📖 Mejores formas de estudiar para un examen | Guía 2022 | Crehana
Las mejores formas de estudiar para tener notas sobresalientes en todos tus cursos

Las mejores formas de estudiar para tener notas sobresalientes en todos tus cursos

Última actualización 17 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Sabías que actualmente existen diversas formas de estudiar? ¿Tienes problemas en encontrar la que mejor te funcione? Desde que somos pequeños y tenemos un primer contacto con el sistema educativo, se nos enseña que hay momentos en los cuales debemos concentrarnos con todos nuestros recursos para aprender algo. A ese proceso de aprendizaje autodidacta le llamamos estudiar

El estudio ha sido un proceso que se ha llevado a cabo durante toda la historia. Desde los antiguos griegos hasta la sociedad actual, personas de todas las generaciones han sentido la necesidad de inventar o diseñar diversas técnicas para estudiar y poder aprender mejor.

Sin embargo, no todas las personas utilizan las mismas formas de estudiar. Eso significa que lo que me funcione a mi para estudiar, probablemente para ti sea un método tedioso y poco efectivo. En muchas ocasiones, esto ha llevado a niños y jóvenes estudiantes a caer en la frustración por no poder aprender con las formas de estudiar más convencionales. 

Si ese ha sido tu caso en algún momento y quieres conocer nuevos métodos de estudio, este artículo es para tí. Gracias a Crehana podrás descubrir nuevas formas de estudiar que seguramente cambie tu perspectiva sobre el aprendizaje. 

¡Ve por tu cuaderno y un lápiz, que esta aventura de aprendizaje está a punto de empezar! 

1. Motivate antes de empezar a estudiar

Empezando con estas diferentes formas de estudiar, creemos que lo inicial es mentalizarte. Aunque no lo creas, el estado de ánimo y predisposición pueden afectar mucho sobre lo que tanto aprendemos, independientemente de las formas de estudiar.

Según explica el experto en psicología del aprendizaje, César Herrera en el curso online de Estrategias de aprendizaje constante, es importante afrontar el estudio como un reto, así como una situación que debes superar, pero sin permitir que eso te desmotive. Debes tener confianza en ti mismo y en lo que vas a lograr después de tu jornada larga de estudio. Recuerda que no es lo mismo estudiar por convicción a estudiar por necesidad. 

Asimismo, los procesos de aprendizaje son situaciones que vienen de millones de años atrás. El cerebro, biológicamente, está habituado a la memorización y al aprendizaje constante. Anteriormente, estaba ligado a la supervivencia de la especie, mientras que hoy en día se orienta a conseguir mejores resultados en la vida académica. 

Definitivamente, nuestro estado de ánimo y motivación influye mucho en las diversas formas de estudiar que existen.

motivación para comenzar a estudiar

Imagen: Pexels

2. Organiza lo que tienes que estudiar

Siguiendo con las formas de estudiar que encontrarás en este artículo, es importante siempre mantener un orden y estar al tanto de qué temas tenemos que aprender exactamente. ¿Sabías que muchas veces lo que desmotiva a los estudiantes a estudiar es sentir la sobrecarga de materias que deben repasar? Tranquilo, ¡todo eso tiene solución! Aunque es difícil aplicarla si es tu primera vez. 

Lo principal es establecer horarios fijos para estudiar cada curso. Imaginate que sabes que en dos semanas empieza tu semana de exámenes finales. En este caso, lo recomendable es distribuir tus días próximos para cada curso y  fijar rangos de tiempo para cada uno dependiendo de qué tanta dificultad suponen para ti.

Asimismo, como un consejo para estudiar extra, te recomendamos hacer intervalos de estudio de 25 minutos de concentración continua y 5 de descanso, ya que, según explican en la plataforma educativa digital Edix, es el tiempo ideal para que tu cerebro pueda retener información. 

Es una de las formas de estudiar más básicas, pero definitivamente llevar un orden en tus estudios evitará que caigas en agobio y desmotivación. 

Plantillas de diagrama de Gantt

Por ejemplo, para mejorar tu organización te recomendamos usar un diagrama de Gantt. Así podrás planificar y dar seguimiento a tus métodos de estudio como una manera de crear un flujo de trabajo que funcione para un aprendizaje significativo.

Plantillas de diagrama de Gantt

Descargar plantillas de diagrama de Gantt

Plantillas de workflow en Powerpoint

También, si quieres establecer flujo de trabajo, te sugerimos utilizar estas plantillas para organizar tu forma de estudiar, así como establecer un orden de los temas más importantes. ¡Es muy fácil y solo necesitas Power Point!

Plantillas de workflow en Powerpoint

Descargar plantillas de workflow en Powerpoint

Plantilla para hacer diagramas de flujo en Word

Así como en las plantillas anteriores, con este diagrama de flujo en Word podrás tener una representación gráfica para organizar tus técnicas para estudiar. 

Plantilla para hacer diagramas de flujo en Word

Descargar plantilla para hacer diagramas de flujo en Word

3. Intenta estudiar más de una materia a la vez

Anteriormente mencionamos la importancia de establecer horarios de estudio para cada materia. Sin embargo, como explicamos, no es una tarea sencilla para todos. Muchas personas que suelen estar habituadas a llevar horarios fijos, normalmente esperan fechas próximas al examen para estudiar, esto es denominado como “estudio masificado”.

En estos casos, la tarea de estudiar un mismo curso por obligación durante un periodo largo puede ser muy agotador. Es así que muchos docentes mencionan que una de las mejores formas de estudiar es intercalar distintas materias en el mismo periodo de tiempo. 

¿Eso no podría generar confusiones en los estudiantes? La realidad es que no, ya que lo único que se va a conseguir es que se distraigan de un solo contenido monótono. Algo frecuente con esta forma de estudiar para una examen es que muchos estudiantes creen que no aprenden lo suficiente; sin embargo, al momento de la prueba, se dan cuenta de que realmente sí hubo una gran retención de conocimientos. 

formas de estudiar varias materiales a la vez

Imagen: Pexels

4. Cambia de lugares de estudio 

Otra de las formas de estudiar que quizá no sean muy conocidas es la de cambiar los lugares en los cuales estudias. Aunque no lo creas, el ambiente influye mucho en tu motivación y capacidad de retención. Estudiar siempre en el mismo lugar puede llevar a la monotonía, lo cual no es muy recomendable. 

Según diversos estudios científicos, al cambiar de área de estudio el cerebro establece nuevas asociaciones, lo cual ayuda a que la memoria respecto a lo que estamos estudiando se fortalezca. Sobre todo para estudiar en digital, donde estamos en casa todo el tiempo, funciona como una de las formas de estudiar y memorizar más efectivas. 

Tranquilo, no te decimos que todos los días estudies debas moverte de tu casa para estudiar. No obstante, intenta hacerlo semanalmente o cada vez que tu sientas que tu espacio de trabajo sea muy repetitivo para mejorar tus formas de estudiar.

 

5. Trata de identificar las ideas más importantes

Al estudiar solemos leer grandes cantidades de información, lo negativo es que gran parte de ella suele ser información complementaria o poco relevante. En estos casos, una de las mejores formas de estudiar es tratar de identificar las ideas que mejor engloba los temas generales que estés estudiando. 

Algunas de las formas de estudiar más útiles en estos casos es resaltar las ideas más relevantes; sin embargo, sabemos que no todos disfrutan esta tarea. Otra opción válida para tratar de identificar las ideas más importantes es apuntarlas en otra hoja o cuadernos. Esto te ayudará mucho y te podría servir para la próxima técnica de estudio que veremos a continuación. 

Ambos métodos son muy eficaces, ya que cuando quieras hacer un repaso para un examen, podrás identificar rápidamente lo que es importante. Aunque, un aspecto negativo de este método de estudio es que no todas las personas cuentan con la paciencia o con el tiempo para llevarlo a cabo. ¡Si tienes la oportunidad de hacerlo, te lo recomendamos!

Plantillas de mapa mental

Un mapa mental es una de las formas para estudiar más prácticas para representar un tema o concepto y sus ideas principales. Organiza y visualiza tus pensamientos para comprenderlos mejor.  

plantillas de mapa mental

Descarga estas plantillas de mapa mental

6. Elabora resúmenes 

Como mencionamos anteriormente, la posibilidad de identificar y separar las ideas más importantes le dan origen a una de las formas de estudiar más clásicas y efectivas: hacer resúmenes. 

Esta es otra de las formas de estudiar que sin duda toman tiempo. No es para nada sencillo escribir lo más importante junto con ideas complementarias en una hoja aparte. Sin embargo, podemos asegurarte que vale totalmente la pena. Elaborar resúmenes es útil tanto al momento de hacerlos como luego de eso. 

¿A qué nos referimos? Al hacer un resumen y escribir lo que estás estudiando, inconscientemente tu cerebro está recordando gran parte del contenido aunque tu ni lo notes. Además, posterior a eso, cuando deseas estudiar y hacer repasos rápidos podrás leer el contenido de tu resumen, lo cual será más que suficiente para que recuerdes todo lo que viste anteriormente.

Si eres de aquellas personas que disfrutan tener resúmenes creativos, pues no te preocupes. Recuerda que al ser tu propio resumen, podrás organizar las ideas de la manera que más te guste, incluso podrás añadir imágenes y colores que te motiven a estudiar luego. 

¿Qué esperas para empezar a elaborar los tuyos? ¡Aquí te dejamos una guía de cómo hacer un resumen creativo

Plantillas de cuadros sinópticos creativos

¿Necesitas hacer un resumen, pero no sabes cómo diseñarlo? ¡No te preocupes! Hemos creado un recurso que te sacará de apuros. Te recomendamos estas maravillosas plantillas de cuadros sinópticos para que puedas incluirlos en tus resúmenes como una de las mejores formas de estudiar para un examen.

Plantillas de cuadros sinópticos creativos

Descarga estas plantillas de cuadros sinópticos creativos 

7. Realizar simulaciones o tests de práctica 

¿Te has quemado las pestañas estudiando y no estás seguro de si realmente has aprendido todo? ¡Quién no ha pasado por una situación similar! Es muy seguro que efectivamente si recuerdes todo lo que has estudiado; sin embargo, muchas veces la inseguridad y los nervios pueden jugar en contra. 

Te traemos una de las mejores formas de estudiar para reafirmar conocimientos estudiados. Estamos hablando de la realización de autotests o simulaciones de posibles preguntas que podrían venir en el examen. 

Sabemos muy bien que es imposible saber qué preguntas vendrán en el examen; no obstante, es posible predecir cuáles son los temas más importantes, además de cuáles te causen inseguridad para volver a revisarlos. ¡Una de las mejores formas de estudiar y afianzar conocimientos!

Por otro lado, si estás buscando formas de estudiar en grupo esta dinámica será más divertida, ya que entre todos podrán realizarse diferentes preguntas y tendrán más oportunidades de recordar la información más importante. 

simulaciones de examen para estudiar

Imagen: Pexels

8. Trata de relacionar temas entre si y aplicar mnemotecnia

Otra de las formas de estudiar más efectivas de la actualidad y que son usadas por muchos alumnos es establecer relaciones para diseñar una técnica de memoria, también conocida como mnemotecnia. Ya sea entre distintos temas o con algún objeto y momento específico, identificar relaciones puede ser una gran forma de mejorar la capacidad de retención y memoria para que puedas rendir en los exámenes de la mejor forma posible. 

¿Cómo relacionar 2 temas entre sí? Bueno, esta estrategia para estudiar suele ser utilizada más en cursos de letras, es decir, es una de las formas de estudiar Historia, Geografía, Lenguaje, etc. Por ejemplo, en historia, un curso en el cual los contenidos son bastante extensos y requieren de mucha memoria para recordar fechas y sucesos importantes, estableciendo relaciones entre diversos sucesos históricos que ocurrían en simultáneo quizá se te haga más sencillo recordar. 

Por otro lado, las estrategías mnemotécnicas para estudiar consisten en relacionar contenidos con ciertos atajos que te permitan recordar con facilidad. Imaginemos que quiere recordar una lista larga de cosas, pues lo que podrías hacer es tomar las primeras letras de cada cosa y formar un acrónimo. De esta manera, es más probable que recuerdes el contenido en un futuro. 

hacer mnemotecnicas para estudiar

Imagen: Pexels

9. No descuides tu estado físico

¿Has oído el clásico dicho “Cuerpo sano, Mente sana”? ¡De eso hablaremos en este punto! Realmente, el estado de salud influye mucho en la vida, desde en la propia autoestima hasta en el rendimiento académico y laboral. 

No te pedimos que seas un próximo influencer de fitness para saber cómo obtener mejores calificaciones; sin embargo, realizar actividad física antes o después de practicar es una de las mejores formas de estudiar y retener información. 

¿Cómo es eso posible? El ejercicio crea, mejora y fortalece las conexiones neuronales, lo que quiere decir que a corto plazo la actividad física puede ayudarte a retener la información necesaria para aprobar el próximo examen que tienes. Asimismo, hacer ejercicios va a permitirte liberar las energías negativas y el estrés que puedas tener acumulado de sesiones de estudio anteriores.

Incluso, muchas personas suelen aprovechar los intervalos de descanso en las rutinas de ejercicio para tratar de recordar cosas recientes que estudiaron. ¡Una de las mejores formas de estudiar!

Por otra parte, si no eres de las personas que disfrutan de correr o hacer cualquier tipo de ejercicio, puedes probar con la meditación y las pausas activas. 

 

Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a tener mejores formas para estudiar en casa. Ahora que conoces estas distintas técnicas para mejorar el aprendizaje, podrás rendir mucho mejor en tus exámenes. Recuerda que cada persona es un mundo distinto, por lo que le funciona a otros al momento de estudiar no necesariamente te debe funcionar igual para ti. La idea es encontrar tus propios métodos de aprendizaje. 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Soft Skills. Además, aquí te dejamos una guía con las mejores técnicas de estudio y así obtengas el primer puesto de la clase. 

¡Buena suerte en tus estudios! Nos vemos pronto. 





 

 

 

También podría interesarte