💡 Conoce cómo funciona el pensamiento lateral 🧠
La habilidad de romper con los esquemas: descubre el pensamiento lateral

La habilidad de romper con los esquemas: descubre el pensamiento lateral

Última actualización 9 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabes de qué se trata el pensamiento lateral? ¿Te han hecho unir 9 puntos con cuatro líneas rectas o te han preguntado cuántos meses tiene 28 días? Si es el caso, te adelanto que estaban evaluando tu pensamiento lateral. 

En este artículo te contaremos en qué consiste, verás cómo aplicarlo y descubrirás qué es el pensamiento lateral y ejemplos para entenderlo mejor.

¿Estás listo para romper con lo establecido y expandir los límites de tu pensamiento? ¡Pues empezamos 💪!

Índice

  1. ¿Qué es el pensamiento lateral?
  2. Pensamiento lateral y pensamiento vertical
  3. Características del pensamiento lateral
  4. ¿Cómo se puede desarrollar el pensamiento lateral?
  5. Ejemplos de pensamiento lateral

 

¿Qué es el pensamiento lateral?

El concepto de pensamiento lateral, proveniente del inglés lateral thinking, está asociado a un método de pensamiento que se puede utilizar como una técnica o herramienta para solucionar problemas de una manera creativa o imaginativa.  

Quizás puedas preguntarte, pero ¿por qué se llama pensamiento lateral? Lo primero que podríamos decir respecto es que, esta modalidad de pensamiento, busca soluciones a través de métodos poco convencionales que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente. Por este motivo, se apoya en ideas que se salen de lo habitual y busca caminos alternativos para su resolución.

Entonces, se podría pensar que el término “lateral” viene a proponer una imagen opuesta a algo “recto”. Esto si pensamos en la característica del pensamiento lateral de no seguir pautas lógicas, ya que lo lógico traza un camino que no se sale de los márgenes. El pensamiento lateral, justamente, se propone como una alternativa cuando no se puede dar solución a un problema de manera lógica. 

Es decir, no seguir ese camino recto trazado paso a paso por los modos convencionales a la hora de pensar, sino cuestionarlo, y preguntarse de dónde vienen esas ideas de pensamiento preestablecidas. ilustrativamente, el pensamiento lateral, implica dar un salto por ese camino y darse cuenta que al costado hay otro, posiblemente mejor, que no es tenido en cuenta. 

Si tipeaste alguna vez en Google “pensamiento lateral”, verás que entre las opciones de búsqueda aparece el nombre de Edward de Bono y El Pensamiento Lateral es el nombre de su libro publicado en 1970. 

En él, presenta una serie de ideas, reflexiones y consideraciones sobre la manera en que se puede reorganizar la información para percibir experiencias y datos de una forma diferente, para así formar nuevos modelos y estructuras que permitan visiones y perspectivas distintas a las que originalmente se tenían. 

En este escrito se puede encontrar un concepto que nos permite entender la definición de pensamiento lateral por oposición, llamado pensamiento vertical

 

equipo trabajando pensamiento lateral
Fuente: Freepik

Pensamiento lateral y pensamiento vertical

En el libro sobre pensamiento lateral escrito por Edward de Bono, el concepto se puede resumir en una forma de organizar la información para poder ver las cosas de forma diferente, desde otro ángulo.

Ahora, si esta es la propuesta del pensamiento lateral, ¿qué es el pensamiento vertical y qué propone? El pensamiento vertical o lógico, es el tipo de pensamiento que pone énfasis en el encadenamiento secuencial y correcto de las ideas. Es decir que, para su correcto funcionamiento, es muy importante el seguimiento de cada uno de los pasos para alcanzar la solución correcta. 

Esto implica que la dirección del pensamiento está claramente definida y preestablecida por el método, permitiendo arribar a una solución lógica. Esto se debe a que parten de ideas o conocimientos que ya han sido validados previamente; soluciones en las que su eficacia ya ha sido comprobada.

Diferencias entre pensamiento lateral y pensamiento vertical 

Para dejar de manera más clara y delimitada cada uno de los conceptos, veamos cuáles son sus diferencias. 

  • El pensamiento vertical es aquel que se emplea utilizando una lógica adquirida a través de la experiencia. Mientras que el pensamiento lateral busca salirse de esas ideas preestablecidas para encontrar nuevas soluciones.
     
  • El funcionamiento del pensamiento vertical implica un seguimiento paso a paso de las ideas. Estos pasos se establecieron con anterioridad para alcanzar la solución correcta y saltarse alguno puede ir en contra del proceso. El pensamiento lateral o divergente puede saltarse pasos sin importar la secuencia. De modo que, la validez de la solución no está relacionada con el seguimiento de un proceso ya establecido.
     
  • El pensamiento vertical no presenta relación con temas ajenos a la disciplina que se está tratando. Por el otro lado, sí, porque el pensamiento lateral permite incorporar diversos temas, aunque puedan parecer ajenas al contexto en que se trabaja, ya que cuanto menor sea la relación con la idea establecida, más posibilidades hay de abrir el abanico y encontrar relación con otros conceptos.
     
  • El pensamiento vertical se guía por la evidencia, en tanto que el pensamiento lateral busca utilizar enfoques que resulten menos obvios.
     
  • El objetivo del pensamiento vertical es llegar a una solución por más mínima que resulte. En tanto que el objetivo del pensamiento lateral, no es solucionar el problema necesariamente, sino que busca abrir el abanico de posibilidades para poder pensar un tema en particular desde distintas perspectivas. Si en él se encuentra una solución, mejor. 

 

 

Hombre trabajando
Fuente: Freepik

 

Ejemplo pensamiento vertical 

Teniendo en cuenta que el análisis de las acciones va a ir disminuyendo conforme a la práctica, podríamos pensar en cuando aprendemos a manejar un auto. 

Al principio, todos los estímulos a tener en cuenta a la hora de manejar pueden ser abrumadores, a tal punto que analizamos de manera cautelosa cada paso, como poner primera, soltar el embrague y pisar el acelerador en el tiempo exacto, etc.  

Sin embargo, conforme vamos aprendiendo, conducir se vuelve una tarea automática, que no implica un razonamiento en cada proceso y cada vez demanda menos esfuerzo cognitivo (que esta no sea una excusa para utilizar el celular mientras manejas 🧐). De este modo, no necesitamos hacer uso del pensamiento lateral o creativo a la hora de manejar.
 

Ejemplo pensamiento lateral

Para este ejemplo, podemos utilizar un acertijo de pensamiento lateral:

“Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30 ¿Cuántos tienen 28 días?”

Si tu respuesta es: “1, el mes de febrero”, déjame decirte que estás en mi bando, el de los equivocados 🤦‍♂️. Si analizamos paso a paso el enunciado y lo vemos de una manera lógica, febrero es el único mes que tiene 28 días en total. Pero, si vemos el abanico completo, en realidad todos los meses tienen 28 días. Por eso la respuesta a este problema de pensamiento lateral es: “todos”.
      

Ejemplo pensamiento lateral y vertical

¿Quién dijo que el pensamiento lateral y lineal no pueden trabajar juntos? Dentro de un equipo es de gran ayuda contar con personas creativas y personas que puedan hacer uso de un pensamiento más estructurado.   

Veamos un ejemplo, supongamos que te llegó un ropero nuevo y tienes que armarlo. Seguirás paso a paso las instrucciones haciendo uso de tu pensamiento vertical. 

Sin embargo, cuando estás por finalizar, descubres que una pieza se rompió en el camino hasta tu casa. Entonces, haces uso del pensamiento lateral y decides cortar una parte de un mueble que ya no usas para hacerla encajar en el ropero. De este modo, encontraste una alternativa por fuera del esquema lógico de pensamiento.  

 

equipo de trabajo pensamiento lateral
Fuente: Freepik

 

Crehana premium
 

Características del pensamiento lateral

Llegados a este punto, probablemente ya tengas una idea más clara de qué es el pensamiento lateral. También es probable que ya tengas una idea de cuáles son sus principales características, de todos modos, con el fin de tener más clara la respuesta a la pregunta qué es el pensamiento lateral y para qué sirve. Procederemos a mencionar sus características.
 

Incorpora la perspicacia, la creatividad y el ingenio

Estos puntos son fundamentales a la hora de elaborar ideas dentro del pensamiento lateral. Es por eso que, a través de ejercicios de creatividad, puede proponer nuevos modelos de pensamiento que disparen distintos tipos de vista alrededor de un mismo problema.  


Utiliza la inteligencia creativa

El pensamiento lateral hace uso de la inteligencia creativa para encontrar soluciones. Si quieres saber qué es la inteligencia creativa, Edward de Bono define como “la capacidad de utilizar la inventiva para encontrar soluciones originales, innovadoras y eficaces”. 


No sigue una línea de pensamiento recta

El pensamiento lateral busca ideas paralelas y asociaciones que no resultan obvias dentro de la cotidianeidad del contexto que se analiza. Por ende, se busca apelar a la creatividad y a la innovación. 


Se ocupa de la percepción del pensamiento

Edward de Bonoy explica el concepto de pensamiento lateral en Lateral thinking y propone un ejemplo que ilustra este punto, trazando un paralelismo entre la lógica y las piezas de ajedrez

“Con la lógica, comienzas con ciertos ingredientes, al igual que al jugar al ajedrez, comienzas con piezas determinadas. Pero, ¿qué son esas piezas? En la mayoría de las situaciones de la vida real, las piezas no se dan, simplemente asumimos que están ahí. Asumimos ciertas percepciones, ciertos conceptos y ciertos límites. El pensamiento lateral no se preocupa por jugar con las piezas existentes, sino por buscar cambiar esas mismas piezas. El pensamiento lateral se ocupa de la parte de percepción del pensamiento. Aquí es donde organizamos el mundo externo en piezas que luego podemos 'procesar'”.

 

 

¿Necesitas solucionar un problema de manera original? Representa tus ideas con esta plantilla gratuita de mapa mental

banner de recurso

 

¿Cómo se puede desarrollar el pensamiento lateral?

Ahora que ya tienes una idea más clara de este concepto, pensemos, ¿dónde se aplica el pensamiento lateral? Ante la resolución a un problema al que no se puede arribar de manera lógica, hay ciertas técnicas que se pueden aplicar con el fin de hacer uso del pensamiento lateral. 
 

Brainstorming

El brainstorming, también conocido como lluvia de ideas, permite desarrollar y crear ideas con tu equipo. Lo importante es no aplicar juicio de valor al principio para tener un abanico de posibilidades más amplio.  


Mapas mentales 

Los mapas mentales son una herramienta con la que es posible realizar conexiones entre diferentes ideas y relacionarlas a través de flechas, segmentos o caminos para obtener un mejor entendimiento sobre cualquier tema, idea o proyecto.


Herramientas de cambio de enfoque

Este es un ejercicio de pensamiento lateral que permite pensar en ideas asociadas que, quizás, no hubiesen aparecido en primera instancia. Por ejemplo, cuando se realizan publicidades de autos que, en lugar de estar centradas en las particularidades del vehículo, se centran en la filosofía de vida de quienes lo vayan a manejar.


Por cierto, el nombre del tema es Busy Earnin' y es de Jungle, de nada 😉. 

 

crehana premium
 

Ejemplos de pensamiento lateral

Llegados a este punto, ya debes tener una idea clara de qué es el pensamiento lateral, así que, por qué no ponerlo a prueba y ejercitarlo con algunos juegos de pensamiento lateral. 

A continuación, propondremos ejemplos de pensamiento lateral y respuestas a los mismos debajo. 
  

Ejemplos 

1- ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?

2- Dos jugadores de ajedrez jugaron cinco partidas en un día, y cada uno de ellos ganó tres. ¿Cómo es posible?

3- Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días toma el ascensor y desciende a planta baja para ir a almorzar en el restaurante de enfrente. Al volver, toma el mismo ascensor, baja en el séptimo piso y sube los pisos restantes por la escalera. ¿Por qué lo hace así?

Spoiler alert: es probable que las respuestas a estos acertijos te resulten graciosas, ya que, en el pensamiento lateral, las ideas pueden llegar a resultar sorpresivas, por lo que pueden provocar risa
 

Respuestas 

1- El piojo.

2- No jugaban entre sí, sino contra otros oponentes.

3- El hombre es bajo de estatura, por lo que no llega a presionar el botón del piso 10.

 

equipo de trabajo busca soluciones con pensamiento lateral
Fuente: Freepik
 

Ahora que conoces todo sobre el concepto de pensamiento lateral, ¿tratarás de utilizarlo en tu vida cotidiana?

Recuerda que en Crehana tenemos cursos para despertar la creatividad que podrían resultar de gran ayuda para perfeccionarte en el pensamiento lateral

Espero que te haya sido de ayuda y recuerda no tener miedo de romper esquemas de pensamiento establecidos; en los escombros puedes encontrar cosas que te sorprendan ✨.

 

También podría interesarte