😊 ¿Cómo ser un líder empático? Te contamos cómo lograrlo | Crehana
¿Cómo ser un líder empático? Consejos para lograrlo

¿Cómo ser un líder empático? Consejos para lograrlo

Última actualización 19 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Ser un líder empático es fundamental para el crecimiento de los negocios, porque esto tiene un impacto directo en la performance de los equipos. Seguramente has escuchado hasta el cansancio la palabra ‘empatía’ y ya no quieres seguir leyendo sobre eso, pero ¿te has puesto a pensar si realmente tienes esta soft skill?

Como líder, es necesario que de vez en cuando cuestiones tu manera de accionar en el trabajo. Esto te ayudará a mejorar tu relación con tus empleados y crecer profesionalmente. Sin empatía, es imposible formar un equipo de líderes. Ser un líder empático te ayuda a inspirar a las personas con las que trabajas y tener éxito en las ventas.

En este blog, te contaremos la importancia de esta habilidad blanda y cómo te ayudará a ser un mejor líder en tu centro de trabajo. ¡Empecemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Tener en cuenta qué es la empatía y los tipos de empatía

Lo primero para ser un líder empático es tener en cuenta qué es la empatía y cuáles son los tipos de empatía, para luego considerar cuál es su verdadera importancia en el marco empresarial.

La empatía es la capacidad de sentir las emociones de otras personas e imaginar lo que otra persona podría estar pensando o sintiendo. Como comúnmente se dice, ‘ponerse en los zapatos del otro’.

Asimismo, hay distintos tipos de empatía:

  • Cognitiva: Daniel Goleman, reconocido psicólogo y autor del libro Emotional Intelligence, explica que este tipo de empatía es tener la misma perspectiva de la otra persona y entender cómo se siente. La empatía cognitiva responde a un problema con la capacidad intelectual. Es decir, ser consciente del estado emocional de otra persona.
  • Emocional: Implica sentir directamente las emociones que siente otra persona. Este tipo de empatía está desconectada del cerebro y pensamiento. Por ejemplo, cuando vemos llegar a un familiar llorando o angustiado, solemos sentirnos de la misma manera, porque nos importa.
  • Compasiva: Se refiere a cuando no solo entendemos la situación que atraviesa una persona, sino que tenemos la necesidad de ayudar lo antes posible.

Existen momentos en los que vemos a una persona sufriendo y queremos entender por qué se siente así, brindarle nuestro apoyo y ayudarla. Hacer estas tres cosas al mismo tiempo puede ser abrumador, por eso, la empatía compasiva permite usar la inteligencia emocional para responder a este tipo de situaciones.

descargable crehana recursos

2. Considerar la importancia sobre cómo ser empático en el trabajo

La empatía no es un concepto nuevo en el mundo empresarial, sin embargo, existen muchos líderes que todavía no entienden su importancia y cómo aplicarla en el trabajo. Esto es probable que ocurra porque sienten que mostrar sus emociones en el trabajo es un rasgo de debilidad. Todo lo contrario, esto permite generar una relación de confianza con todos los trabajadores.

Al ser empático, un líder puede comprender las necesidades de sus empleados y brindarles el apoyo que necesitan. Por ejemplo, si un trabajador llama para avisar que no podrá llegar al trabajo a tiempo porque tiene una emergencia familiar; lo correcto sería que su líder le pregunte si todo anda bien o necesita ayuda extra, en vez de reaccionar de manera negativa y reclamarle por no ‘cumplir con sus obligaciones’.

Suele pasar que los líderes de área priorizan los resultados, frente al proceso. Esto ocasiona que los trabajadores sientan que no se toma en cuenta el empeño que le ponen a su trabajo. Al poner en práctica la empatía, los líderes pueden comprender la causa fundamental de un mal desempeño. En el ambiente de trabajo, existen diferentes factores por los cuales un empleado no tiene el rendimiento de antes como problemas personales, de salud, económicos, de aprendizaje, etc.

Si un líder no se detiene a pensar por qué su empleado podría tener un bajo rendimiento y cómo podría ayudarlo, será difícil que pueda guiar a los demás. Demostrar empatía suele ser difícil, ya que se necesita tiempo y esfuerzo para demostrar conciencia y comprensión. No siempre es fácil entender por qué las personas piensan o sienten de determinada manera sobre una situación.

Para que logres ser un líder empático y comprometido con tu team, sigue leyendo los consejos que damos a continuación.

3. Practicar la escucha activa para ser un líder empático

Si un empleado quiere conversar contigo, préstale la atención necesaria para comprender qué necesita. Es posible que escuches las palabras que dice, pero ¿realmente entiendes el mensaje? Toma un momento para procesar la información y asegurarte que hayas entendido lo que tu colaborador quiere compartir.

La escucha activa es sumamente importante en los ambientes laborales y es un factor importante sobre cómo ser un líder empático. Porque, al fin y al cabo, muestra que el líder se interesa por lo que las personas de su equipo tienen para decir.

Asimismo, la importancia de la escucha activa en el trabajo es tal que contribuye al éxito organizacional, en la medida en que permite mejorar la cultura organizacional, colabora en la construcción de confianza, favorece al aumento de la productividad y estimula la resolución de conflictos.

como ser empatico

Fuente: Pexels

4. No interrumpir

Otro consejo sobre cómo ser un líder empático es el hecho de no interrumpir. Por eso, es clave poner los cinco sentidos en la escucha al otro, antes de buscar dar una respuesta o distraerse con el celular. Lo recomendable es no ponerse a revisar papeles mientras alguien está hablando, por ejemplo.

Algo que suele ocurrir, debido a la distracción, es que las personas se impacientan y buscan interrumpir para acelerar la conversación. En ese caso, si debes priorizar otras tareas o ingresar a una reunión, lo mejor es comunicarlo y pedir disculpas por no poder atender a la persona en ese momento.

5. Manejar el lenguaje corporal

La comunicación no verbal puede expresar mucho más que las palabras. Debes ser consciente de tu lenguaje corporal al tratar con los demás, demuestra que estás realmente interesado en lo que te están diciendo. Considera cómo te gustaría que se comportaran contigo mientras estás hablando.

La falta de interés o el aburrimiento puede detectarse fácilmente con señales que provienen del lenguaje corporal. Incluso a la distancia, con la implementación del trabajo remoto o el trabajo híbrido, se puede leer y detectar si alguien no está motivado o está molesto durante la conversación.

Es por esto que dominar el lenguaje corporal no es un tema menor sobre el hecho de cómo ser un líder empático. Con la postura corporal y los gestos, por ejemplo, se puede comunicar interés o desinterés por la reunión de equipo. También se tiene que tener en cuenta el tono de la voz.

Como líder empático, querrás que tu equipo esté altamente motivado y que sepa que los acompañas para lograr el éxito.

Algunos ejemplos de cómo ser un líder empático al manejar el lenguaje corporal:

  • Evitar cruzar los brazos.
  • Mirar a las personas cuando hablan.
  • Hablar con voz clara y con un tono no elevado.
  • Sonreír de manera no forzada y acorde al momento.
  • Relajar la postura corporal.

como ser empatico en el trabajo

Fuente: Pexels

6. Dejar los prejuicios

Sé una persona abierta a diferentes posibilidades. Esto significa no tener una mente cerrada o juzgar antes de tiempo. En el trabajo es común encontrarnos con personas que no piensan igual que nosotros, debes ser tolerante y tratar de entender su punto de vista. Haz preguntas de seguimiento o pide ejemplos para comprender mejor lo que tu equipo te comparte.

Entonces, como líder empático, debes saber que escuchar sin juzgar a la otra persona mientras habla es clave para poder comprender qué es lo que el otro está queriendo decir. Por eso, lo más recomendable es no sacar conclusiones antes de tiempo.

7. Pensar en ‘nosotros’ en lugar de ‘yo’

La mejor manera de tomar decisiones que sean beneficiosas para tus empleados es siempre pensar en un ‘nosotros’. ¿Qué es mejor para el team? ¿Cómo reaccionarán los demás ante un cambio? Ser un líder empático también significa involucrar a tu equipo en las decisiones que tomes porque de igual manera afectarán a todos.

De hecho, esta idea del “yo” como una postura que impide a los equipos fortalecerse y entregar los mejores resultados para los proyectos, proviene del concepto “jefe” vs. “líder”. Por ejemplo, aún es común que una de las razones por las que las empresas aún no migran totalmente al trabajo remoto es por la vigencia del concepto “jefe”.

Las conductas típicas del “jefe”, como el microcontrol, impiden a los colaboradores desplegar sus habilidades y conocimientos, dado que el ambiente se vuelve más “cerrado” y el clima laboral no es positivo.

liderazgo empresarial

Fuente: Pexels

8. No tener miedo de los errores

Todos somos humanos y nos equivocamos. No sientas que eres débil porque frente a los demás aceptas que te equivocaste. Al contrario, servirás de ejemplo para que ellos hagan lo mismo en un futuro y no teman admitir que cometieron un error. Enséñales a asumir cuando existe alguna equivocación y a proponer soluciones inmediatamente.

9. Capacitarse en liderazgo empresarial

Nadie nace sabiendo todo. Por eso, la capacitación empresarial en liderazgo resulta un factor clave y decisivo para la transformación en un líder empático.

Los teams que verdaderamente crecen al punto de llegar a convertirse en equipos autónomos, es porque cuentan con un líder empático que puede brindar feedback de forma frecuente y acertada, lo hace con una comunicación clara y precisa, además de cercana para las personas del equipo.

Como señala nuestra profesora Raquel Roca, del curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional, “no importa el trabajo o el tipo de profesional que seas, lo más impactante e inmediato que puedes hacer para potenciar tu perfil laboral es potenciar tus soft skills”.

Así, las soft skills son necesarias para ser todo un líder empático. De lo contrario, los equipos no pueden lograr sus objetivos y metas a tiempo, potenciando sus habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones. Por eso, la capacitación en liderazgo ofrece muchos beneficios a aquellas personas que desean convertirse en verdaderos líderes empáticos.

  • Liderazgo transformacional: todo buen líder empático desarolla su habilidades de liderazgo transformacional para liderar a otros. ¿Qué significa esto? Inspirar a otros y promover el disfrute por la apertura al cambio y la búsqueda en la innovación.
  • Herramientas de organización, planificación y autogestión: estas tools son necesarias para alcanzar los objetivos de los proyectos en los que los líderes empáticos y sus equipos participen.
  • El arte de contar historias: lo que un líder empático tiene para contar es tan importante como la forma en la que lo hace. Por eso, el storytelling es una de las habilidades más atractivas que hay y puede potenciarse con los cursos de liderazgo para empresas.

como ser lider

Fuente: Pexels

10. Promover el respeto entre las personas del team

Otro punto diferencial entre un líder empático y un jefe es el de la promoción del respeto entre las personas del equipo de trabajo. Es importante que ésta parta desde el interior de la cultura organizacional para que tenga un verdadero impacto positivo en las personas.

Esto puede traer aparejado un clima laboral positivo donde las personas de los teams intercambien información de forma abierta, haya puestas en común de ideas sin temor o vergüenza, charlas más amenas y concisas para el logro del objetivo como equipo.

Lo cierto es que, además, cuando las personas se sienten escuchadas, pueden mejorar la forma en la que expresan sus ideas y sentirse más motivados para participar en la transformación digital de la empresa, por ejemplo.

¿Cómo ser un líder empático y promover el respeto? Algunas ideas que te ayudarán a lograrlo:

  • Llegar a tiempo en las reuniones: cuando hay retrasos y éstos son frecuentes o, por el contrario, no se avisa que habrá retrasos, el mensaje que llega es de falta de interés en mantener la reunión.
  • Saludar al equipo: empezar el día con un saludo o saludar a las personas del equipo en una reunión es el primer paso para ser un líder empático. Los equipos no están compuestos por “robots”, las personas tienen emociones y necesitan también un lado más humano y empático a la hora de trabajar para alcanzar los objetivos planteados.
  • Ofrecer espacios para el intercambio: la asignación de tareas con el agregado la falta de diálogo es algo que no caracteriza a los líderes empáticos. Por el contrario, estos líderes buscan potenciar a su equipo haciéndolos partícipes de las tomas de decisiones, en el desarrollo de estrategias y en la distribución de tareas o de cómo se llevará adelante el proceso de trabajo para cada proyecto en particular.
  • Demostrar interés en lo que dice el otro: una buena práctica para que este mensaje le llegue a la otra persona es el de aplicar el recurso de paráfrasis. Esto significa que como líder empático puedes retomar lo que dice una persona del team en una reunión, para demostrar atención y profundizar el tópico o idea que ha planteado.

11. Pactar reuniones efectivas de equipo

Con la implementación del trabajo remoto o los esquemas híbridos, es muy común que haya reuniones de forma constante por concebir el hecho de que la carencia de la comunicación cara a cara puede traducirse en que los teams no estén conectados o en sintonía con los proyectos y objetivos que tienen por delante.

Sin embargo, como líder empático debes poner en práctica las reuniones efectivas de equipo. Esto significa pensar si el tema a abordar requiere necesariamente de una reunión o puede reemplazarse fácilmente con un correo electrónico.

Emily Rose McRae, directora de la consultora Gartner, menciona que los líderes de toda la organización deben descubrir cómo crear los procesos y mecanismos de apoyo necesarios para construir y mantener las conexiones de los empleados, independientemente de dónde trabajen los miembros de sus equipos.

Al respecto, también hay que tener en cuenta que “el tiempo vale oro” y que la productividad es enemiga de las reuniones que solo quitan tiempo y que podrían solucionarse de manera fácil vía correo electrónico. Para esto, hay que entender la necesidad, los tipos de reuniones que pueden darse en la semana, los objetivos de las mismas y las invitaciones efectivas.

A propósito, lo ideal es que los equipos cuenten con herramientas que les permitan agendar reuniones encontrando los huecos donde todos coinciden, para así no superponer reuniones con otras reuniones o perder tiempo reorganizando la agenda de trabajo.

Por otro lado, uno de los pilares que se señala en un artículo de Forbes, sobre los que se debe trabajar para obtener reuniones eficientes, es el de estimular la participación de las personas y evitar las divagaciones. Esto significa que, como líder empático, puedes invitar a las personas que asistirán a la reunión a que preparen ideas que estén directamente vinculadas con el tópico de la reunión.

reuniones efectivas

Fuente: Pexels

12. Escribir correos electrónicos claros y directos

Los rodeos son mejor evitarlos en los correos electrónicos. Esta herramienta es muy necesaria para el desarrollo, documentación e intercambio de información entre las personas de la organización. Sin embargo, muchas veces se suelen cometer errores que derivan en ruidos en la comunicación y que terminan suponiendo más esfuerzo y tiempo que el necesario (y esto impacta en la disminución de la productividad).

Para escribir correos electrónicos que sean claros y directos, es importante utilizar un asunto llamativo y que ya dé pistas sobre el tema central del mensaje. Asimismo, el tono que se debe usar es el formal y el mensaje debe ser lo más completo, conciso, claro y directo posible. Todo esto ayuda a ser un líder empático.

Otro punto clave es verificar quiénes deben estar copiados en ese correo electrónico: ¿tienen que ser todas las personas de un equipo o solo algunos?

crehana demo

Asumir un cargo de líder es una gran responsabilidad, pero cuando priorizas las opiniones y sentimientos de tu equipo, es fácil guiarlos para que sean futuros líderes. Recuerda que la comunicación es lo primero, actúa con sinceridad e integridad.

En Crehana for business, brindamos capacitación a reconocidos líderes de la industria para que mejoren sus habilidades blandas. ¿Te animas a ser parte de esta experiencia para transformar tu team para los desafíos de hoy?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte