🎨 Aprende cómo hacer tu pintura para body paint | Crehana
Aprende cómo hacer la mejor pintura para body paint en tres pasos

Aprende cómo hacer la mejor pintura para body paint en tres pasos

Última actualización 13 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Estás en búsqueda de alternativas a la pintura para body paint comercial? ¿Quieres ampliar tu portafolio artístico y necesitas algunos tips de body paint para principiantes?

Si respondiste que sí a las preguntas que te acabamos de hacer, entonces ¡este es el artículo que estabas buscando!

Ya no es necesario que sigas buscando por Internet dónde comprar pintura para el cuerpo, porque desarrollarás el conocimiento y las habilidades para hacerla por cuenta propia.

En un par de minutos te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el arte corporal, y además podrás aprender cómo hacer pintura corporal casera.

📌 Si solo te interesa saber cómo hacer pintura para body paint casera puedes saltar directamente al punto en el que te lo explicamos.

 

¿Qué es el body paint?

Cuando hablamos de qué es el body paint, lo primero que tenemos que mencionar es que se trata de uno de los diferentes tipos de arte corporal más populares dentro de nuestra cultura.

Con el uso de la pintura para body paint, se toma a la piel como un lienzo en el cual los artistas pueden desplegar su creatividad y desarrollar verdaderas obras de arte temporales.

Aunque universalmente se conoce como body painting, si quisiéramos traducir el nombre de esta práctica artística al español, el nombre exacto sería pintura corporal.

Este es uno de los tipos de body art que se popularizó a mediados del siglo pasado con la emergencia de las nuevas corrientes artísticas y la vanguardia creativa. ¿A quién más se le habría podido ocurrir utilizar la pintura para body paint sino a los artistas de vanguardia?

El body painting artístico durante esa época incluso fue utilizado como técnica de maquillaje en producciones cinematográficas y la industria de la música. Es muy probable que conozcas el mítico face painting de Davie Bowie o de la banda de rock Kiss.

 

Aprende cómo hacer pintura para body painting

Fuente: Pexels

En la actualidad puedes encontrar millones de imágenes de body painting en la red, además de una infinidad de tutoriales sobre cómo hacerlos, incluyendo las referencias sobre cómo maquillar una catrina mexicana o las técnicas de maquillaje para body paint de cualquier superhéroe de Marvel.

Pero, ¿cuál es la historia de la pintura corporal? ¿De dónde viene este tipo de body art y por qué es tan popular?

 

Breve historia de la pintura corporal

Según los historiadores, el body painting es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad.

Este tipo de arte corporal era utilizado en la era del paleolítico para reafirmar la identidad tribal, y con fines mágico-religiosos vinculados a la recolección de alimentos y la caza de animales.

Además, esta práctica no se limitaba a un territorio en específico, sino que hay evidencias de la elaboración de pinturas para body paint en diferentes zonas del mundo. Aún existen algunas tribus indígenas que realizan un tipo de body art creando pinturas con especies vegetales y minerales como el achiote, la arcilla, y el carbón.

 

Todo sobre la pintura para el cuerpo

Fuente: Pexels

¿Qué tal? Parece que utilizar pintura para body paint es más interesante de lo que parece a simple vista, porque más allá de las manifestaciones del talento de los artistas que se dedican a este arte corporal, hay toda una historia milenaria que los acompaña. Aunque puede que ahora no sea tan mágico como antes. 😄

📌 Aunque resaltamos el uso de la pintura para body paint por algunos indígenas, vale aclarar que para ellos no se trata de un tipo de arte sino de un aspecto propio de su cultura. 🌎

 

 

¿Cómo hacer body paint?

Para hacer body paint debes tener ciertas habilidades con el uso de la pintura en cualquier superficie, además de tener cierto talento con el dibujo.

Tal como en cualquier otra actividad artística o de arte corporal solo necesitas inspirarte un poco y empezar a desarrollar tu obra.

Lo primero que debes hacer, es tomar un tema que te guste para que lo plasmes sobre la piel de tu lienzo, lo demás depende de que apliques las técnicas de dibujo y pintura que ya conoces.

Si no tienes mucha experiencia en el área, puede que te interese ver nuestro Curso online de Dibujo y Pintura: Técnicas contemporáneas.

 

Aprende sobre arte corporal y body painting

Fuente: Pexels

En esta parte del artículo te daremos indicaciones sobre algunas cosas que debes tomar en cuenta antes de preparar tu pintura para body paint y desatar a tu genio artístico.

Si estás preparado para nuestros tips sobre body paint para principiantes, saca tu libreta de apuntes porque ya vamos a empezar. 😎

 

La selección del lienzo

Dependiendo de lo que tengas en mente para hacer hacer body paint, vas a tener que encontrar a una persona con unas características específicas. Ten presente que no sólo te debes enfocar en lo materiales para hacer body paint, sino en las particularidades del cuerpo sobre el que vas a pintar.

  • Es importante asegurarse de que la persona no es alérgica a la pintura para body paint.
  • Las partes del cuerpo sobre las que deseas plasmar tu estilo de arte corporal deben estar limpias, y libres de heridas o de cualquier tipo de lesión.
  • Una buen hábito de los expertos en este tipo de body art es limpiar la piel con agua mineral para asegurar que la pintura para body paint se pueda adherir sin dificultades.
  • Si deseas comprar pintura para body paint es importante que verifiques su composición, porque dependiendo del tipo de base que tengan, puede que el trabajo dure menos de lo esperado.

Estos son unos consejos básicos, pero de mucha utilidad en la práctica del body painting artístico.

 

¿Cuál pintura para body paint usar?

Seguro te estás preguntando cómo se llama la pintura para body paint, pero debemos advertirte que no hay un nombre específico, porque existen diferentes tipos de pintura corporal artística y muchas marcas para escoger.

Entonces, ¿qué pintura se utiliza para body paint?

Los principales formatos de pintura corporal artística pueden estar compuestos por una base de aceite, agua, alcohol, acrílico o látex, y suelen durar entre 24 y 72 horas dependiendo de la marca y la composición.

 

Pintar el cuerpo con pinceles para body painting

Fuente: Pexels

Dependiendo del proyecto se puede utilizar pintura para body paint perlada, neón, o en tonos mate.

📌 Aunque parezca una buena idea, no utilices pinturas de vinilo, spray, u oleo. La pintura para body paint es especial para la piel, utilizar otro material podría generar lesiones como dermatitis o quemaduras.

 

¿Cuáles son los materiales para body paint?

Aunque ya nos habíamos adelantado a esta parte al hablar de la pintura para body paint, falta mencionar algunos materiales que se utilizan para desarrollar este tipo de arte corporal. Lo que vayas a usar dependerá de la técnica y tus habilidades con las herramientas.

Estos son materiales para body paint:

  • Pintura
  • Pinceles
  • Esponja
  • Aerógrafo
  • Delantal
  • Paños de limpieza
  • Alcohol
  • Agua

No es necesario que te expliquemos para qué se utiliza la pintura para body paint o los pinceles. 😆

 

 

¿Cómo hacer pintura para body paint?

Bien podría pensarse que este tipo de arte corporal se realiza con los mismo materiales con los que se pinta sobre cualquier plataforma, pero por tratarse de un órgano tan delicado como la piel, la pintura para body paint debe ser especial y contener ciertos aditivos protectivos para el cuerpo.

 

Arte corporal y body painting para principiantes

Fuente: Pexels

Te indicaremos de qué manera puedes hacer pintura corporal casera paso a paso. Es importante que tengas en cuenta que los resultados que obtendrás no serán los mismos que con el uso de pintura para body paint profesional.

¡Empecemos!

 

Materiales para hacer pintura para body paint casera

Esta es la lista de materiales que necesitarás para empezar a hacer tu propia pintura para body paint, todos son muy fáciles de conseguir.

  • Maicena (fécula de maíz)
  • Crema corporal con alta concentración de óxido de zinc (preferiblemente con base acuosa)
  • Colorante para alimentos líquido (en los tonos que prefieras)
  • Recipiente para mezclar los materiales
  • Recipientes para almacenar la pintura

¿Ya lo tienes todo? Entonces, ¡es momento de empezar a preparar nuestra pintura para el cuerpo!

 

Instrucciones para hacer pintura para body painting

Con los materiales que te indicamos en el punto anterior, te enseñaremos cómo hacer pintura corporal en tres simples pasos.

Prepara todo en un espacio de trabajo limpio y cómodo, empezamos cuando estés listo/a.

 

1️⃣ En un recipiente mezcla cuatro cucharadas de la crema de óxido de zinc con una cucharada de maicena hasta que obtengas una mezcla consistente y homogénea.

2️⃣ Vacía la mezcla resultante en uno de los recipientes que escogiste para almacenar la pintura. Con esto ya tienes una pintura corporal de base blanca.

3️⃣ Para crear pintura de los colores que prefieras, agrega poco a poco un par de gotas de colorante para alimentos y mezcla bien. La cantidad de colorante varía según el tono que busques.

 

¡Así de fácil es hacer pintura para body paint! Ahora solo necesitas un poco de imaginación para que te diviertas y hagas un par de obras maestras sobre tu propia piel.

Aunque algunas personas recomiendan utilizar vaselina o loción corporal en vez de la crema con óxido de zinc para hacer la pintura corporal en casa, la verdad es que los resultados no son muy buenos. Solo es una buena idea en caso de que estés practicando y no quieras gastar mucho dinero.

📌 En caso de que desees hacer pintura para el cuerpo en tonos neón que brillen en la oscuridad, tan solo tienes que comprar polvo fosforescente en una tienda de manualidades y agregarlo al recipiente donde guardaste la pintura.

 

Si ya terminaste la nota, entonces tienes una comprensión más completa de lo importante que es el body painting como expresión cultural y artística.

Desde el paleolítico hasta la modernidad el arte corporal ha tratado de resaltar la identidad de quienes lo usan, y en algunos casos transmitir emociones, sin importar si se trata de una pintura corporal para la caza, las ceremonias, o el entretenimiento.

Antes de aplicar cualquier pintura (comercial o casera) sobre la piel, asegúrate de que ni tú ni tu lienzo son alérgicos a ninguno de los componentes.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de mucha utilidad y que ahora estés preparado para hacer una pintura para body paint increible. ¡Recuerda divertirte!

¡Hasta la próxima! 😊

También podría interesarte