✅ Cómo actualizar una página web: 12 tips de éxito [2021] | Crehana
¿Cómo actualizar una página web? ¡12 claves para posicionarte en Google!

¿Cómo actualizar una página web? ¡12 claves para posicionarte en Google!

Última actualización 31 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Cómo actualizar una página web y aumentar el tráfico de un sitio online? ¿Han disminuido las visitas mensuales en tu site? ¿Cuándo fue la última vez que actualizaste las páginas y el contenido? ¿Estás al día en las últimas tendencias digitales para mejorar la experiencia de usuario?

Grandes preguntas, que solo nos conducen a una sola respuesta: ¡actualiza tu página web! ¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En esta nota te contaremos cómo actualizar una página web, cómo saber cuándo es el mejor momento para hacerlo, cómo se actualiza un sitio web paso a paso y cuáles son los mejores tips para actualizar una página web gratis.

¡Síganme los que quieren mejorar y aumentar el tráfico de su sitio web!

 

¿Qué es actualizar una página o un sitio web?

Para saber cómo actualizar una página web, primero debes entender qué es la actualización de un sitio web y qué es lo que implica. Es mejor aprender de qué tratan las actualizaciones web, antes de aplicarlas a nuestro sitios online.

Actualizar una página web es, básicamente, mantenerla en constante renovación, sobre todo en sitios que se dedican a la creación de contenido, elaboración de tiendas online (e-commerce), marketing y otros más. Las actualizaciones y mantenimiento de los sitios web, son como seres vivos que, si no están en constante actualización, comienzan a perderse en el tiempo por quienes deberían ser utilizados (público objetivo).

➤ Ojito: cuando hablamos de qué es y cómo actualizar una página web, nos referimos a cualquier variante o tipo de web. Esto quiere decir blog personal, tienda online, sitio empresarial, etc. No importa cuál es el uso de cada sitio, sino la vigencia y actualización constante.

actualizar pagina web
Imagen: Unsplash

¿Cómo saber cuándo actualizar una página web?

Antes de responder la pregunta sobre cómo actualizar una página web, vamos a contarte cómo saber cuándo es el mejor momento para actualizar un sitio online. ¿Debo actualizar una página web cada cierto tiempo? ¿Una vez al mes? ¿O solo cuando hay problemas técnicos? ¡Veámoslo a continuación!

Saber realmente, cómo actualizar una página web ya creada en un tiempo determinado, depende principalmente de dos cosas: del tipo de contenido que publiques y del tipo de sitio web que estés manejando. 

➤ Por ejemplo, un portal de noticias necesitará actualizar su contenido diariamente, algunas tiendas online requieren actualizar sus páginas dependiendo de la temporada para brindar un aspecto más amigable, y esto por supuesto, incluye la actualización del diseño también.

De cualquier manera, lo ideal es que el mantenimiento y las actualizaciones de las páginas web, no se hagan en un periodo mayor a tres meses. Esto se aplica, básicamente, en las partes de una página web (estructura) y en el diseño web

➤ Recuerda que, la actualización de un página web implica protocolos, códigos y lenguajes de programación que se renuevan constantemente dentro de la estructura de un sitio web. 

¿Y qué pasa con la actualización de contenido? ¿Cada cuánto tiempo? En lo que corresponde a contenido, la actualización debe ser más constante.  Entonces, ¿cómo saber cada cuánto tiempo se actualiza el contenido de una página web? Si tienes un blog, es recomendable que sea semanalmente (como mínimo).

actualizar contenido webImagen: Unsplash

¿Por qué actualizar una página web?

La actualización de una página web es importante por varias razones, aquí te hacemos un resumen de las más importantes.

  • Te permite estar al día de las tendencias.
  • Es de gran ayuda para que la página funcione con rapidez.
  • Si existe una actualización constante, la velocidad de carga será mejor y se podrá adecuar a cualquier requerimiento de UX y UI.
  • Puedes ofrecer una mejor experiencia de usuario y un mejor contenido a tus clientes.
  • Te permite posicionarte con mayor facilidad en Google.

ux content webImagen: Unsplash

➤ Un dato: la investigación es un punto fundamental si quieres aplicar los consejos para aprender cómo actualizar una página web. ¿Has escuchado del UX Research?

Conversamos con nuestro profesor Nicolas Chometowski, del curso online experiencia de usuario: del research a la ideación, quien nos cuenta cómo se involucra el proceso de research en los pasos para aprender cómo actualizar una página web de forma efectiva.

“El objetivo de la investigación, dentro de la actualización de una página web, es brindar información valiosa para tomar decisiones, de producto o servicio, basadas en evidencia, y así poder mejorarlas. La facilidad de interactuar o usar un producto, la llamamos usabilidad. Cuanto más intuitivo y fácil de usar un producto, mejor usabilidad tiene. Este es el concepto que trajo Don Norman, del diseño industrial, al diseño web y que lo vemos reflejado en todo lo que usamos ahora. 

Mucha gente piensa que saber lo que los usuarios quieren es muy sencillo. Básicamente, lo que las personas dicen que hacen es muy distinto a lo que hacen. Su comportamiento y pensamiento es muchas veces un misterio, por eso, existe UX Research, para intentar develar. Pero, ¿cuándo debemos investigar? y la respuesta es, siempre. Hay tres momentos donde es clave aportar los hallazgos de investigación: antes de crear un producto, cuando el producto necesita una iteración y cuando el producto ya está creado. En la última parte, dentro de las actualizaciones web, el research nunca termina. Siempre podemos encontrar mejoras a nuestro producto, y en esta instancia, necesitamos hacer un research evaluativo, que analice cómo es la interacción de tus usuarios con tu producto actual”.

curso experiencia usuario

➤ Interesante, ¿cierto? Las actualizaciones de las páginas web deberían ser constantes. Cada actualización, es un nuevo aprendizaje y es una oportunidad para mejorar la experiencia de usuario de los usuarios. 

Ahora, te contaremos cómo actualizar una página web, y qué es lo que debes tomar en cuenta para hacerlo correctamente en la estructura, diseño y contenido.

¿Cómo actualizar una página web?

¿Sabías que puedes aprender cómo actualizar una página web sin HTML? El lenguaje de programación y los códigos, dejémoslo para los expertos. En este punto, te enseñaremos cómo refrescar y actualizar una página web cada cierto tiempo.

El libro Web y Marketing for Dummies, de Jan Zimmerman, nos explica cómo actualizar una página web sin saber de programación.

 

Actualizaciones en HTML

Tips para actualizar pagina web gratis online

Si cuentas con un pequeño negocio, entonces las actualizaciones en HTML serán menores. Puedes cotizar con un desarrollador solo una hora de soporte por mes para que pueda ayudarte a actualizar la página web.

Haz las actualizaciones tu mismo

Tips para actualizar pagina web gratis online

¿Tienes un blog en Wordpress o en otro CMS? Entonces, ¡puedes realizar las actualizaciones web tú mismo! Los sistemas de gestión de contenidos te permiten actualizar el contenido en cualquier momento, sin la necesidad de un conocimiento específico de programación.

Software de actualización de contenido

Tips para actualizar pagina web gratis online

¿Conocías softwares de actualización de contenido para páginas web como Adobe Contribute y Easy WebContent? Ambas plataformas, son soluciones que te ayudarán a que el aprendizaje sobre cómo actualizar una página web con HTML sea más fácil. Puedes actualizar el contenido de un sitio online creado en HTML sin saber nada de HTML. 

Utiliza el CMS de un desarrollador

Tips para actualizar pagina web gratis online

Muchos desarrolladores web, han escrito sus propios sistemas de gestión de contenidos (CMS) internos. Pregúntales cómo actualizar la página web utilizando y personalizando la administración del sitio web.

cms actualizar webImagen: Unsplash

Código abierto

Tips para actualizar pagina web gratis online

Cuando hablamos de código abierto en las actualizaciones de una página web, nos referimos al código fuente que está disponible para que los desarrolladores lo utilicen. Existen softwares de código abierto como Drupal, Joomla y Mambo. Todos ellos cuentan con opciones personalizables para que puedas actualizar una página a corto tiempo y sin complicaciones.

 

Pasos para actualizar una página web gratis

Bien, ahora que ya sabes cómo actualizar una página web sin la necesidad de manejar códigos; ha llegado el momento de mostrarte los pasos que debes tomar en cuenta para actualizar una página web gratis y sin tanto esfuerzo. 

Y en este punto, el blog The Meisle, nos comparte cómo actualizar una página web paso a paso.

1. Asegúrate que todo funcione y esté actualizado

¿Cómo actualizar una página web paso a paso?

Este primer paso es importante. Lo primero que debes asegurarte para actualizar una página web, es que todo en tu sitio web siga funcionando correctamente. ¿Esto qué significa? Debes realizar una auditoría exhaustiva de tu sitio online, revisa cada página y verifica problemas como:

  • Plugins o temas que necesitan actualizarse.
  • Imágenes de baja calidad o faltantes.
  • Información de usuario incorrecta o desactualizada.
  • Enlaces rotos.
  • Funciones o complementos rotos,
  • Problemas de formato y estilo
  • Contenido desactualizado o faltante.

2. Realiza pruebas A / B 

¿Cómo actualizar una página web paso a paso?

 El segundo paso, después de asegurarte de que todo esté actualizado correctamente, es determinar si el sitio web es lo más eficaz posible. ¿Cómo hacerlo?

Las pruebas A / B, son una de las mejores herramientas para actualizar una página web. En términos sencillos, la técnica implica crear dos versiones de algo y luego probarlas entre sí.

3. Solicita comentarios a tu público objetivo

¿Cómo actualizar una página web paso a paso?

Además de realizar las pruebas A / B, es importante saber qué piensa el público acerca de tu página web. Es una buena idea pedirles a tus usuarios frecuentes, comentarios acerca de la experiencia de usuario de tu página. La información que ellos te brinden será de valor y te ayudará a actualizar un sitio web con mayor eficiencia.

4. Realiza una investigación sobre tu competencia

¿Cómo actualizar una página web paso a paso?

Así como actualizar una página web es importante; también lo es no perder la pista de lo que están haciendo los competidores.

Afortunadamente, existen herramientas que pueden ayudarte a realizar la investigación para mejorar la actualización de tu sitio web, como por ejemplo SimilarWeb. Esta página te muestra información del tráfico de cualquier sitio web y BuzzSumo, te permite ver qué partes del contenido de sus competidores tuvieron más éxito.

5. Revisa tus analíticas

¿Cómo actualizar una página web paso a paso?

Después de revisar lo que están haciendo tus competidores, otro punto importante para actualizar un página web, es considerar toda la data estadística que esté disponible. Si tu sitio está configurado con Google Analytics u otras herramientas de análisis, puedes indagar sobre:

  • Las páginas de tu sitio web más visitadas.
  • Si alguna de las páginas tiene tasas de rebote muy altas.
  • Qué página genera un mayor participación de los usuarios.

analitica webImagen: Unsplash

6. Actualiza tus keywords y optimiza SEO

¿Cómo actualizar una página web paso a paso?

¿Sabías que las palabras claves y la optimización SEO son partes esenciales para la actualización de una página web? ¡Así es! 

El mantenimiento y la actualización de las keywords, te permiten tener una clasificación más alta en los motores de búsqueda, lo que significa… ¡mayor visibilidad en Google! 

Revisa el volumen de búsqueda de las palabras claves que estás usando y dale un refresh a tu sitio web optimizando el contenido y usando las keywords con mayor relevancia.

7. Actualiza y crea contenido nuevo

¿Cómo actualizar una página web paso a paso?

Finalmente, una forma beneficiosa de actualizar un sitio web, es crear contenido completamente nuevo o actualizar el contenido existente.

¿Necesitas ayuda? ¡Sigue estas sugerencias sobre cómo actualizar el contenido de una página web!

  • Si aún no tienes un blog, ¡empieza con uno!
  • Crea videos, imágenes o infografías para complementar el contenido textual.
  • Revisa y actualiza las secciones claves de tu sitio web.
  • Publica contenido con regularidad utilizando palabras claves.

¡Muy bien! Hemos llegado a la parte final de la nota. ¿Estás listo para aplicar los consejos sobre cómo actualizar una página web? Quizás te parezca que son muchos pasos; pero es importante que tu sitio web cause una buena impresión en tus usuarios, ¿cierto? ¡Crea un calendario y organízate para realizar una correcta actualización!

Y, si te interesa aprender un poco más, puedes revisar nuestros cursos de desarrollo web y tecnología.

¡Buena suerte, compa!

 

También podría interesarte