7 Señales para identificar si tienes un mal clima laboral

7 Señales para identificar si tienes un mal clima laboral

Última actualización 28 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Trabajar con un mal clima laboral no es una situación que le agrade a nadie. Los empleados sufrieron un gran cambio luego de la incorporación masiva del trabajo remoto y tuvieron que adaptarse rápido, aunque la mayoría de ellos sufrieron ansiedad y preocupación por la situación económica, debido a la pandemia.

Si a esta preocupación le sumamos que dentro de la empresa existe un entorno tóxico de trabajo, será complicado que el profesional pueda cumplir al 100% sus funciones y se encuentre motivado. En cualquier circunstancia, la empresa debe tener un plan de bienestar que asegure que todas las personas se sientan satisfechos y se evite un mal clima laboral.

¿En tu empresa existe un buen clima laboral? ¿Sabes cómo lidiar con las personas tóxicas en el trabajo para evitar que incidan en la productividad del resto del equipo? Si no estás muy seguro de ello, en este blog te contaremos algunas señales que te pueden ayudar a identificar si existe un ambiente tóxico en tu trabajo. Además, te contaremos la importancia de desarrollar un ambiente de bienestar en tu organización.

¡Sigue leyendo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

¿Qué es el clima laboral?

Ahora bien, lo primero a tener en cuenta, antes de desarrollar cuáles son las 7 señales que indican que en tu empresa puede haber un mal clima laboral, es qué implica el clima laboral. El clima laboral es el ambiente en el que los trabajadores llevan a cabo sus funciones. Este concepto se condiciona a la percepción que tienen los empleados respecto a las acciones que implementa la empresa. Es decir, se refiere a la interacción de los colaboradores con la compañía y el entorno en el cual trabajan como las instalaciones, herramientas de trabajo, sus jefes, compañeros, etc.

Claro está que, desde el vamos, la comunicación entre empleados y entre los empleados y recursos humanos resulta clave para que el entorno sea más o menos laborable. A continuación, veremos cuál es la importancia del clima laboral, para que tu empresa tenga en cuenta cuáles son los beneficios que puede obtener de trabajar en él.

mal clima laboral empresas

Fuente: Freepik

La importancia del clima laboral

Un ambiente de trabajo positivo promueve el crecimiento y seguridad de los empleados. Este entorno laboral permite que las personas se desarrollen profesionalmente y desempeñen al máximo su rol dentro de la empresa. En los últimos años, la gestión del clima laboral se ha convertido en una prioridad para que los empleados se sientan seguros y cómodos. Si un empleado es feliz, lo más lógico es que tenga un alto rendimiento y ayudará a generar buenos resultados para la organización.

Por lo tanto, un clima laboral positivo es importante por los siguientes motivos:

Aumenta la productividad

Un ambiente de trabajo positivo aumenta el rendimiento laboral de todos. Cuando un empleado se encuentra feliz, tiene la motivación para generar nuevas ideas, proponer nuevos proyectos o mejoras, ayudar a los demás a realizar mejor sus tareas, etc. Esto a su vez permite que el profesional se desarrolle y pueda adquirir un ascenso.

Como hemos adelantado al comienzo, el trabajo remoto ha cambiado la experiencia del empleado o employee experience. Por lo tanto, el área de recursos humanos de las empresas debe estar más atenta y alerta que nunca para tomar decisiones que hagan foco en los empleados, para que estos continúen aportando lo mejor de sí, con un ambiente de trabajo ameno y flexible para su mejor desempeño laboral. En verdad, aumentar el ROI con Employee Experience y Customer Experience es posible.

Mejora el Employer Branding

Cuando tus colaboradores se sienten felices y orgullosos de trabajar contigo, compartirán ese sentimiento con sus familiares, amigos, colegas, profesores, etc. Tu marca empleadora será beneficiada, porque los demás verán que en tu compañía existen diferentes oportunidades para crecer y ser feliz trabajando. Esto te ayudará a captar a los mejores talentos y también a mejorar tu reputación corporativa. Por eso, descubre cómo identificar y desarrollar el talento de tus High Potencials y, de esta manera, maximizar el rendimiento de tu empresa.

Promueve el crecimiento

Si los empleados se encuentran felices y motivados, será más fácil que puedan completar programas de capacitación. Debido a que su estado de ánimo es favorable, siempre estarán dispuestos a ser partícipes de planes de training, conferencias, etc. Este ambiente positivo se irá contagiando entre trabajadores, logrando que la empresa se encuentre más unida y evite un mal clima laboral.

Igualdad de oportunidades

Un buen clima laboral permite que todas las personas accedan a las mismas oportunidades. Esto significa que nadie puede ser discriminado o tratado de diferente. En este contexto, la igualdad de género es fundamental para asegurar que todos puedan crecer profesionalmente.

Desarrollo del liderazgo

Si tus colaboradores no tienen motivación ni oportunidades dentro de tu empresa, será difícil que puedan mejorar sus habilidades de liderazgo. Debes preocuparte por darles todas las herramientas necesarias para que aprovechen todo su potencial y puedan asumir gerencias en el futuro.

clima laboral

Fuente: Freepik

7 señales para identificar si tienes un mal clima laboral

Si bien todas las empresas deberían tener un buen ambiente de trabajo, en algunos casos los trabajadores se encuentran atrapados en un mal clima laboral. Al principio puede ser difícil identificarlo, por ello, te compartimos algunas situaciones que son comunes en un mal ambiente de trabajo.

1. Los líderes tienen una mala relación con su equipo

Como HR Manager, es común que te lleguen las evaluaciones que los propios empleados realizan de sus jefes y cómo se sienten bajo su guía. Si identificas que estas evaluaciones no son positivas, es necesario que averigües más sobre el comportamiento del líder de área.

Existen diversas razones por las que un jefe promueve un ambiente tóxico: no es ético, tiene favoritos, no permite el crecimiento laboral, es egoísta, etc.

2. Aumenta el nivel de absentismo

Lo peor que puede ocurrir es que tus trabajadores se levanten en la mañana y no tengan ganas de ir a trabajar, no porque no les guste sus funciones, sino porque se sienten mal trabajando en tu empresa. Si tus empleados se sienten así, es momento de tomar acciones drásticas, porque no pasará mucho tiempo hasta que dejen la empresa.

El primer indicador para darte cuenta de esto es el nivel de absentismo. Si existen faltas que no están justificadas y han aumentado las faltas por causas médicas, es necesario que evalúes a tus empleados. A veces, las personas se enferman no porque se han descuidado, sino porque se sienten estresadas. Esto ocasiona que no puedan dormir bien, tengan dolores, se les bajen las defensas, etc.

De esta manera, las compañías hoy están tomando dimensión de que el recurso más importante con el que cuentan es el humano. Si bien la tecnología es clave para el aumento de los resultados de las empresas, estas no se hacen solo con programas y automatizaciones; por el contrario, requieren de una cuota de personal que sea talentoso para hacer eficientes los procesos y mejorar la experiencia del cliente.

Por lo tanto, si aumenta el nivel de absentismo, préstale mucha atención porque puede ser una de las señales de mal clima laboral en tu organización corporativa. Aquí, lo importante, es actuar rápido y crear un programa que resulte una propuesta de valor del empleado.

3. El carácter de tus empleados ha cambiado

Si la empresa en la que te encuentras es grande, es normal que no puedas identificar exactamente cómo se siente cada persona. Sin embargo, el cambio de conducta se puede identificar cuando pides feedback a los equipos o también cuando los ves interactuar dentro de la misma oficina. Alguna pelea, discusión, o incluso comentarios que siempre suelen llegar a recursos humanos, es una señal de que algo no anda bien.

Si a esto se le suma el hecho de que los colaboradores han tenido una disminución importante en la productividad, entonces, ¡no hay nada más que decir! Se trata de una clara señal de un mal clima laboral que hay que cambiar. ¿No estás seguro sobre cómo medir el equipo de trabajo? Mira estas tendencias en evaluación de desempeño.

4. Niveles de competencia pocos saludables

La competencia siempre logra que los empleados se esfuercen el doble, pero todo tiene un límite. Si te das cuenta que están existiendo conflictos constantemente por este motivo, lo mejor es que evalúes de nuevo tus métodos para incorporar competencias. En algunas ocasiones, el jefe encomienda alguna tarea a dos personas para ver quien merece una bonificación, ascenso, etc. Algunas competencias pueden ser buenas, pero cuando los miembros del equipo se enfrentan entre sí con repercusiones públicas, esto puede afectarlos personalmente.

5. El horario laboral no se respeta

En algunas oportunidades, los trabajadores deben quedarse un tiempo extra para terminar con alguna actividad que no completaron. Sin embargo, cuando esto se vuelve algo rutinario, debes identificar por qué los empleados están trabajando más horas de lo común.

Esto suele ocurrir porque existe una carga laboral que excede al número de trabajadores asignados o porque ha bajado la productividad y los empleados no logran terminar sus tareas en el tiempo establecido. Pueden existir muchas más razones, por ello, como líder de recursos humanos, debes estar atento a todos estos detalles y crear espacios de comunicación con los equipos para entender lo que está sucediendo.

Como señala Guiselle Alatrista de Linio en una entrevista en Crehana, es sumamente importante el equilibrio entre la vida laboral y la personal. De lo contrario, puede disminuir el rendimiento de los colaboradores por una falta de tiempo para despejarse, estar con su familia, estudiar o hacer otras actividades. Además, esto puede desembocar en problemas de salud graves. Las empresas deben colocar a los empleados en el centro prestando mucha atención a sus necesidades, intereses, requerimientos y bienestar. Solo así tus colaboradores tendrán un elevado compromiso con tu negocio y no querrán irse de tu empresa.

6. Comunicación negativa

Cuando recibes numerosas quejas de los empleados, lo más probable es que se esté desarrollando un ambiente tóxico. En este proceso, las personas claves son los líderes de equipo. Si el departamento de RR.HH no tiene una buena comunicación con los líderes, será imposible que ellos lo tengan con sus empleados. La comunicación debe ser transparente y flexible. No solo hay que preocuparse por lo profesional, sino también por lo personal. Si los empleados no se sienten valorados y escuchados, será difícil que estén dispuestos a conversar abiertamente.

7. Alta rotación

Si tu empresa no es flexible, no permite la comunicación o no hay oportunidades de crecimiento, la gente comenzará a buscar trabajo en otros lugares para encontrar una situación mejor. Si la tasa de rotación está incrementando es porque las personas no son felices y están buscando otro trabajo donde puedan sentirse satisfechos y motivados.

Si has identificado alguna de estas señales en tu empresa o, por el contrario, todas se cumplen en tu lugar de trabajo, se deben tomar acciones rápidas. Descubre cómo mejorar el clima laboral y mantener felices a tus colaboradores. A simple vista puede parecer un trabajo muy profundo y que requiere de mucho desarrollo, y lo es; sin embargo, los resultados son altamente beneficiosos para los empleados y las compañías. ¿Tu empresa dejará pasar la oportunidad de aumentar la productividad?

empresas clima

Fuente: Freepik

¿Ya has experimentado alguna de estas situaciones? Si es así, algo anda mal en tu empresa y no debes esperar para tomar acción respecto a esto. El trabajo es una parte importante en la vida de una persona y debería darle felicidad y satisfacción. Por supuesto, siempre pueden existir conflictos en el trabajo que se deben manejar, pero los empleados deben sentirse comprometidos para realizar su labor y darle buenos resultados a la organización.

Por otro lado, ¿has notado que el rendimiento de tu equipo disminuyó a partir de la pandemia? ¿Es la primera vez que tus empleados trabajan de forma remota? Quizás, el motivo del bajo desempeño radica en que no saben o no cuentan con las herramientas suficientes para adaptarse a la nueva modalidad de trabajo. Por eso, échale un vistazo a estos 10 tips infalibles para gestionar empleados remotos.

En Crehana para Empresas, capacitamos a equipos de Recursos Humanos para que puedan mejorar el clima laboral en la empresa y, además, potenciar sus habilidades como líderes.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte