Conoce las etapas del diseño de un producto para que el tuyo sea un éxito en ventas

Conoce las etapas del diseño de un producto para que el tuyo sea un éxito en ventas

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ronald Cotaquispe

Si no conoces las etapas del diseño de un producto, lo más probable es que, cuando te lances al mercado, pocos o nadie quiera comprar lo que ofreces. ¿Y por qué lo harían, si no te tomaste el tiempo para pensar en cuestiones básicas como a quién te estás dirigiendo?

Hay muchas formas de dividir el proceso de diseño de un producto, dependiendo del profesional que está del proyecto (un diseñador industrial, un gestor empresarial, etc) o el académico que toque el tema. En este blog post, daremos una visión que se acomode a las necesidades de la mayoría.

Te ayudaremos a diseñar el producto que has estado imaginando desde hace buen tiempo, pero no logras concretar. Para eso, te compartiremos material didáctico y algunos cursos. Todo ello lo irás descubriendo a medida leas una por una las secciones de nuestro índice. 👇

¿Qué es diseño de producto?

¿Cómo podemos definir al proceso de diseño de un producto? Wikipedia reconoce que este es “un concepto muy amplio”, aunque de todas formas señala que se trata de una serie de pasos que se deben seguir para “crear nuevos productos para ser vendidos por una empresa”.

En esa misma línea, José María Iváñez Gimeno, en su libro La gestión del diseño en la empresa, habla de las etapas del diseño de un producto como “la metodología que debe seguir la empresa para diseñar y lanzar nuevos productos al mercado”.

For a product launch, a crowdspeaking campaign is a key strategy | by  Daycause | Daycause | MediumFuente: Medium

Aun así, en esta publicación, que es respaldada por la firma educativa McGraw Hill, se reconoce que hay por lo menos cinco esquemas distintos de etapas del diseño del producto. Algunos de ellos hacen más énfasis en el análisis del mercado y otros, en el plan de marketing.

Cada autor ha planteado distintas etapas del diseño de un producto, pero cada propuesta se basa en cuatro sencillos pasos que son más fáciles de entender. Según el portal Medium, estos son: descubrir, explorar, crear y testear.

Este esquema más sencillo está enfocado en productos digitales, como los que desarrollan con éxito aquellos que llevaron el curso online de Fundamentos de UX & UI. Sin embargo, como verás más adelante, esta es una buena síntesis de las etapas de diseño y desarrollo de un producto.

¿Te cuesta concretar una venta? Será fácil con este formato de prospección de clientes en Excel

¿Te cuesta concretar una venta? Será fácil con este formato de prospección de clientes en Excel

Las 5 etapas del diseño de un producto

Aunque, como dijimos al principio, hay muchas formas de ver las fases diseño de producto, Iváñez Gimeno propone cinco etapas, que se adaptan a los requerimientos de la mayoría de profesionales, en especial los gestores empresariales. Vamos a presentarlas brevemente y, más adelante, detallaremos  algunas de ellas. 

Definición del producto

En esta primera parte del proceso de diseño de un producto, partimos de una idea y luego la corroboramos con un análisis del mercado para saber si en verdad estamos satisfaciendo las necesidades de las personas. 

Además, aquí evaluamos con qué técnicas se pueden diseñar el producto en cuestión y cuáles deben ser sus características, que deben ir acorde con las necesidades que detectamos anteriormente.

Diseño del producto

Entre las etapas del diseño de un producto, esta es aquella en que se elabora el producto en sí, tomando en cuenta las características y el pliego de condiciones de diseño que se trabajaron en la fase anterior.

Contrastación de viabilidad 

Una vez que se tiene el diseño de producto listo, debemos contrastar su viabilidad técnica y económica, porque puede que haya quedado muy bien y el público lo acepte, pero los costos de producción pueden ser muy elevados. Eso fue lo que le pasó al DeLorean DMC-12, el famoso auto de Volver al futuro, que no pudo ser producido en masa como se esperaba.

DeLorean DMC-12Fuente: Unsplash

Además de la fabricación, esta es la parte del proceso de diseño de un producto en que se evalúa su aceptación en el mercado y su posibilidades de ser comercializado. Además, se toman en cuenta distintos controles de calidad y normas nacionales e internacionales. 

Producción y lanzamiento al mercado

Luego de haber concluido las anteriores etapas del diseño de un producto, podemos pasar a la producción industrializada. En esta parte, lo más importante es la comercialización, que debe llevarse a cabo según el plan de marketing de la empresa. 

Al respecto, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre cómo hacer plan marketing o descargar gratis nuestra plantilla de plan de marketing digital 2021, porque un buen diseño de productos y servicios debe ir acompañado de una estrategia efectiva.

Gestión del ciclo de vida del producto 

En la última de las etapas del diseño de un producto, entendemos que este tiene un ciclo de vida muy parecido al de las personas, pues nace, se desarrolla y, probablemente, desaparece. De lo que se trata aquí es de definir cada uno de esos momentos.

Tras diseñar el producto, lo más seguro es que habrá la necesidad de rediseñarlo en algún punto, para lo cual se deberá aplicar un poco de styling, cuyo fin es hacer que un producto sea atractivo para el consumidor más allá de su valor utilitario. 

En ese sentido, un buen ejemplo de diseño de producto son las piezas de Lego, que aunque mantienen su esencia, han ido evolucionando en su presentación para mantenerse vigentes. Para hacer algo así, puedes revisar nuestra lista de los mejores cursos de Diseño Industrial o llevar nuestro curso online de Técnicas de dibujo para Diseño Industrial.

gif lego - Búsqueda de Google | Gif, Dibujos, Lego

Fuente: Pinterest

Y si quieres revisar un caso styling exitoso, ahí tenemos a los funko pop, unos muñecos cabezones que debes haber visto en la oficina de algún compañero. Estos también pasaron por las distintas etapas del diseño de un producto. Para crear algo con un impacto similar en el plano digital, puedes llevar el curso online de Diseño de interacción ágil para productos

Funko Pop Gifs #1 - Album on Imgur

Fuente: Imgur

Definición y diseño de producto

Como te dijimos más arriba, esta es la primera de las etapas del diseño de un producto e implica, sobre todo, concebir una idea, algo que es más complicado de lo que parece. Para Iváñez Gimeno, hay por lo menos cuatro formas de hacerlo, que son las siguientes:

Imitando un modelo de ventas

Esto significa diseñar el producto en base a otro que ya está en el mercado y tiene éxito, tal como es el caso de tantas gaseosas color negro que intentan parecerse a Coca-Cola. El autor señala que el consumidor puede ser indiferente a estas opciones, a menos de que tengan un precio significativamente más bajo.

Con técnicas de motivación de compra 

Si aún estás en las primeras etapas del diseño de un producto que quieres lanzar, de repente te das cuenta de que alguien ya hizo algo similar. Entonces, solo tienes que pensar en cómo quitarle público, tal como hizo Pepsi en los 80 al presentarse como la bebida de la nueva generación, con lo cual puso en aprietos a Coca-Cola. En la historia del marketing, este un episodio muy interesante conocido como La Guerra de las Colas.

Creando necesidades aparentes 

En este caso, hablamos de generar una necesidad artificial. Un ejemplo de diseño del producto de este estilo son los spinners. Si bien estos fueron creados por Catherine Hettinger como juguete terapéutico para niños con déficit y adultos con estrés, según El País de España, lo cierto es que muchos tuvimos uno alrededor del 2017 solo por tratarse de una moda.

Pin on figet spinnerFuente: Pinterest 

Mejorando la utilidad de otros productos

Si después de ver un diseño de producto crees que puedes hacer uno mucho mejor, ¿por qué no hacerlo? Así fue como surgieron las navajas de afeitar de Gillette, que se desechan tras unos cuantos usos, por lo que son baratas y se usan hasta el día de hoy. Antes de ello, las cuchillas de este estilo no solo costaban más, sino que debían ser afiladas constantemente. 

Steam Community :: :: The best a man can get

Fuente: Steam Community

¿No sabes cómo administrar tu negocio? Sigue este ejemplo de presupuesto de ventas  

¿No sabes cómo administrar tu negocio? Sigue este ejemplo de presupuesto de ventas  

¿Cómo diseñar el producto desde el concepto? 

Esto viene de la mano con lo anterior y forma parte de la primera de las etapas del diseño de un producto, porque puede que ya hayas aterrizado más tus ideas, pero todavía no tienes algo 100 % concreto. 

Tras describir el proceso de diseño de un producto, Iváñez Gimeno define el concepto del mismo como “la descripción, preferentemente escrita, de las características físicas y perceptibles del producto final y las expectativas que convoca en un grupo concreto de usuarios”.

¿Cómo puedes diseñar el producto y su concepto? Simplemente debes tomar en cuenta cinco elementos que, aunque son muy básicos, pueden moldear drásticamente esa idea original que tenías. Vamos a conocerlos a continuación:

Público objetivo

Tú ya sabes de quién se trata: es el grupo concreto de consumidores al que te quieres dirigir. No solo debes considerar sus características sociodemográficas, sino también sus gustos e intereses, tal como señalamos en nuestro artículo sobre cómo definir buyer persona. También te ayudaría mucho descargar gratis nuestra plantilla de buyer persona.

Las películas también pasan por las diferentes etapas del diseño de un producto, razón por la cual algunas de ellas son Rated R (solo para mayores de edad) o G (apta para todos). Eso cambia mucho el contenido de lo que se ve en pantalla, pues escenas que se consideran muy fuertes son retiradas.

Beneficios para el consumidor

Iváñez Gimeno recuerda que los productos no solo tienen ventajas funcionales (para qué sirven), sino psicológicas o simbólicas. Diseñar el producto también implica ver estos dos aspectos. 

Volviendo al ejemplo del spinner, a primera vista este no tiene ninguna utilidad, pero sí brinda una satisfacción psicológica (reducir el estrés) y también simbólica, ya que muchos lo obtuvieron para formar parte de una corriente. Dichos beneficios no son ningún capricho, sino parte del proceso de diseño de un producto.

Categoría del producto

Un producto o un objeto en general es visto de una u otra forma dependiendo de la categoría que pertenece. Solo piensa en una navaja, que puede ser un arma, una herramienta de trabajo o parte de un kit de excursión, en cuyo caso despierta la idea de viaje y aventuras. Todo depende de sus características y, por ende, de las etapas del diseño del producto.

Navaja excursionFuente: Unsplash

Modos y momentos de consumo

Aquí, de lo que se trata es de decidir cómo y cuándo queremos que se utilice el producto. Si quieres lanzar al mercado unas zapatillas y estás realizando las etapas del diseño de un producto, debes pensar si estas serán para correr, para andar en casa o practicar fútbol. Cada opción te dará como resultado un calzado totalmente distinto.

What Not To Wear … While Driving | GEICO Living

Fuente: GEICO

Nivel de precio

Aunque el costo se va replanteando en las diferentes etapas del diseño de un producto, desde el principio debemos tener una estimación, para lo cual se toma en cuenta las materias primas que se necesitan, el proceso productivo y el diseño en sí.

No obstante, estos tres factores no son los únicos a tomar en cuenta, pues, como señala Iváñez Gimeno, el precio es también un “instrumento de posicionamiento del nuevo producto”. Eso ya lo revisamos en nuestro blog post sobre cómo puedes crear una estrategia de precio exitosa y lo tocamos más a fondo en el curso online de Creación de un plan de venta efectivo.

Un ejemplo del precio como instrumento de posicionamiento es Apple, cuyos productos suelen ser más caros que los de la competencia. Según Business Insider, su público está dispuesto a pagar más porque el logotipo de la manzana mordida “es un símbolo de estatus”, igual que Hermès o Gucci. Todo diseño de nuevos productos de la compañía que fundó Steve Jobs tiene esto en consideración.  

productos appleFuente: Unsplash

Llegado a este punto, habrás notado que las etapas del diseño de un producto más importantes no tienen que ver con la fabricación en sí, sino con todo el estudio que se realiza en torno a las características del público y su entorno. Por ello, te conviene echar un ojo a nuestro artículo sobre cómo hacer un estudio de mercado o, mejor aún, llevar el curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor.

Ahora que ya entiendes el proceso de diseño de un producto, es hora de que pongas a prueba lo aprendido y concretes esa gran idea que viene rondando tu cabeza desde hace tiempo. ¿Crees que aún no estás preparado? Con los cursos que te hemos recomendado, tu proyecto terminará por florecer. En Crehana, queremos ser partícipes de tu éxito. 🙌 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares