✏️ ¿Cuáles son las herramientas de dibujo técnico básicas?
+10 herramientas de dibujo técnico para llevar tus mejores ideas al papel

+10 herramientas de dibujo técnico para llevar tus mejores ideas al papel

Última actualización 2 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Conoces cuáles son las herramientas de dibujo técnico fundamentales? Si te quieres especializar en este tipo de dibujo, entonces tienes que ir armando tu kit de elementos de trabajo.  

Pero ¿conoces las diferencias entre dibujo artístico y dibujo técnico? Las resumimos: mientras que el dibujo artístico busca transmitir emociones, cuando hablamos de dibujo técnico nos referimos a la posibilidad de representar objetos de forma objetiva, tal cual son. Para ello es necesario que domines las herramientas de dibujo técnico y cuentes con conocimientos básicos de matemáticas y geometría.

El dibujo técnico es un lenguaje gráfico que se utiliza para representar y comunicar una idea con el fin de dar información para el posterior diseño, construcción o mantenimiento del objeto.

Esta rama del dibujo puede ser muy útil si te dedicas, o te quieres dedicar, a la arquitectura, ingeniería, electricidad, diseño gráfico o cualquier otra profesión que consista en transformar ideas en papel en objetos concretos con precisión.

Para que puedas destacar en este rubro de dibujo, en esta nota te contaremos cuáles son los elementos del dibujo técnico que debes tener, o, al menos, conocer. ¿Sabías que, según Staedler, los primeros dibujos técnicos se realizaron con un palo fino sobre la arena? Por suerte, los avances tecnológicos permitieron la creación de los distintos elementos de dibujo técnico que te contaremos en este artículo. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las herramientas de dibujo técnico?

Para realizar un dibujo en papel hacen falta diferentes elementos del dibujo técnico:

  • Tablero de dibujo técnico
  • Reglas de varios tipos
  • Escuadras
  • Compás
  • Lápices de diferentes números de grafito
  • Transportador
  • Rotuladores
  • Plantillas
  • Soporte de dibujo
  • Papeles de dibujo
  • Goma de borrar
  • Portaplanos

Luis Gadea, profesor del curso Dibujo a lápiz: de principiante a experto, comenta que una parte importante de la pasión por el dibujo es “experimentar con diferentes materiales y no tener miedo a probar nuevos recursos”. Esto aplica tanto para los materiales del dibujo artístico, como a las herramientas de dibujo técnico.

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Wikipedia

A continuación, te contamos cuáles son los usos y las características de cada herramienta de dibujo técnico en detalle.

 

1. Tablero de dibujo

Es un instrumento de dibujo técnico sobre el que se fija el papel para realizar el trabajo. Al ser inclinado, este tablero permite que la regla T se desplace fácilmente. 

Usualmente, esta mesa de dibujo técnico es ubicada sobre un pedestal de piso para que la tabla pueda ser girada en distintas posiciones. Su altura también puede ser ajustada. También, existen opciones portátiles para quienes no disponen de demasiado espacio. 

Es unas de las principales herramientas de dibujo técnico, por lo que te recomendamos tomarte tu tiempo para conseguir el tablero ideal. 

mesa de trabajo

Fuente: Papelería Técnica

2. Reglas 

Existen dos tipos de reglas de dibujo que debes conocer: 

  • Regla T: tiene dos brazos perpendiculares entre sí y sirve para trazar líneas paralelas horizontales de forma rápida y precisa. También se utiliza como punto de apoyo de la escuadra.
  • Regla graduada: es rectangular y plana. Se utiliza para medir y trazar líneas rectas. Las más usuales son de 30 centímetros.
  • Escalímetro: es una regla especial de dibujo técnico cuya sección transversal tiene forma triangular, con el objetivo de contener diferentes escalas en la misma regla. 

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Femto.es

¿Cuáles son los tipos de línea de dibujo técnico que se utilizan para ilustrar objetos?

  • Línea guía. Señala una parte del objeto a la cual hace referencia una nota.
  • Línea de ruptura. Representa una pieza larga que es acortada.
  • Línea oculta. Son líneas segmentadas que representan esquinas o vértices de objetos que están ocultos a la percepción.
  • Línea de corte plano. Representar el lugar donde se realizó un corte imaginario.

3. Escuadras

Se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas.

Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

  • La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles. Tiene un ángulo de 90º y otros dos de 45º.
  • La escuadra de 60º o cartabón que tiene forma de triángulo escaleno. Sus ángulos miden 90º, 30º y 60º.

 

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Tecnología informática

4. Compás

Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Existen 4 tipos de compás para dibujo técnico:

1. Compás de pieza: se le puede colocar accesorios como el portaminas o lápiz.

2. Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.

3. Compás de bigotera: mantiene fijos los radios de abertura. Se utiliza para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.

4. Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él.

herramientas de dibujo técnico

Fuente: INTEF

5. Lápices 

Los lápices son el elemento base del dibujo técnico, sin ellos no hay dibujo. 

Los más utilizados son los de madera o polímeros, que están formados por una mina de grafito y una envoltura de material que se va afilando con sacapuntas. Ten en cuenta que los lápices para dibujo técnico poseen varios grados de dureza:

  • Los que tienen la letra H (que significa “hard”) trazan líneas finas de color gris. Puedes encontrar los 4H, 3H, 2H y H, que son los de mina dura
  • Los que tienen la letra B (que significa “negro”) trazan líneas gruesas de color negro. Puedes encontrar los B, 2B, 3B y 4B que son los de minas más blandas.
  • El que tiene la letra HB, que es el de trazado intermedio y que en algunos países también se lo conoce como N°2.

También, se suelen utilizar los lápices mecánicos para dibujo que se cargan con minas de grosor estándar y se utilizan según su dureza. Los diámetros de grosor estándar para minas de portaminas son 0,3mm, 0,5mm, 0,7mm, 0,9mm, 1,4mm y 2mm. 

lápices de dibujo técnico

Fuente: Arte Feed

6. Transportador

Esta herramienta de dibujo técnico se utiliza para medir o transportar ángulos. Viene en dos formatos: semicírculo dividido en 180° y círculo completo de 360°.

¿Cómo se mide un ángulo con el transportador de dibujo técnico? ¡Es muy sencillo! Y seguramente lo recuerdes de tus clases de matemáticas en la escuela. Básicamente, se coloca el vértice del ángulo a medir alineado con el centro del transportador, de tal manera que uno de sus lados pase por 0 y el otro lado del ángulo marque la graduación en el transportador.

Transportador de dibujo técnico

Fuente: Sites Google

7. Rotuladores

Los rotuladores calibrados, o rotuladores calibrados micrométricos, son una herramienta de dibujo técnico que proporciona la máxima precisión para realizar trazos. 

Se recomienda elegir rotuladores de punta fina para que se vean bien las líneas pero que sea robusta para que no se rompa ni deje manchas. Es importante que sea de secado rápido para no arruinar el dibujo.

rotuladores

Fuente: Cosqueretas

8. Plantillas

Se utilizan para dibujar formas estándares como cuadrados, hexágonos, triángulos y elípticos. Te ahorrarán tiempo y dan una mayor exactitud en el dibujo.

Dentro de las herramientas de dibujo técnico también se encuentran los curvigrafos que permiten trazar curvas bien definidas.

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Amazon

9. Soporte de dibujo

También hay que pensar el soporte sobre el que vas a dibujar. Es indispensable que el papel a utilizar sea altamente resistente y apto para los materiales y la técnica a utilizar en tu proyecto de dibujo. Además, debes considerar el tipo de papel a elegir y el tamaño o formato. 

10. Papeles de dibujo

Existen diferentes tipos de papel para dibujo técnico. Te los resumimos en tres categorías principales: 

  • Papel de dibujo normal: se trata de un papel opaco, parecido a la seda, que se arruga al ser humedecido. Usualmente es usado con lápices y rotuladores. Las marcas de lápices pueden ser corregidas hasta cierto punto con una goma.
  • Papel de dibujo grueso: se trata de una hoja de papel de mayor grosor, pero que también se arruga al humedecerse. Puede ser usado con lápices y rotuladores, con limitaciones para los bolígrafos técnicos. Si bien se puede borrar líneas hechas con lápiz, resulta bastante difícil borrar la tinta sin dañar a este papel.
  • Papel de calcar o vegetal: es un papel grueso translúcido que también viene en distintos tipos. Se arruga al humedecerse. Puede ser usado con lápices de grafito y con bolígrafos técnicos. Se necesita alguna herramienta específica de borrado, como un cutter o gomas de borrar especiales, para corregir los trazos de dibujo.

Tamaños de papel

Además, debes conocer los formatos de papel normalizados:

  • A0 - 841 x 1189 mm
  • A1 - 594 x 841 mm
  • A2 - 420 x 594 mm
  • A3 - 297 x 420 mm
  • A4 - 210 x 297 mm
  • A5 - 148 x 210 mm
  • A6 - 105 x 148 mm
  • A7 - 74 x 105 mm
  • A8 - 52 x 74 mm

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Wikipedia

11. Goma de borrar

Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos erróneos, manchas o trazos sobrantes. Por lo general, son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel.

Entonces, lo que necesitarás para tus proyectos de dibujo técnico es una goma de borrar que elimine fácilmente los trazos y que no ensucie ni marque el papel.  El grafito, a menos que sea muy duro (de 2H en adelante), se borra fácilmente con cualquier goma. 

Un consejo importante (que nos agradecerás luego) es conservar los cartones o plásticos protectores de estas gomas, ya que evita que se ensucien, se sequen y degraden. ¡Suma varias gomas de borrar a tu kit de herramientas de dibujo!

gomas de borrar

Fuente: Aula Creativa

12. Portaplanos

Una vez realizado tu proyecto de dibujo, lo más seguro y funcional es guardarlo en un portaplanos. Estos elementos facilitarán el transporte de tus creaciones y lo protegerán frente a los roces y humedad. 

portaplanos de dibujos técnicos

Fuente: Grupo Akaes

Tips de mantenimiento y cuidado de tus herramientas de dibujo

Ahora que ya sabes cuáles son las herramientas de dibujo técnico más importantes, veamos algunos consejos de mantenimiento para que los mismos no se arruinen o dañen. ¡Agrega estas tareas a tu calendario de tareas del hogar!

  • Ten especial cuidado con las briznas de la goma de borrar cuando estés dibujando, ya que estas contienen restos del grafito borrado, y son quizás las que producen las manchas más difíciles de limpiar en tus dibujos técnicos.
  • Cuida la superficie de trabajo, manteniéndola limpia de polvo y restos de trabajos anteriores, como briznas de goma de borrar, manchas de tinta, anotaciones a lápiz realizadas sobre la misma, etc.
  • Limpia la goma de borrar habitualmente. De acuerdo a L’atelier Canson, la goma clásica se limpia frotándola con un tejido de algodón o pasándola bajo el agua con jabón (piensa en secarla antes de utilizarla). La goma miga de pan se limpia sola. ¡No olvidemos que son uno de los elementos de dibujo técnico más importantes!
  • El carboncillo y la tiza son medios inestables. Para conservar tus obras, fíjalas sobre el papel.
  • Protege los lápices de dibujo técnico de los golpes. Las minas de los lápices de grafito y de colores pueden romperse fácilmente, incluso dentro de su cubierta de madera. Entonces, cuando trabajes con varios lápices al mismo tiempo, evita dejarlos y agarrarlos sin parar. Mejor sujetarlos con la mano contraria a la que estás usando.
  • Saca punta a los lápices a mano. Si les sacas punta con cuchillo o cúter, podrás controlar más la forma, la longitud y el apoyo. 
  • Cuando transportes tus herramientas de dibujo técnico, guárdalos cuidadosamente en sus respectivos estuches.
  • Al ser manejadas con las manos, a las herramientas de dibujo técnico se le puede adherir grasa propia de la piel humana que, a su vez, se adhiere al grafito dejado por el lápiz. Esta combinación de grasa y grafito produce la mayor parte de la suciedad en los dibujos. Para evitarla, lava los instrumentos de dibujo con agua y jabón frecuentemente.
  • Por último, te recomendamos que mantengas siempre las mínimas normas de higiene personal, manteniendo en lo posible tus manos libres de grasa, sudor y restos de grafito.
 

Algo que debes considerar es que hoy en día la mayoría de los dibujos técnicos son digitales y se realizan en softwares de dibujo técnico. El programa más utilizado es el Autocad donde puedes realizar planos en 2D y 3D, para luego imprimirlos sobre papel. También se utilizan otros programas como Photoshop o freeCAd. 

Los programas de dibujo técnico te permiten crear ambientes virtuales para implementar con exactitud y perfección el proceso del diseño evitando los errores que se presentan al hacerlo en papel con herramientas de dibujo técnico. Sin embargo, si quieres destacarte en la disciplina, debes empezar por el método de dibujo técnico tradicional: dibujar en papel. 

Para cerrar esta breve aproximación a una disciplina maravillosa y tan versátil como es el dibujo técnico, queremos animarte a que tomes tus herramientas de dibujo, y elijas un objeto que tengas a mano y que te guste para que comiences a plasmarlo en papel.

Además, no olvides revisar nuestros cursos de dibujo y pintura, con los cuales podrás profundizar tus conocimientos y mejorar tus habilidades artísticas. 

Recuerda que es cuestión de ¡practicar, practicar y practicar!

También podría interesarte