Conoce las 8 preguntas que un líder debe hacerse para impulsar su liderazgo📈
Conoce las 8 preguntas que un líder debe hacerse para mejorar en este 2021

Conoce las 8 preguntas que un líder debe hacerse para mejorar en este 2021

Última actualización 20 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

¿Qué podemos esperar del 2021? ¡Aún no lo sabemos! Seguramente todos seguiremos con una gran incertidumbre. Como líder, tu desafío es estar preparado y buscas soluciones rápidas ante otra posible crisis. Con el coronavirus, los líderes de todas partes del mundo, tuvieron que afrontar diversos tipos de complejidad en sus empresas.

¿Cómo te preparas para este nuevo año? En este blog te contaremos las cualidades que deberás mejorar para ser un mejor líder en el 2021.

Índice

1. ¿Para qué sirve el liderazgo?

2. Características de un buen liderazgo

3. 8 Preguntas para un líder que debes hacerte

¿Para qué sirve el liderazgo?

En su artículo Understanding Leadership de Harvard Business Review indica que, para tener éxito, los líderes deben aprender dos lecciones básicas: las personas son complejas y las personas son diferentes. Una persona puede encontrar satisfacción al resolver problemas intelectuales, pero es posible que nunca se le dé la oportunidad de explorar cómo esa satisfacción puede aplicarse a los negocios. Otro puede necesitar una relación amistosa y de admiración y puede sentirse constantemente frustrado por el hecho de que su superior no lo reconozca y aproveche esa necesidad.

El buen liderazgo es el logro de una meta a través de la dirección de asistentes humanos. El hombre que reúne con éxito a sus colaboradores humanos para lograr fines particulares es un líder. Un buen líder es aquel que puede hacerlo día tras día, y año tras año, en una amplia variedad de circunstancias.

Ninguna empresa exitosa hubiera logrado sus objetivos sin un liderazgo efectivo. El liderazgo es el principal impulsor de crecimiento, desarrollo e innovación. Un buen líder es quien crea y planifica, asegura recursos y busca mejorar los errores. Un buen liderazgo permite motivar a las personas a trabajar juntas para lograr un objetivo en común.  

Para ser un buen líder, no solo se destaca cuando las cosas van bien, al contrario, el verdadero liderazgo surge cuando las cosas se ponen difíciles. En pandemia, las empresas debieron migrar sus operaciones al trabajo remoto en cuestión solo de días. Fue un gran reto que los líderes debieron manejar, así como identificar cómo se encontraban sus equipos y darles ese apoyo emocional.

skill map

Características de un buen liderazgo

Ser un buen líder no es algo que todos puedan hacer. Es una cualidad que se forja con el pasar de los años y requiere un aprendizaje continuo.

👉Honestidad

Una de las cualidades esenciales del liderazgo es la posesión de honestidad. Se espera que la honestidad de los líderes genere confianza y respeto de las personas. De esta manera, las personas serán leales a su líder y se generará una relación más duradera.

👉Autoconfianza

¿Cómo transmitir confianza a tu equipo si no confías en ti mismo? La confianza en uno mismo se encuentra en abundancia entre los verdaderos líderes; de ahí que conozcan sus competencias y cualidades de liderazgo. Están seguros de sus competencias y habilidades lo que los ayuda a marcar la diferencia. 

👉Innovador

Para ser un buen líder, es necesario tener visión y estar informado de los cambios e innovaciones que se están realizando en el mundo empresarial. Asegurar una visión para el futuro con perseverancia y mantener a todos involucrados en el proceso es lo que hace un líder visionario.

👉Resolución de problemas

Para ser un buen líder empresarial, se debe tener habilidades de resolución de problemas y una buena intuición para analizar la situación y tomar mejores decisiones. Cuando se trata de un liderazgo eficaz, las habilidades para resolver problemas son cruciales.

👉Delegar

Un líder no es mejor si es que tiene más carga de trabajo. Es esencial que sepa cómo delegar sabiamente y sacar lo mejor de su equipo. Así se maximiza la productividad y el rendimiento de los trabajadores.  

👉Escucha activa

La escucha activa es una excelente cualidad cuando se trata de liderazgo. Los buenos líderes escuchan a las personas con gran atención y sinceridad. Les ayuda a comprender a las personas y sus perspectivas. La escucha activa genera confianza y relaciones a largo plazo con su gente. Adquirir esta habilidad no es fácil; se necesita empatía y humildad para entender las ideas de las demás personas.

👉Inteligencia emocional

Esta cualidad permite identificar, gestionar, evaluar y comprender nuestras propias emociones y las personas que nos rodean.

Los buenos líderes son conscientes de sí mismos, actúan con control y toman decisiones bien pensadas. Se motivan a sí mismos y tienen fuertes habilidades sociales, lo que les ayuda a construir conexiones y relaciones saludables.

demo

8 preguntas para un líder que debes hacerte

Entrepreneur menciona 8 preguntas que debe hacerse siempre un líder al terminar su día laboral:

1. ¿Qué logré hoy? 

Al final de cada día, pregúntate qué lograste hoy. Esto te ayudará a saber qué tan productivo has sido en el día. Evalúa una lista de prioridades y si o si proponte terminarlas.

2. ¿Qué errores cometí y cómo puedo aprender de ellos? 

Somos humanos y cometemos errores. En estas situaciones, asumir tu error es el primer paso para mejorar. Identifica cuál fue la causa del error y cómo puedes evitarlo en una próxima vez.

3. ¿Ayudé a alguien para que tuviera éxito? 

Un buen líder es quien se preocupa por el éxito de los demás. Ayudar a los demás a que consigan sus metas debe ser una de tus prioridades.

4. ¿Qué me motivó? 

Identifica cuáles son tus motivaciones. Toma nota de lo que te hace sentirte mejor al trabajar para ponerlas en práctica. Así podrás guiar mejor a tu equipo y transmitirles esa buena vibra.

líder

Imagen: Freepik

5. ¿Me acerqué a las metas? 

No puedes avanzar si no tienes metas claras. Pregúntate si estas trabajando hacia los objetivos que te has planteado, cuánto has avanzado y que te hizo falta.

6. ¿Qué obstáculos se atravesaron?

¿Qué te impidió realizar tu trabajo hoy? Ponte a pensar cuáles son tus puntos débiles y en dónde necesitas ayuda para superar los problemas.

7. ¿Qué necesito soltar? 

Cargarte de trabajo no puede ser una opción. Construye un equipo en quien puedas confiar, para tomar las decisiones en conjunto y tomar riesgos cuando sea necesario.

8. ¿Qué legado quiero dejar? 

¿Cómo quieres que tu equipo te recuerde? ¿Qué te gustaría que dijeran si alguien les pregunta por ti? Cuando trabajes con tu team, ten en cuenta todo esto. Todos los días se aprende, esfuérzate por ser el mejor.

Cool Voices

¿Consideras que eres un buen líder? ¿Qué es lo que te falta? En nuestros Cool Voices te enterarás de todas las cualidades que necesitas para ser el mejor líder en Recursos Humanos. Tendremos charlas a partir del 28 de enero, todos los jueves nos reuniremos para conversar con los profesionales internacionales más destacados del sector. Regístrate aquí.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte