🏆 10 tendencias de UX y UI 2021 | Crehana
10 tendencias UX y UI que marcarán un antes y un después tu 2021

10 tendencias UX y UI que marcarán un antes y un después tu 2021

Última actualización 6 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¡Las nuevas tendencias UX y UI para el 2021 están 🔥! La industria del diseño está en constante transformación y cada cambio va de la mano con una actualización tecnológica, innovadora y de contenido.

Conocer qué es UX y UI te ayudará a entender las tendencias en diseño y que no siempre tienen conceptos “completamente nuevos”, a veces se rescata las buenas prácticas… ¡y esa es la belleza del diseño!

Hacer un mix con lo mejor en usabilidad y lo nuevo en UX/UI te permitirán estar un paso adelante como diseñador de experiencias.

Entonces, ¿cuáles son las tendencias del diseño UX y UI 2021? Descúbrelo en la nota 😉.
 

Índice

  1. Modo oscuro
  2. Sombras, capas y elementos
  3. Narrativa
  4. Espacio vacío
  5. Interfaz de usuario de voz
  6. Producción fotográfica
  7. Fuentes
  8. Textos y copy
  9. 3D
  10. VR
     

1. Modo oscuro, una de las tendencias de diseño más populares para el 2021

Una de las tendencias de diseño más populares para este 2021 es el modo oscuro. 

Si te has dado cuenta, marcas como Instagram, Apple y Android ya ofrecen el “modo oscuro” a sus usuarios como una alternativa interesante de UI.

Estas son las razones por la que esta tendencia en diseño UI dará que hablar en el 2021:

  • Resalta y hace destacar diferentes elementos de diseño.
  • Ahorra energía de la batería del dispositivo.
  • Reduce el cansancio visual en condiciones de poca luz.
  • Tendencia en crecimiento en el desarrollo UI para diseños en desktop y mobile.
  • Trabajar con esta opción le da al usuario la posibilidad de escoger cuándo quiere utilizar el modo oscuro.
     

ux diseño tendencias

Imagen: codica.com
 

2. Sombras suaves, capas y elementos flotantes como tendencia del diseño UI

Una de las innovaciones que se convertirá en tendencia del diseño UI este 2021 es la intensidad en las formas y capas del diseño web.

¿Quieres simular la creación de un elemento en 3D; pero con efecto suavizado? Las sombras suaves y las imágenes flotantes evocan emociones y sensaciones positivas en el diseño.

Este tipo de diseño UI muestra profundidad en los elementos y hace que cualquier página web parezca ligeramente creada en 3D.

Ojito que esta tendencia no solo es aplicada en UI sino también en UX (textos, imágenes y videos).

diseño UI experiencias 2021

Imagen: Fruition Lab

En el 2021, las empresas de diseño de UI/UX empezarán a utilizar activamente las capas para colocar elementos uno encima del otro y aplicarán sombras suaves para mostrar una profundidad mejorada en el diseño de interfaces.

Esta combinación definitivamente dará la posibilidad de crear un efecto de dibujo y una sensación de ligereza gráfica alejándose de los diseños clásicos y planos. 

¿Quieres aprender más de UX sin morir en el intento? Este podcast será tu aliado.
 

 

3. Narración que convence, la nueva tendencia del UX

Esta tendencia del diseño UX cobrará más fuerza en este 2021 junto con las mejores herramientas para diseñar experiencias.

En el 2020, el UX se centró en comprender al usuario y su recorrido en una web; pero eso ya no es suficiente para el siguiente año.

Ahora la conversación deberá centrarse en una narración convincente -como pieza fundamental- en los productos de un ecommerce. 

Es importante que cualquier diseñador de UX esté familiarizado con los aspectos comerciales y de marketing de los productos que está creando.

Esta nueva tendencia del UX para el 2021 será popular porque:

  • Permite crear conexiones y cercanía con los usuarios.
  • Transfiere emociones de la marca a través de un producto de la manera más informativa y creativa posible.
  • La buena narración de historias hará que la marca sea memorable.
  • Concentrarse en el valor que ofrece el producto te servirá para crear contenido atractivo.
  • Las experiencias personalizadas a través de la propuesta de contenido comercial convierten al usuario en clientes satisfechos.
     

tendencia ux ui 2021

Imagen: dribbble.com

 

4. ¿Minimalismo o espacio vacío en el diseño UX/UI 2021?

El minimalismo fue una tendencia muy presente en aplicaciones mobile y páginas web en el diseño UX/UI; pero para el 2021 los espacios vacíos darán que hablar.

Recuerda que cuando los elementos luchan por llamar la atención de los usuarios, ninguno de ellos sale ganando; por eso, el “espacio vacío” te permite considerar los espacios en el diseño UI para que cualquiera pueda ser receptivo con tus mensajes y productos.

Existen micro y macro espacios vacíos, de texto y párrafos (diseño UX) y ambos pueden ser activos o pasivos. 

Considerar los espacios vacíos en el diseño UX y UI permite a los usuarios procesar la información con una mayor comprensión.

Es una idea muy genial para hacer que un producto o info destaque, ahora solo debes tener en cuenta las reglas que no deberás romper si eres diseñador UX.

“Nothing is something” (a veces). 
 

tendencias diseño experiencias 2021

Imagen: uxplanet.org

Curso UX online GRATIS: Fundamentos del Diseño UX
 

5. Interfaz de usuario de voz como tendencia en diseño UI

Los chatbots de voz y asistentes virtuales serán definitivamente una de las tendencias tecnológicas en diseño UI para el 2021.

Es una nueva forma de buscar información, tomar notas y otras cosas más. Marcas como Apple, Android y Google ya han implementado la tendencia en su proceso de diseño de UI y UX.

Esta tendencia es un paso importante en las innovaciones de diseño web que se centran en el ser humano. Considera implementar el interfaz de usuario de voz para convertirte en un líder dentro del mercado de diseño de experiencias y diseña tu primera app.

voice user interface 2021

Imagen: LaetitiaMeunier

6. Lo nuevo del diseño UX y UI viene con una increíble producción fotográfica

La era de las imágenes de productos clásicos y realistas es cosa del pasado. Lo nuevo del diseño UX y UI en producción fotográfica es la tendencia que está dando la hora: el surrealismo.

La idea principal de esta tendencia para el 2021 es mostrar a los usuarios elementos-imágenes-fotos irreales o surrealistas que capten su atención.

fotografia ux ui 2021

Imagen: Nike

Esto obliga a los posibles consumidores a usar la imaginación y permanecer más tiempo en la web para “curiosear” acerca de la marca y sus productos.

Esta producción fotográfica surrealista tomará vuelo en las diferentes plataformas de comercio electrónico y tiendas online el próximo año.
 

 

7. Fuentes en negrita en tendencia UX/UI 2021

Las fuentes en negrita son una tendencia UX/UX que tomará impulso este 2021.

La mayoría de usuarios al ingresar a una web prestan atención al encabezado del sitio. Por esta razón, es fundamental atraer la atención de los clientes mediante el uso de fuentes en negrita para títulos.

Esta tendencia permite agregar más sentido visual a la información que deseas resaltar, ya sea una categoría, tema, servicio o producto. 

Aparte del aspecto innovador de usabilidad, esta tendencia agrega una visión moderna al diseño web.

Hay empresas como Apple que ya implementan esta tendencia en los títulos de su sitio web, especialmente en las páginas de productos.

diseño apple ux 2021

Imagen: Apple
 

8. Textos y copies en tendencia UX 2021

Una de las tendencias UX para este nuevo año son los textos y copies informales y cercanos.

Los usuarios ya están aburridos de leer las frases clásicas en los sitios web de ecommerce o en las tiendas online, por eso existen empresas que han cambiado su estilo de comunicación para hacerla más cercana, real y personal.

El objetivo es hacerlo menos formal y más similar al diálogo cotidiano. Puedes agregar una pizca de humor; pero siempre manteniendo los límites y el respeto.

Los microcopies son otra tendencia de diseño UI/UX que se combina en gran medida con la escritura UX.

Esta técnica agrega un tono único al estilo web y permite establecer buenas relaciones con los usuarios. Se desarrollan específicamente para una determinada marca respaldando el estilo informativo.
 

diseño ux copy textos 2021

Imagen: Medium

Ejemplo de microcopy

microcopies ux 2021

Imagen: Femme & Fierce
 

9. 3D es amor y vida dentro de las tendencias de diseño UX y UI

Muchas tendencias del diseño UX y UI van y vienen de vez en cuando. Se podría decir que el diseño plano ahora es el rey; pero el diseño 3D estará recibiendo nuevo amor este 2021.

3d aplicacion 2021

Imagen: Apple

El diseño 3D ha recibido un nuevo impulso gracias a Apple que lo ha incorporado en su última actualización de macOS.
 

 

10. ¿VR como tendencia del UX y UI design 2021?

La realidad virtual (VR) es una tecnología “futurista” que está ganando mucho terreno como tendencia del UX y UI design.

Hay marcas como Apple que están trabajando prototipos en VR -todos sabemos lo buenos que son cuando se trata de lanzar algo nuevo al mercado- y si todo sale como ellos lo esperan es probable que AppStore tenga una plataforma de realidad virtual completa.

Esto significa que se abrirá un nuevo terreno de exploración muy emocionante para los diseñadores. Y hablando de novedades para el 2021, ¿ya conoces las tendencias en diseño gráfico?
 

vr experiencia ux 2021

Imagen: MR Player by Volodymyr Kurbatov

Estas son las tendencias UX y UI que se proyectan muy prometedoras para el próximo año. ¡Recuerda siempre estar actualizado sobre lo último en innovación y diseño!

También podría interesarte