Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce las diferencias entre la coctelería clásica y moderna, y ofrece una carta exitosa en tu barConoce las diferencias entre la coctelería clásica y moderna, y ofrece una carta exitosa en tu bar

Conoce las diferencias entre la coctelería clásica y moderna, y ofrece una carta exitosa en tu bar

Valeria Alfaro Parodi - 12 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Te interesa el mundo de la coctelería? Descubrir las diferencias entre la coctelería clásica y la moderna te ayudará a potenciar tu conocimiento sobre la creación de tus bebidas preferidas.

La coctelería es una de las especialidades de la gastronomía más variadas y versátiles, ya que con el transcurso de los años han surgido nuevos tipos y técnicas que han logrado captar la atención de muchas personas. 

Por ello, en las siguientes líneas te daremos un pequeño recorrido sobre la historia de la coctelería clásica y moderna para así conocer sus características, y en qué se diferencian.

¿Estás listo? ¡Vamos!

¿Qué es la coctelería clásica?

Para comenzar, vamos a definir qué es la coctelería clásica. Esta se trata del conjunto de bebidas que existieron desde el principio de la historia. Son las que nunca pasan de moda, ya que tienen una fórmula y técnica exacta que perdura de generación en generación. 

Asimismo, una de las características de la coctelería clásica es que sus bebidas se realizan con destilados básicos y tradicionales, tales como el ron, la ginebra, el vodka, el whisky, el coñac y el tequila. 

Por otro lado, si hablamos de sus método de preparación, las recetas de la coctelería clásica fueron creadas con técnicas tradicionales que no requieren ningún tipo de evolución en los sabores, ya que los bartenders de aquellos años mezclaban, de una manera muy experta, distintos ingredientes para potencializar el sabor y mejorarlo. 

¿Ahora entiendes la definición de la coctelería clásica? Es la que conoces de toda la vida, y que, a pesar de que pasen los años, la gente sigue pidiendo. 

Bebida de la coctelería clásicaFuente: Unsplash

¿Qué es la coctelería moderna?

Ahora, demos una vuelta por la historia de la coctelería moderna. Se podría decir, que la coctelería clásica es la base de la mayoría de bebidas que podemos encontrar en una carta de cócteles. Por lo tanto, la coctelería moderna surge al innovar la composición de las recetas de la coctelería tradicional, proporcionándole al cliente una gran variedad de bebidas que se adaptan a sus preferencias.

Entre las características de la coctelería moderna podemos encontrar un tipo de coctelería mucho más creativa, en cuanto a la preparación y la presentación de sus bebidas. 

Asimismo, hallamos mezclas y creaciones más sorprendentes, y con una variedad de sabores que encantan a nuestro paladar, desde los que desean una bebida dulce, hasta los que buscan un toque salado o amargo en su cóctel.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que aquí se complica todo un poquito más. Pues, mientras que la coctelería clásica tiene recetas fáciles de hacer, la coctelería moderna tiene fórmulas en las que hay que tener más cuidado para poder conseguir el sabor que se busca en cada cada cóctel.

Trucos de la coctelería modernaFuente: Unsplash

Diferencias entre la coctelería clásica y moderna

Bien, ya vimos todo lo que es la coctelería clásica y la moderna. Ahora, pasaremos a ver sus diferencias a partir de tres aspectos básicos

1. Diferencias según la mportancia 

Por un lado, conocer todo lo que conlleva la coctelería clásica es un punto clave para la creación de recetas nuevas, ya que, como lo mencionamos al inicio, las recetas clásicas de la coctelería dan lugar a las nuevas fórmulas.  De ahí que, la importancia de la coctelería clásica radica en que es la base para la innovación

Por otro lado, la importancia de la coctelería moderna⁣⁣ surge a partir de un mundo más exigente con el fin de ofrecer una excelente atención, la cual incluye  tener una mayor variedad de sabores y estilos

Según Francisco Servia, profesor de nuestro curso online de Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios, nuestro éxito empresarial depende directamente de las percepciones, sentimientos y experiencias de nuestros clientes. Por lo cual, la coctelería moderna debería de formar parte de la carta de un bar para resaltar estos diferenciadores.  

Preparando un cóctel clásicoFuente: Freepik

2. Diferencias según las bebidas 

Como es evidente, las bebidas de ambos tipos de coctelería presentan diversas diferencias, en cuanto a su historia, y estilo de preparación. Por ello, conoceremos cuáles son los cócteles más emblemáticos de cada una de ellas.

Bebidas de la coctelería clásica

¿No se te ocurre cuáles son los cócteles clásicos que pertenecen a esta categoría? Pues, no te preocupes. A continuación, te nombramos tres cocteles que, según una encuesta realizada por Drinks International, a los “World 's 50 Best Bars”, son los cócteles clásicos más vendidos mundialmente.

  • Old Fashioned
  • Negroni
  • Daiquiri
  • Martini
  • Margarita
  • Manhattan
  • Mojito

 ¡Sin duda son uno de los cócteles más clásicos de la historia! 

Bebidas de la coctelería moderna

En este tipo de coctelería se busca ofrecer bebidas nuevas que generen diversas sensaciones. A continuación, podemos ver una lista de recetas de la coctelería moderna.

  • Cucumber margarita
  • Bombay bellini
  • Bramble Gin
  • Asian pear mojito⁣
  • Frozen mint julep
  • Gin mule 
  • Penicillin

¿Reconoces alguna de estas  recetas de la mixología?

Realizando bebidas clásicasFuente: Unsplash

3. Técnicas

No podemos dejar de mencionar las técnicas de coctelería clásica y moderna, ya que en ellas radica la mayoría de sus diferencias. Asimismo, es necesario resaltar que para la realización de estas técnicas se necesita hacer uso de los utensilios básicos de la coctelería.

Técnicas de la coctelería clásica

Existen técnicas básicas que los bartenders de todo el mundo utilizan desde hace más de un siglo. Además, están siempre presentes en la preparación de las recetas de la coctelería clásica. A continuación, te presentamos algunas de ellas.

  • Shaking: es una técnica indispensable en la coctelería básica⁣. Además, cuando el cóctel contiene huevos, jugo de frutas o de crema, hay que agitar los ingredientes junto con el hielo en una coctelera para mezclar y enfriar al mismo tiempo. 
  • Muddling: para extraer el máximo sabor de algunos ingredientes frescos, como frutas o guarniciones de menta, se deben machacar con el extremo posterior de una cuchara de bar o con un mazo.⁣
  • Blending: una licuadora permite combinar, de manera fácil y rápida, los  ingredientes como la pulpa de frutas. Pero, también, sirve para hacer bebidas granizadas, añadiendo hielo. 
  • Building: cuando los ingredientes se vierten en el mismo vaso donde se servirá el cóctel. Por lo general, los ingredientes quedan flotando y, según el cóctel, se mezclan con una cucharilla.

Técnicas de la coctelería moderna

Además de las técnicas de la coctelería clásica, existen otras que, en los últimos años, han pasado de la cocina a la barra. Entre ellas están: ⁣

  • Swizzling⁣: según el portal de Industria Club, esta técnica sirve para aguar, enfriar e incorporar aire a cócteles que usan varios licores y almíbares.⁣
  • Osmosis inversa:⁣ esta técnica utiliza la presión que ejerce el sifón de nitrógeno para extraer el sabor de un producto (como una manzana) y transferirlo a un destilado (como un vodka).⁣
  • Enfriado con nitrógeno:⁣ esta es una técnica de la coctelería molecular, con la que puedes congelar tragos rápidamente usando una garrafa de nitrógeno líquido.
 

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil y gustado tanto como a nosotros. Ahora ya no tienes más excusas para no saber diferenciar a la coctelería clásica de la coctelería moderna. Esta información potenciará tus conocimientos sobre el mundo de las bebidas.

Si quieres poner en práctica las recetas de estos tipos de coctelería, entonces te dejamos este formato de recetario de cocina para que anotes las fórmulas de tus bebidas favoritas.

Finalmente, si te interesa conocer más sobre temas como el de hoy, entonces te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de cocina.