¿Sabes qué puedes hacer con Adobe Illustrator? Apuntes para principiantes

Última actualización 09 de Agosto del 2020

user

Juliane Angeles

¿Sabes qué puedes hacer con Adobe Illustrator? Apuntes para principiantes ¿Sabes qué puedes hacer con Adobe Illustrator? Apuntes para principiantes

Si eres un fanático de la ilustración seguramente sabes cómo utilizar Illustrator, un editor de gráficos vectoriales que utiliza un tablero de dibujo o “mesa de trabajo” para la creación artística de dibujo y pintura para ilustración.

Pero si no es así y llevas tiempo pensando en un personaje u objeto increíble que te encantaría crear y no deja de dar vueltas en tu cabeza, te entendemos perfectamente. Queremos que consigas la satisfacción de darle vida y pasarlo de la idea al papel y de ahí al mundo digital. Por eso, en esta nota te contamos qué se puede hacer en Illustrator, qué es un vector, cuáles con las características de Illustrator, etc.

¿Estás impaciente por conocer más? ¡Comenzamos!

Estos son los cursos de Ilustración digital que tenemos para ti

 

Índice

  1. Características de Adobe Illustrator
  2. Conoce las herramientas de Illustrator
  3. Crea personajes en Illustrator
  4. Guarda acciones para hacer más productivo tu trabajo
  5. Crea texturas en Illustrator
  6. Uso de vectores o cómo vectorizar una imagen
  7. Cambia el tamaño de tu mesa de trabajo 
  8. Diseña logos en Illustrator

 

1. Características de Adobe Illustrator

Conozcamos las razones por las que Illustrator es uno de los programas favoritos de los artistas digitales e ilustradores.

  • Es un software de diseño vectorial.

  • Redimensiona imágenes sin que estas pierdan nitidez ni calidad.

  • Posee herramientas de dibujo para crear logos, iconos y gráficos.

  • Crea dibujos a mano alzada. También permite calcar.

  • Tiene las mejores herramientas de texto.

  • Dispone de espacio para diseñar a escala y crea proyectos de gran formato.

  • Los cambios se procesan en tiempo real.

  • Copia y pega mesas de trabajo.

 

Únete a la familia premium y sigue aprendiendo desde casa


2. Conoce las herramientas de Illustrator

Antes de empezar tu primer proyecto en Illustrator, es necesario que conozcas sus principales herramientas, las cuales te permitirán realizar tus próximos personajes, logos o ilustraciones.

Las herramientas de Illustrator se dividen en seis categorías: Seleccionar, Dibujar, Tipo, Pintar, Modificar y Navegar. Y en total, suman 86 herramientas. Son personalizables, es decir, se pueden agregar, eliminar o reorganizar. 

herramientas de Illustrator

Fuente: helpx.adobe.com

Herramienta Selección

Se trata de una de las herramientas de Illustrator más usadas. Como su mismo nombre lo dice, sirve para seleccionar objetos enteros. También nos permite añadir o eliminar objetos. Para ello, se debe mantener presionada la tecla Mayús y hacer clic o arrastrar para cercar los objetos.

Herramienta Selección directa

Si quieres cambiar la forma o editar un trazado, la herramienta Selección Directa es la adecuada. Con ella podrás seleccionar los puntos de ancla de un trazado, los segmentos o una combinación de uno y otro.

Herramienta Varita mágica

Es una de las herramientas de Illustrator más útiles. ¿La razón? Gracias a ella es posible seleccionar todos los objetos que posean los mismos atributos de relleno, es decir, las mismas cualidades. Por ejemplo: color, opacidad, motivos, grosor de trazo, etc.

Además, es personalizable. Esto significa que la puedes modificar para seleccionar objetos con otros atributos.

Herramienta Mesa de trabajo

Cuando tu proyecto esté terminado, necesitarás crear una Mesa de trabajo, ya sea para su impresión o exportación. Pero ¿qué es una mesa de trabajo? Una representación de un área imprimible o exportable, que te permite crear elementos independientes, PDF’s de varias páginas, páginas impresas de diversos tamaños, etc. ¿Cuántas mesas de trabajo es posible tener por documento? De 1 a 1000.

Herramienta Pluma

Entre las herramientas de Illustrator más usadas se encuentra la herramienta Pluma, que te permite crear objetos a partir de líneas rectas y curvas. Su trazado más sencillo es la línea recta, que se crea haciendo dos puntos con la herramienta. Para crear un segmento, es necesario continuar haciendo clic para crear puntos de ancla, hasta completar el trazado.

Descarga gratis este handbook Herramientas para tu Ilustrador Interior

https://www.crehana.com/recursos/herramientas/handbook-herramientas-para-tu-ilustrador-interior/

 

Herramienta Añadir punto de ancla

Si quieres mejorar un trazado o extender un trazado abierto, añade puntos de ancla al trazado con la herramienta Añadir punto de ancla. Utilizala solo si es necesario, de lo contrario podrías hacer que tu trazado sea complejo. Además, Adobe Illustrator nos recuerda que un trazado con menos puntos es más fácil de editar, mostrar e imprimir.

Herramienta Lápiz

Es muy útil para crear bocetos o lograr un aspecto de dibujo a mano. La herramienta Lápiz dibuja líneas abiertas y cerradas a mano alzada, imitando a un lápiz sobre un papel. También permite modificar un trazado.

Herramientas de Texto

Las herramientas de texto de Illustrator son seis. Con ellas podrás crear, introducir y modificar textos, así como convertir los trazados cerrados en contenedores de texto, convertir trazados en trazados de texto, crear textos y contenedores de texto verticales, etc.

Herramienta Pincel

Una de las herramientas de Illustrator más importantes. La herramienta Pincel dibuja líneas a mano alzada y caligráficas. Es usada para estilizar la apariencia de los trazos y conseguir distintos efectos. Estos son los pinceles disponibles que encontrarás: de arte, de motivo, de dispersión, de cerdas y caligráficos.

Herramienta Cuentagotas

Copia atributos de apariencia de un objeto a otro. Estos atributos puede ser de color, de texto, de carácter, de párrafo, de relleno, de trazo y de efectos. Si quieres modificar ciertos atributos, puedes usar el cuadro de diálogo Cuentagotas para personalizar la herramienta.

Herramienta Deformación de posición libre

Permite moldear objetos con el movimiento del cursor. Para usar esta herramienta, debes añadir ubicaciones a tu ilustración, de esta manera podrás mover o rotar las ubicaciones y darle una postura más dinámica a tu personaje o ilustración.

Fuente: helpx.adobe.com

Para ver cómo funciona esta herramienta paso a paso, te invitamos a revisar nuestro tutorial Aprende a utilizar Puppet Warp en Illustrator.

Herramientas de Zoom y desplazamiento

Se trata de la herramienta de Mano, la herramienta Segmentación de impresión y la herramienta Zoom. La primera mueve la mesa de trabajo, la segunda controla dónde aparece la ilustración en la página impresa y la tercera aumenta y reduce la vista de la ventana de ilustración.

 

Usa la composición a tu favor, descarga este handbook gratis

cómo componer una ilustración

 

3. Crea personajes en Illustrator

Primero, importa tu dibujo y ábrelo en illustrator (solo arrastra el archivo y suéltalo sobre AI, se abrirá una mesa de trabajo).

Ahora prepara tu espacio de trabajo y ponle la dimensión correcta para que empate con el tamaño de tu bosquejo. También puedes recortar la imagen del archivo, si es necesario, utilizando el botón “recortar” en la parte superior del área de trabajo. Establece la opacidad de la capa aproximadamente al 25%. Crea una nueva capa y dale un nombre descriptivo.

En tu nueva capa, usando un trazo negro sin rellenar, comienza a dibujar una línea limpia con la herramienta de pluma. Utiliza tu primer capa de boceto cerrada como referencia. La herramienta de curvatura puede ser de gran ayuda aquí.

Luego, con una línea más delgada, usa nuevamente la pluma para dibujar líneas secundarias y así poder definir áreas sombreadas (Recuerda elegir una fuente de luz y mantenerte fiel a ella)

Para añadir color al personaje, selecciona todo y activa Live Paint (command-opción-k) llena cada espacio con color, una vez que tu personaje tenga sus colores completos, expande la función Live Paint (Objeto-Live Paint-expandir)

Finalmente borra la capa del boceto para reducir el tamaño del archivo. Luego puedes eliminar las líneas más delgadas que delinean el área de sombras (Seleccionar-mismo-grosor de trazo), luego borrar) y agrega brillo y colores de fondo.

 

4. Guarda acciones para hacer más productivo tu trabajo

Cuando se trata de hacer diseños, pueden existir una serie de tareas que se repiten una y otra vez. ¿Te has preguntado si hay forma de automatizar esas acciones para que sucedan solo con presionar una tecla? De hecho sí es posible.

Supongamos que quieres dibujar un objeto que quede perfectamente simétrico de ambos lado. Entonces tendrías que hacer una serie de pasos, pero ¿qué tal si esta acción se va a repetir una y otra vez? Aquí viene el tip: ventana-acciones-nueva carpeta ahí puedes nombrar a tu nueva carpeta como “Mis acciones”, por mencionar un ejemplo. Luego nombras tu nueva acción: Reflejar a la derecha y seleccionar con qué tecla se va a ejecutar, puede ser F2. Selecciona Ctrl+C para copiar, Ctrl+F para pegar en frente. Finalmente, en el menú del lado superior derecho con Transform, seleccionar Flip horizontal y como último paso presionar el botón para detener acciones.

El anterior es solo un ejemplo, pero puedes hacer lo mismo con tareas más simples o más complejas dependiendo de cuales sean las acciones que más utilices.

5. Crea texturas en Illustrator

Existen diferentes formas para crear texturas, algunas de ellas son a través del efecto granulado, mediante un brush de stipple personalizado y finalmente está la opción de crear muestras de patrones. Lo primero que tienes que hacer es poner en tu espacio de trabajo el objeto al cual vas a agregarle textura. Luego abre el panel muestras, en el menú Bibliotecas de muestras navega hacia abajo hasta Patrones-gráficos básicos-texturas básicas de gráficos. Y ahí seleccionas la que sea de tu preferencia, por ejemplo Ripple.

Ahora ajusta la visibilidad de la textura estableciendo el modo de fusión en superposición y bajando su opacidad al 60% si el fondo de tu objeto es oscuro esto podría dar un resultado interesante.

También puede revisar nuestro tutorial Aprende a aplicar texturas en Illustrator.

6. Uso de vectores o cómo vectorizar una imagen

Antes de todo, definamos qué es un vector. Un vector es un objeto geométrico independiente, puede ser un punto, una línea o una curva. Así varios vectores conforman una imagen vectorial. La principal característica de los vectores es que son escalables, es decir, pueden aumentar su tamaño sin perder su resolución ni calidad.

Por otro lado, vectorizar es la acción de convertir una imagen de pixeles a vectores, para lo cual se utilizan trazos y se tienen en cuenta detalles que se quieren resaltar de acuerdo a algún fin en específico. Cuando se usa esta técnica los diseños alcanzan una alta calidad y los contornos quedan perfectamente definidos. ¿Cómo vectorizar una imagen? Para lograrlo, aquí te damos algunos pasos:

Para empezar, crea una mesa de trabajo con las medidas específicas que quieras, inserta la imagen, tal como mencionamos más arriba. Ahora selecciona la herramienta pluma (no olvides hacer zoom a la imagen para observar mejor los detalles)

Traza un punto de inicio y contornea la imagen estirando la línea recta hasta otro punto.

Es importante que sepas que los vectores en Illustrator se crean de forma recta, para poner una curva es necesario poner un nuevo punto, mantenerlo presionado y desplazarlo hasta lograr la forma deseada.

Para dar un mejor contorno a la curvas, se utiliza la opción “suavizar” que se encuentra en la sección panel de lápiz en la barra de herramientas. Luego, si quieres añadir uno de los colores de la imagen original, utiliza la herramienta cuentagotas. Selecciona el vector y ve al panel de colores para elegir el de tu preferencia.

Completa la vectorización con un punto de la herramienta pluma en el mismo lugar donde comenzaste la vectorización. Finalmente guarda la imagen vectorizada exportando los cambios: Archivo-exportar-exportar cómo.

Si prefieres, también puedes ver nuestro tutorial Cómo vectorizar un logo en Illustrator.

7. Cambia el tamaño de tu mesa de trabajo 

¿Cómo cambiar el tamaño de la mesa de trabajo en Illustrator? Hay dos formas. Selecciona la mesa de trabajo que deseas editar en el panel Mesas de trabajo (en el lado derecho de tu pantalla), luego coloca el puntero en un borde hasta que el cursor cambie a una flecha de dos puntas, y finalmente arrástrala para modificar su tamaño.

Otra opción es ir al panel de Propiedades o al panel de control y especificar los nuevos valores de Anchura y Altura que le quieres dar a tu mesa de trabajo.

También puedes duplicar una mesa de trabajo o agregar una o varias. Para hacer lo primero, debes seleccionar la herramienta Mesa de trabajo, seleccionar la mesa que deseas duplicar y hacer clic en el botón Mesa de trabajo nueva. O, seleccionar la herramienta Mesa de trabajo, pulsar Alt / Opción (Windows o macOs) y arrastrar la mesa de trabajo que quieres duplicar.

Para añadir una mesa de trabajo, solo debes seleccionar la opción Mesa de trabajo nueva en el menú desplegable del panel Mesas de trabajo.

Aprende a crear textos con efecto 3D Blend en Illustrator

3D Blend Text Effect en Adobe Illustrator

 

8. Diseña logos en Illustrator

Uno de lo usos más populares de Adobe Illustrator es diseñar logos. Si no sabes cómo diseñar un logo, te invitamos a inscribirte al curso Introducción al Branding: Diseño de logotipos. Es totalmente gratuito.

En 11 clases aprenderás a preparar, pensar y construir un logo desde cero, y estarás listo/a para empezar a diseñar tus propios logotipos.

¿Quieres seguir sumando conocimientos sobre Adobe Illustrator? No te pierdas los otros Cursos gratis de Adobe Illustrator que tenemos disponibles para ti.

 

Bien, ahora ya sabes para qué sirve Illustrator y que se puede hacer con él. Si quieres convertirte en un experto en este software, comienza por practicar sus funciones y no te pierdas estos cursos para completar tus conocimientos.

Recomendados para ti