📈 Con este Test de liderazgo, encuentra tu estilo | Crehana
Realiza este test de liderazgo para descubrir qué estilo de liderazgo te cuadra mejor

Realiza este test de liderazgo para descubrir qué estilo de liderazgo te cuadra mejor

Última actualización 23 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

Alguna vez te has preguntado: ¿qué tipo de líder soy? ¿Cuál es mi estilo de liderazgo? Con este test de liderazgo lo descubrirás rápida y efectivamente.  

¿Para qué te sirve conocer qué tipo de líder eres tú? Pues así sabrás hacia dónde apuntar para desarrollar tus aptitudes y qué aspectos debes trabajar para mejorar. Con este test de liderazgo verás cuál es tu estilo y cómo potenciarlo. 

Un líder, que no es lo mismo que un jefe, tiene que dirigir a un equipo, motivarlo y sacar lo mejor de sus colaboradores. Y eso se puede lograr de diversas maneras, se hará diferente según las clases de lideres que existen. Con este test de liderazgo sabrás entonces, a cuál de esas clases perteneces.

Por estas razones es que en el artículo de hoy te vamos a contar cuáles son las características de un líder positivo, y luego te vamos a dejar un test de liderazgo para que descubras cuál es el estilo que mejor va contigo. Así tendrás bien claro cuál será el camino de crecimiento para aprovechar tus habilidades y seguir creciendo.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¿Cuáles son las características de un líder según el test de liderazgo?

Hay diversos test de liderazgo. El que te traemos hoy, rescata una serie de características claves, que deben encontrarse en cualquier líder si quiere tener un impacto positivo. Son las siguientes:

  • Empatía: Un líder debe ser capaz de conectar con los demás y ponerse en los zapatos del otro. Al ser empático podrá comprender mejor a cada miembro de su equipo y ayudar a todos a superar los obstáculos que se puedan presentar para lograr todas las metas.
  • Honestidad: Un líder debe ser transparente con todos los que trabaja para generar un ambiente de confianza que permita que todos puedan comunicarse mejor y que nadie se sienta juzgado. En el trabajo también hay malos momentos y el líder siempre debe ser honesto con las decisiones e iniciativas que se tomen para discutirlo con todos.
  • Innovación: Esta es una característica importante de un líder y hace hincapié en las ideas disruptivas que este profesional tiene. Un líder nunca busca quedarse en su zona de confort, busca nuevos retos, proyectos y metodologías que ayuden a que su equipo vaya evolucionando y adquiriendo nuevas capacidades.
  • Responsabilidad: Asumir la representación del equipo es algo que debe hacer un líder. Si hay un error o alguna situación desfavorable, el líder es quien se pone al frente de cualquier circunstancia y saca adelante a todos. Esto también significa que dará aliento al equipo y los empoderará para que cada uno asuma el rol que le corresponde y desempeñe un buen papel.
  • Compromiso: Si nadie se compromete, será difícil lograr resultados. El líder es un profesional comprometido con su trabajo, tanto en los momentos buenos como en los malos. Es quien debe asumir una constante participación en todo el proceso de trabajo, y su función es contribuir a que todos en el equipo desarrollen esta misma característica.

 Qué clases de líderes hay

Fuente: Unsplash

¿Qué clases de líderes hay?

¿Sabes más o menos con qué tipo de liderazgo te identificas? ¿Crees que eres autoritario o permisivo? ¿Reconoces el esfuerzo de los demás de forma pública o felicitas por privado? ¿Sabes qué tipo de líder eres?

Bueno, con este test para saber que tipo de líder eres lo sabrás. Primero, debemos reconocer cuáles son los tipos de liderazgo básicos que hemos reunido para esta prueba. Se derivan de los tipos de liderazgo que se necesitan en tiempos de crisis,, y son los siguientes:

  • Liderazgo transformacional
  • Liderazgo transcultural
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Laissez Faire
  • Liderazgo disruptivo
  • Liderazgo ágil

Ninguno de estos es mejor que otro de forma definitiva. Todos tienen sus ventajas y desventajas, sus cuestiones positivas y sus cuestiones negativas. Un líder de equipo no es un buen o mal líder solamente por el tipo de liderazgo que ejerce. Recuerda esto, este test de liderazgo quiere ofrecerte una pista para reconocer cómo llevas el hecho de ser un líder, pero no puede decir si un líder es bueno o malo per sé.

Debemos recordar que tipos de liderazgo y tipos de líderes no son exactamente lo mismo. Los tipos de liderazgo hacen referencia a las tendencias, mientras que los tipos de líder se refieren a las personalidades. Los expertos de Gartner, recuperan 4 grandes tipos de líderes básicos:

  • El líder profesor: lideran mediante la experiencia personal.
  • El líder semipro encendido: la compenetración y el compromiso son sus mejores cualidades. 
  • El líder conector: lidera estableciendo conexiones personales entre sus empleados y personas que los pueden entrenar y desarrollar
  • El líder arengador: trabajan inspirando y empoderando a sus colaboradores. 

De estos, a diferencia de los tipos de liderazgo, sí se cree que hay uno mejor que el otro: el líder conector. Así que en ese caso, si debemos apuntar a construir lazos a la forma de los líderes conectores. 

Ahora sí, como ya sabemos sobre tipos lideres y tipos de liderazgo, vamos a ver el test de liderazgo.

 

Test de liderazgo: ¿Qué tipo de líder soy?

1. Estás convencido/a de que…

A. Los equipos deben gozar de autonomía para desarrollar su creatividad al máximo.

B. Los líderes deben fortalecer las habilidades de su equipo.

C. La diversidad debe ser parte de la cultura de una empresa.

D. La optimización de los procesos permite tomar decisiones más rápidas.

E. Las jerarquías rígidas deben reemplazarse por estructuras más flexibles.

F. Las personas son lo más importante para la transformación de una empresa.

2. ¿Qué fomentas en tu equipo?

A. Confianza y productividad

B. Un skilling continuo

C. Conciencia cultural y diversidad

D. Agilidad y adaptación

E. Pensamiento crítico e innovación

F. Crecimiento y creatividad

3. Si hay algo que no temes, es/son...

A. Confiar en tu equipo

B. Los desafíos

C. Las diferencias

D. Lo incierto

E. Los cambios

F. Afrontar riesgos

4. ¿Con qué líder te gustaría/ te hubiera gustado tomar un café?

A. Barack Obama

B. Reina Isabel II

C. Oprah Winfrey

D. Mahatma Gandhi

E. Steve Jobs

F. Angela Merkel

5. Si tuvieras que elegir una frase, sería…

A. “Hay una diferencia entre ser líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza”. –Klaus Balkenhol, campeón olímpico en equitación.

B. “El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlos mejores”. –Bill Bradley, campeón de la NBA con los New York Knicks y exsenador de los Estados Unidos.

C. “Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”. –Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y Premio Nobel de la Paz en 1992.

D. “El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”.  –John Maxwell, escritor y conferencista.

E. “Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar” –Helen Keller, escritora y activista política.

F. “He aprendido a arriesgarme, a hacer cosas nuevas. El crecimiento y la comodidad no pueden coexistir”. –Virginia Rometty, expresidenta y CEO de IBM.

6. La red social que más usas es…

A. Twitter.

B. LinkedIn y Twitter.

C. Facebook, Instagram y Twitter.

D. LinkedIn (aunque prefiero las herramientas colaborativas, como Slack o Trello).

E. A veces uso Twitter.

F. LinkedIn.

7. Usas tus redes sociales para...

A. Para estar al tanto de las tendencias y seguir a otros/otras líderes.

B. Para intercambiar opiniones, compartir conocimiento y aprender de las experiencias de los demás.

C. Para estar informado/a de lo que ocurre en el ámbito empresarial y el mundo.

D. Para estar al tanto de las últimas novedades y cambios en el mundo de los negocios.

E. Uso muy poco las redes sociales, solo para asuntos puntuales relacionados a la compañía.

F. Para enterarme de las últimas noticias del mundo empresarial y laboral.

Qué tipo de líder soy

Fuente: Getty

Resultados del test de liderazgo

¿Preparado/a para saber qué tipo de líder eres? Descubre si los resultados del test de liderazgo coinciden con tus expectativas.

Mayoría A – Líder Laissez faire

Confías en las habilidades de tu equipo. Sabes que cada integrante está bien capacitado para cumplir sus funciones, por lo que no necesitas supervisarlos a cada minuto. Prefieres darles autonomía para que puedan ser productivos y desarrollar su creatividad al máximo. No impones tus opiniones, eso no va contigo. Impulsas un ambiente amigable y de cooperación.

Si hay alguien que motiva a su equipo y fomenta la colaboración y el trato igualitario (pese a las jerarquías), sin duda, ese/a eres tú.

Mayoría B – Líder situacional

Tu equipo sabe que cuenta con tu apoyo. Para ellos, eres como una especie de guía o mentor. Muchos podrían decir que, si hay algo en lo que eres bueno/a, es en sacar lo mejor de las personas. Te adaptas a cada situación con mayor facilidad que otros, eres versátil y flexible.

Le das importancia al aprendizaje y al skilling continuo. De hecho, crees que para alcanzar los objetivos de la empresa tu equipo debe incrementar sus habilidades de manera constante.

Mayoría C – Líder transcultural

Tienes la capacidad de entender los pensamientos, los sentimientos y las diferencias de las personas gracias a tu inteligencia emocional. Piensas que un equipo diverso puede ser más creativo y productivo que uno que no lo es.

Eres ese/a líder que sabe escuchar, comunicarse claramente y relacionarse con personas de distinto origen o cultura.

Los que te conocen dirían que tienes conciencia cultural y valoras la diversidad. El mundo necesita más líderes como tú. Te invitamos a descargar este ebook de transformación cultural que es perfecto para tí.

Mayoría D – Líder ágil

Impulsas el cambio y piensas que las acciones dicen más que las palabras. A diferencia de la mayoría, a ti no te cuesta tomar decisiones rápidas. Digamos que siempre estás preparado/a para los cambios repentinos. Tu capacidad de adaptabilidad es innegable.

Con tu equipo, eres accesible, flexible y colaborativo/a. Fomentas la creatividad y la innovación. Los procesos tradicionales y la burocracia definidamente no van contigo.

Mayoría E – Líder disruptivo

Estás a favor de las jerarquías flexibles, por lo que cuestionas las formas rígidas o preestablecidas. La mayoría de las veces tus ideas rompen con lo tradicional.

Si hay tres cosas que fomentas como líder, son el cambio, la innovación y el pensamiento crítico.

Eres una persona aguda, creativa y curiosa. En otras palabras, siempre estás buscando soluciones y mejoras para la compañía.

Mayoría F – Líder transformacional

Tú eres “el/la que transforma”. Para ti, lo más importante son las personas. Crees en tu equipo y los motivas a crecer. Buscas que cada integrante dé lo mejor de sí, por lo que influyes de manera positiva en su crecimiento individual.

Alcanzar los objetivos de la compañía son tu prioridad, al igual que el bienestar y el desarrollo de tu equipo. Fomentas un ambiente participativo, colaborativo y de reconocimiento de logros.

No le temes a los riesgos.

Y bien, ¿cuáles fueron tus resultados? Recuerda que no hay un liderazgo único o perfecto. Además, es probable que compartas algunas ideas o características de otros tipos de liderazgo. Y un buen liderazgo se trata de eso, de tomar lo mejor de cada estilo y crear uno propio.

Si queremos llegar a qué tipo de liderazgo es mejor, como lo explica Forbes, debemos pensar en las prácticas de liderazgo más que en el estilo, que son apenas guías para definir a los líderes y entender cómo se lleva adelante. 

Pero si lo quieres es convertirte en un gran líder, puedes realizar nuestro curso de Liderazgo en tiempos de incertidumbre. Allí aprenderás a transformar las crisis en oportunidades de crecimiento y a motivar a los equipos en estos tiempos tan complejos.


Tipos de líderes que existen

Fuente: Freepik

¡Hasta aquí hemos llegado por hoy! Ahora ya sabes qué tipo de líder eres. Con este test de liderazgo, estás preparado para tomar las decisiones que te lleven a ser un líder cada vez mejor.

Si no te gusta tu resultado, ¡no te desanimes! En nuestra web estamos llenos de oportunidades para tu crecimiento. Anotate en nuestro programa Crehana para empresas y gana acceso a más de 800 cursos con los cuales formarte como un profesional de clase mundial.

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte