¿Cómo dibujar el cuerpo humano? Aprende la técnica de Da Vinci

¿Cómo dibujar el cuerpo humano? Aprende la técnica de Da Vinci

Última actualización 19 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¡Felicitaciones! Encontraste la guía para saber cómo dibujar el cuerpo humano que te ahorrará varios dolores de cabeza a la hora de ilustrar.

Seguramente sepas cómo dibujar el cuerpo humano con figuras geométricas, pero en este artículo avanzarás un casillero y descubrirás cómo hacer un dibujo anatómico de la figura humana mucho más realista

Estas técnicas para dibujar el cuerpo humano serán tus nuevos métodos favoritos. Además, podrás descargar 2 recursos gratuitos para que puedas practicar en cualquier momento. 

¡Agarra tu lápiz de dibujo y sigue estos pasos para dibujar un cuerpo humano!

 

Anatomía artística del cuerpo humano

Antes de ir de lleno a dibujar el cuerpo humano, te daremos dos recomendaciones iniciales

Exequiel Devoto, profesor del curso Modelado orgánico y anatomía humana, da uno de los principales tips a tener en cuenta para aprender cómo dibujar el cuerpo humano: 

“Lo importante es evitar presentar superficies duras muy lisas y muy angulares. La naturaleza en sí nos muestra, por lo general, formas suaves, y contornos no tan marcados”. 

Esto es clave en la anatomía artística, ya que es lo que te llevará a realizar un dibujo realista del cuerpo humano. 

Por otro lado, es esencial prestar atención a las proporciones. Seguramente cuando comenzaste a estudiar dibujo, aprendiste cómo dibujar el cuerpo humano con figuras geométricas. ¡Ahora es momento de pasar al siguiente nivel! 

 

Proporciones del cuerpo humano para dibujar

¿Te ha pasado alguna vez que al hacer un dibujo de un cuerpo humano te haya quedado desproporcionado? Por eso es importante conocer cuáles son las  proporciones del cuerpo humano

Las proporciones varían de una persona a otra, pero hay un canon de dibujo que fue propuesto por Leonardo Da Vinci y que hoy es aceptado mundialmente. Se trata de establecer una medida de 8 cabezas para la figura humana.

Para aprender correctamente sobre cómo dibujar el cuerpo humano, también es importante que sepas que las proporciones varían entre el cuerpo femenino y el masculino. ¡Veamos los detalles!

Proporciones de dibujo de la figura femenina

En el dibujo anatómico, la figura femenina es un poco más estrecha en comparación con la del hombre y tiene algunas otras diferencias que nombraremos a continuación: 

  • Para el punto más ancho verticalmente, que sería la parte de los hombres, hay que tomar en cuenta 2 cabezas.

  • En la anatomía artística, los pezones de una mujer se ubican más abajo que los pezones del hombre.

  • La cintura mide una cabeza como unidad.

  • La medida de los glúteos en forma vertical de frente es una cabeza y media.

  • Las pantorrillas, de frente, miden una cabeza en su parte más ancha.
     

proporciones dibujo figura femenina
Imagen: curso Modelo orgánico y anatomía humana

 

Proporciones de dibujo de la figura masculina

Veamos cuáles son las características a tener en cuenta para aprender a dibujar cuerpo humano masculino: 

  • Los pezones, además de encontrarse más arriba que los de una mujer, también están más juntos: hay una longitud de una cabeza entre ellos.

  • La cintura es un poco más ancha que una cabeza.

  • Los gemelos miden 1 cabeza de ancho.
     

proporciones dibujo figura masculina
Imagen: curso Modelado orgánico y anatomía humana


Exequiel Devoto explica, además, que la mujer tiene formas más delicadas, por lo que recomienda que, si quiere aprender sobre cómo dibujar el cuerpo humano, comiences practicando con una figura masculina antes de pasar a la femenina.  

 

 

¿Cómo dibujar el cuerpo humano paso a paso?

Ahora sí, ya es momento de avanzar y conocer las distintas partes del cuerpo humano para dibujar y sus proporciones. 

1. Dibujar el torso humano

Luego de realizar la estructura inicial según la regla de las 8 cabezas, se suele comenzar dibujando el torso: caja torácica, abdomen y cadera. La razón es que el torso te ayudará a ubicar la posición del cuerpo, por lo que a partir de allí podrás dibujar la cabeza y extremidades mucho más fácil. 

Una vez que tengas el torso, sigue los siguientes pasos para dibujar un cuerpo humano desde cero: 

  1. Divide la caja toráxica con una línea curva que cruzará el centro. 

  2. En el extremo superior, marca el final del esternón y la parte inferior del pecho. 

  3. En la parte superior del torso, dibuja otra curva que definirá la ubicación de la clavícula. 

  4. Sobre la clavícula dibuja una elipse para definir la ubicación del cuello. 

Ten en cuenta que, en cuanto a las proporciones, una cabeza es generalmente la distancia entre la base del cuello y la línea inferior del pecho. ¡Aquí pondrás a prueba tus técnicas de dibujo!

 

proporciones dibujo torso humanoImagen: Pinterest

 

2. Dibujar caderas

La forma más sencilla es dibujar las caderas junto con la entrepierna, como si el personaje llevara un pantalón corto o ropa interior. De esta manera, la anatomía artística del cuerpo humano y todo el proceso de creación te resultará más fácil. 

Ten en cuenta que la distancia desde el ombligo hasta el área de la entrepierna equivale a otra cabeza.
 

proporciones dibujo cadera humana
Imagen: curso Modelado orgánico y anatomía humana

 

3. Dibujar hombros y brazos 

¿Quieres saber un tip de anatomía para dibujantes? Puedes dibujar dos huevos para trazar los hombros fácilmente. Ten cuidado con las proporciones de los hombros en relación a las otras partes del cuerpo.

En esta parte vamos a recurrir a tus conocimientos sobre cómo dibujar el cuerpo humano con figuras geométricas. Para dibujar los bíceps y tríceps haz un cilindro para cada brazo, el cual se volverá más angosto en la parte inferior, donde se conecta al codo. Los brazos generalmente terminan por debajo de la cadera (y ahí comienzan las manos). 

proporciones dibujo hombros y brazos humanos
Imagen: Pinterest

 

4. Dibujar piernas 

Siguiendo con el paso a paso de anatomía para artistas, traza para cada muslo un rectángulo grueso que irá desde las caderas y se irá estrechando hasta llegar a las rodillas. Repite este paso para dibujar las pantorrillas hasta llegar a los pies (que detallaremos más adelante). 

Las proporciones humanas para esta sección de la figura serán de dos cabezas de distancia, desde la entrepierna hasta la parte inferior de las rótulas.
 

proporciones dibujo piernas
Imagen: Pinterest

 

5. Dibujar la cabeza humana

Bien, has llegado a una de las partes más importantes cuando estás aprendiendo sobre cómo dibujar el cuerpo humano: la cabeza. Y es que es tan importante, que hasta hemos creado un recurso descargable específicamente para aprender a dibujarla. ¡Lo encontrarás al final del artículo! 

Y como sabemos que correrás a descargarlo, no detallaremos demasiado el proceso para dibujar una cabeza, sino más bien te daremos algunos tips y técnicas básicas

Una de las formas más fáciles para aprender a dibujar una cabeza es el método de Loomis, que consiste en seguir los siguientes pasos:  

  1. Dibuja una esfera que represente el cráneo y posteriormente un bloque que represente la mandíbula. 

  2. Divide el área en cuadrantes: la línea horizontal es la línea de la ceja, mientras que la del cabello se establece en la línea superior del óvalo y la nariz en el extremo inferior del óvalo. 

  3. Una vez dibujada la estructura principal de la cabeza puedes comenzar a esbozar los rasgos faciales con trazos suaves. ¡Aquí entrarán en juego tus técnicas de creatividad!
     

proporciones dibujo cabeza humana
Imagen: curso Modelado orgánico y anatomía humana
 

Así como al dibujar un cuerpo humano, la cabeza también tiene sus propias proporciones, las cuales ayudan a acomodar los rasgos faciales. Tener esto en claro te ayudará para que los ojos no estén demasiado juntos o para que la nariz no sea demasiado grande.

Dibujar un rostro es el momento en el cual te lucirás con los detalles, por ejemplo, al dibujar los ojos o el contorno de la boca.  

 

 

6. Dibujar las manos

Puedes hacer las manos cerradas (es decir, dibujar el puño) o puedes hacerlas extendidas y poner el foco en los dedos. De cualquiera de las dos formas, este es un paso fundamental al aprender cómo dibujar el cuerpo humano. ¡Un mínimo detalle en en uno de los dedos, podría estropear un dibujo entero!
 

proporciones dibujo manos
Imagen: curso Modelado orgánico y anatomía humana

 

7. Dibujar pies

Al momento de dibujar los pies, deberás considerar el ángulo del dibujo. Si este es frontal, puedes seguir estos pasos para realizar tu dibujo anatómico de los pies: 

  1. Comienza dibujando el dedo gordo del pie en el lado interior de la punta de cada pie. 

  2. Luego debes colocar el resto de los dedos de los pies en sucesión, empezando por el dedo índice, que es casi tan largo como su hermano mayor (busca bocetos de anatomía humana para comprobarlo).

  3. Ahora debes dibujar los otros 3 dedos. Dibuja cada uno más corto que el anterior y uno detrás del otro.
     

proporciones dibujo pies
Imagen: PracticArte

 

¡Listo! Ya tienes tu guía para saber cómo dibujar el cuerpo humano. Sin embargo, para hacerlo realmente como un profesional, te recomendamos el curso Diseño de Personajes desde cero. Te dejamos un adelanto a continuación, que detalla un poco todos los pasos que vimos hasta ahora. 

 

 

 

Recursos gratis para aprender a dibujar el cuerpo humano

Ya conoces las técnicas para dibujar el cuerpo humano básicas, pero este proceso de aprendizaje no termina aquí. Por lo general, se necesita mucha práctica, hasta que finalmente te enamoras de tus creaciones. ¡Y para eso te dejamos estas guías de dibujo!
 

Guía para dibujar el cuerpo humano desde cero

Existen diferentes métodos para aprender cómo dibujar el cuerpo humano, pero el método Loomis es uno que sigue marcando y haciendo historia en todas las escuelas de arte. 

Con esta Guía de Dibujo desde cero descubrirás en detalle su propuesta de figura y proporciones. ¡Descarga este archivo y pon tus habilidades de dibujo en práctica!
 

guía dibujo cuerpo humano
➤ Descargar Guía para dibujar el cuerpo humano

 

Guía para dibujar la cabeza y la cara

Aprender a dibujar la cabeza y el rostro merecen un capítulo aparte en esta guía. Tal es así, que hicimos un recurso específico con toda la información necesaria para que complementes todo lo que vienes aprendiendo sobre cómo dibujar el cuerpo humano. 

¡Descarga esta guía gratis y empieza a dibujar tus primeros rostros!
 

guía dibujo cabeza y rostro➤ Descargar Guía para dibujar la cabeza y la cara 

Antes que te vayas, te dejamos otra recomendación importante del profesor Exequiel: 

“Todo lleva su tiempo, no te apresures, deja que la figura fluya, ve las referencias todo el tiempo, vas a encontrar formas y detalles cada vez que mires la imagen. Esculpe, borra y vuelve a escupir. La repetición va a ser que te familiarices con las formas”.

Practicar tus trazos es tan importante como capacitarte regularmente y adquirir nuevos conocimientos de ilustración. Por suerte, ¡tenemos muchos cursos de dibujo y pintura, como así también de ilustración digital, que podrán ayudarte con eso!

Muchos éxitos con tu próxima obra de arte 🎨

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares