📋 ¿Qué es una solicitud de empleo y para qué sirve? [2022] | Crehana
Descubre todo sobre una solicitud de empleo y consigue tu trabajo soñado en el 2022

Descubre todo sobre una solicitud de empleo y consigue tu trabajo soñado en el 2022

Última actualización 24 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales? Si es así, de seguro has completado una solicitud de empleo. Sabemos que una de las tareas más complicadas y tediosas por las que una persona atraviesa en su vida, es la de buscar un nuevo empleo. Ya sea porque fuiste despedido o simplemente decidiste buscar nuevos retos, postular y obtener un nuevo trabajo en otra organización, hallar un nuevo trabajo nunca es tarea sencilla.

Hoy en día, cada vez es más fácil obtener nuevos conocimientos y desarrollar capacidades que hacen de una persona atractiva para las organizaciones. Eso provoca que la competencia cada vez sea más dura y que los CV sean cientos por solo un puesto de trabajo. 

Una de las formas que encontraron las organizaciones de filtrar a sus postulantes, incluso antes de los envíos de cv, es solicitar o emitir formatos de solicitud de empleo. La idea es que en este documento breve la empresa pueda detectar aquellas personas que realmente se encuentran interesadas en el puesto, además de brindarles cierta información importante. 

Por esta razón, en el artículo de hoy, Crehana trae para tí la guía más completa de todo lo que debes saber sobre una solicitud de empleo, tanto si te encuentras en la posición de reclutador o de postulante. Aquí conocerás qué es una solicitud de empleo y para qué sirve. Asimismo, sabrás qué debe contener una solicitud de empleo, cuáles son las diferencias entre una solicitud de empleo y un CV, así como tips para elaborar una solicitud de empleo que destaque.  

Así que no perdamos más tiempo, conoce una de las formas para buscar trabajo más comunes actualmente. ¡Ve por tu laptop, abre Word y empecemos a aprender sobre una solicitud de empleo!

¿Qué es una solicitud de empleo?

Según el experto en recursos humanos Martín Gerding, profesor de nuestro curso online de HR Hunting, las solicitudes de empleo son una parte muy importante de todos los procesos de selección. Una solicitud de empleo es la primera etapa de un proceso de selección por la que atraviesa un candidato al postular a un puesto de trabajo dentro de alguna empresa o un negocio.

Específicamente, se podría decir que una solicitud de empleo es un documento oficial emitido por la empresa, de carácter físico o digital, por el que la empresa empleadora obtiene información relevante de los distintos candidatos al puesto de trabajo. 

Existen dos estilos de solicitud de empleo: 

  • El primero es un formulario de postulación estándar, el cual es entregado por la empresa a todos los postulantes sin ninguna distinción. La idea es responder únicamente las preguntas emitidas por el departamento de Recursos Humanos y seguir con el formato de solicitud de empleo ya establecido.
  • La otra opción son las cartas de postulación (no confundirse con carta de presentación) que son escritas desde cero por el candidato. En este caso, no existe ningún formato específico para la elaboración de la solicitud de empleo. Sin embargo, es importante tener claro que enviar una solicitud de empleo no es igual a envíar un CV. Esto lo profundizaremos más adelante. 

Qué es una solicitud de empleo

Imagen: Pexels

Recuerda que el objetivo de elaborar una carta de solicitud de empleo es conseguir que la empresa u negocio te conozca mejor, por lo que es importante que des una buena impresión. Más que incluir información importante de tu carrera profesional, procura hablar de tus habilidades y capacidades como ser humano. 

Sin embargo, es importante que tu carta de solicitud de empleo esté alineada a lo que la empresa busque, por lo que es necesario que te informes bien de la misión, visión y valores de la organización. De esta manera, no solo podrás elaborar una mejor solicitud de empleo, sino que podrás darte una idea de cómo es laborar ahí. 

 

¿Para qué sirve una solicitud de empleo?

Como mencionamos brevemente en el punto anterior, el objetivo de escribir una solicitud de empleo es recopilar datos relevantes e información de los postulantes a un puesto de trabajo, ya sea por una solicitud elaborada por el empleador o por una carta de postulación propia del candidato.  

En los casos en los que la empresa envía los formularios de solicitud de empleo únicamente para completar, por lo general este documento va acompañado de un “job description”; es decir, una descripción del puesto. 

Usualmente, una descripción del puesto de trabajo incluye información de la compensación salarial, horarios, entre otros detalles, así como todo aquello que permitirá identificar a aquellos postulantes que realmente estén interesados en ocupar la plaza disponible. 

Para qué sirve una solicitud de empleo

Imagen: Pexels

Por otro lado, si te preguntas para qué sirve elaborar una solicitud de empleo desde la posición de postulante, pues el objetivo es presentar tus cualidades y tu disposición para el puesto de trabajo. La idea es que esa solicitud de empleo llame la atención de los reclutadores y los convoquen a una entrevista de trabajo. 

Es importante mencionar que una solicitud de empleo debe contar con información de contacto personal por si el personal de reclutamiento desea coordinar una entrevista individual. ¡No te olvides de ese detalle! 

Ahora que ya sabes qué es una solicitud de empleo y para qué sirve, acompáñanos a conocer cuál es el contenido de una solicitud de empleo. 

 

¿Qué debe contener una solicitud de empleo? 

Como quizá ya se sobreentiende, la información que debe ir en tu solicitud de empleo debe ser estrictamente personal, incluyendo tu número de contacto y correo electrónico. Asimismo, en algunos casos puede ser un plus incluir nombre y contacto de personas que puedan dar referencias de tu trabajo en anteriores empresas. 

Además, procura incluir una introducción en la solicitud de empleo en la cual expliques qué es lo que te llevó a postular a esa organización y cuál es tu expectativa. Asimismo, detalla las competencias que posees y las que mejor se alinean al puesto de trabajo al que postulas.

También, verifica muy bien los aspectos formales de la carta de solicitud de empleo, como insertar la fecha, dirección, evitar errores ortográficos, incluso incluir una firma digital. 

De la misma forma, no olvides que los contenidos de una solicitud de empleo deben ser directos y breves. Mientras más largo sea el mensaje, menos probabilidades tienes de que los reclutadores se tomen el tiempo de leer tu solicitud de empleo. Así que si buscas destacar tus capacidades y conocimientos, procura hacerlo sin tantos rodeos y en líneas muy generales, ya que eso despertará el deseo de la empresa por conocerte en una entrevista.

► ¿Quieres saber cómo llenar una solicitud de empleo? ¡Dale un vistazo a nuestra guía!

Qué debe contener una solicitud de empleo

Imagen: Pexels

Diferencias entre una solicitud de empleo y un curriculum vitae 

Como mencionamos, en realidad tanto el CV como un documento de solicitud de empleo, son partes muy importantes de cualquier proceso de selección. Son absolutamente necesarias para que cualquier empleador pueda reconocer el perfil del candidato y determinar si es que efectivamente se encuentra apto para el empleo. 

Sin embargo, es indispensable comprender que si hablamos de solicitud de empleo, no es lo mismo que hablar de un CV. Según LinkedIn, este último tiene como característica reunir toda nuestra experiencia e información laboral, así como cursos complementarios y capacidades. Asimismo, un CV puede ser enviado a diferentes organizaciones con la idea de obtener un puesto de trabajo. 

Por otro lado, una solicitud de empleo, si bien también incluye información relevante del candidato, debe ser más específica, ya que te estás dirigiendo hacia una empresa puntual y deseas un puesto de trabajo determinado. Por lo tanto, la elaboración de una solicitud de empleo deberá hacerse en cada postulación que hagas. 

Otra diferencia importante es la presentación. Normalmente, una solicitud de empleo posee dos formatos característicos. Uno es en forma de carta, la cual debe contar con todas las reglas de la misma, y la otra es a modo de test o cuestionario, los cuales pueden ser virtuales o en físico. Por otro lado, un CV es un documento de formato único que normalmente tiene una cara de extensión y en ocasiones puede contar con diferentes diseños llamativos. 

Por último, nunca está de más mencionar la importancia de que toda la información que coloques tanto en tu solicitud de empleo y en un CV, debe ser totalmente real y demostrable, ya que lo más probable es que en la entrevista de trabajo el personal de reclutamiento y selección se dedique a profundizar ciertos aspectos relacionados a tus capacidades y tu experiencia laboral. 

► ¿No sabes cómo hacerle llegar tu CV al área de RRHH? ¡No te preocupes! Te enseñamos cómo redactar un correo para enviar tu CV.

Ya queda poco, ¡pasemos a ver algunos tips para elaborar una buena solicitud de empleo!

Diferencias entre una solicitud de empleo y un curriculum vitae 

Imagen: Pexels

Consejos para elaborar una buena solicitud de empleo 

1. Respeta los aspectos formales en todo momento

Como mencionamos anteriormente, si bien una solicitud de empleo se caracteriza por ser un documento en su mayoría breve, esto no significa que deba ser escrito de cualquier manera como un mensaje informal. 

Es necesario que el documento sea breve, que cuente con buena ortografía y con todas las reglas gramaticales propias de una carta formal a una entidad, en este caso, a una organización. No olvides que no eres la única persona interesada en postular a dicho puesto de trabajo, por lo que es necesario que tu carta de solicitud de empleo destaque hasta en los aspectos más mínimos, así como demostrar seriedad y preocupación. 

2. Indica claramente el puesto al que aspiras y por qué 

Cuando postules a una organización, debes tener muy en claro a qué puesto en específico quieres aspirar. Un error muy común de los postulantes es solicitar cualquier puesto de trabajo ante la urgencia de conseguir empleo; no obstante, esto no demuestra más que una necesidad en lugar de una verdadera motivación para trabajar en esa empresa.

Es por esa razón que lo más recomendable es incluir el puesto exacto que te interesa ocupar dentro de tu solicitud de empleo, detallar qué es lo que más te llama la atención de las tareas y cuáles son tus motivaciones para postular al mismo. 

3. Manifiesta tu disponibilidad al trabajo

Este es un punto muy importante que debes considerar al emitir una solicitud de empleo. Es necesario que seas totalmente sincero con la organización que está reclutando y contigo mismo, ya que no tiene ningún sentido postular a un trabajo, el cual posteriormente no podrás cumplir por falta de tiempo. 

Es por ello que, usualmente, se recomienda colocar disponibilidad inmediata para empezar a trabajar, o al menos con una semana de margen si es que aun no renuncias a tu otro empleo. De esta manera, las empresas reclutadoras te tomarán más en consideración. 

4. Explica cuáles son tus motivaciones para trabajar en esa organización

¿Por qué quieres trabajar realmente en la organización? Es importante resaltar de forma directa y precisa por qué te interesa trabajar en esa empresa, además de qué te llama la atención del puesto de trabajo al que postulas en tu carta de solicitud de empleo.

Hoy en día, las empresas valoran mucho a los postulantes que realmente se sientan identificados y motivados con la idea de negocio y con sus valores, ya que esto ayudará posteriormente a fortalecer el clima organizacional. Es por esa razón que no debes pasar por alto el incluir aquello que más te atrae de la empresa en tu solicitud de empleo. 

5. Resérvate los malos comentarios respecto a trabajos anteriores

Sabemos que no todas tus experiencias laborales han sido perfectas. Sin embargo, explicar cada una en tu solicitud de empleo, probablemente no sea la mejor estrategia para ser contratado. Si te piden indicar que ocurrió con tu último empleo, algunas respuestas bien recibidas son “recorte de personal” y “estar en busca de nuevos retos”. De esta manera, el equipo de reclutamiento mostrará mayor confianza en ti. 

6. Asegúrate de revisar varias veces antes de enviar una solicitud de empleo

Recuerda que este documento puede influir mucho en la decisión que tome la empresa, es por esa razón que debes procurar verificar al menos 3 veces que toda la información que se encuentre en tu solicitud de empleo sea precisa y esté bien presentable. 

Consejos para elaborar una buena solicitud de empleo 

Imagen: Pexels

Esperamos que esta guía completa de lo que es una solicitud de empleo haya sido de mucha ayuda para ti. Recuerda que cada etapa del proceso de selección es muy importante para obtener ese ansiado trabajo que siempre deseaste, por lo que si tienes claro en qué consiste cada uno, estamos seguros que no tendrás ningún problema.

Si te gustaría seguir potenciando tu empleabilidad, te recomendamos revisar nuestros cursos online de Soft Skills, donde aprenderás de comunicación integral, inteligencia emocional, creatividad y pensamiento estratégico. 

¡Ahora te toca a ti! ¿Ya preparaste tu solicitud de empleo?

También podría interesarte