

aretes nylon

Fuente: Saheima Joyas

3. Piezas de alambre para joyas

De acuerdo con Nikolis Group, “los alambres tienen diferentes durezas en función de su resistencia. Se dividen en duro, semiduro y blando. Uno de los más interesantes son los alambres flexibles: alambres de aluminio conocidos como hilo mágico que son excelentes para moldear”.

Con estos alambres puedes crear aretes artesanales de moda, como los que se ofrecen en catálogos y vitrinas de centros comerciales, que suelen tener diferentes formas creadas a partir del alambre.

También puedes darle un toque más glamuroso a tu aretes con el alambre chapado, que es aquel que está recubierto de una capa de oro o plata. De ese modo, tendrás joyas artesanales que te harán lucir como en una alfombra roja.

Aretes en alambre

Fuente: Ekrea el taller

4. Anzuelos, bastones, alfileres, argollas y aros

¿Vas para una fiesta y quieres lucir unos aretes largos junto a tu vestido? Entonces, comienza por comprar los anzuelos, alfileres y bastones, que servirán para sostener el arete en tu oreja y desprender de estos el diseño más cool que se te ocurran.

Estos aretes también pueden llevar los materiales que mencionamos antes, como el nylon, las perlas y el aluminio. 

Adicional a esto, incluye en tus materiales para aretes artesanales, las argollas para unir piezas y los aros para crear diseños de aretes redondos e imponentes. ¿Vas viendo que saber cómo hacer aretes artesanales es más fácil de lo que imaginabas?

herramientas joyas artesanales

Fuente: Pexels.

 

5. Piedras naturales y preciosas

Ya hablamos de los materiales con los que se te facilitará saber cómo hacer aretes artesanales a mano. Pero aún falta el toque que detonará mucho más tus creaciones y, seguro, se llevará todos los flashes de la cámara en tu próxima fiesta. 

Se trata de las piedras naturales y preciosas, que, según la empresa Piedras y Mostacillas, “existen numerosos tipos de piedras para joyas, desde preciosas y semipreciosas, hasta las de bisutería. Estas piedras naturales han sido siempre objeto de devoción para el ser humano desde su aparición, porque tienen misticismo y son difíciles de encontrar en la naturaleza”.

De lo anterior no tenemos duda, porque además de verse muy bien, las piedras nos transmiten una energía especial. Pero entonces, ¿cuáles son todas esas piedras preciosas que vale la pena incluir en nuestros diseños de aretes artesanales? Revisa este check list de tipos de joyas preciosas y metales nobles, en el que encontrarás desde la piedra más lujosa, hasta las piedras naturales con mayor significado. 

¡Piedras hay para todos los gustos y para todos los aretes!

piedras preciosas aretes

Fuente: Pinterest

Herramientas para aretes artesanales

En este punto ya debes tener mucha más ideas sobre cómo hacer aretes artesanales y qué tipo de materiales quieres que protagonicen tu primera colección. Ahora, te compartiremos un listado de joyería hecha a mano que será de mucha ayuda para darle forma y vida a los materiales de los que acabamos de hablar.

¡No te olvides de lo básico! Si quieres enseñarle a otros sobre cómo hacer aretes artesanales de la manera más fácil, recuérdale que antes de contar con un soplete o un martillo para darle forma a las joyas, es importante tener consigo las pinzas para bisutería, que son útiles para principiantes e indispensables para profesionales:

  • Pinzas planas: para abrir y cerrar argollas, apretar sellos y sostener hilos.

  • Pinzas redondas: para darle forma a los alambres.

  • Pinzas de corte: para cortar las rebabas y los hilos y alambres utilizados.

Ahora que sabes cómo hacer aretes artesanales, esperamos que tu imaginación y buen gusto fluyan para comenzar a armar los aretes más sorprendentes de todos.

Si todo marcha como lo esperamos, lánzate a crear tu propio negocio de aretes artesanales. ¡Nosotros te ayudamos con 20 diseños de logotipos de joyería con los que puedes hacer de tu marca una realidad! Tú solo debes comenzar a hacer magia con tus manos.

Recuerda que, “el arte puede servir tanto como un hobby, pero puedes desempeñarte en él de forma profesional”, asegura Muriel Benavides, profesora del curso DIY: Crea tus propias manualidades.

En ese sentido, si quieres aprovechar tu talento y seguir aprendiendo cosas nuevas para que tu marca crezca, te recomendamos nuestros cursos de Estilo de vida, con los que puedes aprender sobre corte y confección para ofrecer outfits que se complementen con la joyería que diseñas. Por otro lado, podrías aprender sobre escritura creativa para que tus clientes se enamore de tu marca de aretes artesanales a través del storytelling. 

Las posibilidades son muchas y tú tienes un talento innato. Entonces, ¿por qué no empezar? ¡Vamos a mostrarle al mundo quién es el más pro en joyería artesanal!