¿Cómo editar un libro? Lleva tu manuscrito al siguiente nivel

¿Cómo editar un libro? Lleva tu manuscrito al siguiente nivel

Última actualización 8 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Terminaste la redacción de tu manuscrito y ahora quieres publicarlo, pero no sabes cómo avanzar? ¡Estás en el lugar indicado! En este artículo te voy a contar cómo editar un libro de forma muy sencilla, sin trucos y sobre todo, ¡gratis!

Si bien hoy en día hay muchos programas específicos para la edición e incluso empresas o profesionales que brindan este servicio, si cuentas con Microsoft Word, ya tienes el problema resuelto. ¡Veamos cuales son los pasos del proceso de edición de un libro! ✅ 

Pasos para editar un libro en Word

  1. Eliminar tabulaciones
  2. Tipografía
  3. Interlineado
  4. Tamaño de la hoja
  5. Márgenes de página
  6. Sangrías
  7. Encabezado y pie de página
  8. Configurar estilos de texto en Word
  9. Crear un índice en Word
  10. Numeración automática de páginas
  11. Colocar imágenes en Word
  12. División de palabras
  13. Edición final y guardado del documento

Pasos previos a editar un libro

¡Que no te gane la ansiedad! Para empezar con la edición de un libro, tu manuscrito tiene que haber pasado por todas las instancias de control y debes estar seguro de que no vas a realizar nuevas modificaciones al texto. Si crees que todavía necesitas agregar algo más en tu texto pero no se te ocurre, prueba con algunos ejercicios de escritura creativa. Y luego, nuevamente, haz el control general para determinar si ya está todo OK. 

A grandes rasgos, estos son los aspectos a tener en cuenta antes de avanzar a la edición de un libro:

  • Texto: ya tienes redactada la versión final de tu historia y tienes la seguridad de que no harás ningún cambio ni ortográfico, ni gramatical, ni de estilo. ¡Está 100% listo! 

  • Corrección: puedes leer cientos de veces tu propio texto y ese error va a seguir ahí. ¡Pide ayuda! Es importante que algún profesional de la escritura lea tu manuscrito e identifique posibles errores. Además, esto te dará mayor tranquilidad para enfocarte en los siguientes pasos de tu libro.  

  • Tamaño: tanto para mandar a una imprenta como para publicar un libro digital, ten en claro qué medidas vas a usar. Chequea este dato para no llevarte sorpresas después.

Una vez que estos puntos están cubiertos, podrás preguntar: ¿cómo editar un libro? Te respondo: este proceso conlleva otros pasos más generales que también refieren a revisar la estructura, personajes, fluidez, tramas, contexto, verosimilitud, coherencia, tono y estilo, entre otros aspectos. En este artículo nos centraremos puntualmente en un aspecto intrigante de la edición y que genera muchas dudas: ¿qué es la maquetación de un libro?

Maquetar es dar formato a un texto a través de la organización, estructuración, diseño y distribución de sus elementos correctamente para una lectura exitosa. Este proceso consiste en editar un manuscrito hasta el mínimo detalle para dejarlo listo para su publicación. Como mencioné anteriormente esto se puede realizar con programas específicos o con un viejo amigo, ya conocido. Entonces... ¿quieres que te cuente cómo editar un libro en word? ¡Pasemos a los detalles!

Eliminar tabulaciones en Word

El primer paso será eliminar las tabulaciones en Word: usar un tabulador en vez de una sangría personalizada es el primer error a resolver. ¿Cómo hacerlo?

  1. Tendrás que hacer visibles en el documento los símbolos de formato activando el símbolo de la imagen (se llama calderón). 
  2. Después, selecciona una tabulación y cópiala.
  3. Luego, ingresa a la función “Buscar y reemplazar” para borrar esas tabulaciones.
  4. En el espacio de “buscar” pon el espacio copiado de alguna tabulación, y en “reemplazar” déjalo vacío.  ¡Esto hará que borremos automaticamente todas las tabulaciones!

También tendrás que controlar esos espacios demás entre párrafos que se crean con el famoso “enter”. Para separar párrafos, hay una tendencia a pulsar esta tecla en dos ocasiones. El espaciado entre párrafos debe definirse desde el cuadro de diálogo de “Párrafo”.  Estos mínimos detalles son clave en la edición de un libro. 

espaciado

Descubre lo que Crehana tiene para ti, ¡inscríbete en nuestros cursos gratis!

Tipografía para un libro

A la hora de elegir la tipografía para un libro, ten en cuenta que existen tres tipos de fuentes generales: serif, sin serif y las decorativas

  • Las fuentes serif, como la Times New Roman, tienen unos pequeños remates que facilitan la lectura y, por lo tanto, son las que se utilizan para los libros impresos. 

  • Las fuentes sans serif, como Arial, se utilizan especialmente para páginas web. En el caso de que tu libro sea impreso, podrás usarla para títulos de capítulos. 

  • Las fuentes decorativas son funcionales para el título de la obra y otros pequeños detalles, pero debe evitarse en el cuerpo del texto. Son ejemplos de estas fuentes las que imitan la escritura a mano. 
     

Microsoft Word nos trae algunas fuentes predeterminadas que bastarán la creación de tu libro. Sin embargo, si quieres darle un toque más personalizado puedes revisar estas tipografías increíbles. Una de las más utilizadas y recomendada para largas lecturas es la fuente Roboto. 

Interlineado en Word

El interlineado es el espacio que hay entre cada línea de texto, que debe permitir que el texto se lea con fluidez, sin que exista una separación excesiva entre líneas ni que se vea todo junto. Su elección debe estar relacionada con el tipo de fuente utilizada y su tamaño. En general, el tamaño ideal será entre 1 (sencillo) y 1,5. 

Tamaño de la hoja

La pregunta “¿cómo editar un libro?” no tiene una sola respuesta: todos los aspectos y pasos en este proceso son personalizables y ajustables a tus propias exigencias (ya que no hay una regla general que unifique todo). Sin embargo, el tamaño de la hoja de un libro es quizás uno de los puntos más variables. Sólo para que tengas de referencia: el tamaño de los libros de tapa blanda más común en Estados Unidos es 15,24 cm x 22,86 cm.

  

Márgenes

Este es un aspecto sumamente importante si quieres aprender cómo editar un libro y tienes en mente imprimirlo. Dado que el mismo no queda abierto en un ángulo perfecto de 360°, es conveniente dejar un buen margen interior para que el texto se lea bien. En este aspecto te aconsejo guiarte por las plantillas y recomendaciones que establece Amazon

configurar pagina

Sangrías

Las sangrías evitan que los elementos de una página, como imágenes, tablas o gráficos, sobrepasen el límite de impresión del documento. Al configurarlas correctamente, te aseguras que estos elementos lleguen hasta el borde de la página, ni más ni menos. Ten en cuenta que hay cuatro tipos de sangría en Word: izquierda, derecha, primera línea, francesa. 

Acá te muestro un ejemplo del diseño de la sangría de un manuscrito de un libro de 15,24 x 22,86 cm (el tamaño más habitual), publicado por Amazon: 

Fuente: Amazon

Encabezado y pie de página en Word

En la parte superior de página se suelen colocar elementos centrales del libro, como el título y el autor, aunque en las novelas es normal omitir estos encabezados. Por otro lado, en el pie, se incluirá el número de página y, si se quiere, algún elemento separador como puede ser una raya horizontal. Para configurar el encabezado y pie de página en Word, tienes que ir a la opción "insertar"

 

pie de pagina

Configurar estilos de texto

Una vez que tenemos definidos ciertos parámetros como el color, la fuente, el tamaño de letra o las sangrías, podemos crear nuestros propios estilos de texto en Word. Si trabajas con algún editor de texto, seguramente sabrás a lo que se refiere. Es lo que nos permite aplicar un conjunto de parámetros a una selección de texto, sin tener que seleccionar opción por opción. 

Word trae estilos ya definidos que puedes modificar y configurarlos a tu gusto (ya que no pueden borrarse). Algunos estilos que te recomiendo tener configurados son: 

  • Título 1: se utilizará en los títulos de los capítulos. Puede usar una fuente distinta al resto del texto. 

  • Párrafo: el que más se verá en nuestro texto, con diferencia. Sugiero que tenga una fuente con serif y un tamaño de 12 puntos.

  • Título 2: para aquellos textos en los que haya subcapítulos o se empleen fechas para dividir escenas y secciones. 

  • Primer párrafo: a diferencia del Párrafo, a este puedes agregarle un espacio de sangría. 
     

modificar estilo word

 

Crear un índice en Word 

Haber definido los estilos hará que hacer el índice sea la parte más sencilla en el proceso de cómo editar un libro. Solamente tendrás que hacer click en “Referencias” en la parte superior, luego ir a “Tabla de Contenido” y seleccionar “Tabla de contenido personalizada”.

índice automático

Si tu libro va a ser en formato digital, pulsa la opción de “usar hipervínculos en lugar de números de página”. También presta atención a la cantidad de niveles que quieres que se muestre (por lo general, basta con 2), que hacen referencia a tus títulos y subtitulos. 

Numeración automática de páginas

Para los libros impresos es habitual colocar los números de página en el pie de cada una. Sin embargo, no todas las páginas muestran esta numeración. Para poder imitar esta práctica es importante usar el “salto de sección”, en vez de usar el de página. Pero, ¿cómo hago la numeración de páginas en Word? Vamos por partes: 

Insertar saltos de sección

  1. Coloca el cursor al final de las páginas preliminares.

  2. En la pestaña Formato, hacé clic en la lista desplegable Saltos y selecciona “página siguiente”.

  3. Repite este paso en cada final de capítulo.

Insertar paginación

  1. Ve a la primera página del primer capítulo y haz doble clic al final de la página. Haz clic en “número de página'' y selecciona “final de página” y “Número sin formato 2”.

  2. Hace clic en “número de página” y selecciona “formato del número de página''.

  3. Verifica que el formato del número es 1, 2, 3 y selecciona “Iniciar en 1” en numeración de páginas.

Te recomiendo verificar las guías de Amazon para ver más en detalle el tema de la paginación. 

Colocar imágenes en Word

La forma correcta de colocar imágenes en un documento word es desde la opción “insertar” y luego “imagen”. ¡Bajo ningún aspecto debes hacer copy-paste! Además, un punto importante es que tanto si es un libro que irá a imprimirse en papel, como si es para formato digital, la calidad de la imagen debe ser alta (300 ppp). Un excelente texto con una imagen de baja calidad arruinará por completo tu creación. 

División de palabras

Si bien este punto no es exclusivo de la edición en Word, ¡sí que es muy importante! Para evitar espacios blancos excesivos entre palabras, se utiliza la separación de palabras en sílabas. Por lo tanto, te comentaré los aspectos principales: 

  • No se separan letras de la misma sílaba (salvo en casos de palabras compuestas o formadas con prefijo).
  • Nunca se separan las vocales, aunque formen parte de la misma sílaba. Si la primera sílaba es una vocal, no puede quedar aislada a final de línea salvo que la preceda la letra «h».
  • Las siglas o abreviaturas no se separan.
  • No es recomendable dividir palabras de solo dos sílabas o de cuatro letras. 
  • Después de un punto y seguido, debemos dejar una sílaba de por lo menos tres letras.
  • La última línea de un párrafo debe contar con al menos cinco letras.
     

Edición final y guardado del documento

Una vez que ya realizaste la configuraste el formato de texto en Word, quedará hacer el checklist final para verificar si tu libro ya está listo para publicar: 

  • Comprobar índice y paginación.

  • Verificar que no haya espacios en blanco demás.

  • Corroborar que todo el texto tenga su estilo correspondiente.

  • ¿Las imágenes son de buena calidad?

  • Controlar que las referencias internas están bien vinculadas (caso de libros digitales).
     

Si tu libro pasó la prueba, entonces pasamos al siguiente paso que es guardar el archivo Word como Pdf. Por lo general los manuscritos se envían tanto a imprentas como a plataformas digitales en formato PDF. Por lo tanto, cuando lo tengas listo, debes hacer clic en “Archivo”, “Guardar como…”, selecciona “Tipo”, y busca en el desplegable la opción “PDF”

Si quieres ir un poco más allá con el diseño, también puedes anotarte en este curso  y aprender a usar InDesing para lograr un diseño editorial de otro nivel. De lo contrario, ¡no te preocupes! Con lo aprendido hoy, ya eres un profesional en saber cómo editar un libro y tu manuscrito estará listo para publicar. 

¡Muchos éxitos y nos encontramos en el próximo artículo! 🚀

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares