🍽️ Lo último en tendencias de azulejos para pared de cocina | Crehana
Encuentra los azulejos para pared de cocina más populares y construye un espacio soñado

Encuentra los azulejos para pared de cocina más populares y construye un espacio soñado

Última actualización 21 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Te has cansado de ver siempre los mismos azulejos para pared de cocina? ¿Necesitas ejemplos de cocinas decoradas con azulejos para hacer un cambio total en la tuya? 

Aunque pase casi desapercibido, la cocina de un hogar es un lugar donde permanecemos mucho tiempo. Quizás sea el sector de la casa que elijas para disfrutar las cuatro comidas del día, en donde elaboras tus platos preferidos y, en tiempos de pandemia, hasta puede suceder que tu cocina se convirtió en la sala de Home Office; por lo tanto, planear una renovación de la misma no es una mala idea y por eso necesitas conocer las tendencias de azulejos para pared interior.

¿Todo listo? Entonces, a continuación, te invitamos a un recorrido en detalle por los azulejos para pared de cocina más populares del momento.

 

Azulejos de imitación a la madera

¿Quién no ha soñado con vivir en una cabaña? Puede suceder que por múltiples cuestiones, aún no puedas mudarte a una casa fabricada con troncos, pero, gracias a los azulejos de imitación a la madera, prácticamente no podrás notar la diferencia. 

No hay dudas de que la madera original, la que viene de los árboles, es resistente, duradera y, para decorar espacios interiores, es una opción excelente. Sin embargo, los azulejos de madera porcelánica, también quedan espectaculares; están entre los azulejos para pared de cocina más solicitados y, tienen algunas ventajas: 

  • Requieren menos trabajos de mantenimiento.
  • Se limpian con mayor facilidad. 
  • Su material no se perjudica si tiene contacto con el agua. 
  • La instalación es más sencilla. 
  • En algunos casos, suele ser más económico.

Azulejos decoración imitación a madera Fuente: Pexels

Azulejos de cocina rústicos

Hace 30 años el ideal de una cocina era identificado por la prolijidad, los detalles, las terminaciones y la simetría de sus componentes, pero todo cambió. Hoy, a pesar de que estos gustos continúan presentes, la variedad es tan amplia que casi no hay una cocina igual a otra y, a la hora de decorar, los azulejos de cocina rústicos, ganaron amplia popularidad. 

Por lo general, quienes tienen intenciones de darle este estilo, buscan azulejos de imitación al ladrillo para cocinas y toda la casa tiene una impronta similar, es decir, los pisos, las puertas, las paredes de otras habitaciones y hasta la luminaria, obedece los mismos patrones. Pero, si nos centramos en los azulejos de cocina rústicos, se los identifica por: 

  • Tener un diseño que se adapta a azulejos para pared de cocina, pasillos y hasta para paredes exteriores.
  • Ser utilizados en ambientes grandes, que tienen otros detalles en piedra y/o madera. 
  • Estar combinados con materiales de colores claros, para que el contraste pueda generar un ambiente agradable. 

Azulejos rústicos en una cocinaFuente: Pexels

Azulejos con imitación al cemento

Todos los años, la tendencia se actualiza. Es normal, como ya mencionamos, mirar al pasado y notar que los diseños son súper distintos a los actuales. La madera evolucionó, lo rústico cada vez es más famoso y, entre los planes más populares de cualquier diseñador de interiores, también está la posibilidad de armar una cocina con azulejos con imitación al cemento.

Si bien las casas antiguas utilizaban materiales de cemento verdadero, principalmente para instalarlos en pisos de patios al aire libre o áreas compartidas, los azulejos actuales tienen otra concepción, que, según Kerlanic, “es de lo más innovador, moderno y bello” del momento, en base a las opiniones de las personas que buscan azulejos para pared de cocina.

¿Cómo se los puede identificar a los azulejos con aspecto de cemento? Desde su fabricación, a la hora de consultar cómo poner azulejos en la cocina, estos azulejos pasan por diferentes estados que lo identifican, pero si solo quieres saber sus ventajas, te contamos que: 

  • Son excelentes aislantes térmicos. 
  • Tienen una vida útil mucho más extensa que los azulejos tradicionales. 
  • Son atemporales, es decir, nunca pasan de moda. 
  • Además de ser azulejos para pared de cocina, también son fáciles de adaptar para colocar en casi todos los ambientes de un hogar. 
 

Azulejos de imitación al mármol

El mármol emana belleza sin importar el lugar de la casa donde se haya instalado. Al igual que pasa con el cemento, durante años se utilizó para decorar y construir habitaciones de viviendas y comercios, pero en la actualidad su precio es muy elevado y, para intentar buscar una alternativa, surgieron los azulejos de imitación al mármol que están en lo más alto de las tendencias actuales. 

El hecho de que sea una “imitación” no es sinónimo de mala calidad o de terminaciones poco agradables. ¡Sucede todo lo contrario! Al instalarlo, se adapta automáticamente al resto de la habitación, se lo puede combinar con otros azulejos para pared de cocina y, según La Casa de los Azulejos, es “atractivo para cualquier reforma o proyecto”. 

Dentro de las características principales de los azulejos de imitación al mármol, hay que mencionar que son reconocidos en el mundo por: 

  • Tener una resistencia espectacular.
  • Su capacidad de absorción de agua. 
  • Dar sensaciones de amplitud a cualquier ambiente, por pequeño que sea. 
  • Presentarse en una amplia gama de colores. 

Azulejos decoración de imitación marmolFuente: Pexels

Azulejos con dibujos y colores

No hay dudas de que, conforme pasan los años, el concepto de personalizar cada vez se encuentra más presente. En el siglo XXI el promedio de cocinas solo se concentraba en una moda, pero en la actualidad, darle una categoría a cada una es casi imposible, dado que muchas personas las convierten en espacios únicos, sin comparaciones con otros en el mundo. ¡Ahora se entiende por qué los azulejos con dibujos y colores se presentan en tantas variedades.

A pesar de que su punto de comparación con otros de los azulejos para pared de cocina es su alto nivel popularidad, en este caso no hay un patrón que se pueda seguir, es decir, estos elementos con múltiples dibujos y colores, aparecen plasmados en todo tipo de azulejos, desde los más resistentes a los más frágiles. ¡Armar una clasificación sería algo eterno!

Por otro lado, si tienes el sueño de hacer un diseño personalizado de azulejos de cocina modernos pero no te llegan ideas nuevas a la cabeza, te recomendamos nuestros cursos de diseños interiores, que te ayudarán a inspirarte como un profesional y a montar revestimientos de pared con efectos únicos en tus espacios. 

Azulejos para pared de cocina personalizadosFuente: Pexels

Azulejos de efecto patchwork

El nombre del efecto es muy claro, pero de buscar un sinónimo, a este tipo de tendencia también podría ser caratulada bajo el nombre de azulejos para cocina vintage, dado que, a simple vista revive una moda muy utilizada entre 1960 y 1980: crear un collage sobre las paredes, a través de una paleta de colores vintage.

Es verdad que todos los azulejos de esta lista, en teoría, pueden ser colocados de tal forma que cumplan los requisitos para ser azulejos de efecto patchwork, pero los clásicos, que tantas solicitudes tienen en nuestros días, se caracterizan por: 

  • Ser combinaciones creativas, con múltiples combinaciones de colores. 
  • Representar diferentes figuras geométricas. 
  • Estar posicionados con poca distancia entre sí. 
  • Ocupar un cuadrado pequeño. 
  • Adaptarse a los tips de decoración para revivir un espacio.

Azulejos de efecto patchworkFuente: Pexels.

Azulejos geométricos

Es probable que, si no te gustan las matemáticas, no tengas el mínimo interés en este tipo de azulejos para pared de cocina. ¡No te preocupes! Guarda la calculadora porque en este caso no te será necesaria, y disfruta de su formato, que puede variar constantemente y queda espectacular, más allá de que busques azulejos para cocinas pequeñas o grandes.

Cuadrados, rombos, rectángulos y hasta azulejos con forma de triángulos, cada vez son más solicitados por clientes que tienen todo tipo de presupuestos. Y, además del formato, también se lo pueden combinar con una infinidad de colores, que se adaptan con normalidad a cualquiera de las cocinas con azulejos que te imagines. 

Si quieres conocerlos en detalle, te contamos que los azulejos geométricos se caracterizan por: 

  • Representar modelos texturados. 
  • Dar calidad al ambiente en donde se coloquen. 
  • Presentar una combinación perfecta de líneas rectas y curvas. 
  • Llamar la atención a primera vista. 
  • Su capacidad de adaptación para decorar, perfectamente, cocinas antiguas y modernas. 

Azulejos de pared de cocina geométricosFuente: Pexels

La búsqueda de azulejos para pared de cocina puede durar minutos, horas, días o semanas. Todo depende de los gustos, el dinero disponible y el espacio a modificar. ¡Tómate tu tiempo! Avanzar con un proyecto de estas características es una decisión importante y, es preferible que tu cocina pase un tiempo más con el formato antiguo, a que se encuentre renovada, pero que no te guste. 

¿Qué tipo de azulejo es el mejor? ¡Eso lo decides tú! Cada uno tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra. La tarea que deberás cumplir es confeccionar una lista con los azulejos para pared interior que más te agraden y, luego de conocerlos en detalle, elegir la variante que mejor se adapte a la habitación que quieras transformar. 

De todas formas, si aún sigues con inquietudes a la hora de tomar decisiones sobre la decoración con azulejos para una cocina, te recomendamos nuestro curso online de decoración de interiores, que te ayudará a transformar tu cocina y a acceder a otras tendencias en diseño de interiores, para aplicar en diferentes sectores de tu casa.

¡No lo dudes más! ¡Qué el diseño de tu cocina sea el plato principal de tu hogar!

 

También podría interesarte