🎨 ¿Qué es el futurismo? La caída de lo clásico [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es el futurismo? Conoce el movimiento que desafía al arte convencional

¿Qué es el futurismo? Conoce el movimiento que desafía al arte convencional

Última actualización 29 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Sabías que desde el siglo XX existe una afición por la tecnología y lo sobrehumano? Así es, tiempo atrás un grupo de artistas decidió crear una vanguardia totalmente diferente conocida como lo que es el futurismo. 

Los representantes del futurismo buscaban escapar del pasado para abrirse paso hacia lo desconocido, novedoso y provocador. El movimiento futurista ha sido trascendental para otros movimientos artísticos que tienen relevancia hasta hoy.

¿Quieres saber cuáles son? Pues estás a punto de descubrir eso y más en este artículo. Conoce todo lo que es el futurismo, sus principales características y manifestaciones. Estamos seguros que esta corriente artística te sorprenderá. 🤯

Futurismo: contexto histórico 

Empecemos por definir la historia del futurismo para luego ahondar en la interrogante principal de la nota del día de hoy: ¿qué es el futurismo? Para entender a profundidad lo que comprende este movimiento es importante el contexto, ¿no crees? ¡Empecemos! 

El origen de lo que es el futurismo parte desde Milán, Italia a inicios del siglo XX. La historia del arte futurista empieza en manos de Filippo Tommaso Marinetti quien publicó el Manifiesto Futurista en 1909 en el periódico francés Le Figaro. 

pintura-futurista

Fuente: Tuitearte

A través del futurismo, Filippo Tommaso Marinetti buscaba desligarse de las expresiones artísticas pasadas que habían moldeado Italia. El poeta buscaba convertir a su país en el nuevo centro cultural de Europa. 

A pesar de los sucesos trascendentales que habían ocurrido hasta esa fecha: la gloria del Imperio Romando y el Renacimiento, los artistas del movimiento futurista parecían insatisfechos con la situación que se vivía y buscaban generar un cambio. 

Marinetti, tal como lo dice en el Manifiesto Futurista, estaba ansioso por dejar el pasado atrás. En sus propias palabras, el poeta escribió: 

“Liberaremos a Italia de sus innumerables museos que la cubren como si fueran innumerables cementerios”. 

Para el poeta italiano lo que es el futurismo se centra en los avances y descubrimientos que se llevaron a cabo en la Revolución Industrial. El fundador de esta corriente prefería la modernidad sobre lo clásico. 

Para él, lo que es el futurismo debía centrarse en ver más allá de lo tradicional en todos los niveles artísticos. Marinetti consideraba que los pintores futuristas debían brindarle importancia a los desarrollos tecnológicos que se habían desarrollado en la época. 

De esta manera, para el fundador del movimiento, los representantes del futurismo debían estar enfocados en retratar fervientemente la era de la máquina.  

¿Quieres mejorar tu técnica de dibujo? Descarga esta guía para aprender desde cero cómo retratar la cabeza y la cara 

 

¿Qué es el futurismo? 

Del contexto histórico podemos formar una idea sobre qué es el futurismo. Ante los cambios que tuvieron lugar en el siglo XX, los artistas buscaron una forma de expresión para retratar su sentir y sus ideales. 

Pero, propiamente, ¿qué es el futurismo? En las palabras de su creador Filippo Marinetti, el futurismo es un movimiento literario y artístico que rechaza frontalmente el pasado y la tradición motivado por formas expresivas modernas y dinámicas. 

Lo que es el futurismo valoraba los cambios que llegan con la modernidad y la introducción de las máquinas. Los seguidores de esta corriente consideraban que el mundo ha sido favorecido con los nuevos atributos de estas herramientas: la velocidad y fuerza.

pintura-futurista-guerraFuente: Pinterest

De esta cita obtenida del Manifiesto Futurista podemos comprender cuál era el pensar de quienes siguen esta corriente qué es el futurismo: 

“Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva, la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.

De esta manera, podemos ver que lo que es el futurismo se enfoca en el cambio radical que se da en la sociedad a raíz de la implementación de las máquinas. Al hacerlo, le dan la espalda a todo lo tradicional que se había retratado en las artes hasta ese momento. 

Para 1910, se consolida un grupo de artistas del futurismo que querían marcar un antes y un después en la sociedad. La mentalidad moderna plasmada en lo que es el futurismo se centra en retratar los tiempos futuros donde primaba la deshumanización.

pintura-futurista-maquina

Fuente: Trianarts

Su enfoque se centraba en las máquinas y sus principales atributos de superioridad como lo eran la velocidad, energía, movimiento y fuerza. Además, lo que es el futurismo reconocía la guerra como un espacio en el que convergen estos atributos entre sí. 

Aunque te parezca extraño, lo que es el arte futurista se crea como un movimiento en el que se “glorifica la guerra, el militarismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.” 

Conforme pasaban los años, el significado de futurismo se extendió por otras manifestaciones artísticas además de la literatura y las artes visuales. La arquitectura, la música y el cine del siglo XX también recibieron influencia de esta vanguardia. 

Características principales del futurismo

Entonces, ahora que sabes qué es el arte futurista y cuando surgió es momento de que sepas qué atributos lo hacen diferente a los movimientos artísticos que se han desarrollado a lo largo de la historia. 

¿Serán de tu interés? ¡Toma nota! 🤓

Redefinición de la estética

La corriente artística que es el futurismo buscaba escapar a toda costa del concepto tradicional y clásico. Rechazaban las obras en las que se retrataban a los seres humanos o a las figuras religiosas pues sentían que en la modernidad no valía la pena retratarlos. 

Para lograr el objetivo del futurismo, sus representantes modificaron la estética tradicional optando por incluir en sus dibujos colores, formas y trazos totalmente distintos a lo que estaba acostumbrada la sociedad de la época, como puedes ver a continuación: 

pintura-movimiento-futurista

Fuente: Artelista.com

La era de la máquina

Como te comentábamos antes, de lo que es el Manifiesto Futurista podemos inferir que los representantes de esta corriente celebraban los avances de la Revolución Industrial. 🏭

La transformación llevada a cabo por el conocimiento científico y la tecnología fue la principal fuente de inspiración de los representantes del futurismo. Maravillados por los automóviles, aviones y otros avances, los artistas incluso consideraban la idea de que el ser humano podría ser eventualmente un “superhombre”. 

Para los creyentes del concepto que es el futurismo los desarrollos tecnológicos que se dieron en aquella época representaban un salto de la civilización hacia niveles evolutivos considerables. 

Nacionalismo extremo

Los artistas del futurismo fueron promotores del patriotismo y la guerra. Asimismo, eran amantes del deporte, la violencia y el peligro. 

Para ellos, el escenario ideal era el que reunía los principales atributos de la filosofía futurista: la velocidad, fuerza y las máquinas. Motivados por el gusto por las batallas, muchos de los autores del futurismo se enlistan en la Primera Guerra Mundial. 

Veneración de la velocidad

Uno de los objetivos del futurismo era cambiar los estándares de belleza en el arte. Para hacerlo optaron por guiarse del concepto de “velocidad” que inicia con la llegada de las máquinas. 

La revolución les permite a quienes comparten el concepto de futurismo tener una nueva fuente de inspiración. Tanto pintores como escritores buscaban plasmar el movimiento y la rapidez en sus obras. 🏃🏻

Manifestaciones del arte futurista

Existieron diversas formas de representar el movimiento que es el futurismo. Las más representativas, sin embargo, fueron la literatura, la pintura y la arquitectura. 

Los representantes del futurismo marcaron un antes y un después en la escena artística. Por este motivo, fueron la base para los pintores y escritores que se formaron después de ellos. 

¿Listo para descubrir cómo impacta el futurismo en las artes? ¡Sigue leyendo! 

Futurismo literario 

La literatura futurista se caracteriza por la redacción agresiva que tenía como principal herramienta para causar impacto el uso arbitrario de los signos de puntuación. 

Lo que es el arte futurista en literatura, básicamente reunía lo siguiente: 

  • Libertad de la palabra. 
  • Uso de barbarismos. 
  • Numerosas exclamaciones para demostrar fuerza y vitalidad. 
  • Poco uso de sintaxis. 
  • Carencia de métrica.  

Uno de los artistas del futurismo literario más destacados fue el creador del movimiento Filippo Tomasso Marinetti, aquí te compartimos un verso de uno de sus poemas titulado “Mar”: 

“Machucar los pozos de los millonarios,

tocándolos como tambores,

y lanzar, lanzar, mar vengador,

nuestro cráneos explosivos entre las piernas de los reyes.

Y decid, Vagabundos y bandidos

si no es este el boliche que esperabais.”

¿Te animarías a redactar con este estilo? 🤔

Futurismo en la pintura

En esta expresión artística los representantes del futurismo pudieron plasmar mejor su imaginación a través de fuertes trazos y colores vibrantes.

Aunque también se vio reflejado el futurismo en la escultura, las pinturas de este movimiento tuvieron mayor repercusión. Las características de una pintura futurista se pueden resumir en: 

  • Incorporación del ritmo y dinamismo. 
  • Descomposición geométrica.
  • Superposición de imágenes y formas. 
  • Fusión de los objetos con el fondo.
  • Representación de la continuidad.

Los representantes más destacados de lo que es el futurismo en el arte son Giacomo Balla, Umberto Boccioni y Carlo Carra. 

A continuación podrás ver una de las pinturas más famosas del movimiento futurista llamada “Dinamismo de un perro con correa” de Giacomo Balla: 

futurismo-pintura-dinamismoFuente: La Cámara del Arte

Futurismo en la arquitectura

En manos del arquitecto Antonio Sant’Elia el arte futurista en la arquitectura crea ciudades modernas y edificios alejados del estilo tradicional. 

Los arquitectos que incorporaron el movimiento que es el futurismo en sus obras diseñaron piezas de arte donde destacan las curvas, ondas y formas infinitas. También, incorporan a sus diseños avances tecnológicos de la época como escaleras mecánicas, ascensores y televisores. 

Lo que es el movimiento futurista en la arquitectura representó un escape de los límites en forma y diseño. Los artistas daban rienda suelta a su imaginación y plasmaban la interpretación de lo que ellos consideraban sería el futuro. 

A continuación, una de las creaciones de Antonio Sant’Elia, quien fue el más destacado del movimiento futurista en la arquitectura: 

dibujo-arquitectura-futurista

Fuente: ArchDaily

Impulsados por la violencia y el peligro, además de su afición por los conflictos bélicos, muchos de los representantes del movimiento futurista se enlistan en la Primera Guerra Mundial. 

Lamentablemente, no muchos vuelven a casa después de su paso por el campo de batalla lo que debilita en gran medida lo que es el futurismo. Marinetti, quien fue el creador de este movimiento, reaviva la filosofía hasta 1944, año en el que fallece. 

Lejos de caer en el olvido el movimiento futurista se vuelve una de las corrientes artísticas de vanguardia más trascendentales del siglo XX junto al dadaísmo y el surrealismo.

Sin duda, la forma de pensar de los representantes futuristas como el de otros representantes de vanguardia, fue fundamental para regenerar el concepto de arte que se tenía hasta el momento.

¿Te animas a ahondar en el movimiento futurista? Debes saber que su influencia no solo se limitó al arte y generó bastante controversia en su tiempo. ¡Que este artículo sea el punto de partida para una nueva investigación! Nos vemos en el siguiente artículo. 😉

También podría interesarte