🔍️ UX Research: definición y técnicas [2021] | Crehana
¿Qué es UX Research y cómo convertirte en un investigador serial de usuarios?

¿Qué es UX Research y cómo convertirte en un investigador serial de usuarios?

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿UX research? ¿Qué es eso de lo que tanto se habla? Si trabajas en el rubro del diseño de productos, o te interesa estarlo, este es un concepto que debes conocer a la perfección. 

Anteriormente te contamos sobre el diseño UX/UI y para qué servía. Hoy vamos al detalle, y hacemos zoom sobre una de las partes más importantes en el proceso de diseño de productos. 

Y lo mejor de todo: si te gusta la investigación, basta con realizar los cursos que te traemos al final del artículo para que puedas empezar a trabajar como UX researcher, una profesión en auge en todas las empresas. 

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro MicroDegree en UX/UI para Diseño de Productos

Prepara tu lupa a lo Sherlock Holmes y vayamos, de una vez, a investigar qué es el UX research, para qué sirve y cómo se lleva a cabo. 🕵️

¿Qué es UX research?

El UX research es parte del concepto de diseño de experiencia de usuarios. Se podría decir que es el primer paso en ese desarrollo, pero, en realidad, es un proceso que se repite y aparece a lo largo de todo el trayecto hacia la creación de un producto

Para entender correctamente el concepto, vamos a dividirlo en dos partes: 

¿Qué es UX?

Las siglas UX significan “user experience” (experiencia de usuario). Básicamente, este concepto se relaciona con el diseño de productos que brinden “experiencias significativas y relevantes” a los usuarios.

Nuestro profesor Pol Celsi, del curso online de Fundamentos UX/UI, lo explica de una manera perfecta: 

“Empezar a incursionar en UX/UI es empezar a cuestionar todo lo que sucede alrededor del usuario y su viaje en tu producto”. 

Este cuestionamiento se hace gracias a técnicas y métodos propios del UX research. 

¿Qué es research?

Su traducción literal es “investigación”, y abarca un montón de técnicas y conceptos que iremos viendo a lo largo de este artículo. Por ejemplo, ¿has escuchado hablar de benchmarking? ¿y de customer journey map? 

El UX research abarca esas dos técnicas y muchas más. Busca obtener información y datos de calidad para crear productos que satisfagan los deseos, cubran las necesidades y eliminen los “puntos de dolor” de los usuarios. 

Básicamente, un UX researcher, como se le llama al profesional de este rubro, se encarga de preparar el camino para que los diseñadores y el equipo de contenidos (sobre el cual puedes aprender más en el curso de UX writing), puedan realizar el prototipo perfecto del producto en cuestión. 

Antes, durante y después del proceso de diseño de producto, el equipo de UX research se encargará de testearlo y de proponer las mejoras que crean necesarias. ¡Es un ciclo que no termina! 

ux researcher

Fuente: Pixabay

UX research: beneficios

Ahora que ya tienes más o menos claro qué es y para qué sirve el UX research, analicemos los beneficios que tiene implementarlo en el diseño de productos. 

La principal ventaja es poder conocer lo que el usuario quiere y necesita, antes de lanzarlo. El UX research, a diferencia de otros métodos de marketing digital o tradicional, hace foco en el usuario, más que en el problema y en la solución (producto). 

Aplicar herramientas de UX research permite saber de antemano qué se espera de un producto, y esto, sin dudas, lleva a mejores resultados comerciales

Otra de las ventajas es que el ux researcher se encarga de testear el producto varias veces y en diferentes etapas del proyecto. Esto minimiza el margen de error y permite obtener nuevos insights sobre los que trabajar. Y para descubrir lo que ocultan tus usuarios en lo más profundo de su mente, debes tener en claro qué es un insight y para qué sirve.

UX research: paso a paso

Investigación UX es otra forma de hacer referencia a ese proceso, y para llevarlo a cabo, debes seguir los siguientes pasos esenciales: 

  1. Conocer el proyecto en el que se va a trabajar y su contexto.

  2. Identificar al público al máximo detalle y crear un user persona (o varios si se requiere).  

  3. Definir las técnicas de UX research que se van a utilizar.

  4. Investigar, investigar y seguir investigando. Incluso una vez que el producto ya se encuentra disponible para el usuario, para realizar iteraciones y mejoras continuamente: de eso se trata el UX research.
     

¿Te quedaste con dudas sobre qué es user persona? El profesor Nicolas Chometowski, del curso de Experiencia de usuario: del research a la ideación, te lo explica en el siguiente video:

 

UX research: métodos

Hoy en día existen numerosas técnicas de UX research: algunas requieren más recursos (humanos y monetarios) que otras, algunas son gratis y muchas pueden hacerse de forma remota.  

¿Cuales son las metodologías UX de investigación a usar para un proyecto? A continuación te contamos cuáles son las técnicas más utilizadas por los investigadores:

Entrevistas con usuarios: 

Este es un método cualitativo en el que un ux researcher se reúne con los participantes uno a uno para hablar en profundidad sobre determinados temas. Puedes hacerlo de forma presencial o de forma remota (en este caso, es importante grabarla).

Encuesta: 

Es el típico método de investigación cuantitativa. Permite obtener datos generales a preguntas específicas. Una de las plataformas más utilizadas, hoy en día, para hacer encuestas es Google Forms.  

Focus group: 

Esta técnica de UX research busca crear grupos de entre 3 y 12 participantes, guiados por un moderador, con el fin de lograr un debate entre ellos y obtener insights de determinados temas. 

UX Benchmarking

Es un análisis en profundidad de tu competencia. Se busca evaluar aspectos como vocabulario, accesibilidad, estética, usabilidad, entre otros. 

Eyetracking: 

También utilizado en el neuromarketing visual, consiste en un dispositivo que permite seguir el movimiento del ojo de una persona mientras interactúa con el producto. 

Card sorting: 

Esta técnica por excelencia del UX research hace que usuarios agrupen temas en distintas categorías, lo cual permite tener una idea de cómo se espera que sea la arquitectura de la información. 

Customer journey map: 

Es la visualización del recorrido que hace un usuario al utilizar determinado producto. 

Mapa conceptual: 

Esta técnica sencilla de UX research sirve para agrupar temas y conceptos, establecer jerarquías y relacionar elementos. 

User testing: 

Esta es una parte esencial de todo el proceso de diseño UX. Como su nombre lo indica, se trata de probar el producto con usuarios reales para obtener feedback al respecto. Una de las aplicaciones que se puede usar con este fin es UsabilityHub

Test A/B: 

Es un método muy utilizado tanto en el UX research como en otras disciplinas, donde se prueban diferentes diseños de un mismo sitio por grupos de usuarios, para que interactúen con cada diseño. Una herramienta útil para implementar tests A/B es Adobe Target.

flat101 tecnicas de ux research

Fuente: Flat101

En el siguiente video, nuestro profesor Pol Celsi nos habla sobre una de estas técnicas mencionadas de UX research: el Customer journey map

 
 

UX research: cursos online

Si bien el UX research no exige que tengas una carrera de base específica, sí necesitas tener ciertos conocimientos de investigación para poder desempeñarte en este rubro.

Algunas carreras como psicología, sociología o comunicación pueden darte una base importante, pero para ejercer como UX researcher tienes que capacitarte sobre temas específicos de experiencia de usuario. ¡Sigue leyendo y elige tus cursos favoritos!

Curso online de Design Research: Conociendo al usuario y su entorno

En este curso aprenderás a realizar una investigación ux que se enfocará en los factores que influyen en la experiencia de usuario.

El curso está dictado por Sebastián Ossés y es de nivel introductorio, por lo que no necesitarás conocimientos previos. Al terminar el curso, podrás realizar de manera profesional una UX research para cualquier empresa u organización que necesite el servicio. 

ux researcher curso design

Fuente: Pixabay

➡️ Inscríbete aquí: Design Research: Conociendo al usuario y su entorno 🤵 
 

Curso online de Experiencia de usuario: Del research a la ideación

En este curso de UX research, aprenderás a hacer las preguntas correctas, para acercarte al comportamiento humano y luego poder idear e iterar.

Esta capacitación está dictada por Nicolas Chometowski, UX Manager en Despegar, y es de nivel intermedio, por lo que está destinada más que nada a UXers, diseñadores o programadores. 

ux research curso experiencia

Fuente: Pixabay

➡️ Inscríbete aquí: Experiencia de usuario: Del research a la ideación 💡 
 

Curso online de Customer Experience

En este curso aprenderás todo sobre el Customer Experience (CX): fundamentos, metodologías y herramientas. Podrás descubrir formas de escuchar al cliente y de poder configurar un diseño de experiencia acorde a sus necesidades y expectativas

Dictado por Cecilia Hugony, este curso online es de nivel introductorio para quienes quieren un primer pantallazo del UX research. Además, aprenderás algunos conceptos básicos como los siguientes: 

Customer Experience: entenderás los fundamentos y las 6 dimensiones de la estrategia de customer experience.

Customer Relationship: trabajarás en la comprensión del cliente a través del desarrollo de un design persona y un customer journey map.

Customer Journey: aprenderás a identificar puntos de mejora y diseñar la experiencia del cliente de una manera óptima

ux research curso customer

Fuente: Pixabay

➡️ Inscríbete aquí: Curso de Customer Experience 🤯 
 

Curso online de User Research

En este curso de user research aprenderás a planear, crear, aplicar y analizar entrevistas para conocer mejor a tus usuarios. 

Se trata de un curso express con el que aprenderás el uso completo de esta herramienta, para conocer a tu usuario en profundidad, antes de lanzar un producto. ¡La entrevista es clave en un proceso de UX research!

La capacitación está dirigida por Emilia Ronchetti y es de nivel intermedio para quienes ya tengan algunos conocimientos de experiencia de usuario. 

ux curso user research

Fuente: Pixabay

➡️ Inscríbete aquí: Curso de User Research👂

UX research: empleos

Lo que has leído hasta ahora, ¿te interesó? ¿Te imaginas trabajando como UX researcher? ¡Tenemos buenas noticias! Trabajar en esta profesión es bastante sencillo, si demuestras que tienes las habilidades correctas para el puesto y los conocimientos necesarios. 

Te damos algunos tips para ser un exitoso profesional de UX research:

  • Estar siempre pendiente de las tendencias de UX.

  • Conocer y probar los nuevos programas para diseñadores UX.

  • Ser curioso: cuestionar todos los comportamientos, dudas e insights de los usuarios. No olvidar que el UX research se trata de eso: investigar.

  • Tener presente la premisa de trabajar siempre para el usuario, más allá de los intereses comerciales. 

  • Probar nuevas y diferentes técnicas de UX research en cada proyecto. 

  • Hacer capacitaciones frecuentes y actualizarte sobre nuevas prácticas. La forma más sencilla de no perderte ningún curso es a través de la membresía premium: tendrás cursos nuevos cada semana y mentoría exclusiva. 
     

¡Ahora sí! Ya tienes todas las herramientas para empezar a conocer e investigar usuarios. Lleva el diseño de producto a otro nivel aplicando el UX research. 

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

 

También podría interesarte