✊ Toc, toc: Ábrele la puerta al modelo de trabajo híbrido | Crehana para empresas
Implementa el modelo de trabajo híbrido: El futuro es hoy

Implementa el modelo de trabajo híbrido: El futuro es hoy

Última actualización 28 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Una de las prioridades de recursos humanos para las empresas, en este 2021, es implantar un modelo de trabajo híbrido que combine el trabajo remoto y el presencial. A pesar que el trabajo remoto tiene grandes ventajas, los empleados también consideran importante regresar a la oficina para variar su forma de trabajo y, así, reencontrarse con algunos colegas.

Cuando los empleados empezaron a trabajar desde casa, muchas compañías pensaron que su productividad iba a disminuir. En una encuesta de Radware, líder mundial de soluciones de entrega de aplicaciones y seguridad cibernética, a 260 altos ejecutivos, se reveló que los trabajadores realizaron mejor su labor gracias a la falta de desplazamientos, distracciones y mayor libertad laboral durante las horas que son mejores para cada persona.

Por eso, en este nuevo artículo de blog de Crehana para Empresas, repasaremos cómo implementar el trabajo híbrido, en qué consiste esta modalidad de trabajo y cuáles son las ventajas para los colaboradores y las empresas. Básicamente, se trata de un cambio de perspectiva radical en cuanto a la jornada laboral, donde queda atrás el esquema de trabajo tradicional en el cual los empleados que permanecen muchas horas en la silla son los más productivos y comprometidos con el trabajo.

¿Quieres descubrir todos los beneficios y el paso a paso de la implementación del modelo de trabajo híbrido? Ponte cómodo para descubrirlo todo.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

¿Qué es el trabajo híbrido?

El modelo de trabajo híbrido es un diseño que permite a los colaboradores trabajar desde ubicaciones remotas en solitario y en otros sitios con pocas personas (oficinas, almacenes, etc). Este modelo permite una mayor flexibilidad laboral y rompe la idea sobre dónde y cómo se realiza el trabajo de manera más eficiente.

Digamos que se echa el ojo en los objetivos y en la medición de la productividad, más que las horas en las que pasan sentados los colaboradores o desde dónde es que llevan a cabo sus tareas. El trabajo híbrido ha llegado para quedarse porque representa muchos beneficios y es sumamente rentable para la empresa y provechoso para los empleados.

Asimismo, el modelo de trabajo híbrido presenta numerosos beneficios para los empleados y, por lo tanto, para las empresas. Porque estos asumen un nivel de compromiso mayor con las organizaciones corporativas, al comprender que las empresas buscan el bienestar de su personal para aumentar la productividad. Claro que esto forma parte de una buena propuesta de valor del empleado.

equipos de trabajo hibrido

Fuente: Freepik

Ventajas del trabajo híbrido

Nos vamos acercando al paso a paso sobre cómo implementar el modelo de trabajo híbrido, sin embargo, antes hay que tomar dimensión acerca de cuán importante es su aplicación en tu empresa. Lo primero es que, gracias al trabajo híbrido, las empresas podrán ser más ágiles y se adaptarán rápidamente a situaciones inesperadas como un nuevo periodo de cuarentena, un rebrote del virus, etc. A continuación, te menciono algunas otras ventajas de esta forma de trabajo híbrido:

Mayor productividad

Algo que se pudo confirmar a raíz del trabajo remoto, es que los colaboradores aumentaron su productividad porque tenían más libertad para organizarse dentro casa y cumplir con sus labores. Desde luego, hay empleados que se sienten mucho más cómodos trabajando desde su propio hogar porque se ahorran tiempo de traslado e, incluso, se alimentan mucho mejor porque tienen más tiempo para hacer sus comidas.

Flexibilidad

Al implementar lo ‘mejor de dos mundos’, los empleados podrán elegir cuál es la forma de trabajo que más les es cómoda y la que permite que aumente su rendimiento. Digamos que la flexibilidad le garantiza a los colaboradores la posibilidad de adaptar el trabajo según su circunstancia, motivaciones y comodidad. Las empresas no le deben tener miedo a esto, en cambio, se trata de una mejora en la productividad y compromiso del personal.

Ahorro de costos

Gracias a una fuerza laboral híbrida se reducirán los grandes costos de alquiler y servicios que se realizaban cuando todos iban a la oficina. Con el modelo híbrido, las empresas tendrán la facilidad de optimizar sus costos.

Se evita el contagio

Con menos personas en el mismo espacio de oficina, es más fácil seguir los protocolos de distanciamiento social y se impide que se propague el virus por el Covid-19. Por lo tanto, estarás cuidando al personal de tu empresa.

Mejora el Employee Experience

Lo cierto es que no a todos les gusta trabajar desde casa. Hay algunos empleados que se adaptaron fácilmente e incluso preferirían quedarse en casa indefinidamente, mientras que otros desean regresar a la oficina. El diseño híbrido permite que los individuos puedan elegir lo que mejor les acomode y esto a su vez mejorará su motivación para trabajar. Esta es una de las maneras de mejorar el Employee Experience.

Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas del trabajo híbrido, cómo puede mejorar el employee experience y reducir los costos de organización, ¡seguro querrás descubrir, de una vez por todas, cómo implementar esta forma de organizar la rutina de tus colaboradores! Por eso, en el siguiente apartado, te contaremos cómo puedes implementar el trabajo híbrido y sacarle todo el jugo. ¡Quédate a continuar leyendo!

trabajo híbrido equipo

Fuente: Freepik

¿Cómo implementar el trabajo híbrido?

Previo a insertarnos por completo en qué acciones tomar para implementar el trabajo híbrido de forma efectiva, hay que destacar la relevancia o el papel que juega la comunicación interna. Si has notado que hay fallas en la comunicación de la organización, entonces, procura comenzar a trabajar en este punto cuanto antes. ¿Quieres saber cómo mejorar la comunicación de tu empresa? Te damos 5 tips claves que te permitirán mejorarla.

Luego de tomar la decisión de incorporar este modelo de trabajo, es necesario tener en consideración los siguientes puntos para que los empleados laboren de manera segura y cómoda.

1. Establecer opciones de coworking

El regreso a la oficina es un punto algo complicado de desarrollar porque no todos los empleados viven cerca, por esto, una buena opción es contar con un coworking que tenga sedes en distintos puntos de la ciudad para facilitar el acceso a todos. Lo ideal es identificar en qué zonas viven la mayoría de los individuos para buscar opciones de oficinas o locales cercanos y evitar que se realicen trayectos largos para disminuir las posibilidades de contagio al tomar más de un bus o taxi.

No olvides revisar cómo serán las oficinas del futuro. El contexto actual ha impulsado la transformación de los espacios de trabajo de las empresas. La reinvención de las oficinas es una realidad: eso que tan solo podía verse en un futuro, ha llegado como un relámpago para quedarse. Para esto se requieren elementos de trabajo que sean cómodos (sillas y escritorios ergonómicos, por ejemplos), democratización de la información sin importar el lugar de encuentro de los colaboradores, entre otras cuestiones claves.

2. Contar con medidas de bioseguridad

El ambiente en la oficina no será el mismo, sin embargo, hay que procurar que sea lo más cómodo para las personas que acudan al lugar. Por esta razón, toda la oficina debe estar señalizada para asegurar que se cumpla el distanciamiento social. Asimismo, deberán instalarse puntos estratégicos de dispensadores de alcohol, jabón, toallas desinfectantes, etc.

Para evitar la propagación del virus, se debe tener en cuenta también algunas facilidades de alimentación dentro de la oficina para que los trabajadores no se tengan que desplazar constantemente. Contar con un servicio de alimentación dentro del lugar es una buena opción o contratar un delivery seguro que tenga todas las medidas de bioseguridad.

3. Identificar a los empleados de riesgo y definir roles de trabajo

Existen labores que se pueden realizar desde casa y otras que deben ser llevadas a cabo de manera presencial. El departamento de recursos humanos deberá clasificar a los empleados tomando en cuenta sus funciones y su estado de salud. Hay que tener mucha precaución con las personas que ya han tenido coronavirus o sufren alguna enfermedad crónica para que solo trabajen desde casa.

Se debe priorizar a las personas de riesgo para brindarles todas las comodidades necesarias para que puedan trabajar seguras y cómodamente. De igual manera, la empresa deberá tomar pruebas de coronavirus recurrentemente a los empleados que acudan a la oficina para prevenir contagios.

4. Ciberseguridad

Por muchas razones, la administración de la data en la nube es beneficiosa. Esto ayuda a una mejor colaboración y brinda una infinidad de opciones para administrar los documentos y poner restricciones. Sin embargo, existen muchos riesgos de ciberataques o hackeos que obligan a las organizaciones a implementar una estrategia de seguridad que permita detectar vulnerabilidades, buscar soluciones rápidas y definir normativas para asegurar el cumplimiento de la estrategia.

¿Quieres saber cómo mejorar la vida de los equipos de trabajo híbrido? Si bien la flexibilidad es clave para lograr el objetivo, también hay que tener en cuenta la asignación de tiempos de respuesta, la capacitación de equipos híbridos en nuevas tecnologías.

trabajo híbrido como implementarlo

Fuente: Freepik

Desde ya que el personal de tu empresa estará más que agradecido cuando escuche o reciba la novedad de que se ha implementado un modelo de trabajo híbrido y que ellos mismos pueden elegir si quieren trabajar 100% home office, 100% oficina o una combinación de ambas instancias. Parte de la flexibilidad que caracteriza este modelo implica, desde luego, que los colaboradores pueden ir alternando las modalidades de trabajo (claro que con previo aviso).

Por lo tanto, la comunicación entre los empleados y el área de Recursos Humanos ha tomado una relevancia o, más bien, nunca ha perdido importancia. Los distintos tipos de equipo de trabajo pueden coexistir sin inconvenientes si las pautas de trabajo son claras y fomentan la participación, colaboración y compromiso de cada una de las personas que forman parte de la compañía.

Finalmente, nada de esto se podría lograr si el personal no está capacitado. Porque el aumento de la productividad va de la mano de la capacitación corporativa. El 2021 trae grandes retos y por ello, las organizaciones se preocupan cada vez más por brindar capacitación a su personal. En Crehana para Empresas, diseñamos rutas de aprendizaje personalizadas a los equipos, brindando mentorías, sesiones de live personalizadas, etc.

¿Qué esperas para lanzar tu empresa al éxito gracias a tus empleados?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte