Cómo hacer patrones de ropa: Tips para renovar tu armario

Cómo hacer patrones de ropa: Tips para renovar tu armario

Última actualización 12 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Si estás leyendo este post es porque en algún momento te has preguntado: ¿cómo hacer patrones de ropa? Probablemente un día levantaste la vista y tus ojos se posaron en esa máquina de coser que está en tu casa, vieja, cargada de polvo y deseando con todas sus inanimadas fuerzas poder ser útil de nuevo. Pues los días en que volvería a brillar han llegado.

No importa el motivo que te haya llevado a preguntarte cómo crear plantillas de ropa. Bien sea para confeccionar tus propias prendas de vestir, o si estás pensando en emprender en el mundo de la moda pero aún no sabes cómo llevar todas esas ideas que tienes a la realidad.

Sea cual sea la razón, estás en el lugar adecuado para responder todas tus dudas y dejar atrás las antiguas revistas de patronaje. Prepárate para tomar nota de todos los consejos y trucos que te vamos a dar sobre cómo hacer patrones de ropa👕

 

¿Qué es un patrón de ropa?

En pocas palabras, un patrón de ropa es un molde de papel que nos servirá para la confección de cualquier prenda de vestir que nos podamos imaginar, por lo que todo va a depender de nuestra capacidad para pensar en un diseño.

Si quieres saber cómo hacer ropa, debes saber que los patrones de costura son elementos indispensables.

¿Quién hace patrones de ropa? Dado que es un elemento indispensable en la costura para hacer las prendas correctamente, bien sea a partir de tallas estandarizadas o de un trabajo personalizado, deberíamos decir que los costureros, diseñadores de moda y sastres son los principales responsables.  

Si bien su uso está relacionado con el trabajo de los tres rubros mencionados, gracias al internet hacer patrones de ropa se ha hecho algo cada vez más común, incluso adaptándose al mundo digital. Por esta razón, en la actualidad es normal buscar programas para hacer patrones de ropa online.

En caso de que estés buscando pasar de un nivel básico a un nivel intermedio en tus conocimientos sobre cómo hacer ropa, sin duda alguna es necesario que domines el arte de hacer tus propios patrones.

¿Qué tipos de patrones existen?

No creas que existe un sólo tipo de patrón de costura. Si te interesa aprender cómo hacer patrones de ropa, debes saber que tienes varias opciones.

Esto depende del uso que le darás al patrón, la forma de conseguirlo, quién los use y para qué...

A continuación, te detallamos los más comunes

Domésticos

Con este tipo de patrón, la clave del asunto está en la palabra "doméstico".

En esta clase de patrones de costura se utiliza papel de seda, manila (un poco más grueso) o papel kraft (más grueso que el más grueso).

 

hacer-patrones-ropa-sastreFuente: Pixabay

El tipo de papel determinará para qué va a usarse este patrón. Esta clase de patrones son muy diversos en cuanto a estilos y número de modelos o tallas. 

Al igual que el precio también varía, por lo que debes decidirte por el que se ajuste de mejor forma a lo que necesites y al tipo de prenda que vayas a confeccionar para hacer patrones de ropa.

 

Industriales

Aquí ya nos pusimos masificadores. En este caso, esta clase de patrones se utiliza para crear prendas en grandes cantidades.

Para su creación, se requiere un borrador en el que el diseñador plasma un boceto de lo que desea realizar. Usualmente, este patrón de ropa se crea en papel manila.

Una vez confeccionada la primera prenda en tela, se prueba en un modelo. Si cuenta con el OK definitivo del diseñador, se fabrica una pequeña muestra de prendas, que se presenta a los clientes potenciales (usualmente mayoristas).

¿Aprobada? Pues se procede al escalado (realizar diferentes patrones para diversas tallas). Finalmente se corrigen errores menores y se fabrica la prenda.

🥵 Largo el asunto, ¿no? Pero con lujo de detalles. Si quieres aprender cómo hacer patrones de ropa, debes entender todos los procesos.

 

como-hacer-patrones-pantalonesFuente:Unsplash

Digitales

El internet es un vasto mundo de posibilidades. Con la aparición de la era digital, también las plantillas de ropa domésticas han sufrido una drástica evolución, siendo incluso posible acceder a patrones de ropa por computadora.

¿Cómo eran las cosas en la era analógica? Uno iba a su tienda de corte y confección favorita, buscaba  la manera de cómo hacer patrones de ropa para realizar las prendas y los materiales para elaborarlos por ti mismo. O lo dejabas en manos de un experto.

Pero todo cambió cuando la nación de la tecnología atacó ¿Ahora? Es posible conseguir patrones de ropa en PDF, con la posibilidad de descargarlos de forma gratuita y tenerlos siempre a la mano.

Incluso es posible hacer patrones de ropa en Autocad. Con el internet, el cielo es el límite.

¿Quieres que tu negocio prospere? Apúntate a este curso de Marketing Digital gratuito

¿Qué materiales necesito para hacerlo?

Los instrumentos para hacer plantillas de ropa van a depender de una serie de factores:

  • Qué tan relacionados estamos con el oficio de coser.

  • Qué queremos confeccionar.

  • Qué tan adaptados estamos (o no) a la tecnología. 

hacer-patrones-ropa-telasFuente: Unsplash

En cuanto a las herramientas básicas, te aseguramos que no son nada del otro mundo y probablemente tengas la mayoría de ellas en tu casa ¿No nos crees? Compruébalo por ti mismo. Necesitas:

  • Una cinta métrica de costura, para tomar las medidas con las que harás el patrón.

  • Un juego de reglas, rectas y curvas, según lo que tengas en mente.

  • Papel para patronaje. Te recomendamos el uso de papel Kraft, considerado de los mejores.

  • Tijeras, lápiz y borrador. En caso de que debas hacer correcciones.

  • Una mesa para trazar y cortar en un espacio de trabajo amplio.

Ya sabes que elementos necesitas, ahora veamos cuál es el proceso.

¿Cómo hacer patrones de ropa?

Si quieres saber cómo hacer patrones de ropa, estás en el camino correcto. Pero debes tener en cuenta algunas consideraciones.

Si no tienes las medidas del patrón

En caso de no tener las medidas, ya sea por que no partimos de un patrón existente o no tenemos una prenda de referencia, te sugerimos que las tomes.

Seas hombre o mujer, debes estar de pie, descalzo y con los brazos a lo largo del cuerpo (Si vas a tomarlas para ti, vas a requerir ayuda para que te midan).

¿Todavía no tienes nuestro pack de moldes de costura? ¡Descárgalo completamente gratis!

 

Estos son los pasos para tomar las medidas:

  1. Coloca una cinta en la cintura (ironías del lenguaje).

  2. Otra cinta en la pelvis (es decir, por debajo de las caderas).

  3. Debes mantenerte a la altura del hombro del modelo.

  4. Con un lápiz, dibuja una marca en la base del cuello y en el borde del hombro.

  5. Debes sostener la cinta métrica alrededor del pecho, la cintura y la pelvis.

  6. Mide desde la cintura hasta la cinta de la pelvis y la distancia desde el cuello hasta la cintura por delante y por detrás.

  7. Calcula la longitud del hombro.

  8. Posteriormente mide la anchura de la espalda a la altura de los omóplatos, y la del pecho.

  9. Mide la profundidad del escote y la altura de los brazos (desde las axilas hasta la cintura).

  10. Una vez tengas tus medidas, procede a dibujar la prenda que quieras confeccionar y realiza un diseño aproximado de cómo quieres que luzca. Así sabrás cuantos patrones separados deberás hacer.

  11. Posteriormente, traza la longitud del patrón en una hoja de papel (perfectamente recta), dibuja líneas horizontales que determinen el hombro, busto, cintura y la cadera. Dibuja los dos primeros y traza un margen de costura alrededor de los bordes curvos. Recuerda que debes dejar al menos un centímetro de margen en el borde, porque será tu ancho de la costura.

  12. Si deseas confeccionar un vestido o una camisa de manga deberás crear un patrón de manga. Si no es así, omite este paso y procede a cortar y etiquetar las piezas del patrón ¡Y ya está!

De igual manera, también podrías iniciar buscando dónde comprar patrones de ropa según tus gustos, antes de aventurarte a hacer los propios.

hacer-patrones-ropa-hombreFuente: Unsplash

Si modificas uno preexistente o duplicado

También puedes realizar el patrón tomando referencias de algunas prendas que quieras copiar. O duplicar uno que ya exista. Te explicamos cómo hacerlo.

  1. Basta con situar la prenda (totalmente lisa) al papel del patrón, fijarla con alfileres y realizar un trazo de su contorno con el lápiz.

  2. Dibuja un margen de costura alrededor de la pieza y traza una pieza de patrón por cada sección de la prenda que deseas crear.

  3. Posteriormente, corta cada pieza creada y tendrás tu patrón de ropa ¡Simple y rápido!

¿Aún no sabes cómo diseñar ropa pero te mueres de ganas de aprender? En este curso de Corte y confección, encontrarás todo lo que necesitas para crear tu primera prenda. Y hablando de prendas...

Para qué prendas puedo hacer patrones de ropa

Lo lindo de esta técnica es que funciona...¡para muchos tipos de prendas!

Desde una falda, hasta unos pantalones. Desde un vestido hasta una camisa e incluso un bolso. Existen hasta patrones de ropa interior, así que es la solución perfecta para renovar tu armario.

Puedes conseguir patrones de ropa para mujer y hombre, sin distinción. E incluso acceder a patrones de ropa de bebé.

Y, si te sientes atrevido, puedes preguntar en Google: ¿cómo hacer patrones de ropa para perro? ¡Y obtendrás mucho material!🐶

No tengas miedo de experimentar. Con la inducción adecuada, puedes crear auténticos diseños de calidad.

Y si quieres dedicarte de lleno al mundo de la moda y quieres crear tu propia marca, te enseñamos cómo puedes empezar.

Páginas para descargar patrones de ropa gratis

Llegó la hora favorita del público: ¡patrones de ropa gratis para todo el mundo!

Con la ayuda de nuestro inestimable amigo (Internet💻) tenemos las mejores opciones de páginas en las que puedes descargar estas plantillas de forma gratuita.

Ya no tienes excusas para realizar las prendas más sofisticadas ¡Dale a tu armario una segunda juventud!

En el área de trabajo de los diseñadores de moda, sastres, costureras y demás profesiones vinculadas a la fabricación de ropa, hacer esta clase de plantillas de ropa son de suma importancia, ya que plasman cualquier diseño en la tela de una manera muy precisa y uniforme

Como pudiste darte cuenta, aprender cómo hacer patrones de ropa es una posibilidad al alcance de cualquiera. Con las herramientas adecuadas, puedes crear o renovar prendas y crecer dentro del mundo del corte y la confección.

hacer-patrones-ropaFuente: Unsplash

Su facilidad para usar y la practicidad de poder generar gran variedad de prendas con un patrón de ropa, hacen de este recurso uno de los más valorados dentro de la industria del diseño y la moda.

¿Y tú, sabías cómo hacer patrones de ropa? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Si estás interesado en seguir aprendiendo de este increíble mundo, puedes revisar nuestro blog en el que conseguirás la información más completa con relación a este y muchos otros temas de interés.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

También podría interesarte