El mall del futuro: Tendencias en centros comerciales

El mall del futuro: Tendencias en centros comerciales

Última actualización 15 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

Aunque hacia finales del siglo XX se habían convertido en catedrales del capitalismo, los centros comerciales comenzaron a decaer con el cambio de siglo. A medida que el e-commerce crecía, los malls fueron perdiendo importancia. Sin embargo, las nuevas tendencias en centros comerciales apuntan hacia una combinación de las compras en línea con la creación de experiencias en persona que vayan más allá de la compra.

En los últimos años las sociedades modernas transitaron de una economía que se centraba en el automóvil (en la que nacieron los centros comerciales) a una centrada en el clic (que ha puesto a Amazon en la cúspide). Por este motivo hay quienes consideran que los centros comerciales se están convirtiendo en fantasmas de otra época.

¿Cómo revivir a los malls en este contexto? En este artículo veremos cuáles son las tendencias en centros comerciales para atraer tráfico e incrementar las ventas en las tiendas físicas y, a su vez, crear un nuevo concepto que responda al espíritu de la época.

 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades. 

Landing Crehana para empresas

 

Efectos de la pandemia en los centros comerciales

Con el cierre de algunos de los grandes monstruos del retail tradicional y la bancarrota de tiendas departamentales provocados, en gran medida, por el apabullante éxito del e-commerce en las últimas décadas, se había comenzado a hablar de la muerte de los centros comerciales desde antes de 2018, como evidencia este artículo de Bloomberg

Lo anterior quiere decir que los centros comerciales ya estaban atravesando por una crisis desde años atrás, como indica este artículo de USA Today. Y, sin duda, el comercio retail nunca volverá a ser el mismo. 

En nuestro análisis de los puestos más demandados del sector retail se señala lo siguiente:

"la dinámica de compra en los centros comerciales ha cambiado. Muchos consumidores acudían a los malls con el objetivo de pasear dentro del local o pasar el tiempo mientras esperaban a alguien. Ahora no se puede hacer eso porque varios de los locales de entretenimiento ya no funcionan (cines, centro de juegos, áreas comunes, etc.). En este sentido, ahora vemos que las personas que se dirigen a los centros comerciales lo hacen exclusivamente con una decisión de compra ya tomada causando que la compra de impulso disminuya."

Como es evidente, la pandemia por coronavirus agravó y aceleró esa crisis preexistente en la industria del retail. Del año 2018 al 2019 la afluencia de personas a los centros comerciales disminuyó un 22%, y del 2019 al 2020 la disminución alcanzó un 42% debido al Covid-19. 

En el Black Friday ―el día del año que los centros comerciales reciben el mayor número de personas― del año 2020 las visitas cayeron un 52.1% respecto al año previo, de acuerdo con datos de CNBC

Y, según estimaciones de Coresight Research, el 25% de los centros comerciales de los Estados Unidos cerrarán en los próximos cinco años. Sin embargo, Web Smith, fundador de 2PM, entre otros expertos, consideran que el e-commerce nunca reemplazará completamente a los malls

Por eso, aunque los efectos de la pandemia en los centros comerciales han sido letales, hay quienes ven en esta crisis de la industria una oportunidad. Para que sobrevivan hoy en día, es necesario que los malls se reinventen. Y a continuación te diremos cuáles son las prospectivas para el retail en el futuro, junto con las más importantes tendencias en centros comerciales.

Fuente: Getty Images.

 

El futuro de los centros comerciales

Un estudio de Kearney sugiere que la industria del retail puede tener un futuro prometedor, siempre y cuando pueda adaptarse a los cambios que estos tiempos demandan y evolucione tomando en cuenta el elemento humano, las tendencias tecnológicas y las consideraciones comerciales. 

Si esto ocurre, los centros comerciales del pasado se transformarán en espacios donde los consumidores se involucren con los productos y las marcas de su interés de una manera distinta, un tanto más orgánica. El estudio de Kearney sugiere que en los próximos diez años los centros comerciales sufrirán una metamorfosis

Los retos que enfrentan los centros comerciales y el mundo del retail responden a cambios profundos que se han dado en el conjunto de la sociedad. Se ha estado llevando a cabo una digitalización de la vida en los últimos tiempos y este proceso ha trastocado la manera en la que nos relacionamos los unos con los otros y también con el mundo, modificando nuestros hábitos de consumo y estilo de vida. 

En ese sentido, un trabajo de sld Think Blink imagina las transformaciones que vivirán los centros comerciales desde el punto de vista del diseño; es decir, como espacios que reinventarán las formas en las que compramos, nos entretenemos y socializamos. De ahí la importancia de preguntarnos cómo serán los centros comerciales del futuro.

Para subsistir, los malls tradicionales deberán convertirse en centros de participación de los consumidores ―en el análisis realizado por Kearney son llamados: “consumer engagement spaces (CESs), ofertas comerciales de usos múltiples diseñadas para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones de compradores”.

El retail omnicanal jugará un papel muy relevante y será un factor crucial para atraer a los compradores de vuelta a los centros comerciales. Por esa razón, las tendencias en centros comerciales del siglo XXI deben estar enfocadas a una base de clientes diversa, con un menor interés en adquirir y comprar cosas que en tener experiencias. 

Si hasta ahora la función de los centros comerciales estuvo centrada en el consumo, el cambio de paradigma que estamos viviendo en la actualidad está orientado a los servicios.

Infografía sobre los centros comerciales del futuro

Fuente: Deloitte.

 

Principales retos de los centros comerciales

Pensando en las nuevas tendencias en cuanto a centros comerciales, Deloitte ha identificado cinco cambios que los centros comerciales deben adoptar para resurgir y/o mantenerse a flote en el contexto actual, como se lee en el informe The future of the mall. Building a new kind of destination for the post-pandemic world (El futuro del centro comercial. Construyendo un nuevo tipo de destino para un mundo post-pandemia). 

Las tendencias en centros comerciales estarán orientadas a estos cinco campos:

 

  1. La seguridad y la comodidad de los consumidores. Se debe llegar a un equilibrio entre el deseo de interacción social y la necesidad de experiencias de compra sencillas y seguras.
  2. Reinventar el concepto de tienda. Los formatos conocidos de tiendas ya han agotado sus posibilidades de prosperar; para ofrecer una experiencia del cliente excepcional, las marcas deben innovar, centrándose en conceptos como el showroom y las pop-up stores, entre otros.
  3. La revolución de los alimentos. Tras el declive de las tiendas departamentales, la comida será la nueva gran tendencia en centros comerciales y fungirá como el pilar que atraiga a los clientes a los malls
  4. Adoptar las nuevas tecnologías. Las herramientas digitales permitirán no solamente maximizar la productividad y la eficiencia de los servicios que ofrecen los centros comerciales, sino crear experiencias atractivas y dinámicas para los visitantes. 
  5. Convertirse en un nuevo destino a visitar. Se requiere crear ambientes dinámicos destinados a satisfacer distintas necesidades, ofreciendo actividades recreativas, culturales y servicios variados. En estos nuevos espacios convivirán oficinas, comercios y residencias, convirtiéndose en puntos de reunión para la comunidad.

Fuente: SLD Think Blink.

 

Nuevas tendencias en centros comerciales

Las nuevas tendencias en centros comerciales apuntan a una serie de transformaciones estructurales que están orientadas a la creación de espacios multifuncionales que se adapten a los requerimientos de la vida social en el contexto actual.

El uso de la tecnología en los centros comerciales tradicionales se limitaba a la logística y las transacciones, pero en los años venideros los avances tecnológicos en los malls permitirán que los consumidores interactúen y se comuniquen logrando una integración entre el e-commerce y las compras físicas

Veamos ahora algunas de las tendencias en centros comerciales más importantes.

Mall del futuro

Fuente: Uniform.net

 

Pagos sin contacto

La pandemia ha sido un catalizador para la adopción de esta tecnología. Aunque se ha adoptado con lentitud en América Latina (con el reciente arribo de Apple Pay en Brasil y México, por ejemplo), en otras regiones del mundo los pagos contactless ya son una realidad y una práctica común que brinda mayor rapidez y seguridad para los compradores. 

Un estudio realizado por Mastercard en abril del 2020 muestra que ya para entonces el 51% de los estadounidenses estaba usando alguna forma de pagos sin contacto. 

 

Entrega en el lugar

Esta opción, que combina el e-commerce con el retail tradicional, es una de las tendencias en centros comerciales que más crecieron debido a la pandemia. Esta modalidad aumenta la conversión porque asegura la entrega y evita todos los problemas de tiempo y producto que suelen surgir con la paquetería. 

La entrega en el lugar ha demostrado ser una tendencia que llegó para quedarse en los centros comerciales del futuro. De acuerdo con información de Shopify, este atributo de ventas ha hecho que los compradores gasten 23% más que con las entregas por paquetería.

 

Experiencias de compra personalizadas

Un estudio de Infosys reveló que la personalización del proceso de compra tiene un impacto para el 86% de los consumidores

Para esta tendencia en centros comerciales la recopilación y el análisis de datos juegan un papel muy importante. Mediante un servicio tan simple como el wifi gratuito, los centros comerciales pueden captar una enorme cantidad de datos de sus visitantes para ofrecerles experiencias de compra personalizadas que permitan la fidelización de los clientes.

 

Realidad aumentada y realidad virtual

Con usos que van desde la visualización de tiendas físicas en una pantalla y el testeo de productos hasta la creación de experiencias inmersivas, estas tecnologías facilitan la compra y logran crear vínculos estrechos con los compradores y visitantes de los centros comerciales

Las pop-up stores invisibles de Airwalk son un ejemplo paradigmático de esto. Las tiendas aparecían en cualquier punto de las ciudades y los usuarios que estaban en el sitio adecuado podían acceder a los productos y comprarlos desde una aplicación móvil.

Aunque quizá tarde un poco más en extenderse el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada en la industria del retail, es una tendencia en centros comerciales que cobrará mayor relevancia en los años venideros.

Pago con tecnología contactless

Fuente: Naipo.de (Unsplash).

 

A medida que se vayan integrando las prácticas en línea con las compras físicas en la nueva normalidad, veremos transformarse a los centros comerciales en ecosistemas sociales organizados en torno a las experiencias que puedan ofrecer a sus visitantes.

Quizás estas tendencias en centros comerciales cambien el modo en el que concebimos las compras y nos relacionamos socialmente.Tal vez en el futuro ni siquiera nos refiramos a esos espacios como centros comerciales, pues habrán cambiado tanto que su función principal ya no será únicamente el comercio. 

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares