¿Cómo hacer una carta de recomendación? ¡Suma puntos en tu récord de vida!

¿Cómo hacer una carta de recomendación? ¡Suma puntos en tu récord de vida!

Última actualización 12 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si quieres dejar [email protected] a los reclutadores (y a tu abuelita), debes saber cómo hacer una carta de recomendación. Y es que una carta de referencia brillante puede inclinar la balanza a tu favor frente a otro candidato.

Ya seas un estudiante, emprendedor o un profesional, será necesario aprender cómo redactar una carta de recomendación para lucir todo el potencial que tienes para ofrecer al mundo. Por ello, debes comprender claramente para qué sirve la carta de recomendación y cómo realizarla. Esto es muy importante para transmitir adecuadamente tus aptitudes y habilidades que te caracterizan.

Por lo tanto, en esta nota te contaremos cómo elaborar una carta de recomendación laboral o académica para que te llueva un sinfín de ofertas de trabajo y oportunidades de crecimiento profesional. Además, en la última sección de la nota tenemos una plantilla de carta de recomendación gratis para ti.

Así que, ¡manos a la obra!

 

¿Qué es una carta de recomendación y para qué sirve?

Antes de sumergirnos en el paso a paso de cómo hacer una carta de recomendación, veamos en qué consiste.

La carta de recomendación es un documento diseñado para agregar más peso y mérito a una solicitud de empleo o universidad. En ella, se plasma las razones por las que eres la candidata adecuada o el candidato ideal para un puesto de trabajo o para una beca, por ejemplo. Además, brinda detalles sobre tu personalidad, ética laboral, participación comunitaria y/o logros académicos.

De hecho, es una de las herramientas más útiles de un reclutador para verificar y evaluar las habilidades laborales de un solicitante, los puestos anteriores ocupados, el alcance de las responsabilidades, el carácter personal y el desempeño.

Aunque se espera que en el curriculum vitae muestres lo mejor de ti, un headhunter no puede aceptar todo al pie de la letra. Ahí es donde la carta de recomendación toma protagonismo.

¿Cuál es la importancia de una carta de recomendación?

Imagina que un influencer recomienda tu producto, será mucho más probable que los consumidores compren lo que vendes, ¿cierto? Lo mismo sucede cuando una persona de renombre respalda tu marca personal y profesional. Por esta razón, aprender cómo hacer una carta de recomendación es extremadamente importante.

Si bien LinkedIn permite que tus colegas y clientes te recomienden, es posible que necesites, o se te pida que escribas una carta de recomendación formal. Al considerar a quién preguntar, piensa en las relaciones que has construido durante tu tiempo tanto en la universidad como en el trabajo. Elige a alguien que sepas que te retratará de una manera muy positiva.

Por otro lado, aprender cómo hacer una carta de recomendación te brinda una oportunidad única para dar a conocer tus soft skills.

Raquel Roca, profesora del curso de soft skills esenciales para el éxito profesional, nos menciona la importancia de las habilidades blandas:

“Las habilidades blandas son los factores decisivos que destacarán tu perfil profesional frente a la competencia. Es por eso que, los candidatos que tienen desarrollados sus soft skills son los más requeridos por las empresas”.

mujer escribiendo una carta de recomendaciónImagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de carta de recomendación?

Como te mencionamos anteriormente, la función de una carta de recomendación es muy variada. A continuación, te explicaremos los tipos de carta de recomendación y las razones por las que una persona podría necesitar una, así como a quién pedirla.

1. Carta de recomendación para postular a una universidad, una escuela de posgrado o becas

Casi todas las universidades y programas de becas requieren al menos dos cartas de recomendación como parte de tu proceso de solicitud. Por ello, estas cartas de referencia deben estar escritas por profesores que estén familiarizados con tus logros y habilidades académicas.

Y es que el comité de admisión quiere comprender mejor quién eres tú y cómo te desenvuelves en los distintos ámbitos de tu vida. Por eso, conocer cómo hacer una carta de recomendación académica te ayudará a relucir tu pack de destrezas que es difícil de transmitir en un curriculum vitae o un ensayo personal.

2. Carta de recomendación para postular a trabajos que requieren referencias 

Para la mayoría de las solicitudes de empleo, un currículum bien redactado y una carta de presentación son más que suficientes. Sin embargo, ciertas industrias o empresas pueden requerir una carta de recomendación.

En ese sentido, las cartas de referencia más convincentes serán las escritas por un supervisor o un exjefe de trabajo. En los casos en que esto sea imposible (o indeseable), también es aceptable una recomendación de un compañero de trabajo que esté íntimamente familiarizado con tu experiencia laboral.

3. Carta de recomendación para potenciar tu CV

¿Sientes que tu CV no es realmente convincente? Saber cómo hacer una carta de recomendación puede ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños cuando de otra forma sería imposible.

Si tienes poca o ninguna experiencia laboral, una carta de referencia de un amigo, maestro o miembro de la familia puede marcar la diferencia cuando se trata de buscar trabajo

Por otro lado, si estás postulando a una empresa altamente competitiva, una carta de recomendación de un empleador anterior puede cambiar el rumbo y ayudarte a destacar entre la multitud.

4. Carta de recomendación para uso personal

Casi todo el mundo necesita este tipo de carta de recomendación en algún momento de su vida, ya sea para la obtención de una línea de crédito, compra de una vivienda y otras situaciones similares en las que es importante avalar el buen comportamiento de una persona

¿Quieres comprar un auto o adquirir tu próximo departamento? Entonces, será necesario que aprendas cómo hacer una carta de recomendación personal. Normalmente son escritas por exempleadores, propietarios, socios comerciales, conocidos, etc. La persona apropiada varía según para qué utilizarás la carta de referencia.

 

¿Cómo elaborar una carta de recomendación paso a paso?

Bien, después de conocer qué es una carta de recomendación y cuáles son sus tipos, es momento de poner el lápiz sobre el papel y seguir estos pasos que te ayudarán a saber cómo hacer una carta de recomendación que sea pan comido para ti. ¡A por ello!

Paso 1: empieza con un saludo cortés 

La forma en que saludas a alguien cuando inicias una conversación por primera vez genera una impresión acerca de ti. De igual modo, la manera en la que te diriges a una persona al aprender cómo hacer una carta de recomendación no es diferente. Como tal, es importante utilizar un saludo amable para empezar tu carta con fuerza.

Un saludo adecuado debe estructurarse de la siguiente manera:

  • Estimado + Título + Nombre del destinatario

El título variará según la persona a la que le escribas. Por ejemplo, si te diriges a un analista de selección, debes saludarlo como Sr., Sra. o Srta.

Ejemplo 1:

  • Estimado + Sr. / Sra. + Apellido del reclutador

Por otro lado, si le escribes a un profesor o alguien con un doctorado, debes utilizar su título profesional como Dr.

Ejemplo 2:

  • Estimado + Profesor + Apellido del profesor

Lo ideal es que al momento de hacer una carta de recomendación debas tener a la mano el nombre de la persona a la que te vas a dirigir. Si no es así, haz una investigación en LinkedIn o busca en el sitio web de la empresa o universidad.

¿Qué debo hacer si no conozco el nombre del destinatario?

Cuando no sabes el nombre del destinatario, aún debes hacer que tu saludo sea lo más agradable posible. Esto significa evitar saludos débiles que no se dirigen directamente al lector.

Esto es lo que deberías realizar al momento de cómo hacer una carta de recomendación:

  • Estimado + Título del destinatario

Por ejemplo, si te diriges al dueño de una empresa cuyo nombre no conoces, escribe “Estimado gerente de contratación”.

¿Cómo debo dirigir el saludo a un grupo de personas o una organización?

Al dirigirse a un grupo de personas, como un comité de admisiones o una junta directiva, debes seguir los mismos principios que los descritos anteriormente. La única diferencia es que el título del destinatario debe reemplazarse por el nombre del grupo u organización.

Esta es la fórmula exacta:

  • Estimado + Nombre del grupo u organización

Los siguientes ejemplos te darán una mejor idea:

  • Estimado Comité de Admisiones

  • Estimado Consejo de Administración

Paso 2: comienza tu introducción con un mensaje poderoso

La primera oración de tu carta de recomendación es posiblemente la más importante porque establece el tono de todo el texto. De hecho, las mejores introducciones son aquellas que expresan una referencia sincera y entusiasta.

Aquí hay algunas frases ideales que puedes usar para escribir una primera oración:

  • Es un placer para mí recomendar ...

  • Es un placer y un honor para mí ...

  • No podría estar más complacido de ...

  • Recomiendo de todo corazón ...

¿Cómo elaborar una carta de recomendación?Imagen: Pexels

Paso 3:  cuenta la relación entre tú y el candidato

El resto de tu párrafo introductorio debe describir quién eres tú y la relación con el solicitante. Este es un paso esencial porque establece la relevancia de tu carta de recomendación.

Puedes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién soy yo?

  • ¿A quién recomiendo?

  • ¿Cuál es mi relación con ellos?

Si estás en una buena posición para evaluar sus puntos fuertes, entonces la potencia de tu carta se multiplica. Al establecer la relación entre ambos, debes incluir los siguientes puntos:

  • Tu puesto y empresa / escuela

  • Cuánto tiempo la/lo conoces

Al incluir estos detalles al comienzo de tu carta de referencia, el lector comprenderá mejor de dónde provienen tus palabras. Sin duda, esta parte de la carta hace que todo lo que redactes después sea mucho más poderoso.

Paso 4: muestra las fortalezas profesionales y académicas del solicitante

El cuerpo del texto debe comenzar mencionando 2 o 3 de las habilidades, talentos o experiencias específicas del solicitante que son relevantes para su puesto de trabajo o programa universitario de destino.

Puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron algunas de las habilidades duras y blandas que más admiré de esta persona? 

  • ¿Cuáles fueron algunos de sus logros que reconocí y ejemplos de su gran trabajo? ¿Qué resultó de su trabajo? 

  • ¿Cómo era su ética de trabajo?

Es esencial que estos puntos sean seguidos con ejemplos detallados y descriptivos de los logros académicos que prueben las habilidades antes mencionadas.

Siempre que sea posible, incluye anécdotas interesantes sobre el solicitante que demuestran las fortalezas que describió. Esto creará un tono agradable que hará que el lector sienta que está conociendo al solicitante, uno de los aspectos clave al momento de cómo hacer una carta de recomendación concisa.

escribir una carta de recomendaciónImagen: Pexels

Paso 5: anima al lector a aceptar al candidato

Comienza el párrafo final reiterando tu recomendación y sigue enfatizando el valor del solicitante. Hazte la siguiente pregunta: ¿por qué este candidato es ideal para el puesto y por qué lo recomiendo?

Para ello, necesitarás usar un lenguaje fuerte y seguro al escribir esta oración. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos:

  • Estoy seguro de que XXX será un miembro destacado en su centro de estudios.

  • No tengo ninguna duda de que XXX se convertiría rápidamente en una persona invaluable para tu equipo.

  • En mi opinión, XXX sería una gran incorporación al programa de posgrado en XXX de la Universidad de XXX.

Paso 6:  Culmina con un cierre de infarto

El cierre de tu carta de recomendación debe ser formal y amigable. Finalmente, agrega tu nombre completo, email y celular. De esta manera, el lector podrá contactarte en caso que desee más información acerca del candidato.

mujer leyendo una carta de recomendaciónImagen: Freepik

Como puedes ver, es importante reunir las mejores referencias personales para dar certeza de tus habilidades. Por otro lado, si te han pedido que redactes una carta de recomendación, deberás escribir un relato del solicitante lo más detallado y persuasivo posible. ¡Sigue los tips que te dejamos  en la anterior sección de la nota!

¿Buscas más inspiración para escribir o solicitar una carta de recomendación? Bien, estos ejemplos de cartas de recomendación que te compartiremos, a continuación, te ayudarán a escribir la referencia perfecta.

Bonus Track: plantillas de carta de recomendación gratis

Lo mejor siempre llega al último. Por quedarte hasta el final de la nota, tenemos un regalo para ti. ¡Un pack de plantillas de carta de recomendación gratis! Sí, como lo lees, estos ejemplos te servirán como inspiración para redactar la tuya.

Ya sea que estés escribiendo una carta de recomendación para estudiantes o profesionales, ten en cuenta que tu carta de recomendación debe tener una estructura similar: introducción, la experiencia del solicitante, una historia personal y una declaración final.

Cuando descargues estas plantillas encontrarás dos modelos de cartas de recomendación, tanto laboral como académica. Eso sí, recuerda que debes modificar algunas palabras para que sea más creíble y vaya acorde a tu estilo. ¡Descárgalas gratis y empieza a sentar la base de tu éxito!

 

Esperamos que este artículo haya podido despejar todas tus dudas sobre cómo hacer una carta de recomendación. Recuerda que para tener buenas referencias, tendrás que reforzar tus habilidades, ¿y qué mejor que a través de nuestros cursos de soft skills?

¡Nos vemos!

También podría interesarte