📈 Conoce el Growth Hacking y lleva tus números a las nubes | Crehana
Implementa el Growth Hacking y empieza a crecer sin límites

Implementa el Growth Hacking y empieza a crecer sin límites

Última actualización 24 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

¿Has escuchado hablar del Growth Hacking? Es probable que sí, y en el caso contrario, deberías aprender qué es. Porque el Growth Hacking puede ser una herramienta fundamental para el crecimiento de una organización.

Diremos entonces, que es una herramienta del Growth Marketing que ha demostrado ser muy efectiva en el ámbito de las Startups. Lo que hoy se quiere es expandir sus técnicas y estrategias para el beneficio de cualquier empresa

¿Quieres aprender a generar una gran cantidad de clientes en poco tiempo? ¿Quieres entender un poco más sobre este método de crecimiento? Entonces estás en el lugar correcto, hoy vamos a aprender sobre el Growth Hacking.
Vamos a ver qué es el Growth Hacking, qué es un Growth Hacker, y para finalizar te vamos a contar cómo empezar a utilizar algunas técnicas del Growth Hacking para que tu organización crezca a pasos agigantados.

¡Prepárate un rico café, ponte cómodo y a leer acerca del Growth Marketing!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¿Qué es Growth Hacking y cómo funciona?

¿Quieres saber qué es el Growth Hacking, “el nuevo marketing”? ¿Quieres quitarte las dudas acerca de cuál es el objetivo de los Growth Strategies?

El propio nombre puede darnos una pista, ¿no? Growth Hacking: el verbo growth es el inglés para crecimiento. Hacking viene de hackear, un término original de las computadoras y la programación que hace referencia a romper una cerca de seguridad, se utiliza aquí como metáfora para pensar la superación del crecimiento normal y alcanzar un crecimiento mucho más veloz. 

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posible, incrementar rápidamente el volumen de usuarios o ingresos de una empresa. Dicho de esta manera, cualquier empresa que lea esto pensará que necesita incorporar a esta estrategia lo antes posible.

Hay que tener en consideración que esta forma de trabajo debe ir alineada a la reputación que quiere mantener la empresa. Si para conseguir más usuarios se empieza a spammear a las personas con miles de anuncios, probablemente se consigan clientes; pero a un alto costo. No hay que sobrepasar la línea y planificar cuidadosamente las acciones que se pondrán en marcha para no afectar la experiencia del usuario.


Te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre Growth Hacking y Marketing Digital? ¿No será lo mismo con distinto nombre? Bueno, pues, no son lo mismo. Según el blog de Just tienen la diferencia fundamental de que el Growth Hacking pone en primer plano la experimentación constante, mientras que para el Marketing Digital es solo una parte de los procesos.

Ahora bien, ¿quieres saber, entonces, cómo sacarle el máximo partido al Growth Hacking implementando buenas prácticas que eviten ser catalogado como "spam"? ¡Sigue leyendo, que en el próximo apartado te lo contamos todo!

growth hacking

Fuente: Freepik

¿Cómo ser un buen Growth Hacker?

El profesional que se encarga de liderar toda esta estrategia de Growth Marketing debe ser muy analítico para entender a la perfección quién es su público objetivo. Todo empieza por entender a qué tipo de personas quiere tener como clientes la empresa. Esta segmentación va más allá de solo considerar datos demográficos, sino de entender cuáles son las motivaciones de estos usuarios, las cosas que compran, lo que utilizan, etc.

Gracias a esta capacidad analítica, los growth hackers siempre piensan fuera de la caja e intentan identificar nuevas posibilidades de ejecución de campañas. Se trata de hacer un estudio muy minucioso acerca del buyer persona y el customer journey. De esta manera, tu equipo de marketing le hablará a los usuarios de acuerdo a la etapa del embudo en el que se encuentren y los incentivará a generar determinadas conversiones, según el perfil de cada uno.

Según el blog especializado de Marketing 40 de fiebre, hay cinco características especiales que definen a un Growth Hacker, y son las siguientes:

  1. Analítico. Un buen Growth Hacker debe tener capacidad analítica para leer métricas y objetivos en tiempo real, para tomar decisiones sobre la marcha.
  2. Creativo. El Growth Hacking se trata de buscar nuevas fórmulas que permitan diferenciarnos de la competencia, por lo que un Growth Hacker debe estar constantemente pensando por fuera de la caja.
  3. Multidisciplinar. Tener un panorama amplio de conocimiento es esencial para desarrollar mejores estrategias de Growth Hacking.
  4. Curioso. Tener la cabeza siempre abierta es algo fundamental para todo Growth Hacker.
  5. Ágil. El Growth Hacking no pierde mucho tiempo en el análisis, no se estanca. Analiza lo justo y necesario, sin perder tiempo en lanzar estrategias al mercado para probarlas en la práctica.

A un growth hacker siempre se le ocurrirá algo nuevo e intentará realizar alguna acción que nadie la hubiera pensado antes. Justamente de eso se trata, de dejar boquiabierto a su público objetivo y, con eso, atraer más clientes en muy poco tiempo.

publico objetivo funnel

Fuente: Freepik

20 consejos para hacer Growth Hacking Marketing

Empezar a utilizar el Growth Hacking puede ser el primer paso hacia el éxito de tu organización. Quién te dice, quizás estés a punto de ver un crecimiento y un desarrollo impresionante.  
A continuación te vamos a compartir 20 consejos para que implementes el Growth Hacking. Empezarás a escalar de manera rápida y usando pocos recursos. ¡No dejes que el éxito se te escape!

1. Aprovecha a la competencia

Una de las primeras cosas que debes hacer es fijarte que está haciendo la competencia. ¿Quién es tu competencia directa? ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? ¿Quiénes son sus clientes? Averigua cuáles son las estrategias de Growth Hacking que realizan para obtener tráfico y fidelizar a sus clientes. Además, estudia qué palabras claves utilizan y cómo se están posicionando para implementar una estrategia mucho más elaborada.

 

2. Utiliza el marketing de referencia

No hay nada más poderoso que las recomendaciones de tus clientes. Cuando tus amigos, familiares o pareja te cuentan de un producto que los sacó de un apuro o un servicio que los hizo vivir una experiencia diferente, lo más probable es que quieras ir corriendo a comprar ese bien o servicio. Lo mismo pasa con tus clientes.

Además, el costo de esto es bajísimo: no necesitaste colocar un anuncio, pagar una publicidad, etc. Lo único que tienes que hacer es asegurarte que cada cliente tenga la mejor experiencia de compra posible, no interesa si compró mucho o poco, haz que se sienta como si fuera tu comprador más importante. Recuerda que un cliente feliz siempre hablará bien de ti.

3. Haz asociaciones de marca

Al inicio es importante que tengas alianzas con otras empresas que te ayuden a tener más visibilidad. Esto ayuda a generar mucho ruido en redes sociales y es una gran estrategia de marketing que beneficia a las dos empresas. Ayudará también a aumentar las visitas de tu sitio web y generar nuevos prospectos de clientes. 

4. Aprovecha el marketing de contenidos

Genera contenido de valor que eduque a tus clientes. Por ejemplo, contar con un blog siempre es una buena opción para posicionarte como un referente de contenido en la industria. Conoce cómo te pueden ayudar las tendencias de marketing para sacarle el máximo partido a tus contenidos.

5. Potencia tus redes sociales

Una buena estrategia de Social Media te ayudará a tener mayor presencia. Ten en cuenta a tu público objetivo para que puedas definir qué red social se ajusta mejor a sus necesidades y expectativas.

Oye, descarga nuestra guía de Facebooks Adds y vuélvete un experto de la publicidad en redes sociales. ¡Aprovechalo y conócelo todo sobre esta herramienta! ¡Rápidamente verás lo útil que puede ser!

 

6. Utiliza la gamificación para captar a tus clientes

Al inicio puede ser complicado atraer clientes, sin embargo, si utilizas estrategias diferentes será más fácil captar su atención. Con la gamificación puedes crear un proceso divertido para que tus clientes se involucren con tu producto. Una trivia o un juego de adivinanzas puede ser una buena opción para darles información de lo que vendes y cómo puede ayudarlos.

7. Optimiza tus formularios

Algo que comúnmente ocurre es que las empresas colocan formularios en su página web para captar leads y los hacen extremadamente largos. Esto solo ocasiona que los clientes se aburran y no quieran terminar de completar sus datos. Procura realizar un formulario básico y que pregunte lo necesario como correo electrónico y nombre. Para empezar, es una buena opción para ingresarlos a una base de datos y empezar a hacer nurturing.

8. Trabaja con influencers

Este grupo de personas te dará una gran ventaja si te animas a trabajar con ellos. Gracias a la gran influencia que tienen sobre una audiencia, pueden ayudarte a dar a conocer tu producto y aumentar la tasa de conversión de clientes. Por ejemplo, podrías darles un código de descuento para que las personas que los sigan se animen a comprarte.

9. Implementa tecnología constantemente

Es probable que puedas olvidar este paso por la cantidad de acciones que el equipo está desarrollando, pero mantenerte al tanto de las últimas innovaciones en tecnología hará la diferencia. Esto te ayudará a generar nuevas ideas e implementar estrategias de trabajo que incluso harán a tu equipo más ágil y competitivo.

10. Destaca historias de éxito

Los comentarios de tus clientes marcan una gran diferencia en la adquisición de nuevos usuarios. Las personas están dispuestas a comprar un bien o servicio recomendado por otra persona que ya tiene la experiencia. Si obtienes una buena opinión de un cliente, asegúrate de compartirla en tus redes sociales para que todos puedan saber de ella.

11. Mailing y Nurturing

Si tus formularios han dado resultado y captaste una cantidad generosa de leads, el trabajo no termina ahí. Debes crear una estrategia para empezar a educar y nutrir estos leads hasta que se encuentren listos para comprar.

12. Envía regalos personalizados a tus clientes

En fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, entre otras, es un buen detalle realizar regalos. Incluso una nota escrita a mano hace una gran diferencia. Lo que normalmente suele ocurrir es que los clientes reciben los regalos y lo comentan con sus contactos más cercanos o también lo publican en redes sociales y esto te ayuda a tener más presencia. 

13. Asegúrate de que tener una web SEO Friendly

Tu página web es una pieza fundamental para captar nuevos clientes, por eso, debe estar optimizada para los buscadores. Concéntrate en establecer palabras claves que estarán presentes en las primeras 100 palabras que tus visitantes vean al ingresar a la web.

Si las necesitas, aquí puedes encontrar una serie de herramientas SEO que te ayudarán a posicionar tu sitio web de forma que tengas un tráfico mucho mayor. Y ya sabemos lo que podemos conseguir a medida que aumentemos nuestro tráfico, ¿no?

14. Implementa estrategias SEM

Además de contar con una estrategia de SEO, los anuncios son una gran ayuda para llegar a miles de personas en internet. Ten en cuenta que tus anuncios deben estar bien segmentados y no realizar spam. El secreto es la diversificación de canales para la captación de leadsDescubre cuáles son las herramientas de inbound marketing que te pueden ayudar para esto.

15. Organiza eventos relacionados a tu industria

Considera que al crear este tipo de eventos aumentarás tu visibilidad y podrás captar nuevos consumidores. Esto también ayudará a tu reputación como marca al generar contenido para la industria y tener nuevos contactos.

16. Realiza pruebas A/B

Aprovecha esta funcionalidad y haz un test para probar algún botón de la web o título de asunto de los correos para identificar cuál de las opciones tus usuarios prefieren.

17. Sé creativo y utiliza el Storytelling

Al crear una historia que retrate cómo tu producto facilita la vida de miles de personas, la venta será más fácil. Trata de crear una historia emotiva e inspiracional para enganchar mucho más rápido a las personas.

¿Necesitas una ayudita para esto? Realiza nuestro curso de brand storytelling, en él aprenderás a crear un relato de tu marca exitoso, eficiente y coherente. Una vez que lo tengas, seguir con el Growth Hacking será pan comido.

18. Optimiza tu UX/UI

Si tu web tiene un diseño agradable, ayudará a mejorar la interacción con las personas. Los colores, el tiempo de carga de la página, los botones, entre otros; son elementos que al principio pueden parecer secundarios, pero tienen una gran relevancia al momento de interactuar en la web.

19. Da beneficios por medio de descargables

Además de tener formularios, es importante que ofrezcas a tus clientes potenciales contenido de valor. Por ejemplo, puedes ofrecerles un descargable con una guía de pasos de estrategias de marketing, algun manual, plantillas para organizar tareas, etc.

20. Utiliza una ventana emergente para ofrecer un demo

Esta puede ser una gran alternativa para captar la atención de los usuarios y ofrecerles un beneficio. Cuando tus usuarios estén a punto de abandonar tu sitio, esta ventana te ayudará a interactuar nuevamente con ellos y evitar que se vayan. Los pop-ups son efectivos si se utilizan bien.

growth hacking estrategias

Fuente: Freepik

¿Y? ¿Qué te parecen estos pasos del Growth Hacking? Debes recordar igual, como todo en el Marketing, esto no es una fórmula mágica que te llevará al cielo de los exitosos de forma automática. Esto es una técnica, con ciertos beneficios, que para ser alcanzados requieren de trabajo y esfuerzo. Nada llega mágicamente. 

Debemos recordar también que el Growth Marketing apunta a generar una gran cantidad de clientes, pero que no siempre cantidad es igual a calidad. Luego debes revisar quiénes de esos clientes tienen el potencial de convertirse en cuentas clave y volverse importantes para el flujo de ingresos.

Si lo que quieres es volverte aún más experto de estos temas, te invitamos a realizar las capacitaciones que tenemos para tí en Crehana para Empresas. Expertos del marketing y de las ventas te esperan para ser tus profesores. ¡Allí te convertirás en un profesional de talla mundial!

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte