🖌️ Line art: ¿Qué es y cómo hacer dibujos de arte lineal? | Crehana
Line art: ¡Cuando el poder de la línea basta para crear arte!

Line art: ¡Cuando el poder de la línea basta para crear arte!

Última actualización 27 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

Cuando niños dibujábamos con dos elementos imbatibles: las “bolitas” y los “palitos” 🖌️. Con estos podíamos hacer desde un árbol para nuestro paisaje, hasta el cohete que nos llevaría a la Luna, ¿lo recuerdas? Bueno, el line art es justamente eso: la forma más antigua, pero poderosa de expresarse artísticamente. 

Para ver el ejemplo de line art más primitivo, basta con mirar el primer dibujo conocido realizado por un ser humano. 👉 Mira la pintura. En esta piedra están plasmadas 6 líneas paralelas, cruzadas por 3 líneas ligeramente curvas —un antecesor prehistórico del hashtag 😅—. ¡Lo impresionante es que este line art tiene más de 73.000 años de antigüedad!

Surgido en las cavernas, muchos de los mejores pintores de la historia han experimentado con sus propios estilos de arte lineal tal como Leonardo Da Vinci y sus bocetos, Picasso y su lineal abstracto o el arte contemporáneo de Keith Haring

Hoy, el arte lineal es tendencia en la ilustración gracias a los diseñadores, dibujantes de cómic y artistas que lo han popularizado. ¿Quieres hacer un line art design? A continuación, conocerás todo lo que involucra esta técnica de pintura. Y, al final de la nota, descubrirás cómo hacer line art en Photoshop. ¡Prepárate para representar tu visión con el poder de la línea!

¿Qué es el line art?

El line art, arte lineal o entintado, es una técnica de pintura, dibujo e ilustración que consiste en crear una pieza utilizando líneas de diferentes pesos, grosores, ángulos, direcciones y longitudes para demostrar forma y/o profundidad. ¡Es perfecto para aprender a dibujar! 🤯

La definición de line art nos dice que se trata de un dibujo que se crea con distintas líneas que descansan sobre un fondo sólido de cualquier color, aunque normalmente es blanco. Por lo general, son ilustraciones monocromáticas, sin sombras, luces o rellenos —aunque recuerda que toda “regla” se puede romper—. 

 

Lineart Picasso

Francoise Gilot de Picasso. Fuente: Fine Art America.

Ahora, si realmente quieres entender qué es un line art, debemos partir de su elemento central: la línea.

¿Qué es la línea en el arte? 

“La línea es la huella de un punto en movimiento” - Kandinsky

La línea es la encargada de “escribir” una forma. Según el Museo Paul Getty, la línea es un camino identificable creado por un punto que se mueve en el espacio. Es unidimensional y puede variar en ancho, dirección y longitud. De aquí partimos para comprender el significado de line art.

Y es que, en el line art, las líneas delimitan las áreas, volúmenes y formas de la materia —de manera abstracta o realista—, pues dibujan el contorno de las cosas guiadas por tu mano y creatividad. Por eso, sirven como elemento estructural y como elemento expresivo. 🙌

Por ejemplo, mira esta obra del pintor Egon Schiele. Es una obra de arte lineal sobre un fondo sólido que representa una mujer, pero se centra en la expresividad de las líneas.

 

Lineart Schiele

Girl (Mädchen) de Egon Schiele. Fuente: MoMA.

Tipos de líneas en el line art

Saber cómo hacer un line art tradicional o digital puede parecer sencillo, pero despertar una emoción requiere de mucha práctica y atención al detalle. 💡 Recuerda que las líneas son poderosos recursos que te ayudan a transmitir mucha información de forma que sea fácil de recordar.

Utilizar los distintos tipos de líneas en un dibujo de arte lineal dirige la mirada del espectador alrededor de la composición artística.

Los tipos de líneas que puedes usar en tu line art design son:

  • Horizontales: transmiten descanso o reposo. En paisajes line art, las líneas dan una sensación de espacio y muestran su continuación en el plano más allá de la izquierda y derecha.

 

  • Verticales: al ser perpendiculares a la tierra y extenderse hacia el cielo, dan una sensación de altura.

 

  • Diagonales: aportan movimiento e inestabilidad en un dibujo de arte lineal, como si algo estuviera a punto de caer.

 

  • Rectas: comunican permanencia y solidez. Las formas rectilíneas con ángulos de 90 grados son estructuralmente estables.

 

  • Curvas: transmiten energía y dan un efecto suavizante a las composiciones de line art design.

 

Tipos de line art

El line art es una de las técnicas de ilustración, pintura y dibujo más utilizadas. Actualmente, muchos artistas de arte lineal pueden hacer composiciones:

 

  • De forma digital. Puedes crear tu line art de forma tradicional y escanearlo, o trabajar un dibujo 100% digital como te enseñaremos más adelante en la nota.

 

¡Con cualquiera de estas dos técnicas puedes crear los siguientes tipos de arte lineal! 👇

Line art con una sola línea 

Con el one line art puedes ilustrar retratos, dibujar naturaleza o cualquier otro objeto. ¡Mira este ejemplo de line art de mujer con una línea!

 

One line art ejemplo

Fuente: Freepik.

Line art para cómics

El line art también se utiliza para hacer cómics, mangas, novelas gráficas o fanfics. Una vez tienes tu boceto o sketch diseñado, basta con entintar el contorno para conseguir un dibujo line art. 

 

Lineart Comic

Fuente: Reddit.

 

 

 

Line art para diseño de personajes

El line art también se utiliza para el diseño de personajes y caricaturas. Sigue la misma lógica de los cómics, pues se trabaja sobre un boceto previamente diseñado que luego se entinta.

 

Diseño personajes gif

Fuente: Curso online Ilustración de personajes: Fanart y Originales.

Line art para colorear

El line art es el punto de partida perfecto para las ilustraciones en color y acuarela. ¡Los niños son maestros del line art! Además de hacerlos en los clásicos dibujos de palitos y bolitas, el line art se puede encontrar en los libros para colorear. Incluso, ¿quién no ha dibujado un mandala (un dibujo de arte lineal) para liberar el estrés? 

 

Lineart mandala

Fuente: Freepik.

Line art para tatuajes

El line art también hace presencia en el diseño de tatuajes, independientemente del estilo que manejan: americano old school, acuarela, blackwork, japonés, realista, tribal, etc. ¡Mira este ejemplo!

 

Lineart tatuajes

Fuente: Pinterest.

Line art como arte por derecho propio

Muchos artistas desarrollan su obra con base en el line art. Ya vimos los ejemplos del arte lineal geométrico de Picasso, ¿recuerdas? Bueno, mira esta obra de Jackson Pollock en la que creó arte lineal abstracto con solo trazos negros. 

 

Number 14 Pollock

Number 14 de Jackson Pollock. Fuente: Pinterest.

¿Cómo hacer line art en Photoshop?

Aunque un line art puede ser creado analógicamente, con lápiz y tinta directamente sobre el papel, aquí te enseñaremos cómo crearlo en píxeles. 💡

Básicamente, cualquier programa de diseño nos sirve para hacer un line art: Illustrator, Paint Tool SAI, Procreate, Corel Draw, etc… Sin embargo, uno de nuestros favoritos es Photoshop, pues es un software muy versátil que no solo te sirve para el arte lineal, sino para el retoque de fotografías, el diseño de logotipos y más. 

¡Veamos!

1. Familiarízate con los line art brushes

Los pinceles o brushes son tu principal herramienta para hacer line art en Photoshop. Los pinceles funcionan al agregar un trazo en una capa, pudiendo cambiar su apariencia dependiendo de la presión que ejerzas sobre el lápiz de tu tableta o el mouse de tu PC. 

¡Lo divertido es que puedes experimentar con distintos pinceles y configurarlos a tu gusto! ¿Cómo? Las opciones básicas para personalizar un pincel para line art en Photoshop son:

  • Forma de la punta del pincel
  • Modo de fusión
  • Opacidad
  • Flujo

 

Con los pinceles de Photoshop puedes conseguir distintas texturas, grosores, pesos y detalles en tu trazo y darle más carácter a tu line art.

 

¡Este pincel gratuito de line art en Photoshop será tu primer atajo!

Banner Lineart Brush de Ilustrata Photoshop

2. Diseña tu boceto

Antes de hacer un line art, debes tener el boceto de tu diseño. Si eres principiante, procura que tu boceto sea muy limpio y tenga trazos finos para facilitar el line art y no confundirte sobre qué línea debes sobrepasar con el pincel.

¿Cómo idear el concepto para un boceto? Felo Lira, ilustrador y profesor del curso online de Introducción a la ilustración con Wacom, recomienda comenzar con 3 elementos y realizar un ejercicio donde los unas. Puedes practicar cómo hacer lineart tradicional con una hoja de papel y un lápiz. 

¡Mira! Aquí Felo Lira conectó 3 elementos diferentes en un boceto para line art: un perro, una guitarra y una rama.

 

Ejemplo Boceto

Fuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

3. Importa tu boceto en Photoshop

Ya que estás feliz con tu boceto, debes pasarlo a Photoshop para, después, seguir con el line art. Escanéalo, impórtalo en Photoshop y límpialo. ¿Limpiarlo? ¡Sí! Para eso existen dos alternativas:

  • Bájale la opacidad al boceto y, en otra capa, contornéalo. Puedes agregar correcciones en el diseño sobre la marcha. 

 

Importar boceto Photoshop

Fuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

 

Importar boceto Photoshop

Fuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

  • Si ya no quieres hacer ningún cambio en el boceto, entra a la ventana “Niveles” (Command + L o CTRL + L) y configúralos para dejar los blancos completamente blancos y los negros más negros. Ya tienes el “croquis” para tu line art.

 

Importar boceto Photoshop

Fuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

👉 Si ya tienes experiencia, puedes omitir el paso 2 y crear tu boceto directamente en Photoshop.

4. Crea el line art

Ya con tu boceto listo, ¡vamos de una con el line art! Primero debes elegir un tamaño que favorezca un renderizado limpio y claro. Se recomienda utilizar un formato entre 2000 y 5000 px, y entre 300 y 350 ppp.

Con esta configuración lista, sigue estos pasos para hacer un line art en Photoshop.

  • Selecciona uno de los pinceles de line art para Photoshop que más te guste y dale el grosor y color que quieras. Para comenzar, puedes usar el lápiz G o lápiz G realista en color negro con un grosor intermedio de acuerdo con el tamaño de tu lienzo.

 

  • Bájale la opacidad al boceto para que te sea más sencillo distinguir esos trazos de los del line art.

 

  • Crea una nueva capa exclusiva para el line art.

 

  • Contornea tu boceto. Aquí puedes hacer un trazo libre o utilizar curvas. 

 

Ejemplo crear lineart Photoshop

Fuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

 

Consejos adicionales

  • Siéntete libre de rehacer el trazo del line art si no te sientes cómodo/a con el resultado. Hazlo despacio, con calma y mucho amor.

 

  • Si tu mano está muy temblorosa, puedes aplicar la herramienta “Suavizar” del pincel para que Photoshop corrija automáticamente el trazo.

 

  • Juega con el grosor y el peso de las líneas, así le darás más carácter a tu dibujo line art.

 

  • También puedes usar capas vectoriales para tu line art design. 

 

A propósito, Litio Castillo, ilustrador y profesor del curso online Ilustración de personajes: Fanart y Originales, nos enseña que:

“No es necesario seguir al 100% el boceto, en el line art podemos agregar cosas o hacerlas diferentes, ya que el boceto es solo una guía sugerida de lo que queremos lograr”.

Ten en cuenta que si las líneas son demasiado gruesas, destacarán una vez esté pintado el dibujo. Si son muy finas, los contornos apenas se verán. ¡Aquí es cuestión de cómo quieras hacer tu line art design!

 

Diseñador Lineart

Fuente: Freepik.

5 consejos para mejorar tu line art

Como con cualquier arte, dominar el line art requiere de práctica. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas aprenderlo mucho más rápido. ¡No te limites! 🖌️

1. Mantenlo limpio

Usa las líneas para delimitar claramente las diferentes áreas de tu dibujo line art. No repases una y otra vez estas líneas. Recuerda que un buen line art es generalmente nítido, bien definido y fácil de leer.

2. Usa el achurado

En el curso online de Introducción a la ilustración con Wacom, Felo Lira nos enseña que:

“Achurar es básicamente cuando se genera luz o sombra solamente con valores tonales blanco y negro”.

Mira en este ejemplo de line art, Felo Lira comenzó a pintar líneas negras y, paulatinamente, las alejó para dar la ilusión de que el negro se está convirtiendo en blanco. Esto es achurar.

 

Ejemplo achurado

Fuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

El achurado tiene una función completamente estética y sirve para generar volumen. No es algo obligatorio en el line art, sin embargo, lo puedes incluir para darle un poco más de detalle a tu ilustración.

 

Lineart achurado

Fuente: Curso online de Introducción a la ilustración con Wacom.

3. Varía el peso de tus líneas

Experimenta con diferentes grosores de línea. Puedes utilizar diferentes pinceles de line art en Photoshop con distintas puntas, texturas, grosores, etc.

Puedes agregar un trazo de grosor medio para las líneas principales, comenzar con un trazo grueso y finalizar con uno más fino, o utilizar trazos delgados para agregar pequeños detalles o líneas de sombreado. Usar líneas más atrevidas te ayudará a mantener tu dibujo line art con un aspecto dinámico.

4. Juega con el lienzo mientras haces el trazado

Si hay una línea del line art design que te está costando, puedes girar el lienzo para encontrar una posición más cómoda. Para rotar el lienzo ve a la herramienta “Imagen” > “Rotación de imagen” y muévelo a la posición deseada.

También puedes ocultar la capa del boceto de vez en vez para verificar que el line art está quedando como quieres y no te estés perdiendo entre los trazos.

5. Practica y practica

Acostúmbrate a tener una libreta de bocetos siempre contigo para practicar tus trazos y hacer ejercicios para soltar la mano antes. No te frustres si el line art no te sale a la primera. Como con cualquier técnica artística, la práctica hace al maestro. ¡Experimenta y descubre tu tipo de line art!

 

Descarga gratis 13 ejercicios para dibujar a diario

Banner Ejercicios para dibujar a diario

 

El line art te obliga a describir formas e ideas con trazos monocromáticos, llevándolos a la abstracción más esencial. Por eso, es la técnica perfecta para practicar con los diferentes elementos del arte como la luz, la textura, la perspectiva y la composición. 

Cualquier artista, novato o experto, tiene que dominar el line art. ¿Estás listo/a para comenzar a practicar? En Crehana tenemos cursos en Ilustración Digital y cursos en Dibujo y Pintura para todos los niveles. Aprende con tus mentores y desarrolla tu propia visión artística.  ¡A dibujar! 🖌️

También podría interesarte