10 herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe utilizar para reclutar💪 [2021] | Crehana
10 herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe utilizar para reclutar

10 herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe utilizar para reclutar

Última actualización 24 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

La integración de la inteligencia artificial en diferentes áreas de la empresa está dando grandes resultados. En la actualidad, hablar de IA ya no es una novedad, porque los equipos están cada día más especializados en su utilización para mejorar la productividad y ganancias de la empresa.

Sin embargo, aún existen empresas que no saben cómo utilizar esta poderosa tecnología. ¿En tu empresa ya han incorporado la inteligencia artificial en algún proceso de recursos humanos? ¿Sabes exactamente qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus beneficios? Seguramente te estás preguntando qué es lo primero que debes hacer. En este blog, te contaré qué es la inteligencia artificial y cuál es su aplicación en recursos humanos.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades. 

Landing Crehana para empresas

Índice

  1. Inteligencia Artificial: ¿Qué es?
  2. Tipos de inteligencia artificial
  3. Inteligencia Artificial: ventajas y desventajas
  4. Importancia de la inteligencia artificial en recursos humanos
  5. ¿Cuál es la aplicación de la inteligencia artificial en el reclutamiento?

Inteligencia Artificial: ¿Qué es?

La inteligencia artificial es una rama de la informática que se ocupa de la construcción de computadoras inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente son llevadas a cabo por humanos. La IA es una ciencia que está evolucionando rápidamente gracias al aprendizaje automático para lograr que las maquinas cada día puedan pensar más como un humano y hacer tareas más complejas y específicas.

Tipos de Inteligencia Artificial

El grado en que un sistema de inteligencia artificial puede replicar las capacidades humanas se utiliza como criterio para determinar cuáles son los tipos de inteligencia artificial, a continuación, te los detallo.

👉Inteligencia artificial estrecha

Este tipo de inteligencia artificial representa toda la IA existente, incluida incluso la IA más complicada y capaz que se haya creado. La inteligencia artificial estrecha se refiere a los sistemas de IA que solo pueden realizar una tarea específica de forma autónoma utilizando capacidades similares a las humanas.

👉Inteligencia artificial general

Es la capacidad de un agente de IA para aprender, percibir, comprender y funcionar completamente como un ser humano. Estos sistemas podrán construir de forma independiente múltiples competencias y formar conexiones.

👉Superinteligencia artificial

Este tipo de inteligencia se convertirá en la más completa del mundo. La superinteligencia artificial además de replicar la inteligencia multifacética de los seres humanos, será mucho mejor en todo lo que hagan debido a una memoria abrumadoramente mayor, procesamiento y análisis de datos más rápidos y capacidades de toma de decisiones. 

Por otro lado, se puede clasificar la IA según la semejanza con la mente humana:

📌Maquinas reactivas

Estas máquinas son los tipos más básicos de Inteligencia Artificial, no almacenan recuerdos o experiencias para realizar acciones futuras. Estas máquinas solo se enfocan en los escenarios actuales y reaccionan según la mejor acción posible.

📌Memoria limitada

Además de tener las capacidades de máquinas puramente reactivas, también son capaces de aprender de datos históricos para tomar decisiones. Esto significa que estas máquinas pueden procesar grandes volúmenes de datos para formar un modelo de respuesta a problemas futuros. La mayoría de las aplicaciones de IA actuales, desde chatbots y asistentes virtuales hasta vehículos autónomos, están todas impulsadas por IA de memoria limitada.

📌Teoría de la mente

Los dos tipos de IA descritos anteriormente ya están en uso, sin embargo, la teoría de la mente sigue evolucionando y está en progreso. Este es el siguiente nivel de los sistemas de IA para comprender mejor las entidades con las que está interactuando al discernir sus necesidades, emociones, creencias y procesos de pensamiento. 

Para comprender verdaderamente las necesidades humanas, las máquinas de inteligencia artificial tendrán que comprender las emociones humanas para interactuar con ellos.

📌Autoconsciente

Este es el futuro de la inteligencia artificial. La IA que será consciente de sí misma porque habrá evolucionado tanto para ser similar al cerebro humano. Este tipo de IA no solo podrá comprender y evocar emociones en aquellos con quienes interactúa, sino que también tendrá emociones, necesidades y creencias. Sin dudas, este tipo de IA es el más temido por algunos expertos en la tecnología, porque se cree que puede conducir a un gran caos dentro de nuestra sociedad, a pesar que significaría un gran avance tecnológico.

Inteligencia Artificial: ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

Reduce errores humanos.

Altos costos de creación.

Tecnología disponible 24/7.

Desempleo porque la interferencia humana es cada vez menor.

Asistencia digital para tomar decisiones efectivas.

Hace que los humanos no sean proactivos y dejen todas las tareas a las máquinas.

Ayuda en trabajos repetitivos.

Falta de emociones.

 

Aplicación de inteligencia artificial en recursos humanos

Imagen: Freepik

Importancia de la inteligencia artificial en recursos humanos

Hoy en día, la inteligencia artificial permite una mejor productividad y optimización del tiempo en el área de recursos humanos. Un HR Manager, debe saber cuáles son las últimas tendencias de esta tecnología para identificar si en su empresa es necesaria utilizarla.

En procesos como el reclutamiento, los profesionales de recursos humanos suelen realizar tareas repetitivas que toman bastante tiempo. ¿Por qué no implementar herramientas de IA que los ayuden a automatizar y dedicar el tiempo a acciones que den mayor valor a la empresa?

Un estudio de Oracle y Future Workplace en el 2019 a 8,370 empleados, gerentes y líderes de recursos humanos en 10 países, encontró que la IA ha cambiado la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo y está remodelando el papel que los equipos y gerentes de recursos humanos deben desempeñar para atraer, retener y desarrollar talento.

Esta investigación presentó las siguientes conclusiones:

☝️La IA se está volviendo más prominente con el 50% de los trabajadores que actualmente utilizan alguna forma de IA en el trabajo en comparación con solo el 32% el año pasado. Los trabajadores de China (77%) e India (78%) han adoptado IA más del doble que los de Francia (32%) y Japón (29%).

☝️La mayoría (65%) de los trabajadores son optimistas, emocionados y agradecidos por tener compañeros de trabajo robóticos y casi una cuarta parte informa tener una relación amorosa y gratificante con la IA en el trabajo.

☝️El 64% de las personas confiaría en un robot más que en su gerente y la mitad recurrió a un robot en lugar de a su gerente en busca de consejo.

☝️Cuando se les preguntó qué pueden hacer los robots mejor que sus gerentes, los encuestados dijeron que los robots son mejores para proporcionar información imparcial (26%), mantener horarios de trabajo (34%), resolver problemas (29%) y administrar un presupuesto (26%).

☝️Los trabajadores quieren una experiencia simplificada con la IA en el trabajo, y piden una mejor interfaz de usuario (34%), capacitación en las mejores prácticas (30%) y una experiencia personalizada para su comportamiento (30%).

Increíble, ¿cierto? Los trabajadores confían más en la tecnología que en sus propios líderes. Sin embargo, esta tecnología no puede compararse a lo que significa ser un líder. Es ahí cuando entra a tallar la labor de un HR Manager: lograr un perfecto equilibrio entre las personas y el desarrollo tecnológico.

Para ello, es necesario que el departamento de recursos humanos pueda aprovechar la tecnología de inteligencia artificial y liberar a las personas de cierta carga laboral que pueden automatizar para concentrarse netamente en la estrategia que deben seguir.

¿Cuál es la aplicación de la inteligencia artificial en el reclutamiento?

La adquisición de talento es una función crucial en HR y gracias a la aplicación de inteligencia artificial, se pueden optimizar varias etapas de este proceso.

☝️Anuncios de trabajo y reclutamiento

1. Textio es una herramienta que ayuda a mejorar el contenido de los anuncios de trabajo para que mejore la tasa de respuesta y la calidad de los postulantes. Utiliza técnicas específicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y análisis de texto. 

2. Beamery es un sistema que permite atraer, involucrar y retener talentos de clase mundial, mejorando las experiencias de los candidatos y da la opción de administrar todo el journey del candidato en un solo lugar. Utiliza análisis predictivo y procesamiento de lenguaje natural y analiza las interacciones entre candidatos y empleadores para identificar candidatos a los que apuntar y ayudar a los reclutadores a establecer relaciones con ellos.

3. Hiredscore aprovecha el poder de la inteligencia artificial para brindar eficiencias profundas en la contratación, mejorar la movilidad del talento y ayudar a las empresas más grandes del mundo a habilitar recursos humanos basados ​​en datos.

Su IA patentada ofrece algoritmos personalizados para la priorización de candidatos y la automatización de la contratación. La inteligencia artificial de HiredScore para la contratación está impulsada por técnicas de aprendizaje automático y ciencia de datos internas y patentadas que mitigan proactivamente el sesgo.

☝️Análisis de currículums

4. CVVIZ es un software de contratación online que utiliza inteligencia artificial para hacer el proceso de contratación más eficiente y sencillo. Empareja a los candidatos adecuados para el trabajo adecuado, automatiza la búsqueda de candidatos, brinda información sobre su proceso de contratación, mejora la calidad de la contratación y agiliza sus tareas administrativas. Además, comprende los currículums contextualmente gracias a su algoritmo de procesamiento de lenguaje natural, pantallas de aprendizaje automático y hojas de vida de coincidencias para encontrar candidatos adecuados.

5. Ceipal te ayudará a recibir información ilimitada sobre tus posibles contrataciones. Con su análisis avanzado, los gerentes de contratación pueden recibir instantáneamente informes detallados sobre factores como los motivadores del lugar de trabajo y los estilos de aprendizaje, para un conocimiento integral del candidato.

6. Pomato es un software que analiza un currículum en función de qué tan bien un candidato coincide con los requisitos de su trabajo en función de los conjuntos de habilidades, los roles y el nivel de experiencia, y luego clasifica a todos sus candidatos. 

Aplicación de inteligencia artificial en recursos humanos

Imagen: Freepik

☝️Entrevistas

7. Hirevue es un software y plataforma de entrevistas en video que simplifican la contratación. Aprovecha la experiencia de los científicos de datos y los psicólogos de organizaciones industriales (IO) para desarrollar tecnología que no solo busca encontrar la mejor combinación entre el candidato y la necesidad organizacional, sino que combate activamente el sesgo en las decisiones de selección.

8. Talocity permite realizar entrevistas en video unidireccionales para evaluar las habilidades sociales, la motivación, la competencia y la experiencia de los candidatos. Con el análisis de personalidad de Talocity basado en la teoría del factor Big5 (OCEAN), puedes aprovechar el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático (ML) para medir las emociones, analizar el tono, la psicolingüística y la psicografía. La IA crea un informe completo que asigna la competencia laboral al candidato, brindándote una visión de la adecuación cultural y la adecuación de roles con mucha anticipación.

☝️Chatbots para reclutamiento

9. SmartPal permite automatizar las preguntas frecuentes de los candidatos y personalizar las experiencias de búsqueda de empleo a nivel mundial. Además, permite conectar el calendario del reclutador y coordinar automáticamente la disponibilidad y programar entrevistas.

10. Mya tiene todo lo que necesitas para implementar, integrar y escalar la IA de reclutamiento. Los canales, idiomas y palabras que usan tus candidatos para comunicarse son diversos y Mya utiliza un lenguaje adaptado a ellos y los hace sentir comprendidos.

¿Utilizarías alguna de estas herramientas? ¡No lo pienses tanto! Permite que tu equipo pueda incorporar tecnología en su día y optimice su tiempo. Si quieres descubrir cómo mejorar el talento en tu organización, Crehana para empresas te brinda training personalizado.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte