🥇 Tips para definir tus expectativas laborales + Ejemplos | Crehana
¿Cuáles son tus expectativas laborales? ¡Aprende cómo definirlas y alcanza el puesto que mereces!

¿Cuáles son tus expectativas laborales? ¡Aprende cómo definirlas y alcanza el puesto que mereces!

Última actualización 17 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si hasta el día de hoy piensas que aún no tienes claras tus expectativas laborales, ¡no te preocupes! Cualquier tipo de objetivos, ya sean metas de corto, mediano o largo plazo, no son fáciles de definir, ya que marcarán el rumbo que tomará tu vida en el tiempo. 

Jeremy Kraayenbrink, profesor del curso de seguridad y confianza en uno mismo, nos incentiva a plantearnos objetivos en diversos aspectos de nuestra vida, ya sean metas personales o expectativas laborales. El experto recalca que delimitar estos puntos nos ayudará a alcanzar lo que tanto anhelamos y nos mantendrá lejos de la zona de confort

Por lo tanto, aprender cómo definir tus expectativas laborales es la clave para desarrollar un plan de acción con el que puedas llegar a ser una persona realizada y a gusto en donde trabaja. Recuerda que los pasos que des antes de alcanzar tus logros día a día dependen enteramente de ti. 

Para ayudarte en este proceso, en la nota de hoy, te explicaremos qué son las expectativas laborales, cómo puedes definirlas fácilmente y cuáles son los mejores tips para alcanzarlas. Por último, compartiremos contigo algunos recursos gratuitos para acercarte hacia tus objetivos profesionales. 

¡Sigue leyendo!

¿Qué son las expectativas laborales?

Según la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las expectativas laborales son los objetivos que cada persona tiene y la acercan hacia el punto en el que se sentirá satisfecha consigo misma en el ámbito profesional. 

Básicamente, las expectativas laborales responden a ciertas preguntas que nos ayudarán a empezar la búsqueda laboral de forma consciente y organizada. En otras palabras, son guías que te van a enfocar mejor en tu proceso de desarrollo, en tu carrera y en tu crecimiento profesional. 

 

A continuación, te detallamos algunos ejemplos de esas preguntas:

  • ¿A dónde quieres llegar?
  • ¿Qué quieres ser?
  • ¿Qué objetivos tienes por cumplir?
  • ¿Qué quieres representar?
  • ¿A quienes te vas a dirigir?
  • ¿De cuánto debe ser tu salario?
  • ¿Cómo debe ser la cultura organizacional de la empresa?
  • ¿Quieres hacer una línea de carrera?

Para delimitar tus expectativas laborales, es fundamental conocerte a ti mismo, tener las ideas claras y saber qué buscas. Así, podrás hacer que este proceso sea mucho más sencillo. 

hombre pensativoImagen: Pexels

Ejemplos de expectativas laborales

Entonces, si aún te cuesta poner en el papel cuáles son tus expectativas laborales, en este apartado conocerás 10 ejemplos de expectativas laborales que te inspirarán para delimitar las tuyas. 

Recuerda que los objetivos profesionales son diferentes para cada persona y, si bien estos ejemplos de expectativas laborales pueden resonar un poco a lo que esperas de tu carrera, lo ideal es adaptarlos a tu caso en particular. 

  1. Encontrar un trabajo en el que reciba retroalimentación periódicamente. 
  2. Ser parte de una organización que valore a cada uno de sus trabajadores por igual. 
  3. Pertenecer a una compañía con un clima organizacional agradable. 
  4. Estar en un área en la que se reconozca mi desempeño y contribución. 
  5. Formar parte de un equipo de trabajo comunicativo, empático y respetuoso.
  6. Conseguir un puesto que me permita poner en práctica mi carrera. 
  7. Aprender constantemente nuevos conceptos y estrategias en mi área de trabajo.
  8. Tener la oportunidad de contribuir abiertamente con los proyectos del área.  
  9. Encontrar un ambiente laboral seguro que me permita expresar mis ideas.
  10. Consolidarme en una empresa que me brinde estabilidad laboral. 

De acuerdo a EPAE, empresa especializada en la búsqueda, selección y administración del talento humano, en la actualidad, la mayoría de profesionales buscan un ambiente laboral en el que puedan aprender y mejorar constantemente. 

Asimismo, los expertos expresan que la mayoría de postulantes plantea, como parte de sus expectativas laborales, encontrar un trabajo en el que puedan ver claramente cómo su desempeño contribuye a la misión de la empresa. 

ambiente laboralImagen: Pexels

¿Cómo definir tus expectativas laborales?

Ahora que ya sabes qué son las expectativas laborales, debes tener presente que estas nacen a partir de lo que esperas que pase en tu vida. Por lo tanto, es esencial definir correctamente el plan de acción para que, con el tiempo, te encuentres en la posición laboral que mereces. 

Para ayudarte a definir cuáles serán tus próximas expectativas en el trabajo, a continuación, te compartiremos algunos pasos con lo que te será muy sencillo comenzar a plantear tus objetivos profesionales. 

1. Reflexiona sobre tus preferencias laborales

Comienza por determinar tus motivaciones, ambiciones y necesidades. Por ejemplo, pregúntate cómo te gustaría que tu trabajo fuese o qué tipo de jefe te gustaría tener para sentirte cómodo con el pasar del tiempo. 

Recuerda que tus expectativas laborales deben acercarte a un ambiente de trabajo saludable, en el que no sientas que es un martirio desempeñar tus actividades día a día. 

2. Elabora una lista de tus metas

Luego, establece el camino que quieres seguir, cuál es tu meta y en cuánto tiempo deberías conseguirla. No olvides que para que puedan ser parte de tus expectativas laborales, estos deben ser alcanzables y cuantificables. 

En ese sentido, debes ser capaz de medir las pequeñas acciones que te acercan a concretar tus objetivos; solo así podrás definir si estás yendo por el camino correcto. 

escribir expectativas laborales Imagen: Pexels

3. No te desvíes de tus objetivos

¡Comprométete con tus objetivos! De camino hacia tus expectativas laborales, van a suceder cosas que intenten desviarte de lo que quieres lograr; por ello, debes tener paciencia y ser muy constante. 

Si te enfocas en el lado positivo y sacas lo mejor de cada experiencia, podrás sortear cualquier dificultad sin problemas. Procura ser fiel a tus deseos y a tus objetivos para delimitar correctamente tus expectativas profesionales.

4. Fortalece tus habilidades y trabaja en tus debilidades

Como ya te hemos mencionado previamente, es muy importante el conocimiento que tengas de ti mismo. Conocer todos los aspectos que tienes a favor y los que aún deben ser potenciados, te servirá para saber en qué punto te encuentras y cuánto te falta para alcanzar tus expectativas laborales. 

No olvides que conocer tus puntos débiles también te hace fuerte, ya que los debes trabajar de igual manera o tal vez aún más. Crea un plan de acción y construye la versión de ti que estará preparada para afrontar cualquier desafío profesional. 

 

5. Monitorea tus progresos

Por último, para alcanzar tus expectativas profesionales debes cuantificar tus avances. Tener la información a simple vista hace que sea más sencilla la toma de decisiones. Asimismo, identificar esos momentos va a retroalimentar los puntos anteriormente mencionados. 

Para lograrlo, te recomendamos buscar métodos y herramientas para medir, evaluar y hacer un seguimiento para alcanzar todas tus expectativas laborales. 

mujer usando computadoraImagen: Pexels

¿Cómo alcanzar tus expectativas laborales? 

Después de revisar los 10 ejemplos de expectativas laborales y descubrir cómo plantear las tuyas, ya debes tener una idea más clara acerca de tus expectativas a nivel laboral. Si es así, estamos seguros de que te preguntarás cómo puedes encaminarte hacia ellas lo más pronto posible. 

En este apartado, te contaremos los pasos que debes seguir para llegar hacia las expectativas de tu carrera profesional.

1. Aprende constantemente

Las expectativas laborales, educativas y personales tienen muchos puntos en común. El más importante de todos es que, para alcanzarlas, deberás mantenerte informado en todos los temas relevantes para tu desarrollo. 

Para ello, mira a tu entorno y aprende de todas las personas que tienes a tu alrededor, por ejemplo, analizando sus aciertos y errores en situaciones que sumen a tu carrera profesional. Luego, puedes poner en práctica lo aprendido para afrontar de mejor manera cualquier escenario. 

Se podría decir que estas son lecciones gratis que nos ayudan a mejorar; por lo tanto, nos permiten acercarnos a nuestras expectativas laborales. 

2. Mantente al día con las tendencias

Diariamente, las cosas se van modificando y adaptando a las nuevas situaciones, circunstancias y tiempos. Por lo tanto, debes estar al día de esas novedades si quieres convertirte en un profesional que destaque por su alto nivel de conocimiento en temas de actualidad. 

Hoy en día, existen muchos medios que nos dan información al instante, como aplicaciones en nuestros móviles, páginas de internet, blogs y muchos más. Estar conectados y actualizados es un punto importante para llegar hacia tus expectativas profesionales. 

3. Ponte en la mente del entrevistador

Esto es fundamental a la hora de preparar tu CV para una entrevista de trabajo, pues, no solo te ayudará a prepararte para la entrevista, sino también te permitirá entender lo que se espera de ti en aquella empresa. 

De esta manera, te será posible unir deseos, negociar el crecimiento y poder cumplir con las expectativas laborales que te planteaste inicialmente. 

entrevista laboralImagen: Pexels

4. Ten presencia en las redes sociales profesionales

Por otro lado, si quieres alcanzar tus expectativas laborales, también es importante tener relevancia en la red. Por ello, te recomendamos mantenerte activo haciendo publicaciones ligadas a tu profesión, compartiendo artículos relacionados con lo que haces o lo que quieres hacer, haciendo comentarios y emitiendo opiniones. 

Quienes están buscando talentos, miran qué participación e implicancia toma la gente en temas profesionales. Esto les puede dar una idea de la mentalidad que tiene cada postulante y cuáles son sus expectativas laborales, para así determinar si se alinea o no con su empresa. 

5. Crea una red de contactos

¿Cómo cumplir tus expectativas laborales? ¡Conoce nuevas personas! En la actualidad, es muy importante estar bien conectado, conocer el nombre de los referentes en el rubro y qué implicancia tienen en el mercado. 

Los contactos pueden abrirte muchas puertas; por lo tanto, es importante que tu red de contactos sea lo suficientemente grande como para acercarte a tus expectativas laborales y personales. 

6. Aporta ideas

Si ya estás dentro de una empresa, es muy valorado que des tu punto de vista. Esto habla de tu compromiso, de tu visión dentro de la empresa, de lo que quieres y cómo deseas compartirlo con los demás. 

Las nuevas ideas son siempre bienvenidas, pues distintos puntos de vista mejoran la resolución de un problema por más difícil que parezca. Así que, si tus expectativas laborales implican consolidarte en una empresa como un colaborador de valor, es importante que aportes tus conocimientos siempre que tengas la oportunidad de hacerlo. 

7. Aporta valor

Este paso está relacionado con el anterior, pues hace referencia a las ideas que marcan la diferencia y nos ayudan destacar nuestras. Para conseguir tus expectativas laborales, debes sobresalir, demostrar compromiso, convencimiento y seguridad. 

Básicamente, tu jefe y tus compañeros deben notar que eres un miembro indispensable del equipo, así ganarás reconocimiento y, más adelante, podrás ser parte de nuevos desafíos. De esta manera, no demorarás en concretar tus expectativas de carrera profesional. 

entrevista laboral Imagen: Pexels

8. Aprende a decir que no

Por otro lado, saber dónde están nuestras limitaciones y poder decirlas sin miedo es muy valioso y respetable. Es mejor decir “no” a algo que no podamos hacer, a hacerlo mal, ¿no te parece? 

Asimismo, aceptar algo que va en contra de nuestras expectativas laborales, como por ejemplo, horarios imposibles o sueldos bajos, sólo hacen que nos frustremos en el camino. Decir “no” hace que nuestra imagen tome valor y nos acerca hacia esa anhelada satisfacción de sentir de estar en el camino correcto.  

9. Expresa tus inquietudes

Si no te comunicas correctamente, tus expectativas a nivel laboral se van a ver afectadas. Recuerda que tus jefes no pueden adivinar lo que te sucede ni cómo te sientes. 

Por ejemplo, si consideras que estás sobrecargado de tareas o que tus funciones no se alinean con la descripción inicial del puesto, debes comunicarte inmediatamente con tu jefe o con los encargados en tratar esos temas en tu organización. De lo contrario, acumularás estrés, insatisfacción y estarás lejos de cumplir con tus expectativas en el trabajo. 

10. Consigue recomendaciones 

Por último, las recomendaciones son otro punto a favor para alcanzar tus expectativas laborales en el futuro. Si las personas con quienes has trabajado en el pasado mencionan en dónde te has destacado, cuáles son tus fortalezas y detalles de situaciones que has resuelto, esta será una forma de garantizar todo lo que mencionas en tu CV. 

Así, los reclutadores podrán estar seguros de que eres un talento que deben sumar a su equipo y tendrás más posibilidades de llegar al puesto de tus sueños. 

recomendaciones profesionalesImagen: Pexels

Recursos gratis para alcanzar tus expectativas laborales

Antes de finalizar el artículo de hoy, queremos compartir contigo algunas herramientas con las que podrás acercarte aún más a tus expectativas a nivel laboral. Si bien el camino hacia tus objetivos no será fácil, con los recursos adecuados, el proceso será más sencillo. 

Así que, ¡no te compliques más! A continuación, te dejamos una lista de las herramientas que hemos creado para ti con el fin de ayudarte a consolidar tus expectativas profesionales. 

1. Plantillas de currículum vitae creativo

El CV funciona como pieza clave en la vida de cualquier profesional, pues en él se incluyen nuestros logros, objetivos a cumplir e incluso algunas de nuestras expectativas laborales. Por ello, es necesario que este documento cuente con un diseño agradable y llamativo, que sea capaz de captar la atención de los reclutadores. 

Con estas plantillas de CVs creativos, causarás una gran impresión en tus entrevistadores y ganarás puntos a tu favor en el proceso de selección. 

Descarga nuestras plantillas de CVs creativos 

plantillas cv creativo gratis

2. Plantilla de carta de presentación

Para que la empresa a la que estás postulando tenga tu perfil completo, además de un CV creativo, te recomendamos adjuntar una carta de presentación. Esta herramienta le mostrará a los reclutadores tu deseo e interés por pertenecer a la empresa y le otorgará más seriedad a tu candidatura. 

¡Garantiza el cumplimiento de tus expectativas en el trabajo con este recurso que hemos elaborado para ti! 

Descarga nuestra plantilla de carta de presentación  

plantillas carta de presentacion gratis

3. Templates para una bio profesional exitosa

Si quieres asegurar que tu CV no se pierda entre tantos postulantes, necesitas estas plantillas. Con estos ejemplos de perfil profesional, podrás crear una introducción de impacto para reafirmar que eres la mejor opción para el puesto al que estás postulando. 

Recuerda que, para alcanzar todas tus expectativas profesionales, debes resaltar tus capacidades de la mejor manera. Con esta herramienta, te enseñamos cómo hacerlo. 

➤  Descarga nuestros templates para una bio profesional exitosa    

ejemplos bio para cv gratis

4. Ejemplos de preguntas en entrevistas de trabajo

Una vez que hayas tenido éxito en el proceso de selección con las otras herramientas de nuestra lista, debes estar preparado para la entrevista. En la mayoría de procesos de selección, esta es la fase final, así que, si llegas hasta aquí, estás a punto de iniciar el camino para concretar tus expectativas a nivel laboral. 

Deja los nervios atrás y prepárate para el reto con estos ejemplos de preguntas en entrevistas de trabajo que te ayudarán a conseguir el puesto de tus sueños. 

Descarga nuestros ejemplos de preguntas en entrevistas de trabajo

ejemplos entrevista de trabajo

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo definir tus expectativas laborales y, lo más importante, has descubierto cómo llegar hacia ellas. Recuerda que es fundamental delimitar correctamente cuáles son tus expectativas laborales para definir el plan de acción que debes seguir todos los días. 

Por lo tanto, además de revisar los 10 ejemplos de expectativas laborales que te mencionamos líneas arriba, asegúrate de conocer bien cuáles son tus deseos profesionales. Para ayudarte en el camino, te recomendamos acceder a nuestro curso de automotivación y motivación al logro.

Asimismo, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de negocios para seguir potenciando tus habilidades y alcanzar todas tus expectativas laborales.

¡Mucha suerte!  

También podría interesarte