🥇¿Cómo obtener el color dorado CMYK? [2022] | Crehana
¿Buscas el color dorado CMYK de tus sueños? Descubre los secretos ocultos del color oro

¿Buscas el color dorado CMYK de tus sueños? Descubre los secretos ocultos del color oro

Última actualización 29 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Alexandra Carranza

El brillo del color dorado CMYK puede ser muy cautivante (sino recordemos a Gollum, de "El Señor de los Anillos"). Por eso, hemos decidido dedicar esta nota al color dorado CMYK y sus otras versiones, como el color dorado RGB y el pantone color dorado.  

Si no sabes cómo obtener el color dorado hexadecimal, cuál es la paleta de colores dorado o cuáles son los colores que combinan con el dorado, en este blog post encontrarás las respuestas. Además, te explicaremos cómo hacer color dorado en Photoshop, Illustrator, Corel y en otras herramientas de diseño gráfico.

Asimismo, te diremos en qué plataformas puedes conseguir vectores dorados en PNG y fondos dorados elegantes. Sabemos que te serán muy útiles para tus diseños o ilustraciones. Por último, te contaremos cuáles son las tendencias de color dorado para el 2022.

Así que, ¡dale play a esta nota y descubre los secretos más ocultos del color dorado CMYK!

Significado del color dorado

Bien, antes de empezar con todo lo anterior, es necesario que sepas el significado del color dorado. ¿Qué es lo que transmite este color? ¿Tiene relación con lo que quieres comunicar en tu diseño, logo o ilustración? 

La psicología del color es muy importante en el diseño, el marketing y la publicidad. ¿Qué simboliza el color dorado? El término dorado proviene del latín aurum, que significa oro. Simboliza el metal precioso (oro), el Sol y la abundancia, y está fuertemente asociado al poder, la riqueza, la fortaleza y la monarquía.

Por ejemplo, ¿sabías que en el antiguo Egipcio simbolizaba la luz espiritual, la vida y el renacimiento? Sin embargo, según Urban Comunicacióndesde el punto de vista del marketing, el color dorado significa calidad, lujo, premium, mérito y fama. Mientras que en la astrología el color oro brillante está relacionado al signo Leo y al Sol, el rey de los astros. ¿Alguno de estos significados es el que buscas transmitir?

Hablando de marketing, ¿sabes cómo se relaciona el diseño gráfico con el marketing digital? Si quieres que tus piezas gráficas plasmadas con el color dorado CMYK atraigan a la audiencia, entonces será necesario que leas esta guía de diseño y marketing digital. Recuerda que todo entra por los ojos… y el diseño no es la excepción. 

¿Cómo definir el color dorado CMYK?

Seguramente este término lo has escuchado alguna vez en tu vida, más si te dedicas al diseño gráfico o a la ilustración. “CMYK” viene de las siglas Cyan-Magenta-Yellow-Key (Black), que en español son traducidos como Cián, Magenta, Amarillo y Negro. Estos valores son utilizados para las impresiones de productos digitales. Y, justamente, el color dorado CMYK es uno de los más cotizados por diseñadores, ilustradores y cualquier artista que quiera darle un toque elegante a sus proyectos.

Por ejemplo, si hoy te dieron ganas de ilustrar un póster de Pikachú para imprimirlo y pegarlo en tu pared, es importante que lo diseñes con valores CMYK. Así, los colores saldrán como lo pensabas al inicio.

Para definir los colores en CMYK, necesitas usar el sistema hexadecimal compuesto por letras y números ¿Para qué sirven estos valores? Fácil, para determinar qué color (mejor conocido como Pantone) será utilizado en tu pieza gráfica. Y te preguntarás: ¿Cómo obtener el color dorado CMYK? No te apartes de esta nota, que líneas más abajo te contaremos.

El color dorado hexadecimal

El código hexadecimal para conseguir el pantone color dorado tiene una sombra de amarillo y es el siguiente:

color dorado hexadecimal

¿Cómo hacer color dorado en CMYK?

Lograr el color dorado en digital no es sencillo. Sin embargo, los valores establecidos para conseguir el color dorado CMYK son los siguientes:

  • C: 0% (0.000), M: 23% (0.234), Y: 93% (0.933), K: 6% (0.063)

Pero hay un detalle. Este color dorado CMYK carece del brillo característico de, por ejemplo, un anillo de oro. De ahí que lograr el color dorado en digital sea un tema problemático. Pero, existe una manera de lograr ese efecto brillante. ¡Descúbrelo!

valores del color dorado CMYK

Color dorado CMYK con brillo

Antes de todo, tienes que tener en cuenta que el color dorado CMYK no luce igual a una tinta oro real. Pese a ello, hay una fórmula para conseguir un color muy parecido al oro brillante. Para lograrlo, haz lo siguiente:

  • Aplica los siguientes valores CMYK: C:0% M:20% Y:60% K:20%

  • Para lograr el efecto brillante del dorado, debes barnizar tu impresión (con un barniz común). De esto depende que logres el color dorado que tanto buscas. Recuerda que, si haces la impresión en un papel común o mate, el color que obtendrás será un tono ocre.

color dorado CYMK

Colores que combinan con dorado CMYK

Si te gusta jugar con los colores, entonces esta sección te gustará porque te diremos cuáles son los colores que combinan con el color dorado CMYK. Bien, comenzamos con el esquema de colores del dorado. Queda de la siguiente manera:

Colores que combinan con dorado CMYK

Si te gustan los degradados, entonces te vamos a compartir la serie de códigos con los que puedes jugar.

Degradado de dorado a blanco

Degradado de dorado a blanco

Degradado de dorado a negro

Degradado de dorado a negro

Y si lo tuyo es el diseño web, te compartimos algunos ejemplos de cómo lucirá el color dorado en fondos, textos y sombras.

Dorado en texto

Dorado en texto

Dorado de fondo

Dorado de fondo

Dorado con sombra

Dorado con sombra

Más variaciones de color dorado en CMYK

En este cuadro te presentamos otras variaciones del color dorado CMYK. Desde un tono más ligero, uno más saturado, hasta uno más oscuro y uno desaturado al 25%. Así podrás elegir el tono CMYK dorado de tu preferencia. Queremos agregar que estos tonos pueden servir perfectamente con el dorado, pero debes ser muy meticuloso de no arruinar tu trabajo.

variaciones del color dorado cmyk

Paleta de colores dorado

Esta paleta está compuesta por 9 variaciones del color dorado. De izquierda a derecha: oro (web), ocre oro, ocre dorado, marrón dorado, aureolina, bistre marrón, negro dorado, oro viejo y vara de oro.

paleta de colores doradoFuente: Wikipedia

¿Cómo hacer el color dorado con colores primarios?

El color dorado no suele aparecer en las paletas como otros colores. Es común conseguirlo preparado o en spray (su versión más metálica). Pero ¿qué pasa si quieres obtenerlo por tu cuenta? ¿Cómo hacer el color dorado con colores primarios? Aquí te decimos cómo obtenerlo.

¿Cómo hacer el color dorado con témperas?

La témpera es una de las pinturas más usadas por grandes y pequeños. Si no sabes cómo hacer el color dorado con los colores primarios, solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Para obtener el color dorado básico, combina el color amarillo con un poco de blanco. El blanco se usa para darle más brillo.

  • Para obtener el color dorado medio, combina el color amarillo con un punto de negro. Sí, en este caso es necesario recurrir al color negro para obtener un tono dorado más oscuro.

¿Cómo hacer el color dorado con óleo?

Para obtener el color dorado en la técnica de la pintura en óleo, necesitarás los siguientes colores: blanco, amarillo limón, magenta y azul ftalo. Ahora, sigue estos pasos:

  1. Prepara el color violeta. Para ello, mezcla un poco de magenta con un toque de azul ftalo.

  2. Aparte, mezcla un poco de amarillo limón con un toque de magenta. Obtendrás un tono medio del color dorado. 

  3. Toma un poco de la mezcla anterior (amarillo limón + magenta) y agrégale blanco para aclararlo. Obtendrás un color dorado claro.

  4. Si quieres obtener un color dorado aún más claro, toma un poco de la mezcla anterior y agrégale más blanco.

  5. Para obtener un color dorado más oscuro, mezcla nuevamente un poco de amarillo limón con un toque de magenta. Luego, agrégale la mezcla de color violeta que preparaste al inicio. Si notas que le falta calidez y está verdosa, añádele un toque de magenta.

A continuación, te dejamos un tutorial para que tengas más claro cómo hacer el color dorado con óleo. 

¿Cómo definir el color dorado RGB?

Básicamente, el RGB es un sistema de color formado por la intensidad de luz de los colores primarios rojo, verde y azul. La combinación de estas luces generan innumerables tonos de color (más de 16 millones) que puedes visualizar en el monitor de tu computadora o en la pantalla de tu móvil. 

El modelo RGB (sigla en inglés de red, green, blue, en español «rojo, verde y azul») es el único para usar en monitores, páginas web, tablets y otros soportes digitales.

Los valores para conseguir el color dorado RGB son los siguientes:

  • RGB: 239, 184, 16

 

¿Cómo definir el Pantone dorado?

El Pantone se usa, principalmente, para imprimir en papel. Por lo general, los colores Pantone tienen un número de tres o cuatro dígitos seguidos de las letras C o U. Estas letras hacen referencia al gramaje del papel. La C es para papel brillante y la U es para papel liso. 

Por ejemplo, estos tonos de Pantone color dorado son para papel brillante:

pantone doradoEste es un tono de Pantone dorado en TPM (para papel metalizado):

Pantone dorado en TPM

Herramientas para hacer color dorado

¿Cómo usar el color dorado en Illustrator?

Hay varias formas de usar el color dorado en Illustrator. Por lo general, es muy usado para darle un efecto oro o una textura dorada a los textos. ¿Quieres ver cómo queda tu frase favorita con una textura color dorado? Haz lo siguiente:

  1. Busca la textura dorada para Illustrator que más te guste. Asegúrate que tenga una buena resolución.

  2. Abre Illustrator y crea un nuevo documento con el texto al que le darás una textura dorada.

  3. Arrastra (o copia y pega) la textura dorada al lienzo de Illustrator y colócala sobre el texto.

  4. Selecciona la textura y arrástrala hasta el panel de Muestras. Suéltala para crearla.

  5. Una vez creada la textura, elimina la imagen de la textura dorada.

  6. Ve al panel de capas y selecciona el texto al que le aplicarás la textura.

  7. Haz clic sobre la muestra dorada (que creaste previamente) ¡y listo!

A continuación, te compartimos algunas piezas y elementos de color dorado que te servirán de inspiración. ¡Abre tu Illustrator y ponte a diseñar!

1. Textura dorada

Textura dorada

2. Fondo de oro

Fondo de oro

3. Letra dorada

Letra dorada

4. Icono dorado

WhatsApp Gold

¿Cómo hacer letras doradas en Photoshop?

Hay una forma sencilla para hacer letras doradas en Photoshop. Si tienes nociones básicas de este programa, lo podrás hacer sin ningún problema. Sigue estos pasos.

1. Busca un fondo de color dorado o textura dorada de buena calidad

Recuerda que si quieres plasmar el color dorado CYMK en tus letras y hacer que brillen por sí solas, es necesario que encuentres una textura con alta resolución. Una vez realizado este paso, abre un documento nuevo en Photoshop

2. Cambia el nombre de la capa predeterminada a “Fondo”

En este paso sobre cómo hacer letras doradas en Photoshop, ten en cuenta elegir un tono que vaya acorde a tu fondo color oro con la herramienta Bote de pintura.

cambiar capa predeterminada a Fondo en Photoshop

3. Coloca tu texto encima del fondo

Escríbelo directamente con la herramienta Texto o importa una tipografía diferente. Una vez que hayas decidido qué hacer, nombra a esta capa “Texto”. Eso sí, procura que el texto tenga un color que se diferencie del fondo

colocar texto en Photoshop

4. Importa el fondo dorado o textura dorada a tu mesa de trabajo

Cuando tengas abierta la textura dorada en Photoshop, nombra a la capa como “Textura”.

importar fondo dorado en Photoshop

5. Ve al panel de capas

Asegúrate que las capas sigan este orden: textura, texto y fondo

panel de capas en Photoshop

6. Selecciona la capa textura

Haz clic en el botón derecho de tu mouse y elige la opción Crear máscara de recorte.

crear máscara de recorte en Photoshop

7. ¡Y listo! Ya tienes letras en color dorado

A partir de ahora ya sabes cómo hacer letras doradas en Photoshop fácil y rápido.

letras doradas en Photoshop

Así quedó el resultado de aplicar el color dorado en nuestro emblemático logo. ¿Qué tal? 

logo dorado de Crehana

Pero hay otra forma de hacer letras doradas en Photoshop. No es compleja, pero sí requiere que domines un poco más este software.

  1. Antes de empezar, crea un documento nuevo en Photoshop de 1920x1080 y dale un color. Este será tu fondo.

  2. Selecciona la herramienta Texto y escribe la palabra “oro” o cualquier otra a la que quieras darle una textura dorada. Elige una fuente adecuada, como la Times Roman, para que se pueda apreciar el efecto oro.

  3. Cuando tengas el texto listo, amplíalo casi al tamaño de tu fondo.

  4. Ahora ve al panel de capas y duplica la capa de tu texto (ctrl + J).

  5. Haz doble clic en la capa duplicada para ir a los Estilos de capa.

Y esa fue la primera parte (la más sencilla). Para continuar y aprender cómo hacer letras doradas en Photoshop, sigue los pasos de este tutorial:

¿Cómo usar el color dorado en Corel Draw?

Hay muchas maneras de usar el color dorado en Corel Draw y aprovechar este tono para darle ese toque brillante a tus diseños. De hecho, el color dorado es una de las tendencias de diseño gráfico que causarán revuelo en el 2022. 

¿Cómo crear un logo dorado en Corel Draw?

Quizá necesitas crear o renovar el logo de una marca de joyas, pues, sin duda, el color dorado proyectará que los productos son de lujo. Bien, para lograr ese efecto oro en tu logotipo, te compartimos este tutorial con sencillos pasos para que obtengas el color dorado en Corel Draw.

Y si el video de arriba no fue suficiente, también te dejamos otro tutorial sobre cómo obtener el color dorado en Corel Draw:

¿Cómo diseñar letras de color dorado en Canva?

Una de las tendencias de estilo más populares en diseño gráfico es el uso de letras en papel dorado (también conocido como texto en papel dorado). Como pudiste ver, las letras doradas cursivas o en cualquier estilo se pueden lograr a través de varios métodos. 

Uno de ellos es Canva, herramienta de diseño gráfico que permite a cualquier persona (independientemente de su experiencia) crear increíbles diseños personalizados con sus funciones intuitivas. Si te resultó sencillo aprender cómo hacer letras doradas en Photoshop, en Canva te será aún más fácil.

Antes de seguir los pasos de este tutorial, ¡asegúrate de descargar algunos fondos de color dorado y subirlos a tu cuenta de Canva!

1. Busca las letras para la máscara de texto

El primer paso para diseñar letras doradas online es crear una máscara de texto en Canva. Pero, ¿cómo encuentras estas letras? ¡Es sencillo!

Primero, haz clic en la pestaña Elementos y busca el término: "marco de letra". Es posible que debas explorar a profundidad para llegar al estilo ideal de los marcos de letras.

Alternativamente, puedes buscar la frase "marco de la letra X" (sustituyendo la letra que desees por la X). Por ejemplo, si buscas "marco de la letra G", verás el estilo de los marcos de la letra G.

Buscar letras para la máscara de texto en CanvaFuente: Blogging Guide

2. Selecciona e inserta las letras 

Una vez elegidas las letras para deletrear tu palabra con efecto oro, colócalas en tu mesa de trabajo en Canva. Para este ejemplo, escoge las cuatro letras que deletrean la palabra ORO en inglés (G, O, L, D).

insertar las letras en CanvaFuente: Blogging Guide

3. Arrastra los fondos dorados a los marcos de letras

El último paso sobre cómo hacer letras de color dorado en Canva es arrastrar los fondos color oro deseados sobre los marcos de las letras. Para ello, debes tener en cuenta algunos aspectos durante este paso:

  • Al arrastrar una imagen desde la pestaña "Cargar" en la barra lateral de Canva, asegúrate de arrastrar la imagen directamente sobre la letra antes de soltar el clic izquierdo del mouse. De lo contrario, la foto puede establecerse como fondo de página.

  • Puedes usar una foto para cada letra de color dorado CMYK o, bien, puedes seleccionar 3 imágenes únicas (una para cada letra).

  • Presta bastante atención al momento de arrastrar y soltar correctamente tu foto en el marco de la letra, ya que debes hacerlo antes de cambiar su tamaño.

Dicho esto, a continuación, selecciona la imagen de color dorado degradado y arrástrala sobre cada letra. ¡Y, listo!

Arrastrar el fondo dorado a los marcos de letrasFuente: Blogging Guide

¿Cómo hacer color dorado en Word?

Estamos seguros que has usado el clásico Word para diseñar algunos proyectos de la escuela o universidad. Si bien no tiene las mismas funciones que los programas profesionales de diseño gráfico, aún puedes hacer maravillas dentro de él. Por ejemplo, hacer letras doradas online. 

Eso sí, ten en cuenta que en Microsoft Word no hay disponible un color dorado CMYK y plateado incorporado, pero puedes crearlos fácilmente usando una combinación de colores personalizada, con tan solo cambiar los colores rojo, verde y azul. Así que veamos cómo hacer color dorado en Word, este método funcionará con todas las versiones de Word, como 2003, 2007, 2010, 2013, 2014, 2016 y 2019.

1. Selecciona el estilo de fuente

Para hacer un color dorado CMYK en Word, debes escoger el estilo de fuente. De hecho, en Word hay tipos de letras predeterminadas con efecto tridimensional, con alto relieve, etc.

2. Aplica los valores del color dorado

Una vez que hayas elegido el formato o diseño de tus fuentes de letras doradas, haz clic en "Más colores" y pulsa en "Personalizado". En este apartado, tendrás que escribir los siguientes valores para conseguir el color dorado: 212, 175, 55 en rojo, verde y azul. Finalmente, presiona en "Aceptar" ¡Listo! 

¿Sabías que también puedes insertar el color dorado hexadecimal en Word? Esta opción solo está disponible en la versión de Word 2016 y 2019. Te dejamos este tutorial para que descubras cómo hacerlo.

¿Cómo hacer color dorado en PowerPoint?

Otro de los programas de Microsoft que te permite hacer color dorado de una manera sencilla y rápida. De modo que si quieres lograr que tus presentaciones brillen a simple vista, entonces debes seguir este tutorial para obtener un color dorado metalizado y elegante.

1. Selecciona el texto deseado y aplica el degradado

Agregar un efecto de oro es fácil de lograr en PowerPoint, y la mejor parte es que el texto siempre será editable incluso con los efectos aplicados. Simplemente, debes agregarle un degradado al texto. 

Para ello, haz clic con el botón derecho en tu cuadro de texto (asegúrate de que sea el cuadro de texto y no mientras editas el texto) y, luego, pulsa en “Format Shape”. 

Después, ve a la pestaña “Opciones de texto”, presiona en “Relleno de texto”, aplica un “Relleno degradiente”. Aquí usarás un degradado de 6 pasos para obtener el color dorado y un ángulo de 10 ° para añadir un efecto reflectante. 

degradado en PowerPointFuente: The PowerPoint Blog

2. Agrega relieve a tu texto

Puedes enfatizar aún más el efecto oro agregando un bisel al texto. Esto puede ser complicado dependiendo de la fuente que uses. Por ejemplo, las fuentes con serif delgadas pueden verse distorsionadas con el bisel. 

Dicho esto, haz clic en tu cuadro de texto y selecciona “Format Shape”. Luego, dirígete a la pestaña ”Opciones de texto”, después a la pestaña “Efectos”.  Finalmente, ajusta la profundidad del bisel hasta que obtengas el efecto oro que buscas.

bisel en texto PowerPointFuente: The PowerPoint Blog

Pack de vectores dorados PNG y fondos dorados elegantes

Si estás buscando un fondo dorado brillante o vectores dorados PNG para tu próximo proyecto, aquí te dejamos algunos links para que puedas descargarlos gratis.

 

Tendencias de color dorado para el 2022

Sí, ya sabemos que viniste a esta nota porque eres una persona fanática del color dorado, así que debes estar pensando: "¿por qué van a hablar de otros colores?" Para tu buena suerte, no vamos a hablar de otros colores (bueno, sí, un poquito, pero prometemos que no tanto).

A continuación, te diremos cuáles son los tonos en tendencia que juegan a la perfección con el color dorado CMYK. ¡Aplícalos en tus próximos proyectos gráficos!

1. Fortuna Gold

A lo que íbamos es que una de las tendencias de color que aún se mantendrá en el 2022 es una variante del color dorado denominada Fortuna Gold (# DAA520).

Dentro de las tendencias de color para el 2021 y 2022 que presentó el proveedor de imágenes Shutterstock, colocaron al Fortune Gold como uno de los colores que serán la sensación por lo que representa (éxito y felicidad, así como una alusión al dramatismo). Así que tienes una tonalidad más del color dorado para seguir disfrutando de este tono tan aspiracional en tus diseños.

Fortuna Gold ShutterstockFuente: Shutterstock

2. Amarillo iluminado

También, es necesario hablar de otros colores que se relacionan al color dorado CMYK, que permanecerán en tendencia para el 2022. Pantone consideró que el color del año 2021 debería ser un mensaje de fuerza, esperanza y optimismo debido a la coyuntura mundial.

Así, los colores elegidos por Pantone para el 2021 son el PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + el PANTONE 13-0647 Illuminating. Si bien son dos colores independientes, se acompañan bastante bien y tienen como objetivo transmitir sentimientos de esperanza y energía. 

Y, justamente, el “Illuminating” o amarillo iluminado, al ser uno de los tonos que expresa positivismo y vivacidad, es una de las grandes tendencias de color que empezó en 2021, por lo que se mantendrá el año próximo.

Pantone Color 2021Fuente: Pantone Color Institute

3. Degradados de color dorado y neón

¿Sabías que los colores neón también están en tendencia? Y es que esta gama de tonos brillantes y llamativos ha capturado la atención de muchas industrias, especialmente, el diseño gráfico. De hecho, los colores neón y el color dorado CMYK tienen algo en común: la luminosidad. ¿Te imaginas cuántas grandiosas piezas gráficas puedes hacer con ambos? 

Degradados de color dorado y neónFuente: Sherpa Paint

Pues bien, hemos terminado con este recorrido por el mundo del color dorado CMYK y sus variantes. Sin duda, un tono que está siendo el centro de atención en diferentes campos, por lo que debes tener en cuenta cómo hacer combinaciones cromáticas para obtener el efecto oro deseado.

Recuerda que el color dorado, más allá de ser un elemento visual, es un medio de comunicación que te permitirá expresar un mensaje potente y producir diversas sensaciones en el entorno. Según Sebastián Santafé, profesor del curso online de teoría del color desde cero, las personas tienen afinidad con ciertos colores a lo largo de su vida.

En ese sentido, será necesario que sepas cómo hacer el color dorado CYMK para ponerle brillo y elegancia a tus proyectos creativos. ¿No sabes cómo? ¡Hazlo posible con nuestros cursos online de diseño gráfico!

Ahora sí, manos a la obra ¡y a seguir tu camino dorado!

También podría interesarte