🥇Tendencias en evaluación de desempeño [2021] | Crehana para empresas
Tendencias en evaluación de desempeño: ¿Cómo medir a tu equipo de trabajo?

Tendencias en evaluación de desempeño: ¿Cómo medir a tu equipo de trabajo?

Última actualización 31 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Has escuchado hablar sobre qué es la evaluación de desempeño? Si tu empresa ha implementado el trabajo remoto, es muy importante que sepas cómo medir las funciones de tu equipo a la distancia. Por eso, te contamos cuáles son las tendencias que se han fortalecido con esta coyuntura y que continuarán desarrollándose en lo que va del año.

Si aún no estás familiarizado con la importancia del desempeño laboral, en este artículo queremos recordarte lo necesaria que es para tu empresa. Y es que no hay mejor forma de conocer las capacidades y debilidades de tu equipo, que a través de distintos criterios de evaluación.

Esto no solo te permitirá medir el rendimiento de tus colaboradores, sino también conocer qué tan cerca están de cumplir con los objetivos que tienen trazados. De esta manera, podrás realizar muchísimas mejoras.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

En cualquier empresa que tenga varios empleados (no importa si es una compañía grande, mediana o simplemente un emprendimiento menor), es muy importante contar con la evaluación de desempeño. Pero ¿por qué?

La evaluación de desempeño sirve para que el departamento de Recursos Humanos (RRHH), uno de los engranajes principales de cualquier empresa, pueda medir el rendimiento y las capacidades del equipo de trabajo.

No es cualquier actividad. La evaluación de desempeño determina el grado de compromiso de un empleado, además de documentar su nivel de productividad. Así tendrás un mejor control de la eficiencia de tus trabajadores.

Por esta razón, existen diversos tipos de evaluación de desempeño, con el cual tu empresa podrá determinar el nivel de compromiso de un empleado para cumplir las obligaciones laborales.

¿Quieres saber más al respecto? Veamos más acerca de las características de la evaluación de desempeño.

evaluación de desempeño

Fuente: Pixabay

Características de la evaluación de desempeño 2021

No se trata de hacerle a tu empleado una prueba de conocimiento o de aptitud. Hay otros valores que deben tomarse en cuenta al momento de realizar una evaluación de desempeño.

Veamos qué elementos se toman en cuenta sobre las nuevas tendencias de la evaluación de desempeño:

✔ Más que una evaluación, se basa en el diálogo enfocado al crecimiento individual y se establecen tanto el progreso como los objetivos por cumplir.

✔ Principalmente, se toman en cuenta elementos como la disposición, el trabajo en equipo, el desarrollo personal y la asimilación de culturas y valores de la empresa.

✔ No existen las calificaciones, por lo que la evaluación le concede cierto margen a los empleadores para tomar decisiones y/o recompensar al empleado.

✔ Se concede visibilidad de valoraciones y retroalimentaciones, así como en los criterios utilizados para la toma de decisiones (compensaciones y recompensas).

✔ Con la evaluación de desempeño personal, se genera una personalización en cuanto al alineamiento y propósito, tanto personal como el de la compañía.

Con sólo ver las características de la evaluación de desempeño, puedes apreciar lo útil que resulta. Y más en los tiempos modernos, donde la relación empleado-jefe debe ser más estrecha y personal, para que ambas partes cumplan con sus objetivos.

Y como queremos que tanto tu empresa como tú prosperen de la mejor forma, en este blog post te inundaremos de información. ¡Conoce las ventajas de la evaluación de desempeño!

Beneficios de la evaluación del desempeño

Con la llegada del coronavirus, los profesionales de recursos humanos se han encontrado frente al enorme reto de no descuidar las estrategias de bienestar laboral de la empresa, para así mantener al equipo motivado y comprometido a la distancia. 

Frente a ese gran desafío, el equipo de RRHH también es responsable de evaluar el desempeño de los integrantes de la empresa, incluso si hoy todos se encuentran trabajando desde sus hogares. No hay que olvidar que el equipo humano es una pieza para el éxito de cualquier compañía. Por ello, es muy importante que conozcas el progreso de tus colaboradores.

Si tu empresa ha aplicado el trabajo remoto, hoy más que nunca es importante medir la productividad de tus trabajadores, ya que la consistencia y el monitoreo son claves para avanzar como equipo.

Una oportunidad para dar feedback

Según el consultor en liderazgo, Mark Murphy, con el trabajo en casa los métodos de evaluación de desempeño son más importantes que nunca. Como explica el experto, varios trabajadores están realizando funciones nuevas e, incluso, utilizando equipos y herramientas digitales que no conocían antes. ¡Algunas personas están trabajando más de lo que hacían durante un horario presencial en la oficina!

Relación desempeño y compromiso

Fuente: Unsplash

Murphy señala que, sin un feedback constante, varios colaboradores podrían sentirse en una situación de incertidumbre y ansiedad, especialmente por no tener a alguien al lado que les diga si lo están haciendo bien o lo están haciendo mal.

“Cuanta más claridad tiene un trabajador sobre su desempeño, más inspirado está. Y por extensión, cuanto menos claridad tiene, menos inspirado estará”, explica el experto en el artículo “Las evaluaciones de desempeño realmente importan aún más cuando los colaboradores trabajan desde casa” de Forbes.

Al finalizar una evaluación del desempeño laboral, podrás obtener información con la cual retroalimentar a tus trabajadores en relación a su desenvolvimiento laboral y sus responsabilidades dentro de la empresa.

¿Por qué evaluar es importante?

A la par de dar feedback, evaluar a tu equipo es vital para fortalecer los valores y el propósito de la empresa (incluso en tiempos de crisis). Como explica el blog de recursos humanos de Bizneo, estas podrían ser las ventajas de este proceso.

  • Identificar qué trabajadores pueden ser ascendidos o transferidos. Este proceso también permite conocer quiénes no lo están dando todo en la cancha.

  • Reconocer a los empleados sobresalientes para así poder premiarlos a través de incentivos personalizados.

  • Empodera a los colaboradores para que puedan mejorar su desempeño (por ejemplo, a través de la autoevaluación).

  • Mejora el compromiso. Si todos saben que van a ser evaluados, eso los motivará a trascender.

  • Finalmente y no menos importante: la evaluación de desempeño laboral aumenta los niveles de transparencia de una compañía y genera confianza entre el equipo.

Métodos de evaluación de desempeño

Fuente: Unsplash

Métodos de evaluación de desempeño

Si creíste que una evaluación de desempeño implicaba sólo hacer un cuestionario breve y unas cuantas preguntas personales y profesionales, entonces necesitas una revisión completa de este post.

Estos son algunos de los nuevos enfoques para evaluar el desempeño de los colaboradores:

1. Evaluación del desempeño 360°

Como su nombre lo dice, el fin de este tipo de análisis es obtener una visión global de todos los colaboradores de la empresa.

¿Cómo funciona? Aquí se busca obtener el feedback de los compañeros del colaborador que deseas evaluar así como de los clientes con los que él tiene contacto.

“Dada las diversas personas que participan, en esta evaluación se obtiene variedades de perspectivas, información más detallada, siendo un sistema participativo que invita al trabajador a desarrollarse mejor”, detalla el portal empresarial Conexión Esan.

2. Softwares de desempeño

A la distancia, los softwares de desempeño laboral también se prestan como una gran alternativa para las empresas que desean medir a su equipo durante el teletrabajo. “Un software ayuda a ofrecer retroalimentación efectiva y documentada; un ejemplo de este es Bizneo HR, uno de los programas más populares”, explica Conexión ESAN.

¿De qué forma los softwares de desempeño son un plus para tu empresa?

  • Te ayudan a identificar quiénes son los talentos clave de tu organización.
  • Te permiten desarrollar planes de carrera y sucesión con datos fiables y organizados.
  • Te enseñan de forma detallada cuáles son los puntos en los que deberían mejorar tus colaboradores.
  • Te ofrecen retroalimentación de forma efectiva (con feedback documentado).
  • Te permiten tener data digitalizada y con vistas amigables para tu uso.

Algo que sí o sí debes tener en cuenta es cuál es el software que mejor se adapta a tu empresa. Existen programas que funcionan a la perfección con empresas pequeñas, así como programas que calzan mejor con grandes compañías.

 

3. Coaching laboral

Hoy en día la figura del coach es sumamente importante en una empresa. Esta persona será como una especie de tutor o guía que empoderará a tu trabajador y lo ayudará a enfrentarse a nuevos desafíos.

“Este método aplicado correctamente empodera a los colaboradores y les muestra cómo pueden usar el feedback para generar ganancias reales en su desempeño”, señala Conexión ESAN.

4. Autoevaluación

Uno de los formatos de evaluación de desempeño utilizados en los últimos años es el de la autoevaluación. ¿En qué consiste? El empleado es el que analiza su trabajo, le pone nota y reflexiona sobre su aporte a la empresa. Este tipo de evaluación permite darle información adicional al equipo de RRHH. Hoy en día, puede ser una gran alternativa para tener en cuenta durante el trabajo remoto.

Además, este tipo de evaluación potencia la autonomía y el desarrollo del trabajador, y también lo motiva a trazarse más objetivos. Si él mismo debe llevar un control de sus éxitos, ¿qué mejor persona para desafiarse a alcanzarlos?

Desempeño laboral en casa

Fuente: Unsplash

Desempeño laboral en tiempos de trabajo remoto

Si bien las conversaciones sobre el desempeño permiten analizar las fortalezas y debilidades del colaborador durante un periodo de tiempo, es importante que permitan trabajar a futuro antes que centrarse en los errores del pasado.

Para el especialista en liderazgo Mark Murphy, en tiempos de coronavirus, la conversación debería centrarse en “¿cómo ayudar a tu trabajador para que mejore su productividad en casa?”. Por ello, es muy importante que la evaluación de desempeño sea lo más cercana posible con la realidad personal de cada trabajador. ¿Qué se aconseja?

1. Conversar de manera cercana

Es importante darte un tiempo para conversar con tus colaboradores y entender qué es lo que puede frustrarlos al trabajar en casa para así ayudarlos. Durante la conversación, puedes aprovechar en darles feedback. Eso sí: intenta que la charla sea amigable.

“Recuerda que el propósito aquí no es hacer que los empleados se sientan mal. Probablemente agradecerían recibir comentarios honestos y algunos consejos prácticos sobre cómo mejorar. Los datos son bastante claros de que cuanto más claro es un empleado sobre su desempeño, más inspirados están”, precisa Mark Murphy.

 

2. Iniciar la conversación de una forma diferente

Según el portal de recursos humanos HRD, es importante recordar que cada colaborador enfrenta una circunstancia totalmente distinta en casa. Quizás alguno se encuentra ayudando a sus hijos con las clases escolares mientras trabaja o se haya visto afectado directamente por la enfermedad del coronavirus. ¿Qué se aconseja?

Preguntarle a tu equipo cómo están balanceando su vida personal y profesional, qué tanto apoyo están recibiendo de sus colegas, qué podrían cambiar para trabajar mejor y/o qué deadlines funcionarían mejor para sus responsabilidades. Recuerda que todos tus trabajadores están viviendo realidades distintas en este momento. Si quieres saber la importancia de preguntarle a tu equipo cómo se siente, descubre más sobre cómo liderar en la incertidumbre.

Y si quieres conocer más al respecto, te recomendamos realizar nuestro curso online de Liderazgo en entornos de incertidumbre. Para educarte en este y otros temas empresariales, puedes revisar nuestros cursos de negocios.

3. Ser más flexible

La pandemia nos ha demostrado que todo puede cambiar de la noche a la mañana y que nada está dicho (incluyendo cuándo llegará la vacuna del covid-19 a cada país), por eso es importante que tus trabajadores y tú se enfoquen en metas a corto plazo antes que en metas a largo plazo que podrían verse susceptibles a nuevos cambios.

“En lugar de preguntar sobre el progreso pasado o las prioridades para el próximo mes o trimestre, discuta los planes de trabajo para el día siguiente o la próxima semana para ayudar a los empleados a ver el trabajo en partes más manejables”, recalca HRD.

4. Realizar una reunión a mitad de año

La mitad de un año es una gran oportunidad para hacer un balance junto a tu equipo sobre los logros alcanzados en el año. Incluso, este puede ser un gran momento para que involucres a tus empleados con la visión de la empresa y reconozcas sus contribuciones.

El propósito de esta reunión podría ser que tus colaboradores ajusten sus objetivos e identifiquen en qué pueden mejorar para los próximos meses que quedan del año.

Evaluación de desempeño en una oficina

Fuente: Unsplash

Gestión de desempeño: ¿qué es lo que no debes perder de vista?

Más allá de la metodología que utilices, es importante que no pierdas de vista estos puntos al analizar el trabajo de tus colaboradores:

📌Medir sus habilidades de comunicación, de colaboración y trabajo en equipo.

📌Conocer de forma detallada cuáles son sus responsabilidades dentro de la empresa.

📌Saber qué capacidades tienen para cumplir objetivos establecidos y cuáles son sus plazos.

📌Descubrir cuáles son sus habilidades para resolver problemas y si han superado con éxito un momento de adversidad en el trabajo.

Además, estas son algunas observaciones que se deben tener en cuenta en la gestión del desempeño este 2020.

1. La importancia de darle mérito a los trabajadores

A una empresa que destaca y recompensa constantemente a las personas que la integran le es más fácil medir el desempeño de su equipo, ya que sus colaboradores no verán esta evaluación como una imposición, sino como una práctica totalmente natural.

¿Qué se recomienda? Resaltar constantemente el aporte de cada uno de tus trabajadores y recalcar por qué es importante su rol dentro de la compañía.

2. Apostar por más indicadores cualitativos

“Medir cuantitativamente ya no es la única forma de evaluar el desempeño”, explica el blog de EAE Business School. Hoy en día, el centro del proceso es el trabajador y su mejora dentro de la empresa, por lo que se deben tener en cuenta más indicadores cualitativos.

3. Ser 100% transparente con todo el proceso

Si bien muchos empleadores solían mantener bajo cuatro llaves los métodos de las evaluaciones de desempeño, hoy en día se aplaude que los colaboradores estén al tanto de todo el proceso.

“La información debe estar accesible a todos los miembros de los equipos y ser utilizada por cada uno de ellos para el beneficio del conjunto de acciones”, indica EAE Business School.

Hoy en día, las evaluaciones no deberían verse como una actividad tediosa liderada por el equipo de RRHH. Más allá del formato de evaluación de desempeño que utilices, es importante que lo converses con tus colaboradores para que conozcan los beneficios de esta prueba y cómo puede ayudarlos a ejercer aún mejor sus responsabilidades.

Recuerda que, para una evaluación de desempeño, la comunicación es clave y la transparencia del proceso también. En Crehana para empresas ayudamos a los equipos a mejorar sus hard y soft skills con programas de skilling personalizados para sus necesidades. ¿Quiéres saber más? Da clic aquí y descubre todos aquellos procedimientos y métodos que te ayudarán a impulsar tu empresa hacia la cima.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte