📝 Cómo editar un libro: +10 pasos que debes seguir [2022]
¿Cómo editar un libro? +10 pasos de edición para fascinar a tu audiencia

¿Cómo editar un libro? +10 pasos de edición para fascinar a tu audiencia

Última actualización 25 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sairandry Chaves

Es probable que al momento de terminar tu escrito te preguntes sobre cómo editarlo a esta pregunta ya tengas lista tu historia y luego, de un tiempo (meses, e incluso años) de editarlo, reescribir y pensarlo, sientes que ya está completo. Sin embargo, el proceso aún no ha terminado porque el proceso de editar un libro requiere de una revisión y opiniones de otros expertos. 

Por lo tanto, saber cómo editar un libro es fundamental para poder preparar la pieza final y presentarla a tu audiencia. Lo más importante es que puedes editar tu libro en Word y, por ende, es un proceso más sencillo de lo que crees. En esta nota te vamos a contar las +10 fases de edición que debes seguir para lograr tu misión. 

Así, vamos a resolver todas las dudas sobre cómo editar un libro abordando los pasos que van desde la revisión del autor, pasando por la lectura desde cero, la elaboración de un informe de lectura profesional hasta la creación del libro digital. 

¡Sírvete un café en tu mug favorito y comencemos con la edición de tu libro! 

1. Revisión del autor

La edición de un libro implica la revisión de lo que has escrito.No obstante, es importante destacar que esta revisión sea la definitiva. Es decir, en este punto el manuscrito ya debe hacerte sentir a gusto y ser muy cercano al resultado esperado. Esta autocorrección y autoedición del libro implica la puesta en límite de tiempo y de errores por corregir. No te evapores entre autorevisiones, el tiempo es oro.

como-editar-un-libro-en-word

Fuente: Pexls

2. Lectura cero

Este es el segundo paso sobre cómo editar un libro e implica la participación de un segundo lector, no es necesario que este sea profesional. Puedes confiar esta tarea a un amigo cercano o compañero de trabajo. El objetivo general es el de obtener una opinión de otro lector acerca del manuscrito. Este te puede indicar los problemas de redacción, claridad en las ideas y errores de ortografía que se puedan presentar. 

Así, puedes obtener una nueva perspectiva sobre tu manuscrito y saber si es necesario editar la bibliografía de tu libro, editar tu libro en cuanto forma u orden; e, incluso la persona que te revisa puede darte consejos sobre cómo escribir y editar un libro. En este sentido, te vamos a dejar 15 sitios para editar y vender tus libros electrónicos y que logres tu éxito profesional. 

 

3. Informe de lectura profesional

Ante la pregunta: ¿cómo editar un libro?, la respuesta será evaluar la calidad literaria para poder identificar el potencial del escrito y tu escritura desde la perspectiva de la edición. Este paso te brinda la posibilidad de mirar el potencial comercial de tu manuscrito, por lo que se analiza la edición y, al mismo tiempo, si el producto escrito es vendible. 

Los principales consejos que nos brindan libros sobre cómo editar un libro en pdf son:

  • Identificar las fortalezas y debilidades de la obra. 
  • Revisión narrativa y literaria. 
  • Revisión estructural y funcional del texto, dependiendo del tipo de escrito.  

como-editar-un-libro-digital

Fuente: Pexls

4. Edición de mesa 

Esta fase implica la participación y perspectiva de un editor profesional, quien se encarga del editing de un original. La gran ventaja de la participación de un profesional en el proceso de edición de un libro, que esté vinculado con una editorial, será la de orientarte en el proceso para que tu obra llegue al éxito esperado. 

Entonces,  ¿cómo editar un libro? Sencillo, acude a un experto y deja asesorarte sobre cómo escribir y editar un libro para que sea aceptado por una editorial. Este proceso implica que el editor le solicite determinados cambios y un trabajo en conjunto con el editor, para mejorar la redacción.  Este es un paso que El Tintero contempla como punto fundamental del proceso para publicar un libro. 

como-editar-un-libro-para-imprimir

Fuente: Pexls

5. Corrección de estilo

Es el momento del proceso de edición de un libro que enriquece el léxico gramatical, perfeccionar la sintaxis y gestiona los recursos sintácticos. En otras palabras, es la aplicación de la gramática de la lengua. Para ello, te dejamos nuestros consejos para escribir en tercera persona y crear una historia imperdible.

como-editar-un-libro

Fuente: Pexls

6. Diseño de cubiertas

Es el paso estético que complementa la pregunta sobre cómo editar un libro y que versa sobre la información que va a estar en la cubierta, contracubierta, lomo y solapas. Es una fase que se da de forma simultánea con la corrección de estilo y maquetación del libro. En este orden de ideas, te dejamos una template vintage para hacer tu ebook y dale a tu libro un estilo retro. 

como-editar-un-libro-poemas

Fuente: Pexls

7. Maquetación del libro

Es un paso esencial de la edición de un libro porque enfoca la atención en el diseño del libro. Los principios básicos de lo que se debe hacer para editar un libro y su maquetación es:

  • Revisión de retículas. 
  • Armonía visual. 
  • Proporción. 
  • Sección áurea. 
  • Legibilidad. 

¿Quieres saber más?, Te dejamos los elementos esenciales que tiene el diseño editorial para tu libro y aprende cómo diseñar un libro desde cero. Haz que la edición de tu libro conlleve a un establecimiento de un diseño llamativo y destaca entre la competencia.  

como-editar-un-libro-de-poemas

Fuente: Pexls

8. Corrección ortotipográfica

Aquí nos referimos al proceso en la edición de un libro en el que se eliminan los errores ortográficos y de puntuación. Se revisa el uso adecuado de:

  • Tildes.
  • Comillas.
  • Negritas.
  • Cursivas.
  • Mayúsculas.  
  • Minúsculas. 

Lo anterior, es un proceso previo antes de lanzar un libro y se debe hacer a partir de la maquetación del libro. ¿Te resulta muy complicado todo este punteo de actividades? No te preocupes, la edición de tu libro se puede llevar a cabo, en algunos casos en aplicaciones para escribir libros, las cuales tienen herramientas para llevar tu talento al siguiente nivel. Pruébalas y cuéntanos cómo te va.

como-editar-un-libro-pdf

Fuente: Pexls

9. Corrección de pruebas 

Ese paso versa sobre la revisión posterior a los errores fotográficos, porque en esta fase de edición de un libro se lleva un control de calidad. Así, el objetivo de la corrección de pruebas es el de identificar cuestiones tipográficas que se pueden presentar en la composición. 

Para evitar problemas en la corrección de pruebas y ortotipográficas te dejamos el curso online de introducción a la redacción digital  para que aprendas los principios básicos de la redacción y ortografía. Tener bien en claro estos conceptos, te permite lograr una edición de un libro de forma más rápida.

como-autoeditar-un-libro

Fuente: Pexls

10. Creación del libro digital 

Ciertamente, cuando nos preguntamos cómo editar un libro, tenemos como objetivo la transformación de nuestro libro a uno electrónico. O al menos sería una gran idea si aún no lo pensaste. Una vez se cumplan todos los pasos para editar tu libro en word, se procede a crear el e-book en aplicaciones como Adobe Reader.

como-editar-un-libro-electronico

Fuente: Pexls

11. Publicación en distintos formatos

Actualmente, los formatos de publicación de libros son diversos ya que se pueden imprimir, convertir en audiolibros o ser libros digitales. De esta forma, la pregunta sobre cómo editar un libro involucra el pensar en que formato se va a distribuir.

 

12. Creación del libro digital

Ciertamente, cuando nos preguntamos cómo editar un libro, tenemos como objetivo la transformación de nuestro libro a uno electrónico. O al menos sería una gran idea si aún no lo pensaste. Una vez se cumplan todos los pasos para editar tu libro en word, se procede a crear el e-book en aplicaciones como Adobe Reader.

Fuente: Pexls

13. Establecer presupuesto para impresión 

Para esta fase del proceso de edición de un libro se requiere finalizar la presentación del libro digital y acceder a los sitios recomendados por e-commerce plataforms sobre impresión bajo demanda. ¿La clave del éxito? Solicita varios presupuestos y asesorarte sobre el depósito legal. Además, te recomendamos hacer un cálculo sobre el precio de cada ejemplar, teniendo en cuenta: 

  • Gastos de producción.
  • Gastos de distribución.
  • Costo de la impresión bajo demanda. 
  • Depósito legal.

motivos-para-autopublicar-un-libro

Fuente: Pexls

 

Ahora que ya sabes cómo editar un libro esperamos que termines de darle el visto bueno a tu escrito y procedas a concretar este éxito profesional. Ten presente el diseño editorial de tu libro, la corrección de estilo y el formato en el que se va a distribuir. 

Si quieres continuar aprendiendo sobre escritura y crear tu proyecto de escritura te dejamos los cursos online de escritura creativa  que Crehana tiene para ti y que impulsaran a emprender tu proyecto de escritura. Además, te van a acompañar en el proceso de edición de un libro. Recuerda mantener la persistencia y dedicación en el proceso de escribir, como también en la edición de tu libro de poemas o ciencia ficción.

 

También podría interesarte