¿Sabes todo lo que puedes hacer con Photoshop?
¿Sabes todo lo que puedes hacer con Photoshop?

¿Sabes todo lo que puedes hacer con Photoshop?

Última actualización 24 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 4 min.

Andrea Alonso

Photoshop es una herramienta clave para fotógrafos, diseñadores y editores de vídeo. Sin embargo, también es uno de los programas para diseño gráfico que toda persona debe conocer sin importar su profesión. Por eso, aquí te contamos qué se puede hacer con Photoshop

Este programa te puede servir para cosas tan básicas como cambiarle el fondo a una fotografía (sí, puedes calar tu rostro encima de una imagen en blanco para un carnet) o, incluso, puedes añadirle texto a una fotografía para hacer una carta. ¡La posibilidades son infinitas! 

Lo mejor es que no necesitas estudiar una carrera de diseño gráfico para dominar esta herramienta. De hecho, como parte del plan de Creative Cloud está disponible por una suscripción mensual que la hace más accesible que nunca incluso para los amateurs. 

Sin embargo, sabemos que Photoshop puede ser abrumador cuando comienzas a utilizarlo. La interfaz inicial está repleta de botones, barras y opciones variadas por lo que resulta difícil saber por dónde comenzar. En esta guía te diremos algunas cosas que puedes hacer si estás comenzando con este software. ¿Estás preparado para conocer todo lo que se puede hacer con Photoshop? 

✅ Si ya sabes todo lo básico sobre Photoshop, te recomendamos ir al punto 2 para descubrir todo lo que puedes hacer con esta herramienta. 

Índice

  1. Editor de fotos
  2. Pintura digital
  3. Photoshop, uno de los programas de diseño gráfico más populares
  4. Diseño web
  5. Editar video
  6. Marcos para fotos en Photoshop
  7. Dibujar con tableta gráfica en Photoshop
  8. Ilustraciones 3D en Photoshop
  9. Edición de fotos: fotomontaje
  10. Formatos de archivos de imagen
  11. Atajos de teclado en Photoshop

 

¿Se puede descargar Photoshop gratis?

¿Todavía no tienes este editor y quieres saber si es posible descargar Photoshop gratis? Lamentablemente, debemos contarte que este programa de Adobe no es gratuito (pero, créenos, vale totalmente la pena adquirirlo). Según la página web oficial, existen tres paquetes para adquirir el software (un plan anual de pago mensual, un plan anual que se paga de forma adelantada y un plan mensual si solo quieres probarlo un mes).

En todos los casos (Photoshop para Windows o Photoshop para MAC), la compra te permitirá acceder a las nuevas funciones y actualizaciones (por lo que podrás sacarle el jugo a esta herramienta), utilizarlo en aplicaciones de escritorio o iPad, 100 GB de almacenamiento en la nube (un gran plus teniendo en cuenta que utilizarás varios documentos con el programa) y Adobe Fresco, Adobe Portfolio, Adobe Fonts y Adobe Spark. 

Queremos recordarte que el único lugar en el que puedes descargarte Photoshop de manera segura es en la página oficial de Adobe. Si has encontrado avisos para descargar Photoshop Portable, un software que se vende como el original, lo más probable es que te encuentres ante una versión pirata que podría dañar tu computadora. ¿Te animaste? Ingresa aquí para comprar el programa o acceder a una prueba gratuita de 7 días. 

Adobe Photoshop y Adobe Illustrator

Seguro has oído bastante hablar del hermano de Photoshop y te preguntas cuáles son las grandes diferencias entre ambos programas. Aunque en este artículo te lo explicamos de forma muy sencilla y detallada, queremos recalcar qué es Photoshop. Es un programa que se especializa en fotografías por lo que aquí encontrarás todas las herramientas que necesitas para trabajar píxel por píxel.

Por otro lado, Adobe Illustrator cs6 (u otras versiones) es un programa que se centra en crear gráficos vectoriales. Por ejemplo, si lo que buscas es crear un logotipo, diseñar una tipografía desde cero o, incluso, elaborar un afiche publicitario, este es el software que debes descargarte. 

Adobe Photoshop Illustrator

Imagen: Andre A. Xavier (Unsplash)

Según el portal web de la institución Jesuïtes Educació, debes tener en cuenta estas dos razones para no usar Photoshop:

  1. Si quieres crear un logo. “Un buen logo debe ser redimensionable y este programa no está creado para trabajar con ilustraciones vectoriales”, explican.

  2. “Necesitas crear un diseño con mucho texto”. En ese caso, te recomendamos Adobe Illustrator o Adobe InDesign. 

 

¡Descubre 20 tipografías para logos que están dando la hora!

Ahora que ya sabes lo básico sobre este famoso editor fotográfico, aquí te contamos qué puedes lograr con Photoshop. 


1. Editor de fotos

El nombre mismo de este software nos sugiere ya que se usa para la edición de fotos, aún después de un cuarto de siglo y otros programas como competencia, el número uno continúa siendo Photoshop. Ya que puedes modificar cualquier imagen y pixel en cualquier forma que se te ocurra.

¿Qué harían cientos de revistas sin Photoshop? ¡Aún no lo sabemos! Esta herramienta es una de las más cotizadas por cientos de editoriales, que recurren a sus servicios para retocar retratos e imágenes de portada. Incluso, existe un movimiento que busca banear a Photoshop por promover estándares de belleza irreales. 

edita fotos con PS

¡Pero la culpa no es de Photoshop! Si bien esta herramienta es capaz de crear grandes cambios digitales tanto en el rostro como en el cuerpo de las personas que aparecen en una fotografía, su propósito trasciende el aumentar o disminuir medidas. Con este software puedes...

  • Intensificar los colores, añadir contraste o recortar una imagen.

  • Hacer un retoque para que cualquier fotografía quede como de revista.

  • ¿Tienes una foto antigua que quieres hacer parecer nueva? Con este programa es posible.

 

Aunque Photoshop no es un editor de fotos gratuito, sí es un editor de fotos profesional que te ayudará a lograr trabajos increíbles. Básicamente puedes editar imágenes de cualquier forma posible con este software. Aunque es posible llevar a cabo otras tareas, este programa primordialmente es un editor de imágenes.

Descubre el curso de retoque digital avanzado para publicidad

 

2. Pintura digital

Otra de las cosas que puedes hacer con Photoshop es crear pinturas digitales. ¿Sabías que muchas pinturas, dibujos, portadas de libros y arte no están hechas con pinceles, pinturas o lienzos? Tal vez no siempre resulta evidente, pero su realización es digital.

La pintura digital utiliza la tecnología para emular a la vieja escuela que no es digital (y que resalta por el pincel en mano y la boina en la cabeza). Sin embargo, lo hace tan bien que es imposible pensar que los dibujos digitales tienen algo que envidiarle al arte tradicional. Es decir, cada método tiene su encanto y sus particularidades.

pintura digital PS

¿Sabías que con una tableta Wacom puedes pintar o dibujar sin usar un mouse o un touchpad? Esto significa que se pueden juntar lo mejor de dos mundos: una herramienta con la que puedes hacer trazos a mano alzada, pero que la reconoce el formato digital.  

Si temes que no se puedan reproducir las combinaciones de tus colores favoritos, como sucede con la pintura en óleo o en acrílico, tranquilo: con Photoshop es posible encontrar exactamente los colores que buscas. ¿Quieres un efecto de pintura en spray? Aquí está todo lo que buscas para lograr un dibujo digital acorde a tu estilo. 

Si quieres conocer con mayor detalle cómo utilizar Photoshop para hacer una pintura digital te recomendamos este curso.

Pinceles para Photoshop 

Quizás no nos creas, pero podríamos decir que la gran diferencia entre los pinceles para Photoshop y los pinceles que se utilizan para pintar en un lienzo es que un pincel digital no necesita ser lavado. Incluso, se podría decir que los pinceles de Photoshop permiten lograr una mayor gama de acabados porque tienen más opciones. Aquí tres cosas que debes saber sobre estas herramientas de dibujo:

  1. Photoshop tiene cientos de pinceles que puedes utilizar, incluyendo pinceles de acuarela, salpicaduras, impresionistas y de manga. Además, tú puedes descargar pinceles adicionales. ¡Existen opciones gratuitas y de pago!

  2. El programa te permite crear tus propios pinceles. Lo único que debes hacer es diseñar la forma del pincel desde cero o apoyarte en un objeto u forma. 

 

3. Es uno de los programas de diseño gráfico más populares

Aunque hay programas especializados para hacer diseño gráfico como Adobe InDesign y Adobe Illustrator, muchas de las herramientas de ambos softwares también están incorporadas a Photoshop.

Es cierto que si planeas hacer de forma continua diseño gráfico, lo mejor sería utilizar alguna otra opción, pero con Photoshop puedes salir del paso rápidamente, ya sea para hacer una tarjeta navideña, un logotipo rápido por un algún pedido especial. Jamás subestimes su poder.

Vectorizar en Photoshop

Imagen: Deusto Formación

¿Cómo vectorizar en Photoshop?

Según la web de imágenes para descargar Shutterstock, vectorizar en Photoshop es muy fácil y podría resumirse en estos tres pasos.

  1. Abre el menú "Window" y escoge la opción “Paths”. Luego escoge la herramienta “Pen” para crear líneas rectas y curvas sobre la imagen. Si deseas puedes escoger la opción “Freeform” para un calco más sencillo y relajado. 

  2. Dibuja los trazos vectoriales sobre la imagen hasta que la hayas calado por completo. Después presiona “Enter” para indicar el final del trazado.

  3. Una vez estén tus trazos vectoriales, puedes exportarlos a Illustrator si deseas complementar tu trabajo con otras herramientas. Solo haz clic en “File”, luego “Export” y finalmente “Paths to Illustrator”. 

 

Si quieres conocer más sobre vectores, ingresa aquí y si quieres ver un tutorial para hacer trazos vectoriales en Photoshop, este video puede ser de gran ayuda para ti:

 

4. Diseño web

Otra de las cosas que puedes hacer con Photoshop es lanzarte de lleno al mundo del diseño web, ya que aquí puedes crear un mock up o maqueta. Este paso comúnmente se lo saltan los amateurs, para ir directo al código en lugar de tomarse el tiempo para planear realmente cómo es que quieren que luzca el sitio. No es suficiente con tener un bosquejo en el pensamiento.

La razón es que tener solo una idea acarrea toda clase de problemas. Los diseños necesitan una gran cantidad de ajustes, además de muchos ires y venires para hacer que las cosas se ajusten totalmente. Por ejemplo, podría tomarte mucho tiempo hacer algo con código, que pudiste haberte ahorrado desde el principio con Photoshop.

diseño web

Comenzar con Photoshop te asegura que podrás redimensionar los objetos, mover objetos alrededor de la página y probar nuevas ideas. Una vez que comienzas a trabajar con HTML una pequeña vuelta de tuerca puede arruinar todo el trabajo que estaba detrás. Cualquiera que quiera diseñar web, debe empezar con Photoshop.

Así que ya sabes: si quieres crear una página web, este editor de Adobe es una excelente herramienta para crear un sitio estético y responsive. 

¿Cómo hacer una página web? Descúbre el paso a paso en este curso de Crehana

 

5. Editar video

Si te estás preguntando ¿realmente es posible editar video en Photoshop? aquí te lo reafirmamos: es posible. Probablemente si estás aspirando a hacer una película tipo Hollywood, esta no es tu mejor opción. Pero definitivamente es posible e incluso conveniente editar clips cortos.

Lo mejor de editar video en Photoshop es que rápidamente identificarás las capas de ajuste, igual que cuando editas fotografías. Si quieres convertir un video regular que grabaste con tu iPhone, en uno de alto contraste en blanco y negro, puedes hacerlo con tan solo tres capas. 

Otra ventaja que tienes usando Photoshop para editar videos es que aunque no domines otras herramientas como Premiere Pro o After Effects, puedes usar tu experiencia editando fotografías con este software. Además un plus, es que puedes crear GIF’s. Ojo: si lo que buscas es un editor de videos online o programas para editar videos gratis, ingresa a este artículo con varias recomendaciones.

edita video

¿Cómo editar un video en Photoshop? 

Si lo que quieres es aprender cómo editar un proyecto audiovisual en Photoshop, lo primero que debes saber es que es necesario transformar las capas de tu trabajo a un video. ¿Cómo hacerlo? Debes convertir las capas de vídeo en objetos inteligentes antes poder de transformarlas. Según la página oficial de Adobe, este es el procedimiento:

En los paneles “Línea de tiempo” o “Capas”, selecciona la capa de vídeo y luego realiza una de las siguientes acciones.

  • Clic en Edición > Transformación libre para utilizar los manejadores en la ventana del documento para transformar el vídeo.

  • Clic en Edición > Transformar y elija una transformación específica en el submenú.

  • Si la capa de vídeo no es un objeto inteligente, Photoshop te pedirá que la conviertas.

 

Otra opción es crear capas de video desde cero para así trabajarlas en Photoshop. ¿Cómo hacerlo? Puedes crear nuevas capas de vídeo añadiendo un archivo de vídeo como una nueva capa o creando una capa vacía (el procedimiento sería seleccionar “Capa” luego “Capas de video” y finalmente “Nueva capa de video vacía”). 

Conviértete en un editor de videos profesional con este curso de Adobe Premiere

 

6. Marcos para fotos en Photoshop

Una de las ventajas adicionales de Photoshop es que puedes trabajar tus fotos caseras en el programa para darles un estilo totalmente diferente. Por ejemplo, ¿sabías que puedes crear marcos para fotos? Aprovecha tu tiempo libre para editar tus fotografías familiares favoritas en el software y, por qué no, imprimirlas para decorar tus espacios. 

Aquí te recomendamos tres opciones de marcos diferentes para que te animes a crear el que más se adapta a ti.

Marco de fotos blanco

marcos para fotos en photoshop

Imagen: YouTube howtechesp

Si sueles visitar exposiciones fotográficas, seguro habrás notado que varias fotografías se cuelgan en las paredes con un borde blanco. Esta estética minimalista busca darle uniformidad a series de fotos. 

Te recomendamos este diseño si buscas un marco sencillo y sutil (ojo: este tipo de marco se luce muy bien con imágenes en blanco y negro). Revista este video tutorial para aprender a hacerlo en casa.

 

Marco de fotos negro

¿Prefieres darle un chance a un marco más llamativo y elegante? Entonces este estilo es para ti. La idea es añadirle a tu fotografía un borde de color negro. Tip: si le añades una firma de color blanco en el fondo del marco, puede darle bastante equilibrio al diseño. ¡Revisa este ejemplo para inspirarte!

marcos en photoshop

Imagen: dzoom.org

Marco de fotos transparente

Esta opción es muy creativa y original. A diferencia de los dos marcos anteriores, este marco se crea dentro de la foto, ya que se trata de aplicarle un borde semitransparente a la imagen desde afuera para adentro. ¡Chequea este tutorial y hazlo en casa!

 

7. Dibujar con tableta gráfica en Photoshop 

Aunque no es la opción favorita de todos los diseñadores gráficos, una tableta gráfica es un plus para varios artistas que realizan dibujos digitales. Para muchas personas, esto les permite hacer líneas y curvas con más facilidad e, incluso, retocar de forma más precisa los detalles. 

Incluso, existen dispositivos que se especializan en programas de fotografía. Aquí te decimos cuáles debes buscar para retocar tus fotos. 

Dibujar con tableta gráfica en Photoshop

Wacom Intuos S

Según el portal Tu Tableta Gráfica, esta es “la mejor tableta gráfica para retocar fotografías porque es la más compatible con todos los programas que existen de edición, sobre todo con Photoshop”. 

Un aspecto a tener en cuenta es que funciona con Bluetooth por lo que no necesitarás tenerla conectada a un cable directo a tu computadora. ¡Eso hará el proceso de retoque y dibujo aún más sencillo! 

Huion Inspiroy H640p

Para los profesionales que deseen llevar el retoque digital a otro nivel, esta es la tableta que no puede faltar. Y es que sus 8192 niveles de presión brindan una alta sensibilidad que garantiza precisión y exactitud en los trazos, especialmente cuando se utiliza la tableta para la edición fotográfica. 

Elabora proyectos únicos gracias a nuestros cursos de Adobe Photoshop

 

8. Ilustraciones 3D en Photoshop

Si bien en sus versiones más recientes no se podía crear elementos tridimensionales, a partir de Photoshop CS3 se hizo posible crear objetos, imágenes y texto 3D en Photoshop. 

Entonces, ¿cómo hacer efecto 3D en Photoshop? A partir de objetos o fotos en 2D se pueden crear ilustraciones 3D diferentes, todo lo que creas posibles. Desde cosas simples como esferas, hasta otras más elaboradas como botellas de vino. 

Estas imágenes pueden ser editadas en  tres dimensiones, añadiendo sombras o texturas que te permiten imitar diferentes materiales y hacer que se vean más reales. También es posible jugar con la profundidad de campo para hacer que tu objeto se vea menos plano.

Componentes de los archivos 3D

  • Luces: existen tres tipos específicos de luces: la finita, puntual y la foco. Sin embargo, también es posible crearlas a partir de una escena. Adobe Photoshop permite manipular el color e intensidad de las mismas.
  • Mallas: son la estructura esquelética del objeto y, cuando las ves en pantalla, parecen metálicas. Cada objeto tiene por lo menos una malla, pero es posible integrar varias. Las mallas pueden ser manipuladas de manera independiente y es posible cambiar su orientación. Pueden crearse de objetos 2D ya existentes. 
  • Materiales: están compuestos de mapas de textura y son los que le dan el efecto de algún tipo de material al objeto. Se colocan sobre las mallas 3D y es posible que una misma malla tenga más de un material asociado. 

 

Animaciones 3D

Además de los objetos, también es posible usar el programa para crear animaciones 3D, dándole vida a tus ilustraciones. Esto puede hacerse gracias a la línea de tiempo de Photoshop.

Puedes animar las siguientes propiedades de una capa 3D:

  • Sección transversal 3D. Al girar un plano de intersección se muestra una sección transversal. Si estos ajustes se cambian en la línea de tiempo,es posible mostrar distintas partes del objeto durante una animación.  
  • Posición de una cámara 3D. Usando la herramienta de posición es posible intercalar los cuadros entre movimientos de cámara para crear una animación. 
  • Ajustes de interpretación 3D: al cambiar los modos de interpretación es posible intercalar las transiciones entre los mismos dando un efecto de movimiento modelado. 

 

9. Edición de fotos: Fotomontajes

Sin duda este es uno de los mejores programas de edición de fotos, pero ¿sabías que también puedes hacer fotomontajes en Photoshop?

Ya no hace falta irse de viaje a una isla paradisíaca para tener una foto increíble. Total, podemos hacerla en Photoshop 😂 (Mentira, igual queremos ir).

Pero bueno, esa es parte de la magia de la edición de fotos. Si quieres aprender más de lo que puedes hacer, te recomendamos leer esta nota

 ¿Cómo hacer un fotomontaje en Photoshop?

Los fotomontajes son una combinación de diferentes fotos o imágenes para crear una sola. 

Imagen: pxhere

Acá te enseñamos paso a paso cómo hacerlo. 

  1. Selecciona las imágenes que vayas a usar. Deben ser mínimo dos. Lo ideal es que una sirva para el fondo y la otra para colocar encima. 
  2. Coloca tu selección En una mesa de trabajo de Photoshop 3.  Con la herramienta pincel y máscara de recorte delinea el contorno de tu imagen para seleccionarla y recortarla. También puedes invertir la selección y borrar el fondo para quedarte solo con la parte que quieres. 
  3. Con la herramienta mover, haz clic en tu imagen seleccionada previamente y llévala al fondo que elegiste. Con esto se abrirá una nueva capa.
  4. Si quieres puedes perfeccionar los bordes de tu imagen con la varita mágica o el borrador. 
  5. ¡Listo! Ya puedes colocarte en medio de las montañas, entre las nubes o en una playa paradisíaca. Así de fácil y, lo mejor, ¡gratis!

 

10. Formatos de archivos de imagen

Adobe Photoshop te permite exportar (o guardar) archivos en diversos formatos. Lo recomendable es que elijas según para qué vayas a usar el archivo y la calidad que quieres tener. Acá te explicamos un poco de cada uno. 

Psd

Es el formato principal de Photoshop, por lo que es el único que puede leer el archivo con todos sus datos. Con este formato uno es capaz de editar lo ya trabajado . Si te piden “el formato editable” se refieren a esto. Ojo, ¡pueden ser pesados!

Sin embargo, ten en cuenta que es necesario adjuntar todos los elementos adicionales, por ejemplo, tipografías que uno pueda no tener instaladas. De no ser así, al abrir el archivo en otra computadora no se podrán leer y no se verá igual.

 JPG

Es el formato de imagen más común y el que todos conocen. También puede ser que te encuentres con JPEG y es que antes ese era exclusivo de Mac (ahora todos lo leen, no te preocupes). 

Estos formatos son más pequeños y se usan para comprimir imágenes que pueden pesar mucho. Las imágenes jpg son más livianas y, por tanto, más fáciles de compartir. Sin embargo, puede que se pierda calidad. Aquí no tienes que preocuparte de adjuntar elementos adicionales ya que todo se integra. 

PNG 

Este formato de imagen apareció como un reemplazo del GIF ya que al comprimirlo es capaz de almacenar una mayor profundidad de colores en RGB sin perder calidad. Eso lo hace exclusivo para uso web. Además, a diferencia del jpg, acá se pueden guardar imágenes sin fondo. 

11. Atajos de teclado en Photoshop

Si quieres manejar Photoshop más rápido, hay una serie de comandos del teclado que debes conocer (y te harán la vida más fácil). Acá te dejamos algunos de los más básicos para que comiences a agarrarle el truco. 

  • Control+Shift+N: crea una nueva capa
  • Control+A: seleccionar todo
  • Control+G: Agrupar elementos
  • Control+U: edición de tono/saturación
  • E: borrador
  • I: cuentagotas
  • Y: varita mágica
  • T: crea texto
  • S: tampón para clonar

 

¿Qué te parecen estas propuestas para sacarle el mayor provecho posible a Photoshop? No olvides que actualizar y expandir tus conocimientos te darán una mayor posibilidad de obtener el trabajo de tus sueños. 

Tampoco olvides que Photoshop es más que un programa para calar imágenes y/o retocar imperfecciones fotográficas, ya que es una excelente herramienta de Adobe para los diseñadores gráficos, los creativos y cualquier persona en general que se anime por crear piezas digitales. ¡No esperes más para descargarlo! 

También podría interesarte