🎨 ¿Cómo dibujar un ojo paso a paso? Fácil | Crehana
¿Cómo dibujar un ojo? Crea retratos de impacto con esta técnica

¿Cómo dibujar un ojo? Crea retratos de impacto con esta técnica

Última actualización 13 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lourdes Zambrano

¿Sabes cómo dibujar ojos correctamente? Apuesto que varias veces en tu vida has intentado dibujar un ojo. Ya sea para la asignatura de arte en el colegio o cuando te pedían dibujar a una persona en una entrevista de trabajo. 

Dibujar un ojo siempre ha sido una tarea a la que no le prestamos la debida importancia. Lo único que hacíamos era dibujar un círculo dentro de un óvalo y ya teníamos nuestro ojo.

Descuida, ¡tus días de dibujante de ojos amateur están contados! En este artículo te enseñaremos el paso a paso de cómo dibujar ojos de una forma fácil y rápida, pero con el que obtendrás increíbles resultados.

¡Comencemos!

índice: 

  • ¿Porqué es importante saber cómo dibujar ojos?
  • Paso a paso para aprender cómo dibujar ojos
    • Primer paso: boceto de un ojo
    • Segundo paso: cómo dibujar un iris realista
    • Tercer paso: sombras 
    • Cuarto paso: ceja y pestaña

 

¿Porqué es importante saber cómo dibujar ojos?

Antes de aprender cómo dibujar ojos, conviene conocer la importancia que tiene saber dibujar un ojo correctamente.

Bien dicen que los ojos son los espejos del alma. Los ojos de una persona nos cuentan sobre su personalidad, su carácter, su esencia y hasta su estado de ánimo. Es lo primero que vemos de una persona cuando la conocemos.

Los ojos son como huellas dactilares. Son únicos en cada persona y esto hace que sean más especiales aún. Pero así como son de especiales, es todo un reto aprender cómo dibujar ojos sobre un lienzo. Los ojos son la parte más complicada de dibujar un retrato.

Y es que, al mirar el rostro de una persona, lo que más resalta en este, son los ojos. Son como piedras preciosas incrustadas en nuestro cuerpo, llenas de detalles minúsculos que los hacen tan hermosos. Y toda esta belleza debe verse reflejada en nuestro dibujo.

Pero, tranquilo. Después de leer este artículo y poner en práctica todo lo que te vamos a enseñar, sabrás cómo dibujar ojos hasta con los ojos cerrados. 😜

¡Es hora de empezar!

 

Paso a paso para aprender cómo dibujar ojos

Paso 0 

Sí, estás leyendo bien, este es el paso 0. Antes de aprender cómo dibujar ojos, es fundamental decidir en dónde plasmar tu dibujo de un ojo realista. 

Puedes elegir realizarlo de la forma tradicional, con lápiz y papel; o —gracias a la tecnología— de la forma digital, con una tableta gráfica.

Sea cual sea el soporte que elijas para dibujar un ojo humano, este tutorial de cómo dibujar ojos paso a paso es el mismo; así que, no te olvides de seguirlo al pie de la letra para conseguir el resultado esperado.

Ahora sí, ¡Hoy te enseñamos cómo hacer ojos paso a paso!

Primer paso: boceto de un ojo 

1. Si antes sólo hacías dos círculos a la hora de dibujar un ojo a lápiz, eso te va a servir bastante en este paso a paso de cómo dibujar ojos, ya que esta es la forma básica de los ojos.

Dibuja un círculo grande para el iris y, dentro de este y concéntrico, uno más pequeño para la pupila. 

Sé que se parece a lo que antes hacíamos como un ojo; pero no, aún no terminamos. 

Es importante delimitar dentro de la pupila la zona del reflejo de luz, para aportar mayor realismo a nuestro dibujo. 

Fuente: martinvillate.com

2. ¡Es hora de empezar con los párpados! El siguiente paso en nuestro tutorial de cómo hacer ojos es trazar un arco tangente por encima de nuestro círculo grande, que servirá de párpado superior.

Fuente: accentsconagua.com

3. ¡Definamos las líneas! Para finalizar nuestro boceto, tenemos que ir delineando nuestro cuadro de un ojo. Con la ayuda de un borrador iremos definiendo las líneas poco a poco. 

Fuente: mymodernmet.com

¡Ahora es el momento de corregir las líneas! Ten en cuenta que una vez que empecemos con el sombreado de nuestro ojo, se nos hará más complicado la definición de la forma 👁

¡Ya tenemos nuestro boceto listo! Esto lo hemos podido lograr con un solo lápiz. ¡Ahora sí! Es hora de sacar nuestros materiales y seguir con nuestro paso paso de cómo dibujar ojos e ir perfeccionando la técnica hasta conseguir un dibujo de ojo realista. 

Segundo paso: cómo dibujar un iris realista

Si los ojos son las ventanas del alma, el iris son los cristales que conforman esa ventana. El iris es lo que aportará realismo a nuestro dibujo de un ojo a lápiz. 

Es un paso muy importante que tenemos que seguir si queremos aprender cómo dibujar ojos. 

1. Escogemos de entre nuestros materiales el lápiz 8B (el más suave) y pintamos suavemente el área de la pupila. ¡Pero no todo! Recuerda dejar libre el área del reflejo que delimitamos en el apartado anterior.  

Fuente: design.tutsplus.com

La oscuridad que le demos a la pupila nos ayudará a definir el contraste de la mirada. 

2. Ahora, con nuestro lápiz 2B, empezamos a dibujar líneas desde el centro de nuestro iris. Recordemos siempre no cubrir nuestra área de reflejo.

Fuente: design.tutsplus.com

✏ TIP:  recuerda que al dibujar ojos, debes mantener tu lápiz inclinado para tener un trazado más suave. 

3. ¡Definamos las líneas! Otro paso para aprender cómo dibujar ojos, es definir las líneas que hemos dibujado en el iris. 

¿Cómo así? Iremos oscureciendo las líneas del borde de nuestro iris, con nuestro lápiz 2B. 

Luego, vamos acercándonos al centro oscureciendo algunas líneas más que otras. No existe un patrón establecido. ¡Déjate llevar por tu instinto! 

Fuente: design.tutsplus.com

Ya nos falta poco para aprender cómo dibujar un ojo realista. ¡Tú puedes! 💪

4. Con la ayuda del lápiz 4B profundizamos más las sombras creadas en el paso anterior. Tengamos en cuenta que el lápiz debe estar muy bien afilado. 👀 

Fuente: design.tutsplus.com

5. ¿Vemos el contorno de nuestro iris bien definido? Recuerda que para aprender cómo dibujar ojos correctamente, el dibujo de un ojo debe ser lo más realista posible. 

El iris es una parte del globo ocular, y por eso no debería estar bien definido. Para que nuestro dibujo de un ojo realista quede perfecto, es necesario difuminar su borde. 

¿Cómo lo logramos? Con la ayuda del tocón de mezcla vamos dando toques suaves por el contorno del iris y, ¡listo! 

Fuente: roc21.com

6. Volvemos a agarrar el lápiz 4B y dibujamos la sombra del párpado superior por encima del iris. Recuerda que debido a la forma del ojo, las sombras deben ser curvas 🧐 

Fuente: es.accentsconagua.com

7. Con el mismo lápiz dibujaremos las sombras de las pestañas sobre el área de reflejo. ¡Es lo único que debemos dibujar sobre este área! 

Fuente: roc21.com

8. ¡Últimos detalles! Para finalizar el dibujo de nuestro iris realista, debemos crear contraste y acentuar las sombras con la ayuda de nuestro lápiz 5B. 

Fuente: es.accentsconagua.com

Tercer paso: sombras

Ya tenemos listo el boceto de nuestro ojo y nuestro iris realista. Cada vez estamos más cerca de saber cómo dibujar ojos. ¡Sigamos aprendiendo! 

1. Para las sombras, empezaremos usando el lápiz HB y pintando con un tono sutil el borde del “blanco del ojo”. 

Como te mencionamos antes, el aprender cómo dibujar ojos no es lo mismo que aprender a hacer un dibujo plano. Es por eso que las sombras deben dibujarse con curvas para que no se vean planas 😉

Fuente: design.tutsplus.com

Luego de tener nuestras sombras dibujadas, las difuminamos con el tocón de mezcla. ¡No nos quedemos en el borde! Al difuminar las sombras, podemos ampliarlas un poco más hacia el centro. 

Fuente: design.tutsplus.com

2. Con la ayuda del borrador, iremos limpiando el área iluminada. Podemos agrietar la sombra creada con los bordes afilados del borrador, para darle textura a nuestro dibujo de un ojo a mano. 

¿Creías que aprender cómo dibujar ojos iba a ser difícil? Nos vamos dando cuenta que no es así 🤩 ¡Sigamos aprendiendo! 

3. Ahora dibujamos los detalles del lagrimal. Esta es una parte muy húmeda y brillante del ojo, por eso debemos dibujar pequeños resaltos o áreas de reflejo. 

Fuente: design.tutsplus.com

Luego de dibujar el lagrimal, empezamos a sombrear el área sutilmente con el mismo lápiz. 

Fuente: design.tutsplus.com

4. ¡Sombras fuertes! Con el lápiz 2B sombreamos el mismo área pero un poco más fuerte. Aprovechamos el lápiz y dibujamos pequeñas sombras en el párpado inferior, para separar y dar profundidad a nuestro dibujo de ojos.  

Fuente: design.tutsplus.com

5. Ahora, con la ayuda del lápiz HB sombreamos los bordes de ambos párpados (superior e inferior). Inmediatamente después, con el tocón de mezcla, difuminamos suavemente los bordes del dibujo del ojo.  

Fuente: design.tutsplus.com

6. Seguimos aprendiendo cómo dibujar ojos y ya estamos en la recta final. Ahora solo nos queda dibujar el resto de la piel alrededor del ojo. Siempre utilizando la misma técnica de sombreado. 😉

Fuente: design.tutsplus.com

7. Con el lápiz 2B y 4B vamos creando sombras cada vez más fuertes en el área del párpado y, finalmente, con el lápiz 5B oscurecemos muy fuerte el pliegue del párpado superior de nuestro dibujo de un ojo humano. 

Fuente: design.tutsplus.com

Recuerda que si la línea del pliegue te queda muy fuerte, siempre puedes difuminarla con el tocón de mezcla. 

Cuarto paso: cómo dibujar la ceja y las pestañas

Ya casi sabemos cómo dibujar ojos, pero aún nos faltan un par de detalles. 

Si bien ya vemos nuestro dibujo de un ojo bastante bien, ¿no sientes que le falta algo? ¡Claro! Las cejas y pestañas. Sin ellas nuestro dibujo no se verá realista. 

1. Con el lápiz HB empezamos a dibujar la dirección de los pelos de la ceja. Luego, con el lápiz 2B vamos dibujando uno por uno los pelos, con mucho cuidado y delicadeza. 

Fuente: design.tutsplus.com

¿Qué tan gruesos debo dibujar los pelos de la ceja? Todo va a depender de la escala de tu dibujo del ojo. Si el lienzo es pequeño, los pelos deberán ser muy finitos. 

Mientras más grande el lienzo, mayor será el grosor de cada uno de los pelos. 

2. Ahora afinamos detalles de nuestra ceja con el lápiz 4B y engrosamos la parte inferior.

Fuente: design.tutsplus.com

3. Para dibujar las pestañas, seguimos el mismo proceso que con las cejas y, con el lápiz 2B, empezamos a dibujar la dirección y forma de las pestañas superiores e inferiores. 

Tengamos presentes los detalles del dibujo del ojo. Recordemos que las pestañas tienden a pegarse una entre otras. Cada pelo no está completamente separado del otro. 

Fuente: design.tutsplus.com

Al igual que con las cejas, tomamos el lápiz 4B y empezamos a engrosar las pestañas y añadir más en el medio. Las pestañas no están formadas en una sola fila 🧐. 

Fuente: design.tutsplus.com

4. ¡Detalles finales! Ya tenemos nuestro dibujo de un ojo casi listo. Solo nos hace falta dibujar detalles generales, como pequeñas venas, sombras y arrugas para hacerlo más realista. 

Fuente: design.tutsplus.com

Podemos conseguir estos detalles con finas líneas cruzadas. 

 

¡Ya aprendiste cómo dibujar ojos! Fue más fácil de lo que pensabas, ¿verdad? 🤩 

Te contamos que no es la única forma de dibujar un ojo, si quieres conocer más puedes revisar este artículo donde conocerás 3 tipos de ojos diferentes para dibujar. 

¡Muchos éxitos en tus próximos proyectos!  

También podría interesarte