🥇Los 5 desafíos del Employee Experience en 2022
Los 5 desafíos del Employee Experience en 2022 para motivar a tu equipo

Los 5 desafíos del Employee Experience en 2022 para motivar a tu equipo

Última actualización 25 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

¡5 desafíos del Employee Experience en 2022 para que tus empleados se enamoren de tu empresa! ¿Quieres saber cómo fidelizar a tus trabajadores? ¿Quieres que se queden fascinados y agradecidos por haber elegido tu empresa?

La experiencia del empleado es algo que va a marcar la diferencia en muchos aspectos. Será importante tanto para la permanencia y fidelización, como para la productividad, pues la gente hace más y mejor cuanto más alegre se encuentra. Alguien que se siente bien va a rendir mejor que alguien que no se siente bien. Por eso las empresas tienen que revisar estos 5 desafíos del Employee Experience para 2022

Así que si estás buscando información para mejorar la experiencia de  tus empleados en el paso por tu organización, has llegado al lugar correcto. Te vamos a explicar qué es el Employee Experience y te vamos a compartir los 5 desafíos que el Employee Experience en 2022 se va a enfrentar para elevar el nivel de satisfacción y productividad de los empleados.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

¿Qué es el Employee Experience?

Antes de repasar los 5 grandes desafíos del Employee Experience en 2022, tenemos que tener bien claro qué es la experiencia del empleado.

La reconocida Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente (DEC) define la Employee Experience de esta manera: “La vivencia de las personas en la relación profesional con una organización, incluyendo todos aquellos momentos que suceden antes, durante y después del vínculo profesional”. Vemos que la definición del Employee Experience tiene un vínculo íntimo con la experiencia.

La vivencia del Employee Experience y lo que esperan los empleados de la interacción con la compañía, se condicionan el uno al otro. Incluyen todas las relaciones, formales e informales, y los eventos importantes que generan impacto en la relación de los profesionales con la organización. 

Las vivencias y las interacciones de los empleados son diversas y casi infinitas. Y como son los empleados quienes entregan la experiencia al cliente, se vuelve fundamental el desarrollo del Employee Experience, que es la clave para que transiten su trabajo en la misma dirección que la compañía quiere ofrecer

Entonces, si queremos tener claridad sobre los 5 desafíos del Employee Experience en 2022, tenemos que saber que esta definición de la experiencia del empleado implica algunas consideraciones. 

  • El Employee Experience se refiere a las personas. Y las personas tienen una vida más allá del trabajo que debe ser tenida en cuenta.
  • La experiencia del empleado se concentra en las percepciones de las personas con las que trabaja. Por lo tanto, lo que vale, es la percepción de la compañía que se genera en las personas. Todas las acciones generadas tienen que apuntar a lograr, mediante la experiencia, una percepción positiva.
  • Al trabajar sobre las vivencias y las experiencias, se debe considerar a las emociones y el poder que tienen para construir recuerdos, porque son los recuerdos del empleado sobre los que luego se toman decisiones
  • Si bien el término Employee Experience, por su traducción, hace referencia a los empleados, se debe considerar cualquier tipo de vínculo contractual.
  • Por último, retener que la experiencia del empleado comienza mucho antes del contrato vinculante y perdura luego del término de la relación profesional

Desarrollar la experiencia del empleado para crear grupos unidos

Fuente: pexels

¿Para qué desarrollar el Employee Experience?

Desarrollar planes de experiencia del empleado puede traer un sinfín de beneficios, que se irradian y alcanzan tanto al trabajador como al cliente. El Employee Experience requiere el diseño de un modelo de gestión de las relaciones con las personas que integran la empresa, plasmarlo con acciones concretas para que gestione las percepciones de los empleados, que sea medible y mejorable. 

 

Los 5 desafíos del Employee Experience en 2022

Ahora que ya tenemos claro qué es un plan de experiencia del empleado y por qué puede ser beneficioso para la organización, vamos a ver cuáles son los tan mentados 5 desafíos del Employee Experience en 2022.

Desarrollar el Employee Experience requiere visión a futuro. La pregunta es cómo se puede crear una experiencia excepcional para los empleados y la respuesta se encuentra más allá de los salarios. La gestión de viajes y gastos, las herramientas de automatización del pago de cuentas y servicios, los beneficios y recursos que la empresa puede ofrecer, son algunas de las herramientas que te ayudarán.

Para llevar adelante un plan de Employee Experience, Recursos Humanos tiene que tener en cuenta que, según un estudio de Gallup, el compromiso de los empleados viene en disminución. Ha caído dos puntos, del 22% de 2019 al 20% de 2020. Esta situación ha tenido un costo aproximado de 8.1 billones de dólares en la productividad anual. 

Entonces, ¿cómo pueden los equipos de Recursos Humanos comprender los desafíos y anticipar las tendencias en un clima de trabajo cada vez más impredecible? ¿Cómo se preparan las organizaciones en un momento en que la competencia por el talento es alta y la rotación de empleados es un gran riesgo? Lo veremos en los 5 desafíos del Employee Experience en 2022.

Si estás leyendo este artículo es porque sabes, como nosotros, que el mundo está en constante transformación. Revisa nuestro Curso online de Liderazgo en tiempos de cambio, y aprende cómo ser un líder del futuro.

qué es el emplloyee experience

Fuente: pexels

1. Elevar la participación de los trabajadores en el trabajo híbrido

En el primero de los 5 desafíos del Employee Experience en 2022 nos enfrentamos a la necesidad de generar mayor participación en contextos de trabajo híbrido. Una investigación de Gallup & Forrester ha mostrado que las empresas que ofrecen experiencias excepcionales a sus empleados, registran una mejora del rendimiento significativa de la siguiente manera:

  • 17% más productividad
  • 21% más de rentabilidad
  • 81% más satisfacción del cliente

Mayor compromiso también significa bajar las tasas de deserción y subir las de retención. Y si ya es complejo obtener comentarios e informes en la oficina, más difícil se vuelve en un contexto de trabajo remoto. Utiliza nuestra plantilla de encuesta de clima para laboral para saber cómo se encuentra tu planta. 

Lo que muestra el primero de los 5 desafíos del Employee Experience en 2022 es la necesidad por parte de las organizaciones de un enfoque individualizado y basado  en datos que permita crear experiencias significativas, a partir de comprender cabalmente cómo aprenden las personas, y qué los motiva.

Desde esta perspectiva, R.R.H.H. y la experiencia de los empleados se relacionan de manera íntima. La estrategia general de R.R.H.H. no solo debe respaldar los objetivos de la empresa, sino alinear los deseos, necesidades y expectativas de los empleados con ellos. Los líderes de Recursos Humanos tienen que comprender los impulsores clave del compromiso de los empleados.

2. Alinear la tecnología de la información con los objetivos Ex y comerciales

Las malas experiencias con TI puede ser algo sumamente frustrante para los empleados y arruinar de manera abrupta la experiencia del empleado en la organización. Antes de grandes inversiones en TI, es necesario evaluar si los recursos y servicios están alineados con las necesidades de los trabajadores.

El segundo de los 5 desafíos del Employee Experience para 2022 nos muestra la necesidad de mejorar las experiencias de los empleados digitales como una clave para mejorar la productividad y el compromiso. El objetivo es garantizar que las inversiones en tecnología satisfagan las necesidades de los empleados. Estos conocimientos ayudan a planificar proyectos y a mitigar los riesgos de implementación para futuras inversiones.

 

3. Gestionar los ciclos de vida de los empleados en el lugar de trabajo remoto 

Visualizar, reconocer e incorporar el estudio de los ciclos de vida de los trabajadores es el tercer de los 5 desafíos del Employee Experience en 2022. Esto va desde la incorporación hasta la salida, mediante comentarios, información de puntos clave o reconocimiento de momentos críticos. El objetivo: optimizar procesos, reducir el desgaste, impulsar el desarrollo y crear líderes futuros. 

El impacto de la pandemia también provoca transformaciones en R.R.H.H., que deberá encontrar nuevas formas para respaldar la visión empresarial. Con los conocimientos que brinda el estudio del ciclo de vida del trabajador, se puede diseñar planes de acción para mejorar la experiencia del empleado y retener a los mejores talentos. 

definición Employee ExperienceFuente: pexels

4.Analizar el desempeño de manera integral

El cuarto de los 5 desafíos del Employee Experience en 2022 nos muestra la necesidad de incorporar un análisis de rendimiento completo y preciso, que contemple el panorama de trabajo general, con varios evaluadores y una retroalimentación de 360 grados. La generación de datos cuantitativos ayudará a los encargados a analizar el desempeño con claridad.

La implementación deficiente de herramientas de análisis de desempeño puede conducir a desgaste e insatisfacción, es decir, a un período pobre en cuanto a la experiencia del empleado, que perderá motivación y productividad. Navegar en el complejo escenario empresarial actual requiere puntos de contacto cada vez más personalizados.

Con informes individualizados, retroalimentación cualitativa y análisis de brechas, Recursos Humanos puede diseñar la hoja de ruta profesional adecuada y evaluar el desempeño de manera efectiva.

5. Comprender de las expectativas y la satisfacción de los empleados

Los beneficios, las recompensas y los premios son una parte importante de la ecuación de la experiencia de los empleados. Pero no lo son todo. Entender cabalmente sus demandas es más complejo mientras las expectativas y la percepción evolucionan con el tiempo. Lo que hace unos años se consideraba una ventaja (por ejemplo, el transporte en la oficina), ahora es algo básico.

El quinto y último de los 5 desafíos del Employee Experience en 2022 se hace estas preguntas: ¿Qué beneficios realmente mejoran la experiencia del empleado? ¿Cómo diseñar un paquete de beneficios óptimo impulsado por datos y análisis?

Lo que los líderes de R.R.H.H. necesitan es la capacidad de diseñar el paquete de experiencia del empleado en función de los comentarios de los trabajadores y un análisis integral de rendimiento y necesidades. Google ha descubierto que la satisfacción de los empleados aumentó en un 37%, con incentivos de apoyo y formación para los empleados con deseos de formarse, más allá de las recompensas financieras.

el desarrollo de la experiencia del empleado para tener trabajadores felices

Fuente: pexels

El cambio radical de cómo trabajamos y desde dónde trabajamos, presenta a los líderes empresariales una oportunidad de repensar la experiencia de los empleados. A partir de los 5 desafíos del Employee Experience en 2022 vas a poner a tu empresa en los más altos estándares de contratación y EX mundiales. 

¿Quieres acceder a los mejores talentos? Pues entonces, tu empresa tiene que ofrecer las mejores condiciones. El futuro puede parecer incierto, pero un enfoque basado en la tecnología y en los datos, para la experiencia de los empleados, va a mejorar la productividad de la fuerza laboral y permitir la previsibilidad necesaria para navegar por la incertidumbre y la ambigüedad.

Revisa nuestras opciones de entrenamiento en Liderazgo para convertirte en un líder de clase mundial, que motiva a sus empleados y puede sacar lo mejor de cada una de las personas que trabajan con él. 

¡Hasta la próxima

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte