Paula Cordero
No hay ventas sin leads, ¿cierto? Y una de las mejores formas de garantizar un crecimiento constante de tu lista de prospectos es implementar una estrategia de lead magnet. Para el sector B2B es sumamente retador generar tráfico y clientes potenciales, teniendo en cuenta que la competencia es a menudo intensa y el proceso de venta puede durar un poco más a comparación de un escenario B2C.
Dentro de la estrategia de marketing B2B, existen diversas técnicas para atraer clientes potenciales. Pero lo importante es crear contenido de valor que sea educativo y entretenido para tus prospectos. Un lead magnet es un ejemplo de una estrategia de marketing que siempre funciona. Si has escuchado sobre este término, pero aún no queda muy claro el concepto, en este blog resolveré todas tus dudas y te ayudaré a conseguir esos ansiados leads.
¡A leer!
Índice
2. La importancia de generar contenido de valor para atraer leads
3. Características de un Lead Magnet
4. Guía para crear un Lead Magnet efectivo para B2B
5. Ejemplos de Lead Magnet para B2B
Un lead magnet es un activo que se ofrece como incentivo a los prospectos a cambio que dejen sus datos de contacto. Estoy segura que en más de una oportunidad has estado frente a un formulario pensando si es una buena idea dejar tus datos. El lead magnet lo que hace es convencerte desde el primer momento, sobre el valor del contenido que obtendrás luego de dejar tus datos.
Un lead magnet tiene diversas formas de presentación. Pueden ser documentos, videos, imágenes, infografías, reportes, guías, etc. Sin embargo, al crear estos imanes que atraigan a tus prospectos B2B, debes tener en cuenta que el contenido no puede ser información ligera, debe ser sumamente útil para ellos. Los buyer personas que suelen ser los que cierran un negocio B2B, son ejecutivos que no tienen demasiado tiempo, por ello, el lead magnet debe ser lo suficientemente interesante para que acepten dejar sus datos.
Fuente: Freepik
El proceso de compra en B2B suele demorar más por el tipo de productos y servicios que se ofrecen. Usualmente los contratos suelen ser por grandes cantidades de dinero y no es una decisión de compra que ocurra de la noche a la mañana. Para ir educando a esos leads, es necesario que se identifiquen cuáles son sus necesidades y aspiraciones para ir nutriéndolos.
La conversión de leads es uno de los objetivos más importantes del Inbound Marketing y de nada sirve tener grandes cifras de tráfico a nuestra web si las personas no están convirtiendo. Es en ese momento cuando los lead magnets hacen su magia. Gracias a esta herramienta se puede retener un buen porcentaje de esas personas antes de que abandonen la web.
No se trata solamente de crear lead magnets a montones. Antes que todo debes identificar a tus buyer personas y crear contenido alineado a sus necesidades. Por ejemplo, si tu buyer persona es un CEO de la industria de retail, lo más probable es que le interese saber cuáles son las tendencias minoristas, nuevas tecnologías en logística, omnicanalidad, innovación en productos, etc.
Un lead magnet debe:
Un lead magnet debe solucionar un pain de tu cliente. Para ello debes identificar los intereses de tu buyer persona. Por ejemplo, si tu buyer persona es un HR Manager, puedes crear un guía para identificar los gaps de aprendizaje de su equipo, lo que lo ayudaría a implementar un plan de capacitación. En cuanto al título, trata que sea lo más claro posible y comunique la solución que brinda el lead magnet.
Una vez que tienes definido el contenido que ofrecerás, debes elegir el mejor formato para comunicarlo. Existen varios formatos como pdf, podcast, videos, infografías, e-books, etc. Para que tu elección sea la mejor, piensa en tu público objetivo. Por ejemplo, si te estás dirigiendo a CEOs, lo usual es que no tengan tanto tiempo para leer un PDF, quizás puedas realizar un podcast, de esta manera podrán escucharlo fácilmente mientras van rumbo al trabajo, o en algún break entre reuniones. Adapta el contenido a las necesidades de los usuarios.
Puedes colocar el lead magnet dentro del blog de tu página web, en una ventana emergente, en tus redes sociales y también puedes utilizarlo para conseguir más datos de tus prospectos. Podrías incorporar este descargable a algún workflow que tengas activo en tu estrategia de email marketing.
Un diseño atractivo y que toma en cuenta los detalles reflejará una buena imagen de tu empresa. Esto dará mayor confianza a los prospectos a conectar con tu marca.
Veamos algunas ideas que puedes utilizar para generar leads cualificados que más tarde se conviertan en tus clientes.
Un e-book es uno de los lead magnets más utilizados en el ámbito B2B. Esto debido a su versatilidad, porque se puede utilizar en cualquier parte del ciclo de compra. Este formato permite abordar un tema en profundidad y darle una solución a los pains de los prospectos.
Las demostraciones de productos les dan la oportunidad a los posibles clientes de experimentar por sí mismos. En este punto, los leads están muy interesados en tu producto y es la oportunidad para sellar el trato. Asegúrate de hacer seguimiento a los leads que activaron una demo para resolver cualquier duda y demostrar las cualidades de tu servicio o producto.
Es común encontrar dentro del blog un formulario que te invite a suscribirte a su newsletter para recibir contenidos del blog y estar al tanto de las últimas publicaciones. Para sacarle provecho a esta herramienta ofrece algo más a tus usuarios. Si quieres que dejen sus datos, bríndales contenido extra que no está en el blog, reportes que no has publicado, insights de la industria, etc. Cuando das contenido de valor será fácil que obtengas más leads en poco tiempo.
Crear plantillas suele ser muy útil. Puedes crear plantillas de presupuestos de ventas, prospección de clientes, reportes de ventas, entre otros. Esto sin duda es una gran ayuda para tus futuros clientes. Ten en cuenta que el lead magnet debe ser atemporal para que tenga un mayor uso.
Los webinars son un lead magnet muy efectivo cuando se habla del sector B2B. Las empresas y los profesionales actualmente están buscando nuevos conocimientos constantemente y ofrecerles contenido respecto a un tema relacionado a su industria despertará un gran interés. Organiza webinars con profesionales destacados del sector que sepas que atraerán más personas al evento y crea un formulario de registro para obtener sus datos.
No te olvides de enviarles recordatorios e información extra del webinar por correo para generar más engagement.
Fuente: Freepik
Cada día los podcasts están adquiriendo más popularidad. Este tipo de formato de lead magnet tiene una gran ventaja porque las personas que lo consumen pueden estar haciendo otra cosa al mismo tiempo. Es una gran ventaja si tu buyer persona suele ser un profesional que anda con una agenda muy ocupada. Darle un contenido de este tipo es ideal porque no le demandará demasiado tiempo y podrá saber más de ti y tu marca.
Los top cases suelen ser súper efectivos para clientes B2B. Los compradores B2B hacen una investigación profunda antes de tomar la decisión de comprar y qué mejor que saber sobre una empresa que ha utilizado tu producto o servicio. Considera armar top cases con empresas de diferentes industrias con las que has trabajado, para mostrar cómo tus clientes se han beneficiado de trabajar contigo.
Puedes proporcionar consultas gratuitas a tus clientes potenciales. Con ayuda de un formulario puedes pedir datos que utilizarán tus representantes de ventas para comunicarse con los prospectos y ayudarlos a comprender mejor cuál es tu producto o servicio. El objetivo de estas consultas es lograr que los prospectos vayan bajando en el embudo de ventas y se den cuenta que tu empresa puede solucionar un problema que ellos tienen.
Los compradores B2B siempre están buscando datos referentes a la industria para identificar las oportunidades de negocio. Puedes utilizar informes para presentar tus conocimientos y resaltar cuáles son los retos que tu empresa puede ayudar a resolver.
¿En tu empresa ya has implementado algún lead magnet de esta lista? Si aún no has probado alguno, puede ser un buen momento. Antes que todo, piensa en tu público objetivo y cuál es el problema que tu empresa resolverá.