🖌️ ¿Cuántos tipos de boceto existen? Descúbrelo aquí | Crehana
Tipos de bocetos: conoce las características de un boceto y mejora tus dibujos

Tipos de bocetos: conoce las características de un boceto y mejora tus dibujos

Última actualización 3 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Un artista integral debe conocer los diferentes tipos de bocetos que existen, y dominar las técnicas que se necesitan para hacerlos a la perfección. Tal vez no sabías que existen varios tipos de bocetos y que cada uno de ellos se ajusta a una determinada fase de un proyecto de dibujo, pero nunca es tarde para aprender.

Además, los tipos de bocetos también se podrían clasificar en función de su utilidad para el dibujo, el diseño o la arquitectura. Sin importar cuál es tu profesión, es importante que sepas identificar los diferentes tipos de bocetos, y que los puedas utilizar de la forma adecuada para cada uno de tus proyectos.

En este artículo te explicaremos cada tipo de boceto, y te contaremos un poco sobre las principales técnicas para hacer bocetos. De igual manera, te compartiremos un recurso gratuito que te será de mucha utilidad para mejorar tus técnicas de dibujo y bocetaje.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupón de descuento de Crehana

Tipos de bocetos para ilustraciones y diseño gráfico

Los tipos de bocetos que existen los podemos organizar en función de la utilidad práctica que tienen para un determinado tipo de profesiones. Y, sin duda alguna, los bocetos que se utilizan para la ilustración y el diseño gráfico son algunos de los más populares.

En este punto te explicaremos tres tipos de bocetos: el boceto burdo, el boceto comprensivo, y el boceto dummy.

1. Boceto burdo

Según el libro Pequeño diccionario del diseñador, el boceto burdo, o boceto raff, como también se le conoce, es:  “...la primera idea que visualizamos en la mente y la dibujamos a mano sobre cualquier papel y sin ningún contenido técnico. Su finalidad es plasmar las ideas que se tienen acerca del trabajo a desarrollar”.

Es decir, es uno de los tipos de boceto que se utiliza como base de los proyectos en los que vamos a trabajar después. El boceto burdo establece las pautas que debemos tener en cuenta cuando pasemos a las siguientes etapas de diseño y utilicemos algunos tipos de bocetos más elaborados.

Si quieres encontrar algunos ejemplos de bocetos burdos, te recomendamos tomar como referencia la siguiente imagen.

Fuente: Concepto.de

2. Boceto comprensivo

El boceto comprensivo es un dibujo rápido en el que el artista se esfuerza más por hacer comprensible lo que está plasmando en el papel. Podríamos decir que es un tipo de boceto en el que se presta más atención a los detalles y a la calidad de lo que se dibuja.

Además, en el boceto comprensivo también se utilizan algunas herramientas de dibujo, con el propósito de tener mayor precisión y delimitar cada uno de los espacios del boceto.

Incluso, algunas personas catalogarían al boceto comprensivo como un tipo de boceto intermedio, en el cual se desarrolla un poco más lo que se hizo en el boceto burdo, pero sin terminar de definir cada uno de los detalles que formarán parte de la obra.

Es decir, con el boceto comprensivo la idea deja de ser comprensible solo para su autor, y pasa a tener mayor sentido para otras personas que pueden formar parte del proyecto.

Si quieres encontrar algunos ejemplos de bocetos comprensivos, te recomendamos tomar como referencia la siguiente imagen.

Fuente: Concepto.de

3. Boceto dummy

El boceto dummy es un tipo de dibujo en el que la idea principal ha sido desarrollada a un punto en el que prácticamente está lista para ser llevada a la realidad. Es decir, es un tipo de boceto en el que, además de haber mejorado los detalles que mencionamos en los tipos de bocetos anteriores, también se especifican el tipo de materiales que se utilizará y algunos otros datos de valor para el desarrollo del proyecto.

Para hacer un boceto dummy se deben dominar las técnicas para dibujar a lápiz y se debe tener claridad respecto lo que se quiere lograr con el proyecto que se va a desarrollar. Por ejemplo, al momento de hacer este tipo de boceto, un diseñador de moda debe tener claro qué telas utilizará, cuál será la paleta de colores de las piezas que se van a fabricar, y haber planificado a detalle y con precisión todas las medidas.

A partir de este punto, los tipos de bocetos que mencionaremos no están organizados en función de su dificultad o nivel de detalle, sino por el tipo de utilidad que tienen.

Si quieres encontrar algunos ejemplos de bocetos dummy, te recomendamos tomar como referencia la siguiente imagen.

Fuente: Concepto.de

Tipos de bocetos para diseño industrial y arquitectura

Estos tipos de bocetos son menos conocidos, porque su público es más específico. Un boceto de diseño industrial o de arquitectura solo es desarrollado por personas que se dedican a la ingeniería, el diseño industrial o la arquitectura.

Si tienes interés en estas profesiones, tal vez te interese nuestra explicación sobre estos tipos de bocetos.

 

4. Boceto teórico

El boceto teórico es conocido en inglés por el nombre de conceptual drawings. Este tipo de boceto es utilizado por los diseñadores industriales, y es uno de los primeros bocetos que se realizan dentro del proceso creativo del diseño industrial. 

Según Designing Buildings, el boceto teórico se utiliza principalmente en el diseño de automóviles y en la arquitectura, y forma parte de los conocimientos que deben tener los arquitectos, los ingenieros, y los diseñadores de interiores.

De igual manera, este es uno de los tipos de bocetos en los que los detalles técnicos son imprescindibles. En ellos se pueden definir las soluciones a algunos problemas del producto que se quiere fabricar, y se establecen algunas pautas sobre los métodos de fabricación o construcción.

Si quieres encontrar algunos ejemplos de bocetos teóricos, te recomendamos tomar como referencia la siguiente imagen.

Fuente: Designing Buildings

5. Boceto estructural

Con este tipo de boceto quedan más claras las diferencias entre el dibujo técnico y el dibujo artístico, particularmente porque es uno de los tipos de bocetos más técnicos que existen. Lo esencial en el boceto estructural es la precisión y el detalle.

El boceto estructural se utiliza principalmente en la arquitectura, y en él no solo se dibuja con mucho detalle el proyecto que se pretende construir, sino que también se incluyen datos sobre los componentes que se utilizarán en la construcción arquitectónica, o en la fabricación de algunos productos.

Si quieres encontrar algunos ejemplos de bocetos estructurales, te recomendamos tomar como referencia la siguiente imagen.

Fuente: Designing Buildings

6. Boceto formal

Cuando un ingeniero o arquitecto ya ha definido todo lo que se necesita para que su proyecto sea llevado a cabo, utiliza uno de los tipos de bocetos más conocidos en el mundo del diseño: el boceto formal.

Este tipo de boceto es muy específico, y en él se detalla cómo se debe llevar a cabo la construcción o la fabricación de lo que diseñó el arquitecto, el ingeniero, o el diseñador industrial.

De alguna manera, podríamos decir que las características de un boceto formal lo constituyen en el dibujo final de un proyecto. Regularmente, suele incluir detalles sobre las dimensiones, los materiales, los acabados, y los métodos de ensamblado cada vez que corresponda.

Si quieres encontrar algunos ejemplos de bocetos formales, te recomendamos tomar como referencia la siguiente imagen.

Fuente: Designing Buildings

Tipos de bocetos para otros proyectos

Con este punto ya llegamos a los últimos tipos de bocetos de los que hablaremos hoy, el boceto mini y el boceto de contorno. Este tipo de dibujos se utiliza tanto para el diseño gráfico y editorial, como para la elaboración de proyectos cinematográficos.

Como las profesiones para las que son utilizados estos tipos de bocetos no se pueden catalogar en una categoría específica, tal vez no sean tan conocidos como el boceto burdo o el boceto dummy, sin embargo, son igual de importantes.

7. Boceto mini

Este es uno de los tipos de bocetos que menciona  en el artículo Funcionalidad del boceto en la proyección conceptual del diseño, de la revista “Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo”. Y según su autora, el boceto mini:

…es la concepción de dibujos en escala muy reducida, el proceso exige abstenerse de añadir detalles. Al ser reducido se puede abordar varias alternativas rápidamente y lograr una secuencia del surgimiento de las ideas. Los expertos sugieren hacerlo con pluma o plumón para evitar borrar y agregar detalles”.

Este tipo de bocetos se utiliza en la diagramación editorial y algunos otros proyectos de diseño gráfico.

Si quieres encontrar algunos ejemplos de bocetos mini, te recomendamos tomar como referencia la siguiente imagen.

Fuente: Pinterest

8. Boceto de contorno

El boceto de contorno se suele utilizar para la publicidad o las producciones audiovisuales, principalmente, porque permite proyectar con mucha rapidez una idea sobre lo que se espera lograr en un plano.

Es decir, de la misma forma que sucede con el storyboard, un guionista o director puede hacer un dibujo que le permita comunicar cómo espera que se vea el encuadre de cada una de las escenas que se van a grabar. Este tipo de boceto es ideal para proyectar rápidamente una idea a un papel, así que con él no se desarrollan mucho los detalles.

Si quieres encontrar algunos ejemplos de bocetos de contorno, te recomendamos tomar como referencia la siguiente imagen.

Fuente: Pond5

Si quieres conocer más sobre los tipos de bocetos con los que puedes trabajar, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura. Con ellos aprenderás las mejores técnicas de dibujo y descubrirás cómo aprovechar las características de un boceto en cualquier tipo de proyecto.

 

¿Cuál es la utilidad de los diferentes tipos de bocetos?

Todos los bocetos tienen una utilidad práctica y particular, esto lo pudiste ver en cada uno de los tipos de bocetos que comentamos, sin embargo, de manera general, también podemos decir que son una herramienta indispensable para explicar conceptos e ideas abstractas.

Con los bocetos podemos explicar de manera rápida algunas ideas que no siempre podemos expresar en pocas palabras. Además, sabiendo que forman parte de un proceso creativo, podemos decir que con los diferentes tipos de bocetos que existen, podemos ir desarrollando y puliendo una idea hasta llevarla a su plenitud.

Liliana Camacho, profesora del curso Bocetaje: Conceptualización y técnicas, nos explica cuál es la importancia de dominar las técnicas para hacer diferentes tipos de bocetos, y nos comenta qué puedes aprender con sus clases:

El boceto es el cimiento sobre el que construyes tus ilustraciones, es lo que te ayuda a tomar decisiones con mayor seguridad para que tu proyecto final exprese lo que tú quieres. ¿Alguna vez has querido llevar a cabo un proyecto de dibujo y no tienes idea de por dónde empezar?, ¿tienes una libreta de ideas, pero no te parecen lo suficientemente buenas?

El objetivo de este curso es que aprendas a crear bocetos utilizando los principios de la composición, y que generes mapas que te ayuden a resolver los problemas que surgen en las diferentes etapas creativas del dibujo”.

Ahora ya sabes lo importante que es un boceto, y conoces los tipos de bocetos en diseño gráfico, en diseño industrial, arquitectura y otras profesiones más. Además, conoces las características de un boceto, desde un boceto burdo hasta un boceto de contorno.

Esperamos que nuestra guía sobre los tipos de bocetos te sea de mucha utilidad, y que descubras cuál es el boceto que deberías empezar a dibujar para el proyecto que tienes en mente. Si quieres seguir estudiando sobre el tema, te recomendamos investigar sobre el boceto quemado, el boceto funcional y el boceto de experimentación de mancha.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte