🏅¿Cómo motivar a tu equipo en temporada navideña? [2022] | Crehana
Descubre 11 tips para motivar a tu equipo en esta temporada navideña

Descubre 11 tips para motivar a tu equipo en esta temporada navideña

Última actualización 2 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Motivar al equipo en temporada navideña es responsabilidad del líder de grupo. Si un buen liderazgo empresarial apuesta por reconocer el esfuerzo del empleado y mantenerlo enfocado en su labor durante esta época, no sólo cumplirás los objetivos, sino que tendrás un personal más comprometido y consolidado.

La temporada navideña normalmente es la más esperada por todos, porque las personas suelen reunirse con sus amigos y familiares,  planean viajes por fin de año, comidas entre amigos del trabajo, entre otras reuniones sociales. Y aunque la crisis sanitaria, generada por el COVID-19, ha hecho que debamos adaptarnos a nuevas realidades, es posible volver a tener esos encuentros en 2021.

En 2020, un gran número de personas perdieron sus empleos, sufrieron la pérdida de un familiar, o cancelaron viajes para reunirse con sus seres queridos. Lo cierto es que, la situación en general, afectó a toda la población sin distinción, por lo que esta Navidad debe ser, más que nunca, una época de conciliación y unión familiar, por encima de todas las cosas.

En este post, te ofrecemos algunos tips y consejos para que puedas motivar al equipo en temporada navideña, ya sea con celebraciones, regalos o, simplemente ofreciendo tu mano amiga y cercanía con tu personal. Así celebramos la Navidad en Crehana, ¡acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana business

1. Haz de la oficina el mejor espacio posible

Para motivar al equipo durante la temporada navideña, lo mejor que puedes hacer es generar en el ambiente de trabajo un clima que inste a las personas a querer estar ahí. Si bien este detalle puede parecer innecesario o prescindible, no debe subestimar el poder que tiene un espacio laboral en los colaboradores.

Y esto no aplica sólo para Navidad: una oficina, pese a ser un lugar de trabajo, debe mantener siempre una atmósfera que mantenga al empleado con ganas de acudir y con la motivación suficiente para cumplir con sus funciones. ¡Y más durante Navidad!

Como bien revela el portal Medium, "el ambiente laboral es muy importante en el entorno profesional ya que de este depende el desarrollo, desempeño y crecimiento del negocio". Así que tenlo presente.

Por esta razón, te recomendamos que mantengas la oficina lo más navideña posible. Para ello, puedes dejar que ellos mismos sean quienes decoren el espacio de trabajo, lo que no sólo aumenta el espíritu navideño sino que, además, refuerza el sentimiento grupal de tu equipo.

Una de las actividades que te recomendamos que apliques son los concursos de decoración navideña. Siempre desde el ánimo y las ganas de compartir y de estimular la diversión.

Y, por supuesto, siempre respetando a quienes no deseen participar de la dinámica o a aquellos empleados que no celebren la Navidad por motivos culturales.

2. Ofrece flexibilidad laboral

Ya de por sí trabajar en épocas navideñas es complicado para un personal, que probablemente tenga la cabeza en la comida navideña, los regalos y el compartir con su familia y demás. Sin embargo, el proceso de trabajar siempre puede ser más llevadero.

Si quieres motivar al equipo durante la temporada navideña, te recomendamos que mantengas una flexibilidad laboral (siempre que se pueda), para poder facilitar la conciliación familiar de tu grupo de trabajo.

Puedes aplicarla de diferentes formas. Y, por supuesto, tomando en cuenta las condiciones de tu equipo de trabajo, de tu empresa y del ritmo de trabajo usual. Por ejemplo, podrías:

  • Dejar que los empleados elijan sus días libres

  • Ofrecer flexibilidad en cuanto a los horarios de entrada y de salida

  • En caso de estar trabajando remoto, evitar cargarlos de trabajo excesivo, para que puedan compartir con su familia estas fechas

Aunque no lo parezca, la flexibilidad laboral es una excelente forma de mantener a tus empleados motivados ante el trabajo en épocas decembrinas.

trabajo remoto en navidad

Fuente: Pexels

3. Organiza una salida

Los viajes siempre suelen ser buenas alternativas para salir de la rutina. ¿Por qué en época navideña debe ser diferente?

No estamos insinuando que lleves a tu equipo de vacaciones a Singapur. Pero sí puede ser una experiencia nueva y diferente organizar una actividad conjunta entre todos, donde puedan compartir fuera del espacio laboral.

Puede ser un desayuno o un almuerzo navideño. Lo que podrías hacer es reunir al equipo por área (si son muchos divide al equipo en grupos de 10) y que, cada uno, vaya con un mensaje para una persona del grupo, que considere que ha hecho la diferencia en estos últimos meses. 

Agradezcan juntos. Es una manera perfecta de motivar a tu equipo en temporada navideña.

banner prueba gratis

4. Realiza una ceremonia de premios

En muchas empresas, es común incluir ceremonias de premios hacia finales de año, como una manera de motivar al equipo durante la temporada navideña. Y no es una mala opción, pues un colaborador recompensado siempre tendrá más disposición hacia el trabajo.

Este tipo de ceremonias suelen ser eventos bastante populares, donde se suele reconocer, motivar y recompensar al equipo de trabajo. Y hacer un evento distendido suele cautivar al grupo.

La persona que se lleve el premio puede elegir entre diferentes opciones de regalos que establezcas:

  • Un vale de comida

  • Días libres

  • Bonos

La opción depende de ti. Esta actividad es una buena manera de que el personal reflexione sobre su rendimiento durante el transcurso del año. Así que diciembre es una buena opción para plantearte este tipo de eventos.

celebración en temporada navideña

Fuente: Unsplash

5. Haz un amigo invisible/secreto

Aunque a muchos les guste la idea y a otros no tanto, el amigo invisible (o amigo secreto, depende de cómo lo conozcas) es una costumbre en los grupos de trabajo, además de una excelente herramienta para motivar al equipo durante la temporada navideña.

¿Qué beneficios destacamos de esta actividad? Entre las ventajas más destacables, están las siguientes:

  • Mejora en las relaciones interpersonales de tu equipo

  • Genera vínculos entre los trabajadores, además de un mayor conocimiento entre ellos

  • Hace más agradable el clima laboral

Dale prioridad a esta actividad, porque la mayoría de los colaboradores se sienten muy entusiasmados al realizarla. Para hacer diferente esta dinámica, puedes incorporar torneos en línea, en donde los perdedores deberán agregar un plus al regalo que le darán a su amigo secreto.

Por ejemplo, si alguien pierde, deberá agregar una caja de chocolates a su regalo, una botella de vino, etc.

6. Reconoce y agradece a los empleados en Navidad

Debes asegurarte que tu equipo sienta que, en esta Navidad, la empresa los apoya más que nunca. Y eso no significa llenar a los empleados de regalos necesariamente: un gesto o unas palabras pueden hacer una gran diferencia.

Muchos colaboradores preferirían que su jefe los llamara para agradecerles por todo el trabajo que se ha realizado durante el año. Este gesto, incluso, es más valorado que si la empresa les envía una canasta de dulces. Ahora más que nunca, los empleados necesitan que les digan lo valiosos que son para la empresa y la importancia de su trabajo.

Migrar al trabajo remoto no ha sido fácil, interactuar con el equipo de trabajo en el mundo virtual tampoco. A pesar de todo esto, un equipo de trabajo siempre será una familia y como familia, se apoyan en los buenos y malos momentos.

remoto en navidad

Fuente: Unsplash

7. Prepara una fiesta de Navidad

Este es un clásico entre clásicos. Las fiestas de Navidad se han convertido en tradición en la mayoría de las empresas, siendo una celebración especial para los empleados, al tiempo que también se incentiva el ambiente navideño en la empresa.

En 2020, ante la situación sanitaria, 9 de cada 10 empleados preferían un regalo a celebrar fiesta de Navidad, según revela el portal Forbes. Sin embargo, esta tendencia puede cambiar para 2021.

Al igual que con el tema de la comida, este tipo de celebración ayuda al fortalecimiento de vínculos entre los colaboradores y ayuda a que se conozcan mejor entre sí, en un ambiente distendido y ajeno al trabajo.

En el evento en sí, se pueden realizar actividades como las siguientes:

  • Loterías

  • Karaokes

  • Sorteos

  • Concurso de disfraces navideños (o de suéteres llamativos)

8. Charlas motivacionales

Las fechas decembrinas son perfectas para que tú, como líder de equipo, te comuniques personalmente con tu personal y tengas una charla motivacional con ellos.

Muchos empleados pueden estar pasando un mal momento y no decirlo. Es importante que exista un espacio de conversación entre ellos y un profesional de Psicología o, quizás, un coach para que puedan entrar en confianza y contar si se sienten mal de manera emocional.

Hay muchos tipos de motivación, por lo que sólo debes dar con el más adecuado, en función de tus empleados y la situación específica de cada uno.

Con esta acción, estás enviando un mensaje a tus empleados, donde destacas la importancia de sus labores, lo que quieres y esperas con respecto a ellos y al futuro de la compañía.

fiesta en oficina

Fuente: Unsplash

9. Detalles

Para mantener motivado a tu equipo de trabajo, nada mejor que demostrarles que piensas en ellos mediante un gesto o un detalle. Los regalos pequeños no solucionan vidas, pero sí alegran el día a muchos y sirven para mejorar el humor de cualquier persona.

Luego de darte algunas ideas de actividades que puedes realizar, te recomendamos algunos regalos que les encantarán a tus empleados:

  • Una nota escrita a mano del equipo: No hay nada más emotivo que una nota escrita por el mismo jefe del área o algún compañero de trabajo. Coordina con el líder de cada team para que, en un papel, les escriba las razones por las cuáles el equipo no sería lo mismo sin esa persona.

  • Una canasta con un regalo significativo: Para realizar esto, puedes hacer una encuesta de los gustos de tus empleados. Seguramente habrá algunos que son fanáticos del fútbol, les gusta la música o pintar, por ejemplo. Así que personaliza el regalo, que lo sabrán reconocer y apreciar.

10. Bono navideño

¿Y qué mejor forma para despedir el año que con un bono de Navidad? Este tipo de gestos para motivar al equipo durante la temporada navideña e ideal, porque cumple un doble rol:

  • Levanta la moral y el espíritu de los empleados, quienes ven recompensados sus esfuerzos de trabajar durante la época

  • Sirve como gesto por parte de la empresa y ayuda a la fidelización del colaborador, quien verá reforzado su vínculo con la compañía

El bono navideño que decidas darle a los empleados, independientemente de si sea un regalo exclusivo y especial o un aumento del sueldo mensual corriente, trae más connotaciones positivas que negativas, aunque no todas las empresas lo ofrecen a sus empleados.

descargables crehana

11. Video de Navidad

Hay actividades para motivar al equipo durante la temporada navideña que suelen ser desestimadas, al no considerarlas necesarias. Sin embargo, el valor que tienen ciertas acciones trasciende los resultados evidentes y sirve para reforzar la relación del grupo, tanto entre ellos mismos, como con la empresa.

Una de estas acciones es la realización de un video de Navidad. ¿Y en qué puede servirte esto? Puedes utilizarlo para promocionar tu empresa en las redes sociales o, incluso, hasta incluirlo en newsletters.

Aunque no sólo tienen que ser un video. También puedes optar por hacer un concurso de fotos en Navidad. Una sesión de fotos navideñas, distendida y agradable, entre los miembros de tu equipo. Hasta puedes subir la apuesta y hacer un concurso, en el que elijas las mejores y las peores fotos.

Los empleados pueden usar este tiempo para pasar un rato ameno y agradable entre ellos, mientras generas un contenido cercano y auténtico, por lo que será bien recibido en redes sociales.

Y, además, generas contenido de valor para la imagen de tu marca en la web. ¡Es un ganar-ganar!

celebración en navidad

Fuente: Unsplash

Esta Navidad será un gran reto para el departamento de Recursos Humanos. Como HR Manager, es importante que te preguntes: ¿Cómo te gustaría que fuera esta Navidad con tu equipo? ¿Qué es lo que les haría feliz? Pregúntales a tus empleados qué es lo que esperan de esta época festiva y cómo puedes aportar para que se sientan apoyados.

Haz que esta Navidad sea la más especial para tu equipo, agradéceles por estar contigo y poner todo su empeño en el trabajo durante este año. ¡Los detalles personalizados siempre serán una muy buena opción!

Gracias a un buen plan de motivación, puedes conseguir el desarrollo de habilidades y un aumento en la productividad de tu equipo de trabajo. No subestimes el poder de la motivación y mantén a tu equipo concentrado en estas épocas festivas.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de cómo motivar a tu equipo en la temporada navideña, inscríbete en nuestro cursos de liderazgo empresarial, donde aprenderás todos los tips para convertirte en el líder que tu grupo de trabajo merece. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte