🔎 +5 tendencias en reclutamiento y selección de personal | Crehana
+5 Tendencias en reclutamiento y selección de personal [2021]

+5 Tendencias en reclutamiento y selección de personal [2021]

Última actualización 22 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

El 2020, definitivamente, fue duro para los reclutadores con nuevos desafíos en materia de reclutamiento y selección. La contratación y la incorporación de empleados en modalidad remota se convirtió en la norma para muchos. Algunos equipos de adquisición de talentos demostraron ser un agente de cambio y aprovechar las nuevas oportunidades que brindaba el ambiente remoto. Las adversidades del 2020 sin duda serán determinantes para trazar la ruta en este nuevo año para los reclutadores.

Más compañías adoptarán nuevas herramientas digitales para mejorar su proceso de reclutamiento y hacerlo más eficaz. Se empezará a reclutar en distintos países (sin importar qué tan lejos se encuentren de la oficina central de la empresa), para tener un grupo de empleados más diverso, equitativo y que cuente con nuevas habilidades. Por eso, quédate a leer cuáles son los retos para este año y cuáles son las 6 tendencias en reclutamiento y selección de personal que le permitirá a tu empresa crecer como nunca antes.

Previo a desglosar y entrar en detalle en las tendencias en reclutamiento y selección, es importante tener en cuenta algunos conceptos y el contexto que veremos a continuación. Lo que conocemos como concepto y practicidad en torno a qué es el reclutamiento, está cambiando. En una encuesta a más de 1.500 profesionales de reclutamiento en 28 países, LinkedIn pudo identificar 6 tendencias que los profesionales de selección y reclutamiento de personal deben tener en cuenta al trazar su estrategia para el 2021.

La época en la que se pensaba que sería imposible trabajar en una empresa de otro continente quedó en el olvido. Actualmente muchos profesionales, desde casa, trabajan para organizaciones que están a miles de kilómetros de distancia. La magia del trabajo remoto, ¿verdad?

Tu función como líder del área de recursos humanos es justamente estar a la expectativa de las nuevas formas de trabajo, reclutamiento y selección de personal. ¿Tu empresa se encuentra completamente lista para reclutar en este nuevo escenario? En este nuevo artículo de blog de Crehana para Empresas, te contaré todo lo que debes tener en cuenta para lograr un proceso de reclutamiento exitoso.

¿Comenzamos con las tendencias en reclutamiento y selección?

¡Empecemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

1. El reclutamiento contratará menos, construirá y tomará prestado más

Entre las tendencias en reclutamiento y selección de personal a tener en cuenta para este año, está la del contratar menos y tomar prestado más. De esta manera, estarás impulsando los negocios de la empresa en la que eres líder de reclutamiento. Verás cómo en poco tiempo, aplicando estas tendencias, el personal generará resultados como nunca antes. De acuerdo con LinkedIn, la contratación interna será imprescindible. El equipo de aprendizaje y desarrollo debe trabajar en conjunto con todo el departamento de recursos humanos para poder liderar y construir un programa riguroso de contratación interna, en vez de delegar este trabajo en terceros.

Pero, ¿qué significa esto? El HR Manager deberá tener como objetivo, junto a su equipo, catalogar las habilidades actuales de los empleados y vincularlas con las oportunidades de trabajo que existe en la organización, mientras que, a su vez, el equipo de aprendizaje y desarrollo deberá ayudar a los empleados a llenar cualquier vacío de calificación mediante programas de capacitación personalizados.

Al enfrentarse a una incertidumbre y volatilidad sin precedentes, las empresas también se alejarán de los trabajos estáticos en departamentos aislados y pasarán al trabajo multifuncional basado en proyectos, donde los empleados cambiarán a nuevos proyectos a medida que cambien las necesidades comerciales. De esta manera, el tipo de reclutamiento interno estará permanente activo y se convertirá en la forma de trabajo diario de las organizaciones.

Por esta razón, los reclutadores empezarán a evaluar y contratar de diferente manera a los talentos. Se dará prioridad a las habilidades potenciales y transferibles de los postulantes, como la adaptabilidad y la resolución de problemas. En una época como la actual, lo imprescindible será contar con talentos que puedan afrontar la adversidad y capacitarse rápidamente.

Por otro lado, las empresas y, sobre todo, el área de recursos humanos, está tomando en consideración la relevancia del employee experience y customer experience para aumentar el ROI de las organizaciones corporativas. La ecuación es bastante simple, a empleados felices, clientes felices; ¿y qué significa esto último?, simple, que la facturación crecerá cada vez más.

Es así que apostar a una experiencia del empleado donde los colaboradores estén en el centro tendrá su impacto en el comportamiento y la experiencia de los clientes. Este buen vínculo con la compañía, impulsados desde el interior de la misma, permitirá ganar referidos y ventas cruzadas sin demasiado esfuerzo.

Porque cuando los colaboradores se sienten a gusto con la empresa y se identifican con sus valores y la cultura organizacional, entonces, los resultados comienzan a aparecer y se produce una sinergia empresarial sumamente positiva y provechosa para la organización.

Conoce cuáles son los trabajos en remoto que están en tendencia actualmente.

proceso de reclutamiento y seleccion de personal

Fuente: LinkedIn

2. La contratación ayudará a que la empresa sea responsable de la diversidad

Cuando surgió el movimiento Black Lives Matter, fueron muchas las empresas que supieron mantener una postura correcta frente a esta situación; mientras que otras optaron por el silencio. Hoy en día, estamos conscientes que las empresas deben alzar la voz cuando existe un problema en la sociedad y, desde su rol, ayudar a solucionar problemas que puedan significar un riesgo para la población.

Desde que empresas de todo el mundo se comprometieron a apoyar Black Lives Matter y a demostrar que están a favor de la diversidad, los candidatos, empleados y consumidores han estado buscando la manera de implementar acciones. En este contexto, el proceso de reclutamiento y selección de personal puede liderar, sin duda alguna, la diversidad desde el momento en que se evalúa a un candidato.

En el informe, se menciona que el trabajo remoto expandirá enormemente los grupos de talentos disponibles, lo que permitirá un mayor acceso a candidatos de grupos subrepresentados y eliminará las excusas vacías de que el talento no está allí para ser encontrado.

Los reclutadores no solo ofrecerán una cartera diversa de candidatos, sino que reestructurarán los procesos de contratación para reducir los prejuicios, desde la creación de diversos paneles de entrevistas hasta la obligación de presentar informes basados ​​en datos contra los objetivos de diversidad.

Como señala Lauren Gardner, vicepresidenta de adquisición de talento global en Microsoft

"Los reclutadores deben poder responder preguntas sobre cultura. Tienen que ser capaces de responder preguntas sobre la postura de la empresa sobre la diversidad. Tienen que enseñar a los líderes y gerentes cómo pensar de manera más amplia sobre sus propias elecciones y entrenarlos para que no graviten hacia a quién les 'gusta' pero quién se suma a la organización".

¿Qué harás desde tu rol en el departamento de recursos humanos para fomentar, dentro de la empresa donde te desempeñas, la apertura a la diversidad?

Bonus track: Descubre cuáles son las tendencias en evaluación de desempeño de los equipos.

procesos de seleccion estadisticas

Fuente: LinkedIn

3. El reclutamiento virtual llegó para quedarse

Muchas empresas no se han quedado solo con la idea de realizar entrevistas virtuales o enviar correos, sino que ahora están incorporando herramientas de inteligencia artificial, machine learning e incluso chatbots para poder realizar un proceso de reclutamiento ágil que permita ahorrar tiempo y costo al team de recursos humanos.

Entonces, de la misma manera que un modelo de trabajo híbrido se convertirá en el estándar, un proceso de contratación híbrido que combina elementos virtuales y en persona se convertirá en la norma.

El desafío para las organizaciones será perfeccionar sus procesos virtuales y buscar formas de volver a añadir toques humanos a sus sistemas. Además, tendrán que decidir cuándo usarán virtual y cuándo usarán en persona, cómo optimizarán la experiencia del candidato y las ventajas de las evaluaciones en persona y, sin embargo, continuarán aprovechando la velocidad y la eficiencia de lo virtual. En relación a este tópico del proceso de selección del personal, contamos con un artículo especial acerca de cómo reclutar personal de manera remota y cuáles son los pasos a seguir, además de consejos súper útiles que puedes aplicar desde este momento.

LinkedIn puntualiza que los candidatos para puestos de nivel de entrada pueden experimentar un proceso de contratación completamente virtual, sin poner un pie en la oficina hasta que estén incorporados. Los candidatos ejecutivos, por otro lado, seguirán recibiendo un proceso más personalizado con numerosas visitas presenciales.

Por eso, descubre estos 10 tips infalibles para gestionar empleados remotos.

personal profesional empresas

Fuente: LinkedIn

4. Los reclutadores liderarán la transición al trabajo remoto

El equipo de reclutamiento y selección de personal será un fuerte asesor de la empresa en lo que respecta a la planificación de los equipos de trabajo. El trabajo remoto seduce con sus promesas de diversos grupos de talentos, mayor productividad y retención, y ahorros en salarios e instalaciones, sin mencionar una menor huella de carbono.

Pero, también, complica la planificación con consideraciones difíciles en torno a la compensación de un modelo de trabajo híbrido, la planificación de la capacidad, la cultura de la empresa, la tecnología y la visibilidad de los empleados.

Los reclutadores están en una posición única para proporcionar información esencial sobre esta transición, con información basada en datos sobre dónde está el talento y comentarios anecdóticos sobre lo que el talento quiere y necesita. Conocer esas inquietudes puede brindar a las empresas una ventaja competitiva, para abordarlas rápidamente.

Algo que no deben olvidar los teams de recursos humanos es el de mantener la motivación en el trabajo remoto, un aspecto tan clave para el funcionamiento de las estructuras. Porque el trabajo a distancia no significa que los colaboradores deben de mantenerse alejados con poca comunicación entre sí. Incluso en esta situación, las empresas deben estar más presentes que nunca con proyectos e iniciativas que motiven a sus colaboradores a dar lo mejor de sí.

Como se menciona en Software Advice, el enfoque "a mi manera" quedó atrás; los procesos de contratación pueden perder muchas oportunidades de recursos humanos valiosos debido a que no se ajustan a las necesidades de los mismos. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio, el 41% de los empleados en búsqueda laboral prefieren un reclutamiento y onboarding en persona.

Descubre cuáles son las 10 herramientas digitales para mejorar la productividad en el trabajo remoto y alcanzar los desafíos que se ha propuesto tu empresa para este año.

personal empresas

Fuente: LinkedIn

5. La marca de su empleador dependerá de la empatía y las acciones

A medida que los clientes buscan que las empresas adopten una postura más firme sobre los problemas sociales, los líderes de reclutamiento y selección de personal se centrarán cada vez más en la marca del empleador, y la verán desde una perspectiva radicalmente nueva.

En lugar de mostrar los productos, las ventajas y los servicios de oficina de la empresa en materiales de marketing pulidos, darán a conocer lo que la empresa está haciendo para apoyar a los empleados, clientes y comunidades en tiempos de crisis.

Las acciones que toman las empresas y la forma en que demuestran empatía frente a los problemas de la sociedad, ayudará a potenciar su marca empleadora. Debido a esto, los reclutadores también serán más empáticos y transparentes, lo que ayudará a mejorar la impresión que tiene un candidato a postular a un puesto de trabajo.

De acuerdo con New York Times, las empresas están teniendo dificultades para contratar personal, comenzando por el hecho de que, quizás, los beneficios para atraer a los trabajadores siguen siendo pocos. Por este motivo, recomiendan mejorar el salario, promover la capacitación del personal, seguridad y respeto. Una de las preguntas que podría formularse todo líder de recursos humanos es si hay alguna unidad, dentro de la empresa, que está experimentando constantemente una mayor rotación.

Cada vez más son los empleados que valoran con crecer el autodesarrollo y la autonomía porque implica compromiso y confianza entre ambas partes, entre los empleados y la empresa. Así, los colaboradores se sentirán seguros e impulsados a innovar y hacer distintos desarrollos en pos de obtener mejores resultados.

Un aspecto muy importante a trabajar desde el reclutamiento y selección de personal es el hecho de conocer qué es el inbound recruiting y aplicarlo para atraer al mejor talento. Se trata de una estrategia de reclutamiento de personal donde los postulantes o candidatos se acercan a la empresa porque se sienten identificados con la cultura y los valores que impulsa la compañía, además de tener en consideración las opiniones de otros empleados. 

De esta manera, el proceso de reclutamiento y selección de personal deja de lado mecanismos outbound y se centra en la atracción de talento con mucho potencial.

selección de personal

Fuente: LinkedIn

6. Los reclutadores desarrollarán nuevas habilidades para alinearse con el negocio

Los equipos de reclutamiento se han ampliado y remodelado en los últimos meses, y es probable que eso continúe. Desde lidiar con los nuevos métodos de capacitación hasta alinearse con las prioridades comerciales, lo más importante para los reclutadores será la adaptabilidad.

LinkedIn explica que, si bien algunos reclutadores contratarán para diferentes roles, a muchos otros se les pedirá que vayan más allá de la contratación. De hecho, la habilidad de más rápido crecimiento para los reclutadores es el desarrollo personal: la capacidad de agregar nuevas habilidades.

En el contexto actual, todas las empresas y sus colaboradores se vieron en la obligación de dar un salto tecnológico impresionante y adquirir el mindset digital, algunas tuvieron más o menos ventajas para superar este desafío. Sin embargo, la idea adaptabilidad y el desarrollo de nuevas habilidades va mucho más allá de la necesidad impuesta por un factor o escenario externo tan urgente como una pandemia.

Por ejemplo, apostar por la innovación es uno de los mejores comienzos de los negocios que buscan destacarse y ser más competitivos. Verás, la innovación empresarial es clave para que las empresas generen valor a partir de la transformación de las ideas que vienen barajando o la creación de nuevas ideas y conceptos. La transformación digital implica un proceso de constante cambio y evolución, no es un estadío al que se alcanza luego de cumplir una serie de pasos sino que, por el contrario, implica un proceso de permanente actualización a las tendencias del momento.

En este track de innovación de Crehana para Empresas, descubrirás qué es el Design Thinking y para qué sirve, cómo crear frameworks desde cero para aplicar innovación de productos y servicios, cómo innovar en la experiencia del usuario aportando valor y cómo convertirte en un súper líder 100% digital.

Otro aspecto a trabajar para desarrollar o adquirir nuevas habilidades es el análisis de data. Hoy en día, los datos están más presentes que nunca y, por lo tanto, el análisis para interpretarlos se ha vuelto clave para la viabilidad de los negocios. El primer paso es detectar oportunidades de mejora en los procesos y conocer cuáles son los cursos de análisis de data ideales para los equipos de trabajo que exige la actualidad.

Descubre cuáles son las técnicas de capacitación que guiarán a tu equipo a la cima del éxito.

Reclutamiento y selección de personal

Fuente: LinkedIn

El equipo de reclutamiento servirá como puente entre las necesidades de contratación y otras iniciativas clave de recursos humanos. Aportarán claridad a los datos de talento, remodelarán la marca del empleador y ajustarán el proceso de contratación virtual, todo en un proceso continuo de mejora. 

Todo un reto, ¿cierto? Si quieres mejorar tu estrategia de recursos humanos y alistar a tu equipo para el 2021, te invito a que seas parte de Cool Voices: El futuro de HR en Latam, donde podrás conversar con top speakers de la industria sobre cómo un HR Manager y su equipo deben dirigir la empresa este año.

Por último, recuerda la importancia de la capacitación corporativa para el mejoramiento y desarrollo de habilidades como reclutador y para una propuesta de valor del empleado que potencie el compromiso de tus colaboradores. Por eso, conoce cómo Crehana para Empresas con cursos digitales te ayuda a implementar capacitación personalizada.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte