💻 Herramienta Tampón para clonar en Photoshop | Guía 2022
Qué es la herramienta clonar en Photoshop y cómo usarla sin dejar rastros de tus copias

Qué es la herramienta clonar en Photoshop y cómo usarla sin dejar rastros de tus copias

Última actualización 21 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Quieres utilizar la herramienta clonar de Photoshop para eliminar un elemento de una imágen que no te agrada? ¿No sabes cómo lograr que desaparezca por completo, sin dejar rastros? 

El Tampón de clonar de Photoshop es una de las funciones más importantes que tiene el programa de edición. En simples pasos, te permitirá alterar una captura para dejarla a tu gusto, sin que nadie note los cambios.

Aprender a utilizar la función es super sencillo. Entonces… ¡Abre tu imagen y domina la herramienta clonar de Photoshop para crear imágenes únicas!

¿Qué es la herramienta clonar de Photoshop?

Conceptos para poder armar una buena definición de la herramienta Tampón de clonar Photoshop, hay de sobra. Sin embargo, para formar una idea básica sobre el tema, deberás prestar atención al título de la función, más precisamente a la parte de “clonar”. 

En fin, la herramienta clonar de Photoshop tiene la capacidad de eliminar, con una seguidilla de clics, un elemento de la imágen y reemplazarlo por las tonalidades del fondo, para que, al finalizar el trabajo de edición, nadie sospeche que se trata de una alteración sobre la foto original. Al mismo tiempo, también se puede utilizar para duplicar algo de lo capturado en la fotografía. 

A pesar de que al quitar la originalidad de una fotografía, se puede cometer un error, según Adobe, el Tampón de clonar de Photoshop “resulta útil para duplicar objetos o eliminar defectos de una imagen”.

Al igual que la herramienta parche de Photoshop o la herramienta pluma de Photoshop, el trabajo de clonar pertenece al grupo de las herramientas de retoque; aunque, como bien se explica en nuestro curso online de Adobe Photoshop CC desde cero, las opciones de clonar de Photoshop se diferencian de las demás, principalmente porque “vamos a controlar el resultado a la hora de retocar la fotografía” y no ocurrirá de manera automática. 

Tras analizar la herramienta desde todos sus ángulos, notamos que la función del Tampón de clonar Photoshop es sencilla de comprender, pero, a la hora de aplicar los conceptos teóricos, pueden surgir algunas dificultades. Con el objetivo de evitar que encuentres sorpresas, a continuación vamos a mencionar 9 puntos claves a tener en cuenta. 

Actividad de clonar a través de la barra de herramientas de PhotoshopFuente: Pexels.

Claves para utilizar la herramienta clonar de Photoshop

Aunque la práctica hace al maestro, con estos consejos para utilizar la herramienta clonar de Photoshop, no solo podrás editar de una manera más eficaz, sino que también el resultado de tu trabajo tendrá mayor calidad. Desde pasos a seguir, hasta consejos personales… ¡Te invitamos a explorar las 9 claves!

1. Hacer una copia de la imágen original 

¿Te tocó vivir la mala experiencia de editar una imágen, cometer un error y no poder corregirlo? Para que no te suceda de nuevo, o por primera vez, antes de hacer uso de las opciones disponibles en la barra de herramientas de Photoshop, te recomendamos hacer una copia, a través de los siguientes pasos. 

  1. Abrir el panel “Capas”. 
  2. Posicionarte sobre la capa que se titula “Fondo”. 
  3. Dar clic con el botón derecho del mouse. 
  4. Presionar el “Duplicar capas”. 
  5. Hacer clic en “Ok”. 
 

2. Seleccionar un tamaño de círculo adecuado 

Tu compañero de edición, la herramienta clonar de Photoshop, será un círculo. A través de esta figura, que podrás mover con el puntero del mouse, aplicarás todos los retoques a la imágen para lograr el objetivo principal: darle una nueva “pintura”, para eliminar o duplicar algún objeto establecido. 

Su tamaño puede variar por muchos motivos, pero los principales recaen sobre la cantidad de píxeles que tenga la fotografía y la calidad de la misma. De todas formas, está en tus manos la posibilidad de elegir las modificaciones de la circunferencia, así como también determinar la dureza del Tampón de clonar de Photoshop. 

Sucede que la dureza cambia según un porcentaje, con el cual podrás determinar si el círculo tiene un trazado difuso o, por el contrario, se configura para un trazado definido, entre otros. Ambas opciones de clonar en Photoshop van a tener una gran utilidad, siempre y cuando se haga un estudio previo de las características de la foto. 

Por último, para evitar perder tiempo intentando encontrar la configuración de tamaño y dureza en la barra de herramientas de Photoshop, te llevamos a ellos mediante el siguiente paso a paso. 

  1. Hacer clic en la “Herramienta Tampón de clonar”. 
  2. Accede a la barra de herramientas de Photoshop.
  3. Presionar en la opción de “Editar”. 
  4. Modificar el tamaño y la dureza del círculo con las barras de porcentajes. 

3. Encontrar el patrón perfecto

Toda imágen tiene un patrón. No importa si es un paisaje, una captura de una cara o es una fotografía en blanco y negro. Siempre hay un patrón y encontrarlo será fundamental para dominar la herramienta clonar de Photoshop a la perfección. 

Una vez que los hayas detectado, con el círculo recién creado, irás copiando los píxeles que deseas imitar para eliminar el objeto de la imágen de clonación que no te gusta. Según Dzoom, se recomienda “no copiar zonas demasiado cercanas a la zona clonada para que no haya patrones que se repitan demasiado juntos”.

Saber cómo poner una imagen sobre otra es una tarea que requiere concentración, precisión y que se puede hacer de la siguiente manera: 

  1. Posicionarse con el círculo en el punto a copiar y presionar “Alt” en el teclado.
  2. Sin soltar la tecla, utilizar el cursor del mouse para indicar desde donde comenzarás a clonar. 
  3. Dar clic y, automáticamente, soltar la tecla “Alt”. 
  4. Trasladar con el mouse el cursor, hasta el sector donde quieras empezar a tapar la imágen a eliminar. 
  5. Dar un clic sostenido, para aplicar el botón clonar de Photoshop, o repetir una secuencia de clics, si es necesario. 

Encontrar el patrón perfecto en las imágenes de clonaciónFuente: Pexels.

4. Tener control para eliminar elementos de la imágen 

Una clave fundamental a tener en cuenta en el momento de utilizar la herramienta clonar de Photoshop es el control de nuestras acciones. Puedes tener la última actualización del sistema y contar con una PC de alto rendimiento, pero si no tienes delicadeza a la hora de reemplazar píxeles, es muy probable que el trabajo no cumpla tus expectativas. 

¿Qué consejos seguir? Siempre edita con un mouse, intenta apoyarlo sobre una superficie sobre la cuál lo puedas mover con facilidad y sin interrupciones, y, si es necesario, intenta completar ejercicios con el Tampón de clonar en Photoshop, antes de poner a prueba tus conocimientos sobre la imágen definitiva. 

5. Determinar la opacidad

Disponible en la barra de herramientas de Photoshop, la opacidad te permitirá tener mayor control de la actividad de clonación. Es una estrategia a tener en cuenta, sobre todo para quienes recién se inician en la edición multimedia, dado que a menor porcentaje de opacidad, el trabajo será más lento y, por lo tanto, la copia de una imagen sobre la otra, será mucho más sencillo. 

6. Regular el color, la luz, la textura y la sombra

Si haces uso de las herramientas de retoque que ofrece Photoshop, principalmente las que tienen una configuración manual y no aplican los cambios de manera automática, es importante tener en cuenta el color, la luz, la textura y la sombra. La herramienta clonar de Photoshop se encuentra en esta situación, por lo tanto, vamos a explicar que significa este punto clave. 

Toda imágen, a simple vista, presenta las variaciones mencionadas. Entre los requisitos de clonar en Photoshop, se encuentra:

  • Copiar texturas similares
  • Respetar los espacios con sombra
  • Impedir una copia de dos sectores con una iluminación o colores diferentes. 
     
 

7. Contar con las herramientas necesarias

Si realmente quieres trabajar como un profesional y crear imágenes de clonación que te roben el aliento, necesitarás herramientas como un buen mouse, un monitor amplio para analizar todos los detalles y, entre tantas otras cosas, para mantener Photoshop actualizado. ¡Editar una imágen es un trabajo muy delicado! 

8. Mirar hasta el último detalle

La herramienta clonar de Photoshop es de las más populares y recomendadas para editar una imágen, pero no hace magia. Es verdad que, luego de algunos clics, tiene la capacidad de hacer desaparecer un objeto, pero esto no sucederá como lo imaginas si no tienes la conducta de mirar hasta el último detalle, antes de finalizar el trabajo. 

Procura que ningún borde haya quedado con los píxeles que representan al elemento eliminado, que el patrón se aprecie sin alteraciones y que las opciones de clonar en Photoshop pasen completamente desapercibidas. 

9. Trabajar con amplia disponibilidad de tiempo

Un trabajo de edición, en el cuál hagas uso de la herramienta clonar de Photoshop, necesita de una amplia disponibilidad de tiempo. ¿Cuánto? La mayor cantidad posible para garantizar que todas las decisiones serán tomadas con tranquilidad, que habrá un margen de minutos para corregir errores y que, como ya lo explicamos, podrás revisar en detalle, punto por punto, antes de terminar de editar. ¡Si te apuras, el margen de error es mucho más grande!

Trabajar con tiempo en la herramienta clonar en PhotoshopFuente: Pexels.

No importa si quieres eliminar la imágen de un vehículo estacionado, que se interpuso en el paisaje mientras intentabas tomar una fotografía perfecta, o si tienes que aprender a duplicar un objeto de la captura para aprobar un trabajo de la universidad, la herramienta clonar de Photoshop siempre estará disponible para salvarte. 

De todas formas, en el caso de que quieras seguir aprendiendo a dominar el programa de edición, por fuera de este paso a paso para clonar el Photoshop, te recomendamos nuestros cursos de Adobe Photoshop; son ideales para conocer las herramientas más útiles de Adobe Photoshop, con las que podrás, entre tantas cosas, aprender a aplicar el shortcuts en tus fotografías.

Y tú… ¿Qué foto has seleccionado para editar?

También podría interesarte