🏅Liderazgo híbrido: ¿Cómo implantarlo en tu empresa? [2021] | Crehana para empresas
Liderazgo Híbrido: ¿Cómo ser el líder de equipo que necesita tu empresa?

Liderazgo Híbrido: ¿Cómo ser el líder de equipo que necesita tu empresa?

Última actualización 17 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El liderazgo híbrido ha surgido como un nuevo estilo de dirección en las empresas. Las modalidades de trabajo han variado, pasando de las oficinas a una transformación digital en remoto, por lo que hay que buscar una nueva forma de gestionar el trabajo.

Para un colaborador no es fácil todo lo que hemos vivido desde el año 2020. La pandemia generó una serie de cambios en todos los estratos, incluido el ámbito laboral, para el que no estábamos preparados. Si bien el trabajo remoto estaba implantado en algunas compañías especializadas, pasar a una modalidad híbrida es un tema con el que las empresas no esperaban lidiar a corto plazo, al menos.

En este post, te aclaramos tus dudas sobre el actual modelo de trabajo en las empresas y veremos todo sobre el liderazgo híbrido: las claves a tener en cuenta para desarrollarlo y los errores más comunes cometidos por los líderes de equipo. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

El actual modelo híbrido de trabajo

Antes de hablar sobre el liderazgo híbrido, debemos hacer un esbozo de cómo está la situación laboral en la actualidad. No es un secreto para nadie, pero debes entender dónde comenzó todo, para así entender hacia dónde va.

La crisis sanitaria generada por la aparición del COVID-19 envió a todos los empleados a trabajar a sus casas. Sin embargo, con la distribución de las vacunas en los respectivos países, el retorno a las oficinas se ha hecho inevitable y dejaron a muchos colaboradores preguntándose: ¿Cómo será el trabajo después de la cuarentena?

Ya el trabajo en oficina no es lo mismo. Tú lo sabes, tu equipo de trabajo lo sabe, las empresas lo saben. La situación se convirtió en una opción para crear un nuevo modelo de trabajo, más efectivo para las compañías y las personas que trabajan en ellas.

Así ha ido surgiendo, en las compañías, el modelo híbrido de trabajo. Ante las dudas de los colaboradores por no saber si quieren un regreso a las oficinas o prefieren el trabajo remoto, los líderes de equipos se han visto en la disyuntiva sobre cómo debe ser este nuevo esquema laboral.

Según explica Veronica Marseillan, profesora del curso online de Liderazgo en tiempos de cambios, "si algo trajo consigo la pandemia (...) fueron los inmensos desafíos para las empresas y organizaciones, donde la capacidad de reacción de los líderes de equipo fue y está siendo puesta a prueba".

Si como líderes de equipo nos guiamos por los deseos de los colaboradores, la consultora especializada McKinsey & Company ofreció unas cifras reveladoras: utilizando una muestra de más de 5.000 empleados, casi las tres cuartas partes aseguraron que querían trabajar desde casa 2 o más días a la semana.

Sin embargo, otros prefieren las oficinas, dada la imposibilidad de lidiar en sus hogares con problemáticas como las siguientes:

  • Fatiga por el estrés generado por la pandemia.

  • Dificultad para desconectarse del trabajo.

  • Debilitamiento del sentido de pertenencia.

¿Qué hacer ante esta situación? ¿Cómo implementar el nuevo modelo de trabajo de forma efectiva? Aquí es donde entra el liderazgo híbrido.

¿Qué es el liderazgo híbrido?

El liderazgo híbrido (también conocido como Blended Leadership) es aquella capacidad que tienen los líderes de equipos para gestionar entornos virtuales y presenciales por igual. 

El actual modelo laboral no puede funcionar con el estilo de dirección tradicional, por lo que se ha necesitado la implementación de un nuevo sistema. El liderazgo híbrido ofrece variantes que no se ofrecían anteriormente, ya que apela por una gestión que abarque los siguientes elementos:

  • Gestión de herramientas digitales.

  • Conexión humana con los colaboradores.

  • Seguridad emocional.

  • Generación de sentido de comunidad.

Aunque no se puede decir que el modelo de trabajo híbrido ya esté plenamente instaurado en las empresas, se busca la mejor manera de generar una transición hacia ello. 

Y aquí es donde entra el liderazgo híbrido, dependiente en gran medida, del tipo de empresa, el comportamiento de los colaboradores y la gestión de sus líderes. Pero, como no podía ser de otra manera, aún se cometen errores, tanto en este, como en los distintos tipos de liderazgo empresarial.

Veamos algunos de los errores relacionados con el liderazgo híbrido.

Trabajo remoto

Fuente: Unsplash

Errores comunes dentro del liderazgo híbrido

En el afán de querer recuperar un sentido de normalidad lo más rápido posible, muchos líderes de equipo cometen errores en cuanto a la implementación del liderazgo híbrido en sus empresas.

Veamos algunos posibles errores que pueden cometer al establecer el liderazgo híbrido:

  • Aumentar la desconexión con sus empleadores. Muchos líderes de equipo sostienen que estamos en un proceso temporal y que después de este periodo vendrá la paz a las empresas, cuando la realidad es que ni ellos mismos saben que es lo que viene en los siguientes años para las compañías.

  • Querer aplicar la modalidad híbrida, remota o presencial para todas las labores. Sin tomar en cuenta que hay trabajos que se hacen mejor de forma virtual que presencial y viceversa.

  • No ser sincero sobre el tiempo que tomará implementar un modelo híbrido funcional. Muchos empleadores siguen negándose a reconocer que implantar el trabajo híbrido en la compañía, de forma plenamente eficaz, podría tardar más tiempo del que creen los colaboradores.

  • Quedarse sólo con resultados de encuestas sobre la implantación del modelo híbrido, sin tener un feedback real con los colaboradores sobre la implementación eficaz del sistema. No se trata de tener que preguntar a cada empleado de la empresa si está de acuerdo o no, sino de ser empático y habilitar canales de transmisión de información, verdaderamente eficaces, en el que los colaboradores puedan expresar sus pensamientos y sensaciones.

Continuar incidiendo en estos errores puede resultar un problema a corto plazo para los líderes de equipo. Según revela McKinsey & Company, un 40% de los trabajadores a nivel mundial, están considerando dejar a sus empleadores actuales para finales de 2021.

Esta problemática debe solucionarse. Y desde Crehana for Business, estamos para hacer tu vida un poco más sencilla: te ofrecemos las claves para un liderazgo híbrido efectivo.

Modelo trabajo híbrido

Fuente: Unsplash

Liderazgo híbrido: Claves para gestionar el talento humano

Aunque el liderazgo híbrido está lejos de ser una ciencia exacta, existen varios puntos en los que podrías apoyarte para realizar una mejor gestión de tu equipo de trabajo.

La empresa consultora BICG nos da algunas claves de este modelo de trabajo, que son las siguientes:

1. Impulsa equipo multidisciplinares

No se trata de formar equipos especializados para que cumplan una determinada función. Principalmente, se debe fomentar el escuchar la opinión de los integrantes de tu equipo de trabajo y hacerlos partícipes de los procesos laborales.

De esta manera, tendrás un equipo de trabajo disciplinado y que aporte soluciones, sin importar en el lugar en el que estén ubicados los profesionales.

El liderazgo híbrido no requiere de tener un grupo de gente reunida en un mismo lugar todo el tiempo, sino de hacerlos ser partícipes y darles una valiosa cuota de aportación al equipo.

2. Empodera a los colaboradores

Al implementar el modelo de trabajo híbrido en tu empresa, también debes ser consciente de que tienes que empoderar a tu equipo de trabajo. ¿De qué forma puedes hacer esto?

Simple, se trata de que le concedas mayor libertad a tus trabajadores, que consigas que autogestionen sus obligaciones y sean conscientes que reside en ellos la capacidad de tomar decisiones. 

Olvida la necesidad de control y fomenta la confianza en tu grupo, así garantizarás la agilidad en los procesos laborales y tener un liderazgo híbrido efectivo.

Trabajo presencial

Fuente: Unsplash

3. Respeta el tiempo de trabajo

Un aspecto que debes tener en cuenta como líder de equipo (ya sea en formato híbrido o remoto), es que debes ser respetuoso con el horario laboral de los colaboradores.

No cargues de presión a tu equipo de trabajo y distribuye las cargas de trabajo de forma tal de que se puedan conseguir objetivos alcanzables en márgenes de tiempo acordes.

Tampoco olvides que tu equipo de trabajo necesita momentos de desconexión, así no se verán sobrecargados de deberes.

4. Sé transparente y maneja la incertidumbre

En todo liderazgo híbrido (y en temas de liderazgo en general), es muy importante que se establezca una claridad y transparencia absolutas, ya que es muy importante que, como líder de equipo, cuentes con credibilidad que te hagan ser respetado por tus colaboradores.

Tu credibilidad como líder híbrido te ayudará a mantenerlos motivados y enfocados en el presente: las dudas por el futuro y la incertidumbre no ayuda a la salud mental de tus colaboradores.

5. Confía y transmite confianza

Este último punto va relacionado con el anterior. Para que tu equipo de trabajo pueda desenvolverse de la mejor forma posible, debe haber un liderazgo híbrido con bases suficientes que respalden esta dirección. Y la confianza es una de esas bases.

Es muy importante que aprendas a escuchar a tu personal y apóyalos, en caso de ser necesario. Un entorno de trabajo híbrido, en el que existe distancia física entre los miembros, debe regirse por la confianza entre colaboradores y el correcto desempeño de las funciones de cada uno.

Trabajo híbrido

Fuente: Unsplash

Todo líder de equipo debe ser consciente de lo que implica esta labor: conocer las necesidades de su grupo de trabajo y apoyarlos para potenciar sus habilidades, en beneficio de ellos mismos y de la empresa. Y, para ello, es clave el liderazgo híbrido.

La incertidumbre de lo que ocurrirá con el modelo de trabajo híbrido, si se impondrá con las características actuales o derivará en algo totalmente diferente, obliga al líder de equipo a apostar por la empatía y la confianza en el grupo para conseguir los objetivos profesionales deseados.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre el liderazgo híbrido, debes inscribirte en uno de nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los que aprenderás maneras innovadoras de gestionar equipos de trabajo. ¡No pierdas la oportunidad de aprender!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte