¿Cómo convertir una foto en boceto? ¡Transforma tus fotografías en dibujos increíbles!

¿Cómo convertir una foto en boceto? ¡Transforma tus fotografías en dibujos increíbles!

Última actualización 26 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Te gustaría aprender cómo convertir una foto en boceto de manera fácil y rápida? ¡Hoy es tu día de suerte!

En este artículo te enseñaremos tres métodos fáciles para convertir una foto en boceto a lápiz y  convertir una foto en boceto digital, que harán ver tus fotografías mucho más interesantes y artísticas. Además, te recomendaremos algunas apps para convertir una foto en dibujo que son muy fáciles y divertidas de usar. 

¡Prepara tus mejores fotos y comencemos con este tutorial paso a paso para convertir una foto en boceto a lápiz!

¿Cómo convertir una foto en boceto a lápiz? 

Comencemos este tutorial de cómo convertir una foto en boceto con una técnica tradicional: el dibujo a lápiz.

person drawing brown bear on paper

Fuente: Unsplash

Aunque pueda parecer difícil, aprender cómo convertir una foto en boceto puede llegar a ser muy sencillo si utilizas este sencillo truco. Sólo tienes que seguir estos pasos para convertir una foto en boceto a lápiz: 

Paso 1

Selecciona la foto que quieres convertir a boceto a lápiz y con ayuda de un editor de fotos dibuja encima de ella al menos tres líneas rectas verticales y tres líneas rectas horizontales, que sean paralelas y se encuentren a una distancia igual la una de la otra. 

Esto servirá para crear una cuadrícula que va a dividir la foto en nueve secciones iguales. Si lo prefieres, también puedes hacer esto con una fotografía impresa, dibujando las líneas con ayuda de una regla y un lápiz.

Paso 2

Para comenzar con este tutorial de cómo convertir una foto en boceto a lápiz, en una hoja de papel del tamaño que prefieras traza un marco con el mismo formato de tu fotografía, que sea del mismo tamaño o a escala, ya que sólo vas a dibujar dentro de esta área. 

📌 Por ejemplo: Si el formato de tu fotografía es es un rectángulo, digamos, de 5x10 cm, puedes trazar un rectángulo en tu hoja de papel con esa misma medida o una proporcional, como 10x20 cm. En cambio, si el formato de tu fotografía es un cuadrado, entonces traza un cuadrado del tamaño que prefieras en tu hoja de papel.

Luego de delimitar el área de la hoja de papel en la cual vas a dibujar siguiendo este tutorial de cómo convertir una foto en boceto, replica la cuadrícula que trazaste previamente sobre la fotografía dentro de esta área.

red pens

Fuente: Unsplash

Paso 3

Ahora, lo único que tienes que hacer para convertir una foto en boceto a lápiz, es observar detenidamente tu fotografía y poco a poco trasladar las líneas principales de esta a tu dibujo, realizando trazos suaves con el lápiz. 

La rejilla que trazaste te servirá para dividir en secciones la foto y así poder dibujar cuadro por cuadro cada uno de sus detalles, lo cual hará más sencilla esta tarea, ya que te facilitará la observación y podrás copiar tu fotografía para convertirla en boceto a lápiz de manera más exacta y ordenada.

Paso 4

Una vez que completes cada una de las secciones de la cuadrícula, podrás notas que en solo tres sencillos pasos has logrado aprender cómo convertir una foto en boceto a lápiz.

En este paso del tutorial de cómo convertir una foto en boceto a lápiz, únicamente queremos recomendarte que al finalizar tu boceto agregues luces y sombras a este para completar tu dibujo. Incluso puedes darle un toque de color utilizando lapices de colores.

Descarga gratis esta Guía para transformar un rostro realista a cartoon

 

¿Cómo convertir una foto en boceto usando una mesa de luz?

Si el método anterior te pareció de lo más sencillo, este tutorial de cómo convertir una foto en boceto usando una mesa de luz te parecerá totalmente increíble.

Materiales

Para este método de cómo convertir una foto en boceto, necesitarás una mesa de luz. Pero, si no tienes una, ¡no te preocupes! Puedes armar tu propia mesa de luz o elegir alguna de las siguientes opciones que la pueden reemplazar:

Papel carbón 

El papel carbón o papel calco, es una lámina de papel impregnada con tinta, cera o cabrón, que permite transferir los trazos de una hoja de papel a otra, colocándose en medio de estas. 

La propiedad de transferencia que tiene este tipo de papel, te permitirá convertir una foto en el boceto de forma muy sencilla y rápida.

Papel albanene

El papel albanene, también conocido como papel vegetal, es una lámina de papel delgado y semitransparente, que puedes utilizar para seguir este tutorial de cómo convertir una foto en boceto.

Acetato y rotuladores

Por último, puedes utilizar papel acetato y rotuladores para reemplazar la mesa de luz al seguir este tutorial de cómo convertir una foto en boceto.

El acetato es una lámina plástica transparente sobre la que no es posible utilizar un lápiz. Por eso, si decides usar esta opción, deberás usar rotuladores permanentes o de pintura, en lugar de un lápiz o bolígrafo, para convertir tu foto a boceto.

Paso 1

Imprime tu fotografía en una hoja del tamaño que prefieras que quede tu boceto al final de este turorial de cómo convertir una foto en boceto.

Paso 2

Para continuar aprendiendo cómo convertir una foto en boceto, enciende tu mesa de luz y pega sobre esta la fotografía, utilizando cinta adhesiva de papel, para que  la fotografía quede fija y no se mueva cuando comiences a trazar. Pega también tu hoja de papel encima de la foto.

Paso 3

Gracias a la mesa de luz, la imagen de abajo se podrá ver tenuemente a través de la hoja de arriba, por lo que podrás copiarla para convertir tu foto en boceto.

Con un lápiz, crayón, rotulador o el material de dibujo que prefieras, comienza a trazar tu boceto sobre la hoja de papel, copiando las líneas de la fotografía original.

person holding pen drawing on white paper

Fuente: Unsplash

¡Y listo! Como ves, esta técnica de cómo convertir una foto en boceto es muy sencilla. Además, te vendrá de maravilla si no tienes mucha experiencia dibujando y quieres lograr un boceto rápido y bonito.

¿Cómo convertir una foto en boceto digital? 

Existen muchas formas de convertir una foto en boceto de manera digital. Puedes hacerlo aplicando algunos efectos para convertir una foto en caricatura con Photoshop, o trazando tu foto con vectores en Illustrator.

Sin embargo, hoy en día existen muchas aplicaciones para editar fotos en el celular que te serán de gran de utilidad para hacer mucho más fácil y sencillo aprender cómo convertir una foto en boceto digital, ya que cuentan con ajustes automáticos y filtros que pueden darle a tu foto un efecto de boceto con tan sólo dar un tap.

A continuación te dejamos una lista con algunas de las mejores apps para convertir una foto en boceto gratis:

  • Photo Lab (aplicación para IOS y Android)
  • PicsArt (página web y aplicación para IOS y Android )
  • Befunky ( página web y aplicación para IOS y Android )
  • PhotoFunia ( página web)

 

Convertir una imagen a dibujo lineal online

Convertir una imagen a dibujo lineal online es muy sencillo, tan sólo sigue estos pasos:

Paso 1

Para convertir una foto o imagen a dibujo lineal online, entra a la web de PicsArt y selecciona un tamaño para tu imagen final.

Paso 2

Después, coloca tu foto en el lienzo y con la imagen seleccionada, dirígete al panel de efectos. Selecciona el grupo de efectos “Sketch” y elige el efecto que más te guste.

Paso 3

Puedes editar el efecto haciendo clic en el panel de opciones que se encuentra arriba del lienzo y ajustando los valores a tu gusto. 

Fuente: PicsArt

App para convertir foto a caricatura

Befunky es una app con la que puedes convertir fácilmente una foto en caricatura usando tan sólo un filtro. Sin embargo, este filtro es de paga y aunque puedes usarlo gratis, tu imagen aparecerá con un enorme sello.

Fuente: Befunky

Por otra parte, la app PhotoLab también tiene una gran variedad de filtros disponibles, entre los que se encuentra por supuesto, un filtro para convertir tu foto a caricatura.

Otra opción que puedes utilizar para convertir una foto en caricatura, es utilizar la aplicación móvil Picsart Color, en la que puedes dibujar encima de tu foto, tal como lo hiciste en el tutorial de cómo convertir una foto en boceto a lápiz, sólo que de manera digital.

En este video de youtube, nezzemix nos explica cómo convertir una foto a caricatura paso a paso con la app de Picsart Color.

App para convertir fotos en pinturas

Para convertir una foto en pintura tenemos dos opciones:

Opción 1

Una de ellas, es la aplicación (o la web) de PicsArt, donde al igual que hiciste para convertir una imagen a dibujo lineal, debes escoger un tamaño de lienzo y colocar tu imagen. Después, selecciona el grupo de efectos “Magic” y escoge el que mejor se adapte a tu imagen.

Fuente: PicsArt

Opción 2

La segunda opción, es entrar en la web de PhotoFunia y seleccionar alguno de los cientos de efectos que ofrece para convertir tu foto en pintura. La mayoría de estos efectos, los encontrarás en la sección “Dibujos”.

App para convertir fotos en dibujos a lápiz

Para convertir una foto en un dibujo a lápiz digital, tenemos unas cuantas opciones:

Opción 1

Nuevamente, PicsArt es una de las apps que puedes usar para convertir fotos en dibujos a lápiz de manera digital. Sólo tienes que hacer lo siguiente:

  • Escoge el tamaño de tu lienzo y coloca tu imagen. 
  • En el grupo de efectos “Magic”, selecciona el filtro “Sketchy” 
  • Ve a los ajustes del filtro y baja la saturación a 0.
  • Modifica el resto de los valores como prefieras para hacer ver tu foto más parecida a un dibujo a lápiz real.

 

Fuente: PicsArt

Opción 2

Entra en la web de PhotoFunia y selecciona alguno de los efectos de dibujo a lápiz que ofrece esta página para convertir tu foto en boceto a lápiz. Una vez más, encontrarás estos efectos en la sección “Dibujos”.

Opción 3

Las aplicaciones de Befunky y PhotoLab, también cuentan con sus propios filtros para realizar este efecto y convertir tus fotos en dibujos a lápiz de forma fácil y rápida.

black Android smartphone on white surface

Fuente: Unsplash

Como ves, aprender cómo convertir una foto en boceto es algo muy sencillo y existen muchas opciones diferentes para hacerlo. Escoge el estilo que más te guste y diviértete experimentando con estos 3 métodos diferentes de cómo convertir una foto en boceto.

¡Hasta pronto!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares