Expectativas laborales: Tips para definirlas y desarrollar tu carrera

Expectativas laborales: Tips para definirlas y desarrollar tu carrera

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Para empezar, las expectativas laborales son el punto fuerte para desarrollar la profesionalidad, son las que hacen que una persona se sienta realizada y a gusto en donde trabaja.

Primero y ante todo debes tener en claro cuáles son tus objetivos, tus aspiraciones profesionales y, sobre todo, tus expectativas laborales.

expectativas laborales Vector de Idea creado por stories - www.freepik.es

Preguntas auto referenciales relacionadas a tu expectativa laboral

Estas son preguntas y planteos que debes realizarte antes de, inclusive, comenzar la búsqueda laboral. Son guías que te van a enfocar mejor en tu proceso de desarrollo, en tu carrera, en tu crecimiento dentro de tu profesión.
 

  • ¿A dónde quieres llegar?
  • ¿Qué quieres ser?
  • ¿Qué objetivos tienes por cumplir?
  • ¿Qué quieres representar?
  • ¿A quienes te vas a dirigir?

 

Y por otro lado, qué beneficios quieres, si económicos solamente, capacitación en lo profesional o más dirigidos a tu vida social. O tal vez hacer una combinación de ambos. ¿Cuánto tiempo quieres dedicarle o cuánto tiempo de tu vida quieres que ocupe?

Lo importante es tener ideas claras y así será más fácil trabajarlas y volcar tus expectativas laborales en un currículum.

expectativas laborales para cvVector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Expectativas laborales para CV

Tener un CV creativo es el mejor comienzo, es la carta de presentación en donde se reflejan nuestros logros, objetivos a cumplir y donde debemos mostrar nuestras expectativas laborales. Se tiene que destacar del resto y llamar la atención. Debe ser cómo un tráiler de lo que se viene luego en la entrevista y dar una información atractiva para que quieran saber más de ti.

 

Cinco tips que te ayudarán a convertir tus expectativas laborales para hoja de vida

El deseo de lo que quieras que pase en tu vida laboral es lo que se transforma en expectativa. A continuación, exponemos una serie de consejos que te ayudarán a transformar esos pensamientos en realidad.

1.Reflexiona sobre tus preferencias laborales

Es aquí en dónde debes determinar tus motivaciones, ambiciones y necesidades. Cómo te gustaría que tu trabajo fuese y qué responder a expectativas laborales.

 

2. Evaluación y seguimiento

Establece el camino que quieres seguir, cual es tu meta y como conseguirla, que sea alcanzable y cuantificable. Debes poder medir esporádicamente tu éxito y si estas yendo por el camino correcto y cumpliendo tus metas.

Debes buscar métodos y herramientas para poder medir, evaluar y hacer un seguimiento de tu expectativa laboral

3. No desviarse de los objetivos

Comprométete con tus objetivos, seguramente van a suceder cosas en el camino al éxito que intenten desviarte de tus objetivos.

Debes tener muy en claro a donde quieres llegar, tener paciencia y perseverancia. No todo son rosas en el camino, ya que seguramente te encontrarás con situaciones que no son las deseadas o pensadas.

Pero si enfocas hacia el lado positivo y sacas lo mejor de esa experiencia, luego podrás sortear otras dificultades sin problemas. El punto es que debes ser fiel a tus deseos y objetivos sin perder de vista cuáles son tus expectativas laborales.

 

4. Fortalece tus habilidades y profundiza más sobre tus debilidades

Estudia y capacitate en lo que mejor haces. Es muy importante el conocimiento que tengas de ti mismo, y para esto, su constante alimentación, a través de cursos, capacitaciones, estudios.

Conocer tus puntos débiles, también te hace fuerte, ya que los debes trabajar de igual manera o tal vez aún más.

expectativas a nivel laboralVector de Fondo creado por dooder - www.freepik.es

5. Monitorea tus progresos

Para alcanzar tus expectativas laborales debes poder cuantificar tus avances, o si te has quedado trabado, poder saber el por qué y el cuándo. Y tratar de buscar la forma de avanzar en ese sentido.

Tener la información a simple vista, hace que sea más sencilla la toma de decisiones. Identificar esos momentos va a retroalimentar los puntos anteriormente mencionados. Contar con herramientas para poder hacerlo es fundamental para ayudar a la conclusión.

El enfrentar tus expectativas laborales y personales abre un horizonte de posibilidades que, sin dudas, están al alcance de tu mano. Por eso, hay otros pasos que puedes dar en el mismo rumbo.

 

Siete claves para acercarte más a tus expectativas laborales y personales

De la reflexión que puedas hacer sobre cuales son tus expectativas laborales nacerán tus objetivos. Estas claves te ayudarán a descubrirlo.

 

1. Aprender constantemente

Todos los días se aprende algo nuevo y la expectativa laboral educativa y personal tiene muchos puntos en común. Mantenerse informado es clave, pero aprender de otros es aún más importante.

Mirar a nuestro entorno, mirar qué hace el que está al lado, arriba y abajo. Aprender de sus aciertos y errores, tomar lecciones sin coste de ellos. Poder ver esas situaciones, analizarlas y aplicarlas es clave. Se podría decir que son lecciones gratis que nos ayudan a mejorar.

 

2. Ponerse al día con las tendencias

Diariamente las cosas se van modificando y adaptando a las nuevas situaciones, circunstancias y tiempos, y hay que estar al día de esas novedades. Estar atentos e informados de lo que sucede.

Además, utilizar todos los medios posibles para estar un paso adelante del resto y, de esta manera, poder sobresalir de la media.

Hoy, hay muchos medios que pueden darnos información al instante, aplicaciones en nuestros móviles, páginas de internet, blogs y muchos otros más. Estar conectados y actualizados es un punto importante.

expectativa laboral Vector de Banner creado por katemangostar - www.freepik.es

3. Ponerse en la mente del entrevistador

Esto es fundamental a la hora de preparar el CV. Colocarse en el lugar del otro. Imaginar que puede preguntar, qué quiere saber del postulante.

Esto, además, nos ayudará a prepararnos no sólo para la entrevista, que nos va a dar más confianza a la hora de estar enfrentados en la mesa, sino a entender lo que se espera de uno y así poder unir deseos, negociar el crecimiento y poder cumplir con nuestras expectativas laborales.

 

4. Presencia en las redes sociales

Mantente activo con posteos ligados a tu profesión, artículos relacionados con lo que haces o lo que quieres hacer. Haz comentarios y emite opiniones. Participa de foros relacionados.

Quienes están buscando talentos, miran qué participación e implicancia toma la gente. Hoy, es más simple poder rastrear esos comentarios. Hay sitios especializados donde uno puede opinar sobre cualquier situación libremente.

En estos sitios, se puede conocer muchos de los verdaderos pensamientos de la gente, y sus ejemplos de expectativas laborales.

 

5. Hacer networking e introducirnos en el mundo de los contactos

En el día a día de hoy es muy importante estar bien conectado, conocer el nombre de los referentes en el rubro y qué implicancia tienen en el mercado. Además de la incidencia que tienen estos referentes a la hora de tomar decisiones.

Los contactos pueden abrirte muchas puertas o tal vez cerrarte otras. Es importante que tu red sea lo suficientemente grande; pero, a la vez, enfocada en tus expectativas laborales y personales ejemplo profesionales.

ejemplo de expectativas laboralesVector de Dibujos animados creado por vectorjuice - www.freepik.es

6. Aportar ideas

Es muy valorado que des tu punto de vista. Esto, habla de tu compromiso, de tu visión dentro de la empresa, de que es lo que quieres y cómo deseas compartirlo con los demás.

Nuevas ideas son siempre bienvenidas. Distintos puntos de vista mejoran la resolución de un problema. Se trata de romper estereotipos, y poder, desde el lugar que uno ocupa, aportar su conocimiento y opinión, siempre en busca de satisfacer tu expectativa laboral.

 

7. Aportar valor

Es esa milla extra que debemos entregar, es ese “poquito” más de lo pedido. Es el 110% que hace que nos destaquemos del resto, que marquemos una diferencia.

Tenemos que sobresalir y debemos darlo todo para conseguir nuestras expectativas laborales. Demostrar compromiso, convencimiento y seguridad, hacen muy valioso nuestro camino.

 

Aprende todo sobre las nuevas y buenas prácticas con este Curso online de Cultura de trabajo remoto

 

Otros puntos a tener en cuenta en cuenta respecto a tus expectativas laborales

En sintonía con lo que venimos desarrollando en este texto y sin ahondar en frases de expectativa laboral con poco contenido, vamos con algunos conceptos más que enriquecerán tu camino.

 

Aprender a decir que no es muchas veces más valioso que un sí

Saber dónde están nuestras limitaciones y poder decirlas sin miedo es muy valioso y respetable. Es mejor decir que no a algo que no podamos hacer, a hacerlo mal. Decir no hace que nuestra imagen tome valor.

Aceptar algo que va en contra de nuestra expectativa laboral, como por ejemplo, horarios imposibles o sueldos bajos, sólo hacen que se retrase el poder conseguirlas, generando frustraciones en el camino.

 

Comunicar lo que nos sucede

Uno debe decir lo que le sucede. Es fundamental saber comunicarse. Si uno no se comunica, las expectativas a nivel laboral se van a ver afectadas, ya que los jefes no están en la mente del trabajador y no pueden adivinar lo que sucede en cada uno.

A veces no es simple responder a expectativas laborales, ya que puede parecernos confuso el panorama, que nos falta claridad a la hora de determinar nuestros objetivos, pero no hay que olvidarse de que a base de paciencia y perseverancia se logran muchas cosas.

Puede ser que hay quien le da mucha importancia al factor económico y también otras personas que prefieren obtener flexibilidad y posibilidades para conciliar el trabajo con la familia, pero en todos los casos hay que tener bien en claro que buscamos.

Nos damos cuenta que todos los puntos están ligados entre sí, que la relación es continua, y que hay una retroalimentación entre los mismos. Son parte de un todo, y hacen que todo funcione. Independientemente, tienen sentido, pero al entrelazarlos forman una cadena que hace que nuestra expectativa laboral tenga sustento.

Todo está relacionado, todo tiene un porqué y si nosotros queremos tener en claro cuál es nuestro objetivo, debemos entender también las partes que lo componen y cómo funcionan.

A todo esto, se le suma un punto más, el cual es lo que ven los demás en nosotros, un punto muy fuerte, ya que son opiniones objetivas y tal vez sin conocer en profundidad nuestras expectativas laborales.

 

Recomendaciones finales

Las recomendaciones son muy importantes a la hora de aplicarlos a tu CV y a tu presentación ya que, gente con quienes hayas trabajado en el pasado pueda escribir sobre ti puede ser un peso a favor en la balanza.

Que ellos digan en dónde te has destacado, cuáles son tus fortalezas y detalles de situaciones que has resuelto, hablan de que eres una persona participativa y presente, comprometida y que estás al alcance del resto del equipo. Esto tiene un peso invalorable para tu presentación.

Para concluir, las expectativas laborales, son como unas guías que bien manejadas, nos van a llevar al éxito en nuestras profesiones y en nuestras vidas.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares