Consejos para mantenerte actualizado en tu carrera profesional

Consejos para mantenerte actualizado en tu carrera profesional

Última actualización 17 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Sabemos que cada vez es más difícil destacar dentro del mercado laboral. Debido al aumento de la competencia, es necesario conseguir un plus que haga que nuestro perfil profesional destaque sobre el resto. 

Con la finalidad de ayudarte a sobresalir dentro de tu sector profesional, hemos preparado una serie de recomendaciones que van a ayudarte a mantenerte actualizado en tu carrera profesional. 

¡Te invitamos a seguir leyendo esta nota para que no te pierdas de esta valiosa información! 👇

 

Índice

  1. ¿Qué es la actualización profesional?
  2. ¿Por qué es importante mantenerse actualizado en tu carrera profesional? 
  3. ¿Cómo mantenerte actualizado en tu carrera profesional?
  4. ¿Qué método de formación es el adecuado para mí? 
  5. ¿Qué tipos de actualización profesional puedo hacer? 

 

¿Qué es la actualización profesional? 

La actualización profesional se refiere a todos los conocimientos adicionales que vamos adquiriendo después de culminar nuestra carrera universitaria y que complementan nuestros conocimientos sobre un tema o área dentro de nuestro campo profesional. 

Estos conocimientos los puedes adquirir inscribiéndote a una maestría o a un curso. También puedes aprender de forma autodidacta, leyendo libros, escuchando podcasts o viendo videos relacionados con el tema de tu interés.

Lo bueno de mantenerte actualizado es que tus capacidades profesionales siempre van a responder a las necesidades del mercado, que se caracteriza por ser muy cambiante e incierto. 

 

¿Por qué es importante mantenerte actualizado en tu carrera profesional?

No cabe duda que el estar siempre actualizado en tu sector profesional puede traerte muchos beneficios. Te permite tener muchas más herramientas para cumplir con tu trabajo de manera eficiente. Además, también te ayudará a tener un perfil mucho más competitivo y que destaque en los distintos procesos de selección. 

Si actualmente estás dudando en hacer una actualización profesional, aquí te compartimos una lista de motivos por los cuales es importante que te mantengas actualizado:

 

  1. Actualmente hay una gran competencia laboral. Los reclutadores pueden llegar a recibir más de 200 currículums por cada puesto de trabajo disponible. Estar actualizado dentro de tu sector profesional te va a permitir sobresalir dentro de la competencia. 

 

  1. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha originado que las empresas soliciten trabajadores que cuenten con las competencias digitales necesarias, como el manejo de algunos programas de software. Adelantarte a las necesidades de las empresas aumentará tus posibilidades de ser contratado. 

 

  1. Si en tu perfil demuestras que eres un profesional que actualiza sus conocimientos constantemente, eso será muy valorado por las empresas y te dará mayor prestigio. 

 

  1. El mundo está cambiando y lo hace a una velocidad extraordinaria. No puedes quedarte estancado con lo que aprendiste en la universidad. Debes adaptarte a los cambios y anticiparte a las nuevas exigencias del mercado laboral. 

 

  1. Debido al desarrollo de la nueva era digital en la que vivimos, han aparecido nuevos puestos de trabajo y otros han pasado a ser obsoletos. Estar actualizado te ayudará a mantenerte vigente sin importar los cambios. 

 

  1. Cada vez, son más las empresas que exigen una maestría, un doctorado o una especialización. Si el puesto pertenece a un orden jerárquico alto, como gerente, estos requisitos son indispensables. 

 

La actualización profesional es una práctica imprescindible para el desarrollo de tu carrera. No solo te permite aumentar tus posibilidades laborales, sino que también es una manera de anticiparse a los cambios y adaptarse a las nuevas exigencias de las empresas más importantes del mercado. 

Si quieres saber cómo mantenerte actualizado en tu carrera profesional ¡sigue leyendo esta nota! 🧐

 

¿Cómo mantenerte actualizado en tu carrera profesional?

A raíz de la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías, vivimos en un mundo cada vez más competitivo. Es por eso que si deseas destacar en el mercado laboral, debes estar siempre actualizado en tu área de estudio. 

El blog Inconfundiblemente nos comparte 5 métodos sencillos para estar siempre actualizado profesionalmente: 

 

Haz de la lectura un hábito

Lee libros, revistas especializadas y noticias relacionadas con la industria en la que te desempeñas. Además, empieza a seguir blogs que te permitan adquirir nuevos conocimiento en tu área profesional.

Fuente: Canva

 

Matricúlate a cursos o seminarios

Es recomendable que, al menos un par de veces al año, te inscribas a cursos o talleres para desarrollar más habilidades profesionales. Casi todas las universidades ofrecen cursos para sus egresados. Hay de diferente duración y precios. Los cursos online también son una opción muy conveniente si es que tienes un horario de trabajo muy demandante.

Fuente: Canva

 

Busca enriquecer tu red de contactos constantemente

Trata de hacer networking en todos los talleres, charlas o cursos que lleves. También puedes usar la plataforma Linkedin que es muy beneficiosa para interactuar con personas de tu misma área profesional. Tu red de contactos te ayudará a ampliar tus conocimientos y encontrar nuevas oportunidades laborales. 

Fuente: Canva

 

Ofrécete a ser un mentor

Los jóvenes que recién empiezan su vida profesional suelen estar más actualizados con las últimas novedades dentro de la industria. Ser un mentor es una buena alternativa para estar al día en tu carrera. Además, este trabajo puede resultar beneficioso para ambas partes y generar un ambiente de intercambio de conocimientos.

Fuente: Canva

 

Utiliza la tecnología y las redes sociales 

Actualmente estamos viviendo en la era de la información. Gracias al internet podemos acceder al conocimiento desde nuestro teléfono celular. Puedes llevar cursos, escuchar podcast o ver videos de charlas con personalidades importantes dentro de la industria.

Fuente: Canva

 

No hay excusa para que no estés actualizado con lo último de tu sector profesional. Trata de encontrar la alternativa que se acomode mejor a tus necesidades. 

Recuerda que hay muchos métodos de aprendizaje que se pueden acomodar a tu disponibilidad. Si deseas saber más sobre esto, sigue leyendo esta nota. 🤓

 

¿Quieres sorprender en excel? ¡No te pierdas estos trucos que casi nadie conoce!

 

¿Qué método de formación es el adecuado para mí? 

Muchas empresas solicitan que sus trabajadores se actualicen llevando cursos certificados. Sin embargo, a veces es complicado trabajar y estudiar al mismo tiempo. 

Si tienes problemas para balancear el trabajo y el estudio, elige el método de formación que más se ajuste a tu horario:

 

  • Formación presencial: este es el método de formación tradicional en el que debes asistir presencialmente a la institución en la cual se imparte el curso. Este modelo es muy eficaz para el aprendizaje. 

 

  • Cursos online: la ventaja de este método de enseñanza es que no necesitas movilizarte hasta el salón de clases, ya que solo necesitas de un dispositivo con acceso a internet para que puedas acceder a la información desde el lugar en el que te encuentres. Si tu horario laboral es muy demandante, esta es una buena alternativa para ti.

 

  • Formación blended: este sistema de enseñanza combina las clases virtuales con sesiones presenciales. De esta manera puedes obtener los beneficios de ambos métodos, horarios flexibles pero también clases eventuales en las cuales puedes integrarte con tus compañeros y el docente del curso. 

 

  • Conferencias y eventos: la ventaja de asistir a seminarios, charlas y conferencias del sector profesional, es que por lo general son de corta duración, lo que permite evitar que afecte el horario de trabajo. Además, son un buen lugar para crear una red de contactos con otros profesionales.

 

  • Capacitación interna en el trabajo: muchas empresas cuentan con un plan de capacitación interna para sus trabajadores, dentro de los cuales les brindan cursos o talleres para incentivar el desarrollo de aquellas habilidades que necesitan en la empresa. Generalmente este tipo de formación se realiza dentro del horario de trabajo, lo cual elimina por completo el problema de la falta de tiempo. También existe el sistema de capacitación online que ofrece un training más flexible. 

 

  • Aprendizaje autónomo: si tienes una jornada laboral que te impide destinar un horario específico para tus estudios, siempre puedes aprender por tu cuenta leyendo libros, blogs, revistas o viendo videos que se encuentran en internet. Aunque este método no incluya certificados oficiales, el conocimiento que adquieras te brindará más herramientas para realizar un mejor trabajo.

 

✅ Recuerda que en Crehana ofrecemos un gran catálogo de cursos que te servirán para mantenerte actualizado profesionalmente. Son dictados por expertos dentro del área y recibirás un certificado al completar el curso. ¡Mira nuestro catálogo de cursos

 

¿Qué tipos de actualización profesional puedo hacer? 

Si estás buscando cursos que te ayuden a actualizar tu perfil profesional, seguro que te quedarás impresionado por la gran cantidad de opciones que puedes encontrar. 

A continuación, de daremos algunas alternativas de cursos que puedes elegir para tu actualización profesional

 

Cursos de idiomas

Aprender un segundo idioma te abrirá muchas puertas y si quieres aprender más de uno, mucho mejor. Vivimos en un mundo globalizado en el cual la barrera de la distancia se ha visto superada gracias a la tecnología. 

Según el portal Universia, el conocimiento del idioma inglés ha adquirido una gran importancia en el mundo laboral, llegando a ser un requisito excluyente para muchos puestos de trabajo. Asimismo, dominar el idioma inglés aumenta en un 44% tus posibilidades de conseguir un buen empleo. 

Además del inglés, otros idiomas que también son solicitados por las empresas son el francés, el alemán y el chino. 

 

Cursos de softwares para el desempeño laboral

La tecnología avanza muy rápido y las empresas siempre están en la búsqueda de diversos programas o softwares que puedan aumentar su productividad. Una buena decisión sería actualizarte en el manejo de estos programas que en la actualidad son altamente requeridos

Por ejemplo, a raíz de la pandemia del Covid-19, Zoom se ha convertido en una de las plataformas de videoconferencias más utilizadas por las empresas para implementar el teletrabajo. Ahora es muy importante que los empleados puedan dominar este programa.

✅ Si quieres aprender a hace reuniones por Zoom, no te puedes perder esta nota sobre cómo usar Zoom desde cero

 

Cursos para el desarrollo de soft skills 

En la actualidad, las empresas valoran mucho que sus empleados tengan una comunicación asertiva y facilidad para poder integrarse dentro del ambiente laboral. 

Las habilidades blandas, también llamadas soft skills, te van a ayudar a desenvolverte mejor en tu centro de trabajo y tener un perfil orientado a la resolución de problemas. 

✅ ¿Quieres triunfar en el mercado laboral? Inscríbete en nuestro curso online de soft skills esenciales para el éxito profesional

 

Programas de postgrado 

Si deseas elevar tu nivel académico a otro nivel, puedes optar por alguno de los programas de postgrado que ofrecen las universidades, como diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados.

Si bien estos programas académicos requieren más tiempo y dinero, no cabe duda que ofrecen muchos beneficios y harán tu perfil profesional mucho más llamativo. 


Esperamos que esta información te haya sido de mucho utilidad. Recuerda que el conocimiento nunca termina y nunca es tarde para aprender. 

¡Muchos éxitos! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares