🌟 Conoce todo sobre el arte moderno [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es el arte moderno? Y todo lo que deberías saber sobre el mismo

¿Qué es el arte moderno? Y todo lo que deberías saber sobre el mismo

Última actualización 24 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eliana Varese

Antes de entender qué es el arte moderno y como se define en base al concepto de arte, modernidad, aplicación de estilos y principales exponentes, es prudente entender el arte como un movimiento.

Concebimos el arte no sólo como una forma de expresión, sino como una manera de proyectar emociones, visibilizar injusticias, o buscar un cambio social, dándose el enfoque en ideas preconcebidas o centrándose en la búsqueda de un ideal de mejora constante. 


A continuación te detallaremos qué es el arte moderno y sus características, y profundizaremos  en qué relación existe entre el arte moderno y el poder, así como qué representa el arte moderno en sí.  

¡Si te interesa el arte moderno, su historia y sus estilos sigue leyendo!😄

 

Índice

  1. ¿Qué es el arte moderno? y la historia detrás del mismo
  2. Características del arte moderno
  3. Diferencias entre arte moderno y arte contemporáneo
  4. Influencia del arte moderno

 

¿Qué es el arte moderno? Y la historia detrás del mismo

Muchas veces observamos diferentes tipos de obras y piezas artísticas que nos llaman la atención de manera singular, posiblemente muchas de esas obras o artistas que admiras son considerados exponentes en la corriente artística denominada como arte moderno. Tal vez te preguntes ¿qué es el arte moderno? o también, ¿qué es el arte moderno en definición?

A continuación, analizaremos brevemente la historia del arte moderno y contemporáneo para entender cuáles son sus diferencias. Del mismo modo, mencionaremos qué fue el arte moderno y algunos artistas del arte moderno más destacados.

El origen del arte moderno se produjo en el período abarcado entre el siglo XIX y la década de 1970.Este nuevo concepto artístico fundó sus bases en la expansión de los principales conocimientos emblemáticos del arte, para reinventarse con nuevas ideas y estilos. 

A este tipo de arte moderno se le denominó de distintas formas en diversos países: en Italia recibía el nombre de Floreale, en Francia y Bélgica se llamaba Art Nouveau y en Alemania recibía el nombre de Jugendstil. 

tipo de arte moderno

Fuente: Puzzle factory

 

Estos son sólo unos pocos ejemplos sobre qué es el arte moderno, en base al impacto que generó dentro de esta nueva corriente artística a lo largo del mundo y la influencia significativa que proyectaba la misma en el transcurso de su historia y consolidación. Por ello, el arte moderno buscaba  ser un movimiento libre y vanguardista para darle un fin a la tradición del arte. Esta nueva etapa se podría confundir con el arte contemporáneo, pero no debemos hacerlo puesto que son estilos sumamente diferentes. 

Para entender la diferencia entre el arte contemporáneo y el moderno, y no confundirlos entre ellos, debes tener claras las bases respecto a qué representa el arte moderno en sí.Por ello, debes de saber que el arte moderno fue parte de un proceso de innovación del arte tradicional que tenía por objetivo desarrollar otra forma de entender el arte.

 

que representa el arte moderno

Fuente: Artmajeur

 

Mientras tanto, el arte contemporáneo se basa en lo estético, en reflejar situaciones cotidianas empleando diversas técnicas para desarrollarse. Unos de los principales artistas que forman parte de ese movimiento son Yayoi Kusuma, Van Gogh, Jeff Koons, Yoko Ono y Ai Weiwei. 

Para entender qué es el arte moderno en base a la pintura y a los artistas de arte moderno, encontramos a cuatro artistas con gran renombre e influencia en el movimiento artístico, ellos son: Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Andy Warhol y Salvador Dalí. 


 

  • Pablo Picasso: Pablo Ruíz Picasso nació el 25 de octubre de 1881, en la ciudad de Málaga en España. Picasso participó en múltiples certámenes durante su juventud y al ser adulto llegó a consolidarse como un pintor profesional, teniendo bastante repercusión, sobre todo por las temáticas y estructura de sus obras, donde era posible observar un nuevo estilo de figuras deformes junto a un gran conocimiento académico de las pinturas. Dentro de sus obras destacan: “Guernica”, “Mujer frente al espejo”, “La mujer que llora”, entre otros.

 

pablo picasso arte moderno

Fuente: Mienciclo

 

  • Vincent Van Gogh: Nació el 30 de marzo de 1853 en Holanda, y murió el 29 de julio de 1890. Siempre tuvo una gran afición por el arte, por lo que fue a París durante su temprana adolescencia y conoció, así, el arte impresionista. Apasionado hacia su trabajo, pintaba empleando colores llamativos, formas contorneadas y pinceladas enfáticas.Trabajo en más de 2100 obras, en las que destacan “La noche estrellada” y “Los girasoles”, entre otras.

 

vincent van gogh arte moderno

Fuente: The happening

 

  • Andy Warhol: Nació el 6 de agosto de 1928 en Estados Unidos, poseía ascendencia eslovaca. Estudió Arte Comercial en su ciudad natal (Pittsburgh) y, posteriormente, se mudó a Nueva York, donde ejerció como publicista e ilustrador. En sus obras artísticas representó muchos símbolos culturales de su país como por ejemplo: la lata de sopa Campbell’s y Coca-Cola.

 

Andy warhol arte moderno

Fuente: El Comercio Perú
 

  • Salvador Dalí: Nació en España, en el año 1904. Con tan sólo doce años descubre la pintura impresionista y siente atracción por el arte moderno expresionista. Posteriormente, se relaciona con artistas del medio como Picasso y demuestra sus dotes artísticas. Como obras principales destacan: “La persistencia de la memoria”, “La metamorfosis de Narciso”, “La tentación de San Antonio”, entre otras.

 

Salvador Dalí arte moderno

Fuente: Loft

Podemos analizar la belleza del  arte moderno y su concepción de lo abstracto como una forma de expresión ligada al impresionismo, expresionismo, cubismo y a  otras corrientes artísticas. Encontramos una similitud entre los estilos anteriormente trabajados y las obras de muchos artistas modernistas.


Sin embargo, aunque dentro de la definición de arte moderno predominen las pinturas, debemos tomar en cuenta que existen muchos tipos de arte moderno. También podemos encontrar estas  expresiones del arte moderno en la poesía, escultura, arquitectura y escritura.  

 

Características del arte moderno

En base al concepto de qué es el arte moderno o modernismo, es clave que conozcas las principales características que definen de la mejor manera a esta corriente artística y su influencia.

Debes tener en cuenta, como característica principal, que el arte moderno se enfoca, sin duda alguna, en la libertad de creación. Es decir, se basa en un proceso de creación que no sigue sin seguir ninguna estructura, patrón o molde definido, a diferencia de muchos artistas clásicos. 

Es en Europa donde encontramos los primeros vestigios de esta ruptura de lo tradicional, donde muchos artistas buscaron representar muchas sensaciones internas enfocadas en miedos, alegrías, dudas, expectativa, sentimientos y pasiones. Es así que estas tendencias artísticas reflejaron y dejaron fluir los límites de la libertad creadora, dejando atrás el pasado creativo.

Algunas características propias e importantes dentro de el arte moderno fueron:

  • Liberación de la estética
  • Lenguaje humorístico
  • Poner en valor lo cotidiano
  • Libertad en los ensayos

 

Diferencias entre el arte moderno y el arte contemporáneo

Después de tener una base sobre qué fue el arte moderno y analizar los ejemplos sobre qué es el arte moderno en sí, entendemos que, aunque esta corriente posee similitudes y diferencias notables con el arte contemporáneo pueden lograr confundir a varias personas.

Te hemos mostrado un resumen de que es el arte moderno, pero para que entiendas las diferencias entre este arte y el contemporáneo, debemos explicar brevemente qué es el arte contemporáneo. 

El arte contemporáneo se desarrolló en el año 1960 y continúa hasta el día de hoy. Asimismo, se basa en el concepto de posmodernidad surgido después de la década de 1960, regido por una nueva conciencia de grupo, donde niegan el pasado y pretenden crear un nuevo lenguaje artístico.

Como ejemplos de artistas encontramos a Damien Hirst y Marina Abramóvic, además de algunos museos contemporáneos como S.M.A.K en Bélgica y Le Centre Georges Pompidou en París. El arte contemporáneo continúa en constante expansión y evolución.

 

Museo s.m.a.k arte contemporaneo

Fuente: Visit gent

 

Es momento de resolver  tus dudas sobre las diferencias entre el arte moderno y contemporáneo, cuál es la diferencia más crucial y qué características notables ayudan a diferenciarlos. Encontramos que en el arte moderno existe una previa organización de las técnicas empleadas y la incorporación de nuevas tecnologías. El arte contemporáneo en cambio, no buscó seguir un patrón concreto en base a las técnicas empleadas.

¡Potencia tus habilidades artísticas con este curso online de ilustración!

 

Asimismo, cabe resaltar que poseen diferentes líneas históricas, puesto que el interés por expandir nuevos conocimientos sobre qué es el arte moderno comenzó a incrementarse a partir del siglo XIX hasta 1960. En cambio, el arte contemporáneo se desarrolló a partir de 1960. 

Además, el arte moderno abarcaba diferentes estilos y expresiones artísticas como, por ejemplo, el impresionismo y el cubismo, entre otros. 

Aparte de experimentar con los colores y las luces, la temática del arte moderno no se centra sólo en historia y religión, sino también en escenas cotidianas. El arte moderno daba cabida a las interpretaciones abiertas.

Por otro lado, en el arte contemporáneo el mensaje no es necesario no posee discursos o corrientes que lo definan. Por ello, se tiene la concepción de que “todo objeto puede ser arte”, dando así un enfoque no tan ligado a las habilidades manuales de los artistas. Esto, sin embargo, no limita el hecho de producir un cambio de actitud o emoción en el espectador.

 

Influencia del arte moderno 

Ahora que tienes más clara la definición de arte moderno y sabes qué fue el arte moderno en sí, es clave mencionar que la influencia del arte moderno se proyectaó en diferentes corrientes artísticas, dentro de las cuales debemos destacar cuatro principales:

 

  • Cubismo: El estilo del cubismo proviene de la representación de la naturaleza y de sus formas orgánicas usando claros y oscuros para generar énfasis y mayor detalle expresivo. Es un estilo que marcó tendencia a lo largo de su aplicación en el movimiento artístico del arte moderno, puesto que constantemente se iba mejorando la estética del cubismo logrando ser un estilo único e innovador. Logrando un cambio radical en el arte occidental. Por otro lado, tuvo relación con la influencia renacentista del arte pictórico.  

 

  • Futurismo: Conceptualizado por Filippo Marineti como un movimiento revolucionario en    las bellas artes para poner a prueba sus ideas y sus formas contra las realidades nuevas en la sociedad científica e industrial. 

 

  • Dadaísmo: Es entendido como un movimiento literario, en el cual se abrieron círculos de reunión que englobaron a poetas, músicos y literatos. Asimismo, se exploraba la poesía fonética, la poesía de lo absurdo y la poesía fortuita. 

 

  • Surrealismo: Tiene una línea muy parecida al Dadaísmo, sin embargo son distintos en muchos aspectos, ya que mientras el dadaísmo propone lo absurdo y la destrucción. El surrealismo se enfoca en construir una concepción veraz del arte y la vida.

 

En resumen, el arte moderno siguió el patrón de los estilos clásicos de aquella época, pero dándoles un nuevo enfoque más innovador, con el fin de fomentar la libertad de la creación. 

A cambio, el arte contemporáneo fue un movimiento que no siguió ningún patrón pero es concebido como una manifestación artística que busca transmitir conciencia en la sociedad sobre temas variados, a través del arte de libre expresión. 

¡Espero que toda la información te sea útil y los tengas en cuenta en tus próximos proyectos! 😍

 

 

 

También podría interesarte