Secretos de la caligrafía artística para que tu letra sea excepcional

Secretos de la caligrafía artística para que tu letra sea excepcional

Última actualización 4 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Soy de las personas que a lo largo de su vida siempre ha dicho: "¡Qué bonita letra tienes!". Claramente, mi letra no lo es, así que lo decía con cierta envidia. Sana, por supuesto. Sé que muchos se sienten identificados con mi caso, así que decidí escribir este artículo sobre caligrafía artística para aprender juntos y pasar de tener una letra ordinaria a una extraordinaria. 

Es cierto que cada vez escribimos menos sobre papel, pero, queramos o no, nunca dejaremos de hacerlo. Siempre será necesario. Así que, si te preguntas cómo aprender caligrafía artística, has llegado al artículo correcto. Juntos aprenderemos, paso a paso, a tener una letra envidiable gracias a la caligrafía artística. ¿Listos?

 

Índice:  

  1. Caligrafía artística y lettering: ¿son lo mismo?
  2. ¿Qué es caligrafía artística?
  3. Tipos de caligrafía artística
  4. ¿Qué materiales necesito para aprender caligrafía artística? 
  5. Guía para aprender caligrafía artística

 

1. Caligrafía artística y lettering: ¿son lo mismo?

Antes de empezar a aprender caligrafía artística, es justo y necesario resolver una de las dudas más comunes cuando se toca este tema: ¿hay diferencias entre caligrafía y lettering? 

Muchos creen que no las hay, pero lo cierto es que, mientras la caligrafía se centra en el arte de la escritura, el lettering es el arte de dibujar palabras. No obstante, comparten el mismo principio. Luis Lili, nuestro profesor del curso online de Lettering: El arte de dibujar letras nos lo explica mejor.

 

 

"El lettering proviene del mismo principio de la caligrafía, pero es más flexible con el procedimiento y los materiales. Se pueden utilizar plumones, pinceles o, incluso, en medios digitales. Hacer lettering no es escribir, es dibujar". 

Ahora que tenemos claro el concepto de lettering es momento de conocer con mayor profundidad la caligrafía artística. Si quieres saber más sobre el lettering, te enseñamos cómo hacerlo paso a paso

 

Crehana cursos

 

2. ¿Qué es la caligrafía artística? 

Si en el lettering se dibujan palabras, en la caligrafía artística se escriben. Suena simple pero no lo es tanto, ya que la caligrafía artística consiste en escribir pero de forma estética

La idea de la caligrafía artística es mantener un mismo estilo de escritura en un texto y que, sobre todo, logre entenderse, pues la legibilidad es una de sus grandes características. 

Caligrafía artística

Imagen: Unsplash

Para lograr aquella legibilidad y lograr una caligrafía bonita, es necesario conseguir el pulso adecuado, el cual, dicho sea de paso, también nos permitirá ser constantes con el estilo de escritura. 

¡Pero no te preocupes! Alcanzar la perfección en la caligrafía artística requiere de práctica, práctica y más práctica. Ya llegaremos a los tips para aprender caligrafía artística sin morir en el intento. 

3. Tipos de caligrafía artística

La caligrafía artística no solo tiene una técnica y por tal motivo se divide principalmente en cuatro tipos, los cuales se determinan, básicamente, por la procedencia. Te los contamos a continuación. 

Caligrafía artística occidental 

También conocida como caligrafía latina, esta técnica está basada en el alfabeto grecorromano. Se escribe de izquierda a derecha y existe una infinidad de estilos de este tipo de caligrafía artística. 

Además, en este tipo de caligrafía artística también encontraremos una buena variedad de estilos de signos de puntuación o tildes. 

Caligrafía artística árabe 

Es probable que la técnica aplicada en este tipo de caligrafía artística sea de las más complicadas. Esto, debido a que todas las letras van unidas, lo que se traduce en que no podrás separar la pluma de la hoja. 

Caligrafía árabe

Imagen: Unsplash

La caligrafía artística árabe puede variar de acuerdo a la zona geográfica o étnica y para escribirla se utiliza un instrumento llamado cálamo. En este caso, la escritura se realiza de derecha a izquierda.

Caligrafía artística china

Otra técnica que destaca por su nivel de complejidad. La caligrafía artística china tiene distintas ortografías, lo que significa que se podrían utilizar distintos símbolos para escribir una misma palabra. A propósito, descubre todo sobre la técnica de la tinta china

Caligrafía china

Imagen: Unsplash

Caligrafía artística shodo 

Si bien la caligrafía artística shodo es japonesa, se dice que su origen estuvo en la escritura china. Para escribirla se usan herramientas como un pincel, tinta china y papel de arroz. 

Caligrafía shodo

Imagen: Unsplash

Esta primera parte nos ha servido para aprender los conceptos y tipos de la caligrafía artística, los cuales son más que necesarios para empezar a practicar y mejorar nuestra técnica. 

Ahora es momento de pasar a la ejecución. Lo primero que necesitamos saber es qué materiales usaremos para aprender a hacer caligrafía artística. ¡Toma nota!

 

Si mejorar tu caligrafía quieres, descargar esta guía gratuita debes

Tips caligrafía

 

4. ¿Qué materiales necesito para aprender caligrafía artística?

Si bien para aprender caligrafía artística no se requiere de una gran inversión, nos encontraremos con objetos que pueden intimidarnos un poco. ¡No te asustes! Es normal. 

Para aprender caligrafía artística lo ideal es contar con todos los materiales que detallaremos a continuación; sin embargo, podemos empezar con un papel cuadriculado y un lápiz o bolígrafo. Mientras vayamos practicando, podremos pasar progresivamente a la pluma.

Aclarado este punto, estos son los materiales que se usan en la caligrafía artística: 

📌 Pluma: la pluma es el soporte en el que colocaremos las plumillas. Pueden ser de distintos materiales (te recomiendo las de madera) y de dos tipos: rectas y oblicuas. Te invitamos a conocer más sobre plumas para caligrafía

📌 Plumilla: la plumilla es la pieza metálica que va encima de la pluma; es decir, la parte que sumergimos en la tinta. Destacan por ser flexibles y por tener un pequeño orificio en el que se retendrá la tinta. 

Plumas caligrafía

Imagen: Unsplash

📌 Tinta: con un bote pequeño de tinta negra será suficiente para empezar a aprender caligrafía artística. No es recomendable aprender con otros colores de tinta debido a su espesor. 

Tinta caligrafía

Imagen: Unsplash 

📌 Papel: un buen papel es fundamental para practicar la caligrafía artística debido a que no absorberá excesivamente la tinta. El papel no debe ser ni muy fino ni muy grueso, así que uno de tipo craft estaría perfecto. Existen algunos cuadernos que tienen puntos, los cuales te servirán como guía. 

¡Listo! Esos son los materiales que necesitamos para adentrarnos en el fantástico mundo de la caligrafía artística. Recuerda que no debes agobiarte pensando en estos materiales al principio. Si puedes conseguirlos (o los tienes), bien; de lo contrario, con herramientas básicas será suficiente. Paso a paso, amigos. ¿Empezamos? 

5. Guía para aprender caligrafía artística 

¡Manos a la obra! Ahora que ya tenemos los materiales es hora de empezar a practicar. Con estos ejercicios para aprender caligrafía artística darás el primer paso para tener una caligrafía bonita. ¡Vamos! 

Acondiciona el ambiente 

Lo primero que tenemos que hacer para aprender caligrafía artística es tener un ambiente apropiado. Para empezar a practicar caligrafía artística necesitamos buena iluminación y una mesa amplia

Tenemos que ubicarnos de tal manera que la mano con la que escribamos no haga sombra sobre el papel. Para esto, es importantísimo estar en una buena postura

El agarre de pluma 

Como te comentamos líneas arriba, en la caligrafía artística tenemos que ser constantes en la escritura. Para lograrlo debemos sujetar correctamente la pluma. ¿Cómo hacerlo? ¡Te lo explicamos! 

Para agarrar la pluma (lápiz o bolígrafo) debes relajar los dedos, no hay que apretarla. Esta debe estar entre el dedo pulgar e índice y debe descansar sobre el dedo medio. 

Agarre pluma caligrafía

Imagen: Freepik

Inclina la pluma en un ángulo entre 30 y 45 grados, para luego posar la punta sobre el papel. Con esta posición habremos dado el primer paso para tener una escritura constante y lograr una buena caligrafía artística. 

 

Crehana premium

 

Paso a paso 

¡Prohibido escribir! Sí, todavía no es momento de empezar a escribir. Lo primero que haremos para aprender caligrafía artística es realizar trazos rectos y curvos. 

Es necesario saber hacer líneas paralelas para conseguir la tan ansiada simetría de la caligrafía artística. Por ello, deberás de realizar líneas rectas de diferente tamaño e inclinación. 

Trazos caligrafía

Imagen: La gata con botas

Una vez consigas hacer líneas perfectas (o casi perfectas), prueba haciendo trazos curvos y en zigzag. La práctica hace al maestro, así que la única manera de dominar la técnica es practicando y equivocándonos. 

La presión como parte de la técnica

Arriba te hablamos sobre el trazo de líneas y aquí un truco: para hacer líneas ascendentes aplica menos presión que cuando hagas líneas descendentes. Aplicando más presión en la pluma conseguirás líneas más gruesas. 

Asimismo, es importante tener en cuenta el espacio entre líneas para que la caligrafía artística quede lo más equilibrada posible a nivel visual. Este punto lo debes tener clarísimo, incluso, antes de empezar a escribir. 

Empezando a escribir

Una vez que agarres soltura, es momento de practicar la escritura con un estilo de letra personal. La idea es que podamos mantener el mismo estilo en todo el texto, ese será, a priori, el gran reto. 

Puedes empezar practicando caligrafía artística escribiendo letras y poco a poco ir pasando a palabras completas, para después pasar a escribir oraciones. 

Escrtura caligrafia

Imagen: Freepik 

Tras buenas horas de práctica ya te sentirás preparado para replicar algún estilo de la caligrafía artística. Recuerda que mientras más practiques mejor será tu caligrafía. 

Admito que mi letra aún no es la más bonita, pero al seguir estos consejos se ve mucho mejor. ¡No te desanimes! Por lo pronto, yo seguiré practicando hasta conseguir una caligrafía artística envidiable. ¿Te unes al club? 👀 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares